San Juan Nepomuceno por Jaime TERMINADO
- Bluenose
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Cubierta. Continuación
Buenos días a todos!!!
Hoy, continuando con la cubierta, os cuento que seguí marcando la tablazón y los agujeros, también le hice un pequeño cajeado a las tablas que coincidían con las cuadernas de la toldilla. En algunos puntos hubo que poner algún listoncillo a modo de relleno para que la tabla asentara bien.
Al final se observa que toda la cubierta queda horripilantemente sucia. Esta cola "negra" mancha que da gusto (OJO, incluyendo dedos, ropa, la mesa, etc.) así que cuidado. Lo bueno que tiene es que no deja de ser cola y se eliminará bien:
Primero se da un buen lijado para igualar la superficie de la cubierta, ésto se llevará la mayor parte de la cola, luego le daremos en las partes que queden sucias unas pasadas con el disco de pelo de alambre suave de la dremel (o en mi caso de la Black&Decker). No os preocupéis, no vais a romper nada, además quedarán en la madera unos surcos que servirán para acoger el tinte que daremos posteriormente.
También hay que tener en cuenta que hay que ir poniendo las tablas bien alineadas y rectas. Cuánto más nos esmeremos en colocarlas ahora, menos trabajaremos después dándole lija a los cantos.
Un saludo
Jaime
Hoy, continuando con la cubierta, os cuento que seguí marcando la tablazón y los agujeros, también le hice un pequeño cajeado a las tablas que coincidían con las cuadernas de la toldilla. En algunos puntos hubo que poner algún listoncillo a modo de relleno para que la tabla asentara bien.
Al final se observa que toda la cubierta queda horripilantemente sucia. Esta cola "negra" mancha que da gusto (OJO, incluyendo dedos, ropa, la mesa, etc.) así que cuidado. Lo bueno que tiene es que no deja de ser cola y se eliminará bien:
Primero se da un buen lijado para igualar la superficie de la cubierta, ésto se llevará la mayor parte de la cola, luego le daremos en las partes que queden sucias unas pasadas con el disco de pelo de alambre suave de la dremel (o en mi caso de la Black&Decker). No os preocupéis, no vais a romper nada, además quedarán en la madera unos surcos que servirán para acoger el tinte que daremos posteriormente.
También hay que tener en cuenta que hay que ir poniendo las tablas bien alineadas y rectas. Cuánto más nos esmeremos en colocarlas ahora, menos trabajaremos después dándole lija a los cantos.
Un saludo
Jaime
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- Bluenose
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Terminando con la cubierta
Bueno, aquí estoy de nuevo.
Como sigo con el trabajo "de campo" y ahora estoy liado con la traca de aparadura, mientras se seca os voy enseñando más cosas.
Una vez tenemos la cubierta lijada y pasada por el disco de alambre, nos ponemos con el tinte. Primero una capa general de tinte color "pino", es decir, algo suave como fondo.
Cuando se ha secado, le doy un tinte de nogal a todas las juntas y partes adyacentes (sin tocar el centro de las tablillas). Y para terminar, le doy ya un tinte mucho más oscuro (nogal viejo de Modelwood) a las uniones pequeñas entre tablas.
Dejo secar bien y empiezo a frotar con los bastoncillos de algodón impregnados (NO chorreantes, sólo mojados) en alcohol. Primero retiro los excedentes del nogal viejo hasta el punto en que me guste (más o menos nivel de envejecido). Luego le doy a base de bien al centro de las tablas para simular el desgaste de la parte más visible de la madera, quedándose las uniones más "sucias". Este proceso se hace más o menos intensivamente hasta conseguir el efecto deseado.
Cuando hemos terminado con el envejecido, pasamos a poner los tapines.
Al terminar con esta tediosa y repetitiva tarea, damos una capa de tapaporos, lijamos para igualar y barnizamos en satinado.
El resultado, a mi parecer, es bastante satisfactorio.
Un saludo
Jaime
Como sigo con el trabajo "de campo" y ahora estoy liado con la traca de aparadura, mientras se seca os voy enseñando más cosas.
Una vez tenemos la cubierta lijada y pasada por el disco de alambre, nos ponemos con el tinte. Primero una capa general de tinte color "pino", es decir, algo suave como fondo.
