Bote del San Juan Nepomuceno

Si lo que montas es un kit estático y nos quieres enseñar como lo haces, este es el foro adecuado.
Responder
Avatar de Usuario
Angelwr
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 412
Registrado: Jue Dic 15, 2016 11:39 am
Ubicación: Tarragona

Bote del San Juan Nepomuceno

Mensaje por Angelwr »

Hola, mas que enseñar cómo lo voy haciendo, trato de encontrar consejo para que me quede un barquito decente. Aparte de la duda que se resolvió en el otro hilo, respecto a la pieza que asentaba en la proa y en las cuadernas adyacentes, surgen algunas cosas que no acabo de entender de las instrucciones de Artesanía Latina.
Adjuntos
01.jpg
02.jpg
03.jpg
Avatar de Usuario
Angelwr
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 412
Registrado: Jue Dic 15, 2016 11:39 am
Ubicación: Tarragona

Re: Bote del San Juan Nepomuceno

Mensaje por Angelwr »

El eterno tema del forrado del casco, ya tengo lijadas todas las cuadrenas, la proa y la popa para que asienten correctamente.
Adjuntos
04.jpg
Avatar de Usuario
Angelwr
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 412
Registrado: Jue Dic 15, 2016 11:39 am
Ubicación: Tarragona

Re: Bote del San Juan Nepomuceno

Mensaje por Angelwr »

Y ahora es cuando surgen las dudas, igual que en los modelos anteriores. ¿Cómo poner las tracas para que queden de la mejor forma posible?
De momento he puesto las tablillas en remojo y he presentado la primera.
A partir de aquí pretendo calcular cuanto debo rebajar en cada extremo para que quepan todas, pero no tiene nada que ver con las instrucciones del fabricante, que coloca varios atunes para ir compensando.
Ya veremos, he comprado un formoncillo para ir rebajando las tracas, y hasta que no llegue, no seguiré. Como mucho dejaré las tracas colocadas para que cojan la forma.
Adjuntos
05.jpg
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4966
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Bote del San Juan Nepomuceno

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Ángel.
Para afinar las tracas se pueden usar distintas herramientas, pero un formón no. Sería como afeitarse con un cuchillo acanalado de cortar pan.
Puedes usar : papel de lija, cuchillas de ebanista, trozos de vidrio, minicepillo y cepillo Sanley surform pequeño , que vale unos ocho euros y es lo que suelo usar yo, corta a veta y a contraveta y sobre todo es muy fácil de usar.
Tienes que sujetar las tracas que vayas a afilar preferiblemente de dos en dos , una para cada costado.
Para ello en una tabla pegas dos listones por ejemplo de 2 x2 mm. separados el espesor de dos tracas bien apretadas. Puedes verlo aquí: http://www.modelismonaval.com/foro/view ... 7&start=40" onclick="window.open(this.href);return false;
Para curvar si tienes poca herramienta lo mejor es que uses alcohol y buena madera
El alcohol lo pones en un frasco alto y estrecho y las tracas las sujetas con una pinza. Bastan 10 minutos para que se ablande la madera, entonces la adaptas a su sitio con chinchetas u otro medio y esperas a que seque, unos diez minutos. Tomará la forma y ya la puedes pegar. Saludos
Avatar de Usuario
Angelwr
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 412
Registrado: Jue Dic 15, 2016 11:39 am
Ubicación: Tarragona

Re: Bote del San Juan Nepomuceno

Mensaje por Angelwr »

Hola Leopoldo, muchas gracias por los consejos. El formoncillo que decía debe ser parecido al Stanley que comentas. Es esta cosa, ya veremos si vale para el propósito.
https://www.amazon.es/dp/B000LFVKTY/ref ... 61_TE_item" onclick="window.open(this.href);return false;

En los anteriores modelos utilizaba la dremel para desbastar lo mas gordo de las tracas, y luego lija hasta terminar. Lo de usar el alcohol para reblandecer la madera lo voy a probar ya mismo.

Saludos
Juan Velasco
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 208
Registrado: Mié Ago 05, 2009 6:33 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Bote del San Juan Nepomuceno

Mensaje por Juan Velasco »

Hay uno metálico que como cuchilla de corte utiliza hojas de afeitar, va muy bien y te puedes olvidar de afilar la cuchilla.
Avatar de Usuario
Angelwr
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 412
Registrado: Jue Dic 15, 2016 11:39 am
Ubicación: Tarragona

Re: Bote del San Juan Nepomuceno

Mensaje por Angelwr »

Juan Velasco escribió:Hay uno metálico que como cuchilla de corte utiliza hojas de afeitar, va muy bien y te puedes olvidar de afilar la cuchilla.
Ese tipo no lo he visto. Gracias.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4966
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Bote del San Juan Nepomuceno

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Ángel, así que formoncillo... lo que has pedido es un minicepillo.
Bonito si que es pero para cepillar ...
Pongo una foto ilustrativa.
A la derecha y de abajo arriba puedes ver, en color azul el cepillo que usa hojas de afeitar que te recomienda Juan Velasco,.
Dos minicepillos que no sirven para casi nada, uno verde que es un cepillo de testas, de uso difícil pero corta también a contraveta.
Un cepillo japonés de madera, corta a la vuelta como todo lo japonés, muy bueno pero difícil de afilar.
Y el cepillo stanley surform pequeño en dos posiciones.
A la izquiera la piedra al aceie para afilar y el útil para dar los ángulos y en el centro tres mangos con hoja recta desechable, de uso en modelismo, y con mango de madera un verdadero formón con hoja de 5 mm. que hay que afilar incluso antes de empezar a usarlo.

