Almejera Adriana, de Talhoer

Si lo que montas es un kit estático y nos quieres enseñar como lo haces, este es el foro adecuado.
Responder
Avatar de Usuario
Angelwr
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 412
Registrado: Jue Dic 15, 2016 11:39 am
Ubicación: Tarragona

Almejera Adriana, de Talhoer

Mensaje por Angelwr »

Hola, llevo ya un tiempo con el citado kit, y se acerca el momento de colocar la verga y aparejar el conjunto. Aunque tengo todos los motones hechos y preparados, por más que miro el plano no consigo ver el recorrido correcto. Siempre me pasa con casi todos los modelos, y al final queda como queda. En este me había propuesto hacerlo todo lo mejor posible, incluso poder bajar y subir la vela (iluso), pero ya veo que no va a ser...
He visto en el foro un plano del Juana y José publicado por Leopoldo, que puede que me ayude.
En fin, pongo una foto como prueba :)
Adjuntos
IMG_4756b.JPG
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Re: Almejera Adriana, de Talhoer

Mensaje por Bluenose »

Muy bonita Ángel, enhorabuena.
A ver si Leopoldo anda por ahí para echerte un cable (nunca mejor dicho :lol: )

Un abrazo
Jaime
Avatar de Usuario
Angelwr
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 412
Registrado: Jue Dic 15, 2016 11:39 am
Ubicación: Tarragona

Re: Almejera Adriana, de Talhoer

Mensaje por Angelwr »

Gracias Bluenose, es un modelo muy majo :wink: El compañero Leopoldo ya me está ayudando con el tema, que aunque a él le parece sencillo, a mi me cuesta comprender, incluso el idioma marino: "La driza es simplemente un cabo que se sujeta al estrobo de la cruz de la entena con una ligada de pardal, pasa por la cajera del tope del mástil, que carece de roldana, y se afirma a una cornamusa..." :) Pero creo que siguiendo los dibujos me iré apañando. :lol:

Un abrazo!

Ángel
Avatar de Usuario
Angelwr
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 412
Registrado: Jue Dic 15, 2016 11:39 am
Ubicación: Tarragona

Re: Almejera Adriana, de Talhoer

Mensaje por Angelwr »

La maniobra de driza de la entena ya está operativa. No hay nada pegado, sólo anudado y sube y baja bien :)
Bloqueado temporalmente en proa, pues sino gira a donde le parece.
Adjuntos
IMG_4776b.JPG
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4970
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Almejera Adriana, de Talhoer

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Ángel, enhorabuena, ya has hecho la de todos los novatos en latina que es izar tirando de la driza sin sujetar la parte delantera de la entena, así que sube al revés. Lo hace todo el mundo y todos nos hemos quedado igual de pasmaos, así que de alguna manera puedes considerarte un iniciado.
Si el libro se te hace complicado puedo intentar dar una explicación más sencilla.
Saludos
Avatar de Usuario
Angelwr
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 412
Registrado: Jue Dic 15, 2016 11:39 am
Ubicación: Tarragona

Re: Almejera Adriana, de Talhoer

Mensaje por Angelwr »

Jajaja, imagínate en un barco de verdad, la entena por ahí toda loca, lanzando a los marineros al mar :) Tengo mucho que aprender!

Gracias Leopoldo, voy leyendo todas las maniobras que me enviaste, y coinciden bastante con las imágenes del kit. Voy poco a poco, ahora colocando los 17 motones que faltan, a ver si queda una maniobra decente.

Un saludo
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4970
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Almejera Adriana, de Talhoer