Cuando se ha secado, le doy un tinte de nogal a todas las juntas y partes adyacentes (sin tocar el centro de las tablillas). Y para terminar, le doy ya un tinte mucho más oscuro (nogal viejo de Modelwood) a las uniones pequeñas entre tablas.
Dejo secar bien y empiezo a frotar con los bastoncillos de algodón impregnados (NO chorreantes, sólo mojados) en alcohol. Primero retiro los excedentes del nogal viejo hasta el punto en que me guste (más o menos nivel de envejecido). Luego le doy a base de bien al centro de las tablas para simular el desgaste de la parte más visible de la madera, quedándose las uniones más "sucias". Este proceso se hace más o menos intensivamente hasta conseguir el efecto deseado.
Cuando hemos terminado con el envejecido, pasamos a poner los tapines.
Al terminar con esta tediosa y repetitiva tarea, damos una capa de tapaporos, lijamos para igualar y barnizamos en satinado.
El resultado, a mi parecer, es bastante satisfactorio.
Un saludo
Jaime
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- Bluenose
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Iluminación
Buenos días amigos,
Hoy veremos como quedan los mamparos de popa una vez forrados y con sus ventanas y puertas de acceso a los camarotes de oficiales.
Voy poniendo también las brazolas de las escotillas y ¡¡¡por fin!!! llegan las tiras de led de China .
Son unas luces diseñadas para los árboles de Navidad, yo las he escogido porque los leds son lo mínimo en tamaño, vienen soldados directamente al cable (que es muy fino) y la toma de corriente es a través de un USB, del que todos tenemos transformador. Sin necesidad de soldar nada ni de poner resistencias ni historias que no domino en absoluto.
Os pongo unas fotos de cómo fuí colocándolos, pasando con mucho cuidado los leds por los agujeros. En mi afán de taladrar lo menos posible metí la pata y no hice todos los agujeros necesarios, así que tuve que tirar de taladro y solucionarlo (bien, afortunadamente).
Para sujetarlos en su sitio, utilicé cola termofusible que se aplica con una pistolilla que se pone al rojo (dolorosamente comprobado ) y que deja un montón de hilillos pestosos de los que es imposible librarse del todo.
Como he tenido que poner 2 tiras de leds (una para cada lado), eso supone 100 lucecitas que pasar por los agujeros y 100 lucecitas que encolar a la estructura. Espero que al final merezca la pena porque es una tarea ardua.
Un saludo
Jaime
Hoy veremos como quedan los mamparos de popa una vez forrados y con sus ventanas y puertas de acceso a los camarotes de oficiales.
Voy poniendo también las brazolas de las escotillas y ¡¡¡por fin!!! llegan las tiras de led de China .
Son unas luces diseñadas para los árboles de Navidad, yo las he escogido porque los leds son lo mínimo en tamaño, vienen soldados directamente al cable (que es muy fino) y la toma de corriente es a través de un USB, del que todos tenemos transformador. Sin necesidad de soldar nada ni de poner resistencias ni historias que no domino en absoluto.
Os pongo unas fotos de cómo fuí colocándolos, pasando con mucho cuidado los leds por los agujeros. En mi afán de taladrar lo menos posible metí la pata y no hice todos los agujeros necesarios, así que tuve que tirar de taladro y solucionarlo (bien, afortunadamente).
Para sujetarlos en su sitio, utilicé cola termofusible que se aplica con una pistolilla que se pone al rojo (dolorosamente comprobado ) y que deja un montón de hilillos pestosos de los que es imposible librarse del todo.
Como he tenido que poner 2 tiras de leds (una para cada lado), eso supone 100 lucecitas que pasar por los agujeros y 100 lucecitas que encolar a la estructura. Espero que al final merezca la pena porque es una tarea ardua.
Un saludo
Jaime
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Re: San Juan Nepomuceno por Jaime
Hola, Jaime:
Menudas Navidades te has estado pasando....Cada día, un verdadero reportaje. Te está quedando de fábula. Me ha encantado el detalle de la cocina, que sabes que quedará semioculta, pero está ahí para tu satisfacción. El envejecido queda precioso. Es lo bueno de que hayan varios montajes a la vez, lo que permite aprender e incluso incorporar detalles que nos gustan a lo que ya tenemos...Enhorabuena, te sigo.
Saludos cordiales.
