San Juan Nepomuceno por Jaime TERMINADO

Si lo que montas es un kit estático y nos quieres enseñar como lo haces, este es el foro adecuado.
Responder
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Molduras casco

Mensaje por Bluenose »

Ahora le toca el turno a las molduras.

El kit dice que hay que ponerlas de manzonia (oscuro) pero como yo quiero que vayan en amarillo, esta madera no me sirve, así que me cojo unas tracas de ramín que tenía rodando por casa y las corto a medida para adaptarlas a su situación (algo más gruesas que las cintas y estrechas). También las "peino" con una chapilla moldeadora para darles la forma que quiero y las tinto.

Pego el forro negro de las amuras que es igual que el utilizado para las chapillas amarillas solo que tintado en su color.

Pego también las chapillas de popa y forro el techo de la balconada.

Es todo por hoy, un saludo
Jaime
Adjuntos
NepoAbril17_0111.jpg
NepoAbril17_0113.jpg
NepoAbril17_0112.jpg
NepoAbril17_0114.jpg
NepoAbril17_0115.jpg
NepoAbril17_0116.jpg
NepoAbril17_0117.jpg
NepoAbril17_0127.jpg
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Haciendo la quilla

Mensaje por Bluenose »

Buenos días compañeros foreros.

Hoy voy a enseñaros un popurrí de cosas que he ido haciendo en los ratos muertos que me dejaba el modelo (ya sabéis, optimización del tiempo).

Como la quilla viene en contrachapado, yo la voy a hacer en madera maciza. Compré un listón de tilo de 5mm y de ahí voy a ir sacando las distintas piezas. De las piezas rectas tomo la medida para la guía de corte y de las curvas las calco de las originales.

Hago comprobaciones de encaje entre ellas y de solapamiento con los planos y listo.

También hago una prueba con el minitaladro sujeto al soporte de columna a ver como se comporta como fresadora. Con el fin de hacer las volutas de las regalas.

La prueba es satisfactoria, así que me voy a animar a hacerlas y así elimino parte de las piezas metálicas del kit.

Un saludo
Jaime
Adjuntos
NepoAbril17_0092.jpg
Aquí las originales en contrachapado y las mías.
Aquí las originales en contrachapado y las mías.
El timón de contrachapado y el mío.
El timón de contrachapado y el mío.
NepoAbril17_0120.jpg
NepoAbril17_0122.jpg
NepoAbril17_0123.jpg
NepoAbril17_0124.jpg
NepoAbril17_0125.jpg
django56
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 87
Registrado: Mié Feb 08, 2017 9:30 am
Ubicación: oostende

Re: San Juan Nepomuceno por Jaime

Mensaje por django56 »

Jaime una pregunta los puntas que se veo en foto 0117 van a quedar asi a la vista o vas a pintarlos aun ? si yo estaba de ti yo los pintaba o no meteria ninguno.
pero no halga caso a mi que quien soy yo para decier algo , aun soy un aprendiz a compareser con voz todos aqui enhorabuena por tu trabajo en el casco quedo muy bien
un salu2 cordial desde Oostende
Dj56
“Le superflu est nécessaire”
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno por Jaime

Mensaje por Bluenose »

Buenos días django, eres bienvenido al chat y a opinar cuándo quieras. Ttodos somos aprendices. :roll:

A lo que te refieres en tu mensaje es la simulación del claveteado de las cintas del casco y está hecho así a posta con hilo de latón de 0'75mm.

Un saludo
Jaime
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Roleos de las regalas

Mensaje por Bluenose »

Buenas tardes compañeros foreros.

Bien, tengo un rato así que os voy a poner unos avances que he hecho.

Como ya os puse en el último post, me decidí a hacer los ROLEOS (mal llamadas volutas) de las tapas de regala en lugar de poner los adornos metálicos que vienen en el kit y como me dieron bastantes problemas, decidí abrir otro post en busca de ayuda:
https://www.foromodelismonaval.com/view ... 15&t=15124

Ahí tenéis el resultado de cómo conseguí que quedaran mas o menos bien.

A parte de eso, también he hecho una serie de pruebas simulando el casco y al final me he decidido a dejar el barco de la manera más realista. Es decir, 2ª y 3ª cubierta sin portas para los cañones y la 1ª cubierta tendrá portas de madera hechas íntegramente por mí y sin el marco metálico del kit.
https://www.foromodelismonaval.com/view ... 15&t=15106

Un saludo
Jaime
Adjuntos
NepoMayo17_0039.jpg
NepoMayo17_0039.jpg
NepoMayo17_0039.jpg (28.9 KiB) Visto 9004 veces
NepoAbril17_0031.jpg
NepoAbril17_0031.jpg (21.44 KiB) Visto 9004 veces
Última edición por Bluenose el Lun Mar 12, 2018 9:22 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno por Jaime

Mensaje por Bluenose »

Ahora le toca el turno al tajamar/roda, quilla y codaste.
Perfilo bien la ranura del casco, los presento, lijo perfectamente y tinto en negro. Tapaporos y lijado de nuevo. Ahora ya sí, pego en su sitio y dejo secar perfectamente durante 24h.