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Ángel. yo ya no puedo ir a Jávea por la enfermedad de mi mujer, si no con gusto te llevaba en el laúd ( es el de la foto en color), pero si investigas verás que todos los años por estas fechas hay "trovadas" de vela latina y en ellas se embarca a gente que quiere conocer la vela latina gratuitamente. Luego, los pescadores suelen hacer un suquet o un arroz a banda sencillamente espantosos pero vale la pena. Yo he estado en varias trovadas, me acuerdo que una vez a pesar de que nuestro laud era el más bonito, nadie quería venir con nosotros. Al final apareció un señor de una cierta edad dispuesto a embarcarse, que declaró que : Era de Pamplona. Nunca había puesto los pies en un velero de ningún tipo.
Nosotros ibamos dos, servidor y un amigo tipo Rambo. Le dijimos que no había ningún problema le pusimos al timón le explicamos como era el acelerador y el cambio a marcha atrás y antes de que se diera cuenta estaba navegando por la ancha mar.
Para izar teníamos un pequeño problema por lo que convenía que estuviéramos los dos a pie de palo y el navarro a la caña siguiendo instrucciones para llevarnos poco avante y proa al viento cuarta a estribor. Lo hizo estupendamente.
Así que en un momento izamos la mayor y mientras Rambo izaba el foque yo hicé la mesana y en tres minutos apagamos el motor y salimos a buena marcha con las tres velas.
El navarro no se lo creía, estaba encantado, la sensación a la caña le parecía el no va más, pero le penaba que no sabía cómo contarlo,y que nadie le iba a creer. No tenía cámara de fotos y lo quería apuntar todo. Le dejamos a la caña un buen rato para que se familiarizara y luego le dejamos de mirón un buen rato para que no se nos estresara y pudiera disfrutar del barco sin hacer nada. y luego al volver volvió a coger la caña un rato y mientras arriabamos-
Al final le encontramos una libreta, donde apuntó todo y donde le hice unos pocos dibujos, le ofrecimos llevarle otro día, pero en cuanto volvimos a puerto salió disparado y nunca más se supo.
Saludos
Avatar de Usuario
Angelwr
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 412
Registrado: Jue Dic 15, 2016 11:39 am
Ubicación: Tarragona

Re: Almejera Adriana, de Talhoer

Mensaje por Angelwr »

Pues tomo nota de lo que comentas de las trovadas, ya que me gustaría poder vivir la experiencia que el señor de Pamplona pudo vivir. No sé que será, pero hay algo que me empuja a hacer barcos a vela. Quizá en otra vida...:)

Muchas gracias Leopoldo, me hubiera encantado subir a ese laúd y ver de cerca como funciona. Miraré si por aquí en la costa, hacen algo parecido. Por cierto, he vuelto a mirar la foto en color, y es de tres velas! a lo mejor eres uno de los tripulantes ;)

Un saludo!

Ángel
Última edición por Angelwr el Dom Ago 20, 2017 12:39 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Angelwr
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 412
Registrado: Jue Dic 15, 2016 11:39 am
Ubicación: Tarragona

Re: Almejera Adriana, de Talhoer

Mensaje por Angelwr »

Buscando información, he encontrado un lugar que hacen trovadas de vela latina, pero en Junio. Curiosamente es en Calafell, al lado de donde estuve viviendo 11 años (Segur de Calafell), así que para el próximo año me lo apunto en la agenda para que me avise con antelación.
También he encontrado este sitio, con información e imágenes muy bonitas.

http://www.paticatalacalafell.cat/ecomu ... na_ES.html" onclick="window.open(this.href);return false;

Un saludo

Ángel
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Almejera Adriana, de Talhoer