Claudio
Menudas Navidades te has estado pasando....Cada día, un verdadero reportaje. Te está quedando de fábula. Me ha encantado el detalle de la cocina, que sabes que quedará semioculta, pero está ahí para tu satisfacción. El envejecido queda precioso. Es lo bueno de que hayan varios montajes a la vez, lo que permite aprender e incluso incorporar detalles que nos gustan a lo que ya tenemos...Enhorabuena, te sigo.
Saludos cordiales.
Claudio
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Re: San Juan Nepomuceno por Jaime
Muchas gracias Claudio, yo también te estoy siguiendo y efectivamente como bien dices, siempre se aprende de la experiencia de los demás. Por eso resulta enriquecedor que haya foros como éste dónde compartir nuestros avances y mostrar como vamos solucionando problemas.
Con respecto al "reportaje", voy un poco rápido para ver si termino con esta fase antes de que se me acaben las vacaciones. Cuando vuelva al trabajo ya no voy a disponer de tiempo para publicar cosas.
Un abrazo
Jaime
Con respecto al "reportaje", voy un poco rápido para ver si termino con esta fase antes de que se me acaben las vacaciones. Cuando vuelva al trabajo ya no voy a disponer de tiempo para publicar cosas.
Un abrazo
Jaime
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Toldilla
Buenos días a todos, hoy toca ver como he hecho el entablado de la toldilla.
En lugar de montarlo directamente sobre el barco, he decidido hacerla a parte a ver como sale.
Voy montando las tablas previamente cortadas a su medida, con sus divisiones de los tablones y sus agujeros de la clavazón. Las pego con la cola "negra" sobre un papel cuadriculado que me sirve de guía, así va perfectamente alineada.
Al terminar está "sucia", hay que darle el mismo tratamiento que ya comenté antes para la cubierta del alcázar-castillo (lija, disco abrasivo, envejecido, tapines, tapaporos, lija y barniz).
Gracias a la flexibilidad tanto de la madera como de la cola, le doy una brusca suave y la presento en su lugar a ver como asienta.
Le doy forma al reborde del extremo y me monto un tinglado para pegarlo sin que pierda la forma.
Coloco los baos y lijo donde hace falta para que el asiento sea correcto. Coloco un espejo de popa provisional para ver exactamente dónde colocarla y si es necesario ajustar algo por ese extremo.
Muestro un detalle de como han quedado las puertas (luego apenas se verán )
Un saludo
Jaime
En lugar de montarlo directamente sobre el barco, he decidido hacerla a parte a ver como sale.
Voy montando las tablas previamente cortadas a su medida, con sus divisiones de los tablones y sus agujeros de la clavazón. Las pego con la cola "negra" sobre un papel cuadriculado que me sirve de guía, así va perfectamente alineada.
Al terminar está "sucia", hay que darle el mismo tratamiento que ya comenté antes para la cubierta del alcázar-castillo (lija, disco abrasivo, envejecido, tapines, tapaporos, lija y barniz).
Gracias a la flexibilidad tanto de la madera como de la cola, le doy una brusca suave y la presento en su lugar a ver como asienta.
Le doy forma al reborde del extremo y me monto un tinglado para pegarlo sin que pierda la forma.
Coloco los baos y lijo donde hace falta para que el asiento sea correcto. Coloco un espejo de popa provisional para ver exactamente dónde colocarla y si es necesario ajustar algo por ese extremo.
Muestro un detalle de como han quedado las puertas (luego apenas se verán )
Un saludo
Jaime
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Toldilla terminada y trancaniles
Bueno, aquí estamos de nuevo.
Ahora centramos bien la toldilla, medimos y taladramos. Como tengo pensado poner las cabinas de los pilotos, hago un par de agujeros para que pasen dos leds y así iluminarlas.
Terminadas las mediciones, correcciones y lijadas, pego la toldilla.
Mientras se seca, pego también la amura frontal que tiene, por supuesto, un poco de brusca.
Lijo el contorno de la toldilla para que se adapte la forma del casco y marco la posición que ocuparán las cabinas.
Corto a medida y doy forma a los trancaniles. También los tinto y envejezco como la cubierta.
Para que me queden perfectamente encajados en su sitio, forro las amuras con film plástico y las sujeto en su posición con alfileres. Así puedo pegar los trancaniles en su lugar sin peligro.
Un saludo
Jaime
Ahora centramos bien la toldilla, medimos y taladramos. Como tengo pensado poner las cabinas de los pilotos, hago un par de agujeros para que pasen dos leds y así iluminarlas.
