El Galatea de Constructo

Si lo que montas es un kit estático y nos quieres enseñar como lo haces, este es el foro adecuado.
Responder
Avatar de Usuario
MADRIGALES
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 149
Registrado: Vie Sep 10, 2010 1:34 pm

El Galatea de Constructo

Mensaje por MADRIGALES »

Se trata de la versión moderna del Galatea de Constructo, hecho con cuadernas a escala 1/140. La antigua era de casco macizo y a escala 1/205. ¡Qué escalas más extrañas! Es un modelo fácil de construir. La caja, la presentación y las instrucciones son magníficas y el precio está bastante ajustado. En la primera foto vemos el montaje muy simple de la quilla, cuadernas y cubiertas. A popa se remata con tacos de madera maciza.
DSCN01.JPG
En la segunda foto se ve el casco de perfil, antes del forro y después.
DSCN02.JPG
A continuación, toca pintar el casco, poner las hélices con sus ejes y arbotantes y acabar las cubiertas y las bordas y poner los portillos, los botalones y el timón.
DSCN03.JPG
Última edición por MADRIGALES el Mié Dic 07, 2016 11:34 am, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
MADRIGALES
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 149
Registrado: Vie Sep 10, 2010 1:34 pm

Re: El Galatea de Constructo

Mensaje por MADRIGALES »

Lamentablemente, al "Galatea" siempre se le consideró el "patito feo" al compararlo con el "Juan Sebastián de Elcano", lo que no es comprensible dada la historia y belleza de este barco. Se trata de un auténtico "cape horner" y los escoceses supieron verlo y aprovecharon la ocasión. A principios de los 90 a los políticos españoles solo les importaba la Expo de Sevilla, las Olimpiadas de Barcelona y poco más. A la Armada también le importó un pito el "Galatea" y así nos luce.
El siguiente paso es completar los detalles de cubierta, que son bastantes:
DSCN04.JPG
A continuación, una vista de la cubierta por la aleta de estribor:
DSCN05.JPG
Después, le toca el turno a la arboladura y a la jarcia firme:
DSCN06.JPG
Avatar de Usuario
MADRIGALES
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 149
Registrado: Vie Sep 10, 2010 1:34 pm

Re: El Galatea de Constructo

Mensaje por MADRIGALES »

Se decidió remolcar al "Galatea" desde La Graña hasta Sevilla para servir de "centro de comunicaciones" durante la Expo 92, pero acabó sirviendo de "centro de vagabundos". Los trabajos de remolque resultaron una proeza para la Armada Española.
A continuación, una vista general del barco, a falta de vergas y velas:
DSCN07.JPG
Una vista del castillo:
DSCN12.JPG
Y ahora, el puente, la cubierta del alcázar, el espardec y la estructura del combés. He visto en bastantes maquetas estas dos últimas piezas puestas al revés, por lo que hay que ir con un poquito de cuidado para no equivocarse.
DSCN15.JPG
Última edición por MADRIGALES el Lun Dic 12, 2016 10:34 am, editado 5 veces en total.
Avatar de Usuario
MADRIGALES
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 149
Registrado: Vie Sep 10, 2010 1:34 pm

Re: El Galatea de Constructo

Mensaje por MADRIGALES »

Como nadie lo arreglaba, los vecinos de Glasgow juntaron dinero y lo compraron como chatarra. Se bajaron del barco los vagabundos, y los escoceses lo remolcaron desde Sevilla hasta Glasgow, ¡sin que les costara ningún esfuerzo!
Pidieron también el mascarón de proa pero el mal entendido "orgullo" español les respondió que se lo darían cuando nos devolvieran Gibraltar. Parece que a la Armada le interesaba más el mascarón de la bella nereida que el barco entero. A continuación dos vistas de la proa del modelo de Constructo:
DSCN09.JPG
Aquí se ve a la famosa nereida Galatea, objeto de discusión entre la Armada Española y el grupo de animosos vecinos escoceses, que, por cierto, no sé qué tendrán que ver con la devolución de Gibraltar (la Armada se lo tenía que haber pedido al gobierno británico):
DSCN11.JPG
Última edición por MADRIGALES el Mar Dic 06, 2016 8:15 pm, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
MADRIGALES
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 149
Registrado: Vie Sep 10, 2010 1:34 pm

Re: El Galatea de Constructo

Mensaje por MADRIGALES »

Hay cuatro libros muy recomendables para quien sienta amor o afición por este barco, por nuestra marina o, simplemente, por las cosas de la mar. Espero no contravenir las normas del foro si los cito:
"Descripción de la jarcia y aparejo del buque escuela Galatea"
"El velero Galatea", de Arminio Sánchez Mora y Miguel Aceytuno Comas,
"El buque escuela Galatea. Un guiño al pasado", también de Arminio Sánchez Mora.
"Galatea. Buque escuela de la Armada Española. 1922-1982. Ferrol Análisis. Club de Prensa de Ferrol.
Me imagino que habrá más monográficos dedicados al "Galatea", pero yo no los conozco. Los cuatro me han servido para completar detalles del modelo. También he extraído muchísimos datos de una magnífica página web de ex-marineros del "Galatea".
Abajo, una vista de por la aleta de estribor del modelo ya terminado:
DSCN16.JPG
La toldilla, con la caña:
DSCN17.JPG
Vista desde popa del famoso y peculiar puente del "Galatea", que en algunos modelos he visto puesto al revés. es decir, la parte de popa mirando hacia proa:
DSCN18.JPG
Última edición por MADRIGALES el Mar Dic 06, 2016 8:17 pm, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
MADRIGALES
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 149
Registrado: Vie Sep 10, 2010 1:34 pm

Re: El Galatea de Constructo

Mensaje por MADRIGALES »

Hay que agradecer a la casa Constructo que apostase por este barco, tan olvidado por la mayoría de los aficionados, muy centrados en barcos anglosajones (victoris, bountis, titanics, mayflowers y demás). Constructo ha hecho un gran