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Leopoldofran escribió:Hola Ángel. yo ya no puedo ir a Jávea por la enfermedad de mi mujer, si no con gusto te llevaba en el laúd ( es el de la foto en color), pero si investigas verás que todos los años por estas fechas hay "trovadas" de vela latina y en ellas se embarca a gente que quiere conocer la vela latina gratuitamente. Luego, los pescadores suelen hacer un suquet o un arroz a banda sencillamente espantosos pero vale la pena. Yo he estado en varias trovadas, me acuerdo que una vez a pesar de que nuestro laud era el más bonito, nadie quería venir con nosotros. Al final apareció un señor de una cierta edad dispuesto a embarcarse, que declaró que : Era de Pamplona. Nunca había puesto los pies en un velero de ningún tipo.
Nosotros ibamos dos, servidor y un amigo tipo Rambo. Le dijimos que no había ningún problema le pusimos al timón le explicamos como era el acelerador y el cambio a marcha atrás y antes de que se diera cuenta estaba navegando por la ancha mar.
Para izar teníamos un pequeño problema por lo que convenía que estuviéramos los dos a pie de palo y el navarro a la caña siguiendo instrucciones para llevarnos poco avante y proa al viento cuarta a estribor. Lo hizo estupendamente.
Así que en un momento izamos la mayor y mientras Rambo izaba el foque yo hicé la mesana y en tres minutos apagamos el motor y salimos a buena marcha con las tres velas.
El navarro no se lo creía, estaba encantado, la sensación a la caña le parecía el no va más, pero le penaba que no sabía cómo contarlo,y que nadie le iba a creer. No tenía cámara de fotos y lo quería apuntar todo. Le dejamos a la caña un buen rato para que se familiarizara y luego le dejamos de mirón un buen rato para que no se nos estresara y pudiera disfrutar del barco sin hacer nada. y luego al volver volvió a coger la caña un rato y mientras arriabamos-
Al final le encontramos una libreta, donde apuntó todo y donde le hice unos pocos dibujos, le ofrecimos llevarle otro día, pero en cuanto volvimos a puerto salió disparado y nunca más se supo.
Saludos
No sé si tu pamplonica sabría contarlo tan bien como tú lo has hecho, Leopoldo.
Yo en tu caso escribiría mis memorias; lo haces estupendamente.
Un fuerte abrazo amigo mío y espero verte pronto dando guerra en el foro, poniéndonos galimatías tan intrincados como el del famoso "codaste curvo".
¡Ah y lo haces bastante mejor (el escribir) que APR!.
....¡a saber quién es ESE! :roll: :roll: :roll: :wink:
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Almejera Adriana, de Talhoer

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Me gusta mucho tu almejera, Angelwr; da la impresión de haber sido construída muy cuidadosamente.
Enhorabuena; los colores muy suaves y entonados; muy bonita.
Saludos
Avatar de Usuario
Angelwr
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 412
Registrado: Jue Dic 15, 2016 11:39 am
Ubicación: Tarragona

Re: Almejera Adriana, de Talhoer

Mensaje por Angelwr »

Pues aquí os enseño mi almejera, a la que he puesto el nombre de mi mujer, faltaría más :).
A ver si me pongo y plego la vela, solo para ver cómo queda.
Adjuntos
IMG_5039b.JPG
IMG_5025b.JPG
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Almejera Adriana, de Talhoer

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Angelwr escribió:Pues aquí os enseño mi almejera, a la que he puesto el nombre de mi mujer, faltaría más :).
A ver si me pongo y plego la vela, solo para ver cómo queda.
Bonita, bonita.
Si le hubieras puesto un herraje más en el timón, estaríamos en un "dejá vu" como lo del codaste curvo de Leopoldo
:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Saludos
Avatar de Usuario
Angelwr
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 412
Registrado: Jue Dic 15, 2016 11:39 am
Ubicación: Tarragona

Re: Almejera Adriana, de Talhoer

Mensaje por Angelwr »

Gracias, de todos los kits que he hecho es el que más le gusta a la familia. Es un encanto de barquito :)
Esta mañana me he entretenido en deshacer los cabos y he plegado la vela, solo para ver cómo queda y sin arreglar el conjunto de jarcia en reposo. Mi mujer dice que casi le gusta más así...
Adjuntos
IMG_5059b.JPG
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4970
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Almejera Adriana, de Talhoer

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Ángel.
En mi opinión, si quieres dejarla con la vela recogida lo suyo es hacer otra vela semejante,con el mismo largo de la entena pero de la tercera o cuarta parte de superficie. Así al plegarla queda mucho más real porque abulta menos que ahora.
En mi opinión las latinas quedan muy bien con la vela cargada, es decir aferrada con media docena de tomadores, pero izada, con la entena en posición de navegación.
Así se está a menudo, cuando hay que hacer algo y la vela molesta.
Si el aferrado se hace con un astuto anudado, para volver a navegar basta darle un tirón a la escota y la vela se despliega en un instante. Es una maniobra muy del agrado de corsarios, piratas y contrabandistas.

La almejera te ha quedado muy bien, para mi gusto.
Saludos
Responder