Terminadas las mediciones, correcciones y lijadas, pego la toldilla.
Mientras se seca, pego también la amura frontal que tiene, por supuesto, un poco de brusca.
Lijo el contorno de la toldilla para que se adapte la forma del casco y marco la posición que ocuparán las cabinas.
Corto a medida y doy forma a los trancaniles. También los tinto y envejezco como la cubierta.
Para que me queden perfectamente encajados en su sitio, forro las amuras con film plástico y las sujeto en su posición con alfileres. Así puedo pegar los trancaniles en su lugar sin peligro.
Un saludo
Jaime
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Toldilla y escotilla cocina
Buenos días amigos, espero que los Reyes Magos os hayan traído montones de cosas buenas...
Os voy a poner unas fotos dónde se ve cómo, después de tanto esfuerzo porque la toldilla quedara perfecta, resulta que era demasiado "larga". Me explico, si la dejaba tal cual, las escaleras de bajada al alcázar se "comían" literalmente el espacio a los cañones.
Según las instrucciones, las tablillas de la toldilla son de 162mm + 3 mm del reborde hacen 165, y eso era lo que medían las mías, luego no sé si me confundí en algo o las instrucciones están mal . El caso es que con todo el dolor de mi corazón tuve que tirar de sierra y quitarle una loncha de 6 mm. Luego lo lijé bien, arranqué el reborde del trozo a desechar y lo volví a colocar en su sitio.
Al final creo que ha quedado bastante bien, aunque he perdido los tapines del final de la toldilla.
También os enseño como, después de mucho discurrir, hago las chimeneas de la cocina, con dos alcayatas cortadas y dos adornos de bisutería. Las pego en una escotilla hecha a medida del agujero y la presento. Mi idea es dejarla semi-abierta para que se vea algo la cocina.
Pongo los trancaniles de proa igual que he hecho con los de popa y tomando como ejemplo el Nepo de MMP, realizo los agujeros de las amuras que me servirán para las troneras de los obuses de la toldilla.
Por último, pinto con lápiz por donde van los trancaniles y los mamparos para hacer el forrado interior de las amuras.
Un saludo
Jaime
Os voy a poner unas fotos dónde se ve cómo, después de tanto esfuerzo porque la toldilla quedara perfecta, resulta que era demasiado "larga". Me explico, si la dejaba tal cual, las escaleras de bajada al alcázar se "comían" literalmente el espacio a los cañones.
Según las instrucciones, las tablillas de la toldilla son de 162mm + 3 mm del reborde hacen 165, y eso era lo que medían las mías, luego no sé si me confundí en algo o las instrucciones están mal . El caso es que con todo el dolor de mi corazón tuve que tirar de sierra y quitarle una loncha de 6 mm. Luego lo lijé bien, arranqué el reborde del trozo a desechar y lo volví a colocar en su sitio.
Al final creo que ha quedado bastante bien, aunque he perdido los tapines del final de la toldilla.
También os enseño como, después de mucho discurrir, hago las chimeneas de la cocina, con dos alcayatas cortadas y dos adornos de bisutería. Las pego en una escotilla hecha a medida del agujero y la presento. Mi idea es dejarla semi-abierta para que se vea algo la cocina.
Pongo los trancaniles de proa igual que he hecho con los de popa y tomando como ejemplo el Nepo de MMP, realizo los agujeros de las amuras que me servirán para las troneras de los obuses de la toldilla.
Por último, pinto con lápiz por donde van los trancaniles y los mamparos para hacer el forrado interior de las amuras.
Un saludo
Jaime
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Amuras
Buenos días señores,
Hoy es el último día de esta temporada y lo voy a dedicar a las amuras. Hasta ahí tengo preparado el reportaje y aunque estos días he avanzado algo, no merece la pena publicarlo, así que me retiraré hasta que tenga un volumen considerable de cosas para mostrar.
Lo primero es forrar el interior de las amuras salvando las partes delimitadas por las marcas de lápiz. Una vez seco, le doy de tinte rojo, pero como es excesivamente llamativo y no me acaba de convencer, oscurezco las uniones y recovecos con wengé y posteriormente todo el conjunto con wengé diuido.
