San Juan Nepomuceno por Claudio José

Si lo que montas es un kit estático y nos quieres enseñar como lo haces, este es el foro adecuado.
Responder
Avatar de Usuario
salpeliculas
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 448
Registrado: Jue Oct 25, 2012 12:38 pm
Ubicación: Anna (Valencia) ESPAÑA

Re: San Juan Nepomuceno por Claudio José

Mensaje por salpeliculas »

Buenos dias Claudio, estas entrando en una de las fases mas importantes, la jarcia fija y de forma magistral, yo como todos también hice un "engendro" para facilitar el forrado de los obenques pero en vez de cola de carpintero le puse pegamento en barra a lo largo de todo el hilo con el que iba a forrar el obenque, el resultado también es bueno y no tienes que utilizar al final ciano (que a mi me daba mucho miedo porque cambia la textura y el color del hilo).
San Francisco II. viewtopic.php?f=12&t=12185
Nepomuceno. viewtopic.php?f=58&t=12571

"No puedes cambiar el viento, pero puedes ajustar las velas"


Saludos: SALVA
Claudio Jose
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 474
Registrado: Jue Mar 26, 2015 7:23 pm
Ubicación: Valencia

Re: San Juan Nepomuceno por Claudio José

Mensaje por Claudio Jose »

Hola, Salva

Hacía tiempo que no te veía por aquí...

La verdad es que estoy disfrutando como un enano haciendo los primeros forros de la jarcia. Cuando tenga que hacer los próximos, probaré tu idea del pegamento en barra, pues, efectivamente, no me gusta demasiado usar el ciano.

Ahora, me voy a preparar el utillaje para hacer los barriletes para los estays. Tengo alguna idea rondando la cabeza, basadas en mi experiencia laboral en la industria textil...

Saludos cordiales.

Claudio J.
Claudio Jose
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 474
Registrado: Jue Mar 26, 2015 7:23 pm
Ubicación: Valencia

Re: San Juan Nepomuceno por Claudio José

Mensaje por Claudio Jose »

Hola, amigos:
Estos días me he dedicado a la confección de los stays . Siguiendo la linea de Dominique, primero he hecho los barriletes, torneando y perforando un redondo, hasta darle la forma adecuada. Después he enhebrado y fijado en su posición el barrilete sobre el cabo. Para el recubrimiento del barrilete me he hecho un bastidor con dos cuadrados de contrachapado, y cuatro redondos de 25 cm. de largo x 1 cm. de diámetro (En los chinos, para trabajos manuales). He perforado en círculo trece agujeros de 1 mm. procurando que queden alineados, y después he pasado lo que serán los hilos de urdimbre. Esto es la base de un telar para la fabricación de tejido tubular ( mangueras de bomberos). Este bastidor permite ir girándolo para ser mas cómodo el enhebrado alternativo del hilo de trama. Cada dos o tres vueltas, se aprieta el hilo sobre el barrilete, y finalmente se acaban los extremos con nudos ballestrinque. (fotos 229, 219 y 228).
Una vez terminados y forrados los stays, los he montado en su lugar ( fotos 033, 116 y 303). Para los stays del palo mayor, he hecho los dos correspondientes acolladores con vigota ciega, aplicando la guía anti-roce ( foto 141). Finalmente, y preparando el terreno para los flechastes, he colocado los "sostrozos" ( barras horizontales al principio y bajo las cofas), a partir de palillos rebajados a 1,5 mm, pintados en verde óxido, matizado con betún de Judea.(fotos 329, 343, 420 y 441).

Lo próximo, serán los flechastes. Veremos lo que duran, y hasta donde quedaré...

Saludos cordiales.

Claudio J.
Adjuntos
Bastidor para barriletes.
Bastidor para barriletes.
Operación de tejido.
Operación de tejido.
Recubrimiento acabado.
Recubrimiento acabado.
Montaje de stays.
Montaje de stays.
IMG_20170414_115116_1.jpg
Vista general con los stays
Vista general con los stays
Acolladores y guía anti-roce.
Acolladores y guía anti-roce.
Obenques y sostrozos.
Obenques y sostrozos.
IMG_20170414_115343_1.jpg
IMG_20170414_115420_1.jpg
IMG_20170414_115441_1.jpg
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno por Claudio José

Mensaje por Bluenose »

Buenos días Claudio, madre mía, cada día nos sorprendes con alguna cosa. Vaya aparatejo chulo que te has montado.

Lo siento pero que sepas que te lo voy a copiar para cuando me toque hacer los barriletes :wink:

Gracias por estos aportes tan útiles.

Un saludo
Jaime
Claudio Jose
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 474
Registrado: Jue Mar 26, 2015 7:23 pm
Ubicación: Valencia

Re: San Juan Nepomuceno por Claudio José

Mensaje por Claudio Jose »

Hola, Jaime; ¿Como vas?.