También voy limando y adecentando las troneras del casco. Como no va a llevar los marcos metálicos no se van a poder ocultar las imperfecciones de los huecos. En fin, toca afinar al máximo.

Otra cosa que voy haciendo poco a poco son las portas, hay que hacer 30 y llevan muchos pasos cada una, así que las haré poco a poco en ratillos muertos entre otras tareas.

Un saludo
Jaime
Adjuntos
NepoMayo17_0033.jpg
NepoMayo17_0044.jpg
Las portas son listones de tracas de 5mm pegados de a 2 y pintados en negro. Luego se cortan a 9mm.
Las portas son listones de tracas de 5mm pegados de a 2 y pintados en negro. Luego se cortan a 9mm.
Listoncillos de 2mm pegados de a 4, los tinto en rojo y los agujereo de forma regular para simular los clavos.
Listoncillos de 2mm pegados de a 4, los tinto en rojo y los agujereo de forma regular para simular los clavos.
Después de hacer los agujeros se pasa un tinte wengé muy diluido para matar un poco el rojo.
Después de hacer los agujeros se pasa un tinte wengé muy diluido para matar un poco el rojo.
Se recortan y se pegan teniendo en cuenta que los listones de la porta van en horizontal y los de refuerzo interior en vertical.
Se recortan y se pegan teniendo en cuenta que los listones de la porta van en horizontal y los de refuerzo interior en vertical.
NepoMayo17_0047.jpg
Ahora hacemos los agujeros pasantes para las anillas y los amantes que irán al casco.
Ahora hacemos los agujeros pasantes para las anillas y los amantes que irán al casco.
Para finalizar ponemos los herrajes y listo... ya tengo 2!!!
Para finalizar ponemos los herrajes y listo... ya tengo 2!!!
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Regala proa

Mensaje por Bluenose »

También he podido terminar la regala de proa.

Hago los pilarotes con sus agujeros y los tinto de rojo+wengé diluido, les coloco un espárrago de latón por si tienen que sufrir tensiones y los pego.

Pego también la regala y con unas gomas le doy la forma curvada.

Para finalizar una panorámica con las regalas terminadas a falta de barnizar.

Un saludo
Jaime
Adjuntos
NepoMayo17_0035.jpg
NepoMayo17_0037.jpg
NepoMayo17_0038.jpg
NepoMayo17_0048.jpg
NepoMayo17_0051.jpg
NepoMayo17_0052.jpg
NepoMayo17_0053.jpg
Claudio Jose
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 472
Registrado: Jue Mar 26, 2015 7:23 pm
Ubicación: Valencia

Re: San Juan Nepomuceno por Jaime

Mensaje por Claudio Jose »

Hola, Jaime:
Me gusta, y mucho como lo llevas...Ya has llegado a ese punto en que se "pasa" mucho del Kit, y empiezas a desarrollar tus propias ideas.

Muy bien logradas las portas, y lo de las volutas ("roleos", otra palabra mas que incorporar...) te han quedado perfectas. Aun no se yo si las sustituiré.

Saludos cordiales, y buen viento de popa.

Claudio J.
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno por Jaime

Mensaje por Bluenose »

Muchas gracias Claudio, si ves que no vas a hacer mucho destrozo te invito a que cambies los adornos metálicos por los roleos de madera. Se tarda un poco en hacerlos y que queden bien, pero al final merece la pena.

Un abrazo
Jaime
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Troneras

Mensaje por Bluenose »

Buenos días compañeros foreros!!!

Después de un mes de intenso trabajo os muestro los avances que he hecho.

Son poco llamativos pero creo (y espero) que contribuyan a mejorar el aspecto general del modelo.

He lijado e igualado todo lo mejor que he podido los huecos de las troneras. Debido a que no voy a poner las portas metálicas del kit que llevan un marco (irreal) que iba a tapar las imperfecciones, me he visto obligado a trabajar en ellas de lo lindo. También he pintado el interior en rojo oscuro y negro para el fondo.

He terminado la fogonadura del timón y he hecho infinidad de pruebas con el cobreado para encontrar la mejor solución. Próximamente me pondré con eso.

Lo siguiente será hacer los agujeros para el paso de los cabos que sujetan las portas de la 1ª batería y poner los remaches del aparejo de los cañones. Luego "ensuciaré" el conjunto.

Un saludo
Jaime
Adjuntos
Me he hecho mi propio color rojo a base de mezclar bermellón y negro.
Me he hecho mi propio color rojo a base de mezclar bermellón y negro.
Fogonadura del timón
Fogonadura del timón
Fogonadura terminada
Fogonadura terminada
NepoJunio2_0001.jpg
NepoJunio2_0003.jpg
NepoJunio2_0004.jpg
NepoJunio2_0005.jpg
NepoJunio2_0010.jpg
NepoJunio2_0006.jpg
NepoJunio2_0012.jpg
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Ventanas

Mensaje por Bluenose »

Otra cosa que he ido probando y al final he conseguido son las ventanas de los camarotes de los oficiales.

