Mi primer barco. SJ de Nepomuceno de AL

Si lo que montas es un kit estático y nos quieres enseñar como lo haces, este es el foro adecuado.
Responder
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Re: Mi primer barco. SJ de Nepomuceno de AL

Mensaje por Bluenose »

Buenos días Juan José.
Antes de nada felicitarte por el Nepo tan bonito y cuidado que estás haciendo.

Me gusta que lo hagas con la terminación en colores originales, además le vas a hacer el espejo y las botellas de manera artesanal. Yo también tengo pensado hacerlo así.

Con respecto a la anchura, yo estoy siguiendo a un modelista francés de otro foro que lo está haciendo, es un "profesional". Mira a ver que te parece.

http://modelisme-naval-bois.lebonforum. ... jean-marie

Un saludo
Jaime
Adjuntos
Nepo MNM.jpg
Nepo JMR.jpg
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Mi primer barco. SJ de Nepomuceno de AL

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Bluenose escribió:Buenos días Juan José.
Antes de nada felicitarte por el Nepo tan bonito y cuidado que estás haciendo.

Me gusta que lo hagas con la terminación en colores originales, además le vas a hacer el espejo y las botellas de manera artesanal. Yo también tengo pensado hacerlo así.

Con respecto a la anchura, yo estoy siguiendo a un modelista francés de otro foro que lo está haciendo, es un "profesional". Mira a ver que te parece.

http://modelisme-naval-bois.lebonforum. ... jean-marie

Un saludo
Jaime


Una pregunta.
¿Donde se puede uno cerciorar de cuales eran los colores originales del SJN?
Muchas gracias
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Re: Mi primer barco. SJ de Nepomuceno de AL

Mensaje por Bluenose »

Buenos días Llaut, yo lo tomo de la monografía de Alejandro Yáñez, "peregrino" en el foro. Página 283 y siguientes.
Obra de consulta imprescindible.
https://dl.dropboxusercontent.com/u/473 ... o_foro.pdf

Un saludo
Jaime
Adjuntos
Captura de pantalla de 2016-09-20 18-13-04.png
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Mi primer barco. SJ de Nepomuceno de AL

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Bluenose escribió:Buenos días Llaut, yo lo tomo de la monografía de Alejandro Yáñez, "peregrino" en el foro. Página 283 y siguientes.
Obra de consulta imprescindible.
https://dl.dropboxusercontent.com/u/473 ... o_foro.pdf

Un saludo
Jaime
Ajá, muchas gracias por la información, Bluenose.
Un saludo
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4970
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Mi primer barco. SJ de Nepomuceno de AL

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Blue Nose , dos cosas:
Jean Marie no es un modelista profesional, de hecho el Nepomuceno es el primer modelo que hace de madera, lo cual es como para dedicarse al ganchillo.
El amarillo que pone Alejandro no es para tomárselo exactamente.
Podría ser perfectamente un ocre amarillo que era un color mucho más barato.
De todas formas al interpretar los colores a escala deberíamos matarlos con blanco para mantener la impresión, si ponemos los mismos colores el resultado es un poco chillón.
Por eso el ébano bien negro será bonito pero es demasiado negro, en cambio un gris oscuro queda mucho mejor ( mea culpa)
Saludos
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Re: Mi primer barco. SJ de Nepomuceno de AL

Mensaje por Bluenose »

Efectivamente a mí tampoco me gustaría que quedara excesivamente chillón, así que mi idea es utilizar tintes en lugar de pintura. De esta manera la veta de la madera queda a la vista y el conjunto no queda tan llamativo. Mi ideal sería una cosa como la de las fotos que pongo, que he visto por aquí pero no sé realmente quién es el autor.

PD Si lo sabéis me gustaría enterarme.
Un saludo
Jaime
Adjuntos
Nepo 1.JPG
Nepo 3.JPG
Nepo cobreado.JPG
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4970
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Mi primer barco. SJ de Nepomuceno de AL

Mensaje por Leopoldofran »

Me parece un modelo muy logrado .
Lo de dar tintes en vez de pintar lo he hecho alguna vez y me ha resultado muy difícil que no se noten pinceladas, pero a lo mejor es cuestión del tinte o de la habilidad del que lo da.
Pongo una foto de mi modelo en ejecución( un poco parado por la "pájara")
Adjuntos
Descubierta.jpg
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Re: Mi primer barco. SJ de Nepomuceno de AL

Mensaje por Bluenose »

Demasiado nivel para mí. Es la Descubierta desde planos :shock:

¿Cómo has hecho el león rampante coronado?
Necesito ideas para el mio ya que no pienso poner el adefesio de perro-rana del kit.
Y el cobreado es una pasada también!!!