Yo para tracas uso el stanley, no se afila , hay que cambiar la suela de corte cada dos o tres barcos grandes y cobran nada menos que 4,25€ y corta a veta y a contraveta, los otros más bien no.

La pena es que la madera que traen los kit suele ser lamentable, y el sapelli además no es bonito ni fácil de curvar. Considera que un kit por el que te cobran 100 en € en la tienda al fabricante le pagan a lo sumo 20, y si es chino 10 ¿ qué te van a dar?
Hay mucha diferencia entre forrar con sapelli y con una madera adecuada, con peral por ejemplo, o incluso con tilo.
Saludos
Adjuntos
IMG_5502.jpg
Avatar de Usuario
Angelwr
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 412
Registrado: Jue Dic 15, 2016 11:39 am
Ubicación: Tarragona

Re: Bote del San Juan Nepomuceno

Mensaje por Angelwr »

Jajaja, que despliegue de medios!! :D
Lo cierto es que estuve mirando de comprar una herramienta que usa Nacho Gómez, que muestra en uno de sus videos. Es esto:
http://www.veritastools.com/Products/Page.aspx?p=544" onclick="window.open(this.href);return false;

El problema es que cuesta cerca de 60 €, y como soy de puñoprieto, prefiero limar, lijar y si hace falta arañar y roer. En realidad, no necesito herramientas tan caras para mis aspiraciones. Lo sustituyo por más tiempo de trabajo, que de eso tengo bastante.
Por lo que cuesta el cepillín que he comprado, seguro que algo de partido le saco.

Gracias por las explicaciones, la propuesta de Juan sobre el tema de afilar tracas es interesante, pues no hay que especializarse en técnicas de afilado. Veremos cómo va esto, tengo el bote del San Juan, y en breve me llega el Roar Edge.

Un saludo!
Avatar de Usuario
Angelwr
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 412
Registrado: Jue Dic 15, 2016 11:39 am
Ubicación: Tarragona

Re: Bote del San Juan Nepomuceno

Mensaje por Angelwr »

No he podido esperar que llegue el cepillo, y he ido haciendo las tracas con la dremel y la lija. Ya intuyo que voy a tener los problemas de siempre, y acabaré haciendo atunes o medios atunes para compensar la curvatura. Espero que me quede decente. ... :)

El cepillo llegó ayer por la tarde, y lo probé afilando dos tracas. El resultado fue más que aceptable.
Adjuntos
06.jpg
07.jpg
Avatar de Usuario
Angelwr
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 412
Registrado: Jue Dic 15, 2016 11:39 am
Ubicación: Tarragona

Re: Bote del San Juan Nepomuceno

Mensaje por Angelwr »

Una muestra con el cepillín, a ver si el afilado dura...
Adjuntos
08.jpg
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4966
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Bote del San Juan Nepomuceno

Mensaje por Leopoldofran »

Muy bien, tienes buenas manos.
Avatar de Usuario
Angelwr
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 412
Registrado: Jue Dic 15, 2016 11:39 am
Ubicación: Tarragona

Re: Bote del San Juan Nepomuceno

Mensaje por Angelwr »

Gracias, hago lo que puedo...

Bueno, ya está terminado el primer forrado, y hasta ahora es el me me ha quedado mejor.

Sobre el mástil, en las instrucciones viene dividido en dos partes, 240 mm + 100 mm cosa que no me parece razonable, excepto si era así originariamente. De todos modos, en el kit solo viene una tira de 310 mm de ese diámetro, así que les he enviado un correo, a ver que responden si lo hacen. Tengo pensado pasar por algún Bauhaus y comprar una tira.

Saludos
Adjuntos
09.jpg
Avatar de Usuario
Angelwr
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 412
Registrado: Jue Dic 15, 2016 11:39 am
Ubicación: Tarragona

Re: Bote del San Juan Nepomuceno

Mensaje por Angelwr »

Hola, estoy preparando los mástiles para acometer jarcia y demás detalles. En el manual de intrucciones me remiten a un plano a escala, pero en el kit no hay nada más que las fotografías. Si alguien ha hecho este modelo, ¿me podría decir si realmente existe ese plano a escala?
He contactado con el vendedor, y me ha dicho que no hay nada más. Ya podría ser que estos de Artesanía Latina no den bien la información.

Gracias
Avatar de Usuario
Angelwr
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 412
Registrado: Jue Dic 15, 2016 11:39 am
Ubicación: Tarragona

Re: Bote del San Juan Nepomuceno

Mensaje por Angelwr »

Doy por finalizado el bote auxiliar del San Juan. Ha sido muy entretenido, y el resultado aceptable.

Saludos

Ángel
Adjuntos
IMG_3997b.JPG
Responder