El marco metálico con porta y relleno con el engendro de su interior también metálico no era aceptable.

Probé con un marco metálico de tronera, con listoncillo de 1,5x1mm y al final lo mejor es listoncillo de 1x1mm y la cruceta interior también de esas medidas.

El cristal está simulado con film plástico translúcido y la cortina es un trozo de papel de color azul pastel.

Está solo presentado a la espera de su colocación definitiva, a ver si os gusta.

Un saludo
Jaime
Adjuntos
NepoJunio1_0009.jpg
NepoJunio1_0010.jpg
NepoJunio1_0008.jpg
NepoJunio1_0011.jpg
Claudio Jose
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 472
Registrado: Jue Mar 26, 2015 7:23 pm
Ubicación: Valencia

Re: San Juan Nepomuceno por Jaime

Mensaje por Claudio Jose »

Hola, Jaime:

Te vas superando... Yo si que puse el marco y la ventana del kit, pero a la vista del tuyo, igual lo cambio.

Que bueno es compartir...

Saludos cordiales-

Claudio J.
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno por Jaime

Mensaje por Bluenose »

Buenos días Claudio, un placer hablar contigo de nuevo.

El tema del marco de las ventanas es algo muy fácil de hacer y que queda estupendamente. Así "le quitas algo de hierro al asunto" :lol: :lol: :lol:

Un saludo
Jaime
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Remachado aparejo cañones

Mensaje por Bluenose »

Buenos días compañeros foreros,

Aquí estoy con una nueva entrega del Nepo. Os voy a mostrar como ha quedado después de hacerle los agujeros de paso de los "amantes" de las portas y los remaches de sujeción del aparejo de los cañones.

Para que me salgan todos los agujeros equidistantes, me hago un espaciador con un trocito de traca al que le practico los orificios correspondientes, lo presento y marco con un punzón el lugar preciso. Cuando tengo marcados los sitios, taladro a baja velocidad para no hacer mucho destrozo.

A pesar de hacer las cosas con todo el cuidado del mundo, me he cargado parte de la amura de babor de la segunda batería. Esa zona ya había quedado muy debilitada por los sucesivos lijados y al ir a marcar con el punzón, ha cedido. :cry: :cry: :cry:

Utilizo los trozos para arreglarlo lo mejor posible, os pongo el proceso y el resultado que no es perfecto pero tampoco se nota demasiado.

Un saludo
Jaime
Adjuntos
Agujeros de paso de los cabos de sujeción de las portas.
Agujeros de paso de los cabos de sujeción de las portas.
Espaciador para que me salgan todos los agujeros equidistantes
Espaciador para que me salgan todos los agujeros equidistantes
Utilizando el espaciador
Utilizando el espaciador
Rotura de la amura
Rotura de la amura
Lijo bien y saneo el lugar del desastre
Lijo bien y saneo el lugar del desastre
Uso el trozo que ha cedido para hacer el parche nuevo.
Uso el trozo que ha cedido para hacer el parche nuevo.
La chapilla de forro rota la sustituyo
La chapilla de forro rota la sustituyo
Ya que tengo el trozo aquí, le hago los agujeros y así no vuelvo a comprometer la zona
Ya que tengo el trozo aquí, le hago los agujeros y así no vuelvo a comprometer la zona
También le pongo ya los remaches
También le pongo ya los remaches
Colocado en su sitio, se nota pero poco
Colocado en su sitio, se nota pero poco
NepoJunio3_0025.jpg
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Remaches

Mensaje por Bluenose »

Continuamos con los remaches. Se van taladrando los agujeros previamente marcados con el punzón y se coloca el alambre (impregnado ligeramente en cola blanca) que se va recortando con las tenacillas de corte recto.

Como las tenacillas cortan al ras y lo que quiero es que los remaches sobresalgan un poco, le pego a las puntas unas tiras adhesivas que me eleven un poco el corte (se aprecia el detalle en la foto del post anterior).

Una vez puestos los remaches los pinto. Los de la primera y segunda batería con un marrón claro y los del alcázar y castillo con un metalizado oscuro. Se supone que iban del mismo color que el fondo en el que estaban pero me tomo esta licencia para que se vean un poco sin resultar chillones.

Cuando tengo todos los remaches colocados y pintados procedo a darle unas aguadas de marrón de Vallejo a las zonas amarillas para "matar" un poco el color y que resulte más realista... Es un navío que lleva 40 años de servicio.

Un saludo
Jaime
Adjuntos
NepoJunio3_0028.jpg
NepoJunio3_0029.jpg
NepoJunio3_0030.jpg
NepoJunio3_0034.jpg
NepoJunio3_0040.jpg
NepoJunio3_0041.jpg
NepoJunio3_0042.jpg
NepoJunio3_0043.jpg
Responder