Gracias y un saludo
Jaime
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Mi primer barco. SJ de Nepomuceno de AL

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Lo de los tintes está bien, pero puede ser difícil de controlar.
Hay unas pinturas especiales para modelistas de maquetas de plástico, creo que son los acrílicos Vallejo.
Pero yo me apaño perfectamente con los botecitos de HUMBROL ENAMEL, siempre en MATE.
El secreto está en diluirlos un poco y que la pintura "corra" (que no se apelmace) y dar por lo menos un par de manos.
Si uno se equivoca, con un palillo o un pincelito , aguarrás y un paño limpio, se pueden corregir errores.
Imagen
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4970
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Mi primer barco. SJ de Nepomuceno de AL

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Blue Nose, no es para tanto y se le pueden sacar unos cuantos defectos con facilidad.
El león está hecho... con todo. Primero hay que buscarse un trozo de boj adecuado lo que ya de por sí es un problema, porque el boj de verdad solo se vende en troncos que no se cortan así como así.
Hay que hacer un bloque escuadrado que pueda contener el león y dejarle un rabo para agarrar, es indispensable porque si no no lo puedes sujetar.
Luego le pegas en un lado un dibujo del perfil y en otro, coincidiendo, un dibujo de frente.
Con una sierra de pelo, preferiblemente eléctrica, recortas por el perfil dejando 1mm. de margen. Obtienes tres piezas que encolas con un poco de cola reconstruyendo el prisma.
Recortas usando la vista de frente, despegas los laterales y ya tienes una aproximación a la forma.
Luego necesitas una botella de coñac francés, una copa de balón y un pincel nuevo. Das una pincelada de coñac donde vayas a tallar, lo sujetas al tornillo de banco o lo que tengas y con un cúter y un miniformón vas tallando poco a poco. De vez en cuando das otra pincelada.
Si tienes y eres mañoso puedes usar gubias, yo las tengo ( valen un dineral) y casi no las uso.
Se talla muy bien con fresas "diamantadas" un taladro con muchas revoluciones conectado a la fresa con un flexible y mandado indispensablemente por un interruptor de pie. Te puedes hacer uno con un pulsador de timbre y unos trozos de madera.
No es difícil, hay que saber ver en el espacio y saber cómo es un león o un masacarón de león.
Yo no tallo más de media hora seguida porque si me canso cometo errores. Suelo tallar después del café por si sobrara coñac.
Este león tiene 14 sesiones de media hora. Antes de cada sesión hay que pensarse muy bien lo que se va a hacer.
Parece más fácil hacerlo en Sculpey pero creo que la principal dificultad que es saber cómo es y ver un poco en el espacio es la misma.
Tengo uno pendiente de hacer, lo mismo lo empiezo ya.
Hay un método más sencillo si no te atreves a tallar que es pegando chapitas con el contorno correspondiente dibujado, pero tiene mucho currelo de dibujo.
También hay impresoras 3D pero te tienes que hacer el archivo y es muchísimo trabajo, eso sí luego haces los que quieras, en plástico.
Se puede tallar en peral, en acebo, y en otras maderas, incluso aunque no parece adecuada yo hice una sirena con los brazos separados del cuerpo en caoba cubana.
El forro es fácil de hacer pero los troqueles para los clavitos se las traen , puedes ver todo ello en mi hilo.
En cuanto a pintura Llaut es pintor así que ...
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Re: Mi primer barco. SJ de Nepomuceno de AL

Mensaje por Bluenose »

Genial, muchas gracias a los dos por tan detalladas explicaciones. Será cuestión de probar y equivocarse hasta lograr algo decente :roll:

Un saludo
Jaime
nitropc1976
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 44
Registrado: Vie Sep 18, 2015 1:07 am
Ubicación: San Fernando de Henares, Madrid, España

Re: Mi primer barco. SJ de Nepomuceno de AL

Mensaje por nitropc1976 »

Buenas tardes, amigos.

Ante todo, indicaros que parece que el astillero vuelve a tener personal después de varios meses en dique seco (es que la mano de obra esta muy cara hoy en día), y pretendo seguir con la faena un poco mas regularmente

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Aunque no he tenido tiempo de responder, si que os he estado observando desde el palco de tribuna, y asombrándome por lo que he estado viendo. por lo visto hay muchos compañeros que han empezado y avanzado mas en el "Nepo" que como yo lo tengo actualmente. Habrá que tomar nota.

Lo de las pinturas aquí discutido me da todavía dolores de cabeza. Al Re-mirar el barco, cada vez le veo con mas tono amarillo "pollito" y se si dejarlo como está, oscurecerlo, cambiar el tono de amarillo, etc. Todas las ideas son muy buenas, y creo que finalmente optaré por dejar un tono mas ocre tal y como indica Leopoldofran.