Prácticamente se nos han solapado la inclusión de lo último realizado, yo también me he quedado agradablemente sorprendido por la meticulosidad que estás poniendo en todos los detalles. Lo de los remaches es espectacular.

En las fotos mías he tenido un fallo de inclusión y no me ha salido una tercera del "invento" pero creo que ha quedado bien explicado. Me alegra que te guste y te cedo el copyrigth.

Y ya voy empezando los flechastes...

Saludos cordiales.

Claudio J.
Claudio Jose
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 474
Registrado: Jue Mar 26, 2015 7:23 pm
Ubicación: Valencia

Re: San Juan Nepomuceno por Claudio José

Mensaje por Claudio Jose »

Buenos dias, amigos:

¿Menudo " caloret" estamos teniendo.. Menos mal que en casa se está algo mas fresco.

Estos días pasados me he dedicado a continuar con los flechastes. He ido cogiendo práctica con el hilo y las pinzas, y van saliendo bastante bien. Estoy utilizando un hilo de algodón mercerizado, a dos cabos, del nº 12, en color beig, que es un poco mas grueso que el de coser, pero que queda muy bien, mejor que el de algodón peludo que pone AL. y queda dentro de la escala. (fotos 928, 942 y 957). Es laborioso, tantos nudos ballestrinques. (fotos 512, 524, 537 y 551). Después he montado las jaretas en los tres palos (fotos 923 y 942). Finalmente, pongo unas vistas generales (fotos 154, 253 y 343).

Saludos cordiales a todos.

Claudio J.
Adjuntos
Montaje de flechastes, con listones de 4 mm, equivalentes a 35/40 cm de separación.
Montaje de flechastes, con listones de 4 mm, equivalentes a 35/40 cm de separación.
Mas flechastes...
Mas flechastes...
IMG_20170416_194957.jpg
Vista de los flechastes del macho trinquete
Vista de los flechastes del macho trinquete
vista de los flechastes del macho mayor
vista de los flechastes del macho mayor
IMG_20170419_133537.jpg
Vista general.
Vista general.
Montaje de jaretas.
Montaje de jaretas.
IMG_20170419_133942.jpg
Vista general.
Vista general.
IMG_20170419_142253.jpg
Otra vista general desde otro ángulo.
Otra vista general desde otro ángulo.
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno por Claudio José

Mensaje por Bluenose »

Buenos días Claudio,

A mí me tocó hacer los flechastes del San Francisco el verano pasado y mi mujer se reía de mí porque andaba con el barco "pa'rriba y pa'bajo" buscando el lugar más fresco de la casa :lol: :lol: :lol:

Es una tarea muy repetitiva y tediosa pero merece la pena dedicarle un poco de atención porque es muy vistosa y además si te queda alguno desalineado (por poco que sea) se nota mucho.

Ánimo porque al paso que vas te veo eligiendo un nuevo modelo para cuando acabe el verano...

Un saludo
Jaime
Claudio Jose
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 474
Registrado: Jue Mar 26, 2015 7:23 pm
Ubicación: Valencia

Re: San Juan Nepomuceno por Claudio José

Mensaje por Claudio Jose »

Buenos días, amigos, y feliz verano:

Voy a mostrar lo hecho estas dos últimas semanas. Pero ya voy a iniciar mis vacaciones "abuelinas" en la playa, y seguramente, reduciré el contacto con vosotros. Es hora de relajarse, tomar el sol, y descansar... Es la vida del jubilado...
Empiezo con la construcción de las arañas. He preparado tres porciones de traca, dos de 25 mm. de longitud, y una de 20 mm. Les he hecho una hendidura alrededor, despues de haber redondeado los extremos, y obtener el alojamiento del cabo. Despues he hecho las correspondientes perforaciones y he montado el cabo (foto 958). A continuación, montaje de la primera araña en el palo mayor (foto 740). Ha quedado casi perfecta. Sigo con las arañas del trinquete y del mesana (fotos 712 y y 955), con el correspondiente aparejo de amarre al estay, y despues la colocación de las vigotas de mastelero. (fotos 259,014 y 840). Y una vista general de los flechastes y estays acabados (foto 319).

A continuación, empezaré con los masteleros y mastelerillos.

Espero vuestros comentarios, siempre muy bien recibidos.

Saludos cordiales.