Un tema desagradable y difícil de prever es el de las manchas de pegamento. Por mucho cuidado que pongas siempre rebosa algo por algún sitio y se satura el poro de la madera, con lo que no coge el tinte. Para solucionarlo no queda más remedio que acudir a la pintura tradicional. Hago una serie de mezclas hasta conseguir el tono deseado y lo aplico con cuidado sólo donde hace falta con la técnica de pincel seco. El resultado es bastante satisfactorio.
Hoy es el último día de esta temporada y lo voy a dedicar a las amuras. Hasta ahí tengo preparado el reportaje y aunque estos días he avanzado algo, no merece la pena publicarlo, así que me retiraré hasta que tenga un volumen considerable de cosas para mostrar.
Lo primero es forrar el interior de las amuras salvando las partes delimitadas por las marcas de lápiz. Una vez seco, le doy de tinte rojo, pero como es excesivamente llamativo y no me acaba de convencer, oscurezco las uniones y recovecos con wengé y posteriormente todo el conjunto con wengé diuido.
Un tema desagradable y difícil de prever es el de las manchas de pegamento. Por mucho cuidado que pongas siempre rebosa algo por algún sitio y se satura el poro de la madera, con lo que no coge el tinte. Para solucionarlo no queda más remedio que acudir a la pintura tradicional. Hago una serie de mezclas hasta conseguir el tono deseado y lo aplico con cuidado sólo donde hace falta con la técnica de pincel seco. El resultado es bastante satisfactorio.
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Agujeros mástiles
Bueno, antes de colocar las amuras en su sitio, decido hacer los agujeros de los mástiles, no vaya a se que con el taladro corran peligro.
Marco bien la posición de los agujeros, bien centrados y alineados entre sí y procedo...
Una tarea desagradable. Parece que todo el barco se va a desarmar pero no. Lo único que pasa es que las cubiertas sufren daños, las tablas se astillan, y debido a que los agujeros caen en el centro, hay que hacer fuerza para vencer a la quilla en perpendicular con lo que, por ejemplo me ha ocurrido en el trinquete, la broca se ha ido desplazando y me ha hecho un agujero ovalado en lugar de redondo, eso es malo, muy malo. Espero que la fogonadura lo disimule.
Para terminar, pego las amuras que sujeto con clavillos que luego retiraré.
En fin, espero que os haya gustado, como ya dije antes, cuando tenga hechos buenos avances, os los mostraré, hasta entonces iré rondando por aquí de vez en cuando.
Un abrazo a todos
Jaime
Marco bien la posición de los agujeros, bien centrados y alineados entre sí y procedo...
Una tarea desagradable. Parece que todo el barco se va a desarmar pero no. Lo único que pasa es que las cubiertas sufren daños, las tablas se astillan, y debido a que los agujeros caen en el centro, hay que hacer fuerza para vencer a la quilla en perpendicular con lo que, por ejemplo me ha ocurrido en el trinquete, la broca se ha ido desplazando y me ha hecho un agujero ovalado en lugar de redondo, eso es malo, muy malo. Espero que la fogonadura lo disimule.
Para terminar, pego las amuras que sujeto con clavillos que luego retiraré.
En fin, espero que os haya gustado, como ya dije antes, cuando tenga hechos buenos avances, os los mostraré, hasta entonces iré rondando por aquí de vez en cuando.
Un abrazo a todos
Jaime
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Forrado del casco
Buenas tardes compañeros foreros.
Tengo un ratillo libre así que os voy a mostrar los avances que he logrado en este último mes.
He terminado de forrar el casco y puedo deciros, no sin cierto rubor, que me ha costado un montón. Es la cosa más difícil que he hecho en lo que llevo de modelista. He intentado seguir al pie de la letra el manual de forrado de Dirk De Bakker (kelvin12) y Greg Brooker (gregb) con la ayuda de Dave Rogers (heliman41) que también lo tenéis aquí en el foro.
http://www.modelismonaval.com/archivos/ ... o_v1.8.pdf
Estas son las premisas fundamentales:
- Mismo número de tracas (o casi) en el costado que en proa y popa. Todas las tracas llegan hasta la roda por un lado y el codaste por otro. Esto quiere decir que hay que afilar las tracas para que "quepan" en proa y popa.
- Ir poniendo "tracas-guía" para no perderse (p.e. cada 2 cm).
- En caso necesario, en el costado, meter tracas perdidas.
- El afilado de las tracas, tanto en proa como en popa como en las tracas perdidas no puede superar la mitad del total del ancho de la traca. Prohibidas las tracas como astillas.