El barco creado por Jean-Marie me deja atónito. Si como el indica es su primer barco, veo su detalle a mil años del mío. Intentaré dejarlo lo mas cercano a la realidad de la documentación que aquí se ofreció de la monografía de Alejandro Yánez (según mis posibilidades), pero no creo que pueda ofrecer mucho mas de lo que he hecho hasta ahora.


Y sin mas preámbulos, continúo por donde lo dejé.

Una vez limado el vértice de la proa, he insertado la roda contra dicho asentamiento. En el manual indica que pegue el puntal del bauprés contra la roda, y me he visto sorprendido de que venga en una sola pieza. Pues como indicándome el manual que lo dice de forma correcta, al insertar la roda se me rompió el puntal del bauprés, y lo tuve que pegar tal y como indica en el manual :(
Nepo 0201.jpg
Limando y limando y limando y limando y limando hasta que todo encajó perfectamente, conseguí dejar la falsa quilla perfectamente colocada, y sin perceptibles marcas en su anclaje. Las he preferido dejar así, y no forrarla encima, para que se vea que ésta "espina dorsal" estaba hecha de varias partes.
Nepo 0202.jpg
Nepo 0203.jpg
Aquí vemos como dejé de forma intencionada mas larga el trozo final de la quilla, para luego poder recortarla y dejarla justo a nivel.
Nepo 0204.jpg
Os voy a mostrar unas pequeñas herramientas que han sido añadidas a la colección en esta semana santa. Me han servido para realizar lo que viene a continuación.
Nepo 0205.jpg
Con lo visto en el mensaje y foto que me dejó Leopoldofran con su descubierta, Ahora también me he "encabezonado" yo en realizar un león rampante... Si es que no se pueden meter ideas, que nunca voy a acabar el barco.. Bromas aparte, a ver como queda...
(Nota: no me gustaba como se tallaba el boj, y lo he hecho en peral. Me parece mas agradecido).
Nepo 0206.jpg
Nepo 0207.jpg
Nepo 0208.jpg
Bueno, el "leoncio" ya lleva unas cuantas semanas horneandose. No ha sido solo de esta última.


Y esto ha sido todo hasta hoy.
...y de nuevo, muchas gracias a todos por las ayudas y consejos prestados.

Un saludo.
Juan José
nitropc1976
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 44
Registrado: Vie Sep 18, 2015 1:07 am
Ubicación: San Fernando de Henares, Madrid, España

Re: Mi primer barco. SJ de Nepomuceno de AL

Mensaje por nitropc1976 »

Ah. una cosa que se me olvidaba y con la cual me he quedado parado hoy.

He terminado de hacer el timón, y no se como continuar
Nepo 0209.jpg
En el paso 49 de manual, indica que coloque los ejes de las bisagras... que no se cuales son.
Según el glosario, son piezas de latón de 2 mm de diametro por 8mm de largo.
Nepo 0210.jpg
Nepo 0211.jpg
No las encuentro por ningún lado. Solo he visto esto:
Nepo 0212.jpg
Segun el diametro, parece la pieza correcta, pero no estoy seguro:
Nepo 0213.jpg
Y una última duda, por si es esta la pieza y tengo que hacer "trocitos", si indica que son de 8mm, y en la pieza original el orificio es de 7mm,
Nepo 0214.jpg
¿Debería recortar a 8 y luego limar?

O lo correcto es...

¿Debería agrandar el hueco para las bisagras?



Muchas gracias por todo vuestro apoyo, y también espero vuestras respuestas.

Atentamente
Juan José
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Re: Mi primer barco. SJ de Nepomuceno de AL

Mensaje por Bluenose »

Buenos dias Juan, me alegro de que sigas adelante con el Nepo.

Te pongo un par de fotos con las pruebas que he hecho para las troneras y el color del casco. El color amarillo llamativo se queda muy bien con unas aguadas de marrón que además le dan un toque usado que a mi modo de ver es bastante realista.

Por otra parte con respecto al eje de las bisagras, cortaré los trozos de latón de la medida del hueco, sin retocar la pala del timón.

Un saludo
Jaime
Adjuntos
IMG_1723.JPG
IMG_1724.JPG
Claudio Jose
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 477
Registrado: Jue Mar 26, 2015 7:23 pm
Ubicación: Valencia

Re: Mi primer barco. SJ de Nepomuceno de AL

Mensaje por Claudio Jose »

Hola, Juan José:

Voy siguiendo con detalle todo tu proceso de construcción. Me encanta lo detallista que eres, siendo tu primer barco... Insistes en las mejoras, y las consigues. Al final, tendríamos que hacer una exposición monográfica de "San Juanes...", con una buena cena, y en la mesa central pondríamos a Dominique, Llaut, Salpelículas, y tantos otros, que nos van orientando...

Saludos cordiales.

Claudio J.
Responder