Claudio J.
Adjuntos
Confección del cabo de las arañas.
Confección del cabo de las arañas.
Primera araña, en el Mayor.
Primera araña, en el Mayor.
Montaje en el Trinquete.
Montaje en el Trinquete.
Ultima araña, el Mesana.
Ultima araña, el Mesana.
Ganchos y cabos.
Ganchos y cabos.
IMG_20170421_135014.jpg
IMG_20170421_144840.jpg
IMG_20170504_141100 (1).jpg
Vista general.
Vista general.
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno por Claudio José

Mensaje por Bluenose »

Muy bien Claudio, esos flechastes y arañas han quedado de miedo, estoy alucinado de como te cunde el trabajo, en 15 días te los has cargado. Enhorabuena y ahora a disfrutar de las vacaciones y los nietos que también es pasárselo bien aunque de otra manera.

Un abrazo
Jaime
Claudio Jose
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 474
Registrado: Jue Mar 26, 2015 7:23 pm
Ubicación: Valencia

Re: San Juan Nepomuceno por Claudio José

Mensaje por Claudio Jose »

Hola, amigos:
Aunque tengo el astillero descansando, no dejo de estar en contacto con el foro, lo que me permite, en primer lugar, agradecer el comentario de Jaime, que agradezco en todo lo que vale. Y tambien, el haber visto lo último realizado por Dominique, esa bitácora con la que nos ha deleitado.

Os adjunto una vista de nuestro Mediterraneo, con una torre-vigía en primer plano, para el avistamiento de los piratas berberiscos que campaban por estas costas valencianas en los siglos XVI y XVII. E lo primero que veo por las mañanas desde mi terraza, cerca del puerto de Sagunto.

Saludos cordiales.

Claudio J.
Adjuntos
Torre vigía en El Puig de Santa María (Valencia)
Torre vigía en El Puig de Santa María (Valencia)
Avatar de Usuario
banton
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1495
Registrado: Vie Mar 02, 2007 5:38 am
Ubicación: Turrialba . Costa Rica . America Central
Contactar:

Re: San Juan Nepomuceno por Claudio José

Mensaje por banton »

Hola Claudio Jose

Feliz vacaciones :D

Pura Vida

@+Dominique :wink:
Construidos :C.S.S Alabama . King of Mississippi . San Juan Nepomuceno . H.M.S Surprise
Jebeque Mediterraneo - Double Boat Russian Fleet -
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno por Claudio José

Mensaje por Bluenose »

Madre mía Claudio, que envidia me das. Te puedes imaginar lo que veo yo desde mi ventana aquí en Valdemoro :?

Al señor Banton no le impresiona porque vive también en el paraíso terrenal, pero para el resto de los mortales...

A disfrutar de unas merecidas vacaciones.
Un abrazo
Jaime
Claudio Jose
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 474
Registrado: Jue Mar 26, 2015 7:23 pm
Ubicación: Valencia

Re: San Juan Nepomuceno por Claudio José

Mensaje por Claudio Jose »

Muchas gracias, Dominique y Jaime, por vuestra presencia.

En estos días, hemos estado mi Almiranta y yo con otros amigos, haciendo turismo por Cantabria, y al estar en Santander, nos hemos acercado al pequeño pueblo de Guarnizo, donde se construyó el "San Juan N...", donde continúa funcionando un Astillero, con un barco ya casi acabado en la grada.

Lo cierto es que me gustó estar allí...

Saludos cordiales.

Claudio J.
Avatar de Usuario
salpeliculas
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 448
Registrado: Jue Oct 25, 2012 12:38 pm
Ubicación: Anna (Valencia) ESPAÑA

Re: San Juan Nepomuceno por Claudio José

Mensaje por salpeliculas »

Claudio estas haciendo un trabajo espectacular con la jarcia fija, enhorabuena, sigo vuestros trabajos y recuerdo con cierta nostalgia esas decisiones y momentos únicos. Disfrutad tanto como yo lo hice.
San Francisco II. viewtopic.php?f=12&t=12185
Nepomuceno. viewtopic.php?f=58&t=12571

"No puedes cambiar el viento, pero puedes ajustar las velas"


Saludos: SALVA
Claudio Jose
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 474
Registrado: Jue Mar 26, 2015 7:23 pm
Ubicación: Valencia

Re: San Juan Nepomuceno por Claudio José

Mensaje por Claudio Jose »

Buenos días, amigos:

Entre tormentas, vamos finalizando las vacaciones, y pronto volveremos a la carga. Hay que desempolvar el astillero y afilar los cutters, para continuar nuestro hobby.

Muchas gracias, Salva, por tu apreciación, me satisface mucho en mi ego, viniendo de tí. Pongo un poco de paciencia y de rigor, para que quede lo mejor posible.

Por cierto...¿estás embarcado en otra construcción? Te echamos de menos, me gustaría saber que vas a iniciar otra pequeña maravilla. Tennos al corriente, para empezar a elegir asiento.

Saludos cordiales a todos.

Claudio J.
Responder