- Hacer la traca de aparadura a medida usando una plantilla (esto vale también para otras tracas de relleno).
- Empezar a forrar desde la cubierta hacia abajo (afilando las tracas por su parte de arriba) y desde la quilla hacia arriba (afilando las tracas por su parte de abajo).
Bueno creo que no se me olvida nada.
Un saludo
Jaime
Tengo un ratillo libre así que os voy a mostrar los avances que he logrado en este último mes.
He terminado de forrar el casco y puedo deciros, no sin cierto rubor, que me ha costado un montón. Es la cosa más difícil que he hecho en lo que llevo de modelista. He intentado seguir al pie de la letra el manual de forrado de Dirk De Bakker (kelvin12) y Greg Brooker (gregb) con la ayuda de Dave Rogers (heliman41) que también lo tenéis aquí en el foro.
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Estas son las premisas fundamentales:
- Mismo número de tracas (o casi) en el costado que en proa y popa. Todas las tracas llegan hasta la roda por un lado y el codaste por otro. Esto quiere decir que hay que afilar las tracas para que "quepan" en proa y popa.
- Ir poniendo "tracas-guía" para no perderse (p.e. cada 2 cm).
- En caso necesario, en el costado, meter tracas perdidas.
- El afilado de las tracas, tanto en proa como en popa como en las tracas perdidas no puede superar la mitad del total del ancho de la traca. Prohibidas las tracas como astillas.
- Hacer la traca de aparadura a medida usando una plantilla (esto vale también para otras tracas de relleno).
- Empezar a forrar desde la cubierta hacia abajo (afilando las tracas por su parte de arriba) y desde la quilla hacia arriba (afilando las tracas por su parte de abajo).
Bueno creo que no se me olvida nada.
Un saludo
Jaime
- Adjuntos
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Forrado del casco
Continuamos con el forro.
Para la curvatura de las tracas he empleado varios métodos dependiendo de lo que se pretende:
- Torsión o reviramiento para la popa baja-----> inmersión en agua 24h
- Curva estilo bañera para la proa-----> inmersión 1h y tarrohot
- Curva cerrada y revirada para la popa alta-----> inmersión 1h y soldador
También trato de evitar clavar las tracas (en algún caso ha sido necesario) y las sujeto con chinchetas de cabeza de plástico. Luego las retiro y no dejan marca.
Un saludo
Jaime
Para la curvatura de las tracas he empleado varios métodos dependiendo de lo que se pretende:
- Torsión o reviramiento para la popa baja-----> inmersión en agua 24h
- Curva estilo bañera para la proa-----> inmersión 1h y tarrohot
- Curva cerrada y revirada para la popa alta-----> inmersión 1h y soldador
También trato de evitar clavar las tracas (en algún caso ha sido necesario) y las sujeto con chinchetas de cabeza de plástico. Luego las retiro y no dejan marca.
Un saludo
Jaime
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- Bluenose
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Forrado del casco
Sigo con el forrado. Hay que tomárselo con paciencia ya que se pueden poner 2 o 4 tracas al día, ya que hay que dejar tiempo para que se seque bien la cola.
Otra cosa que aprovecho para decir es que SIEMPRE hay que poner una traca y su correspondiente al otro lado. De esta manera el casco quedará parejo y no se revirará ya que tendrá la misma sujeción en ambos lados.
Otra cosa que aprovecho para decir es que SIEMPRE hay que poner una traca y su correspondiente al otro lado. De esta manera el casco quedará parejo y no se revirará ya que tendrá la misma sujeción en ambos lados.
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90% de paciencia y 10% de habilidad.
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Forrado del casco
Y seguimos. Al ritmo de 4 tracas al día, me he tirado casi un mes con ésto.
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Forrado del casco
Como ya he dicho anteriormente, las tracas no pueden ser como astillas. Las tracas perdidas y las que llegan a proa y popa tendrán como mínimo, la mitad de la anchura total. Como estas tracas son de 5mm, el mínimo es 2,5mm.
Para los atunes (relleno en popa) seguiré esta premisa si son lo suficientemente grandes. Si son pequeños esto no se puede llevar a la práctica.
Para los atunes (relleno en popa) seguiré esta premisa si son lo suficientemente grandes. Si son pequeños esto no se puede llevar a la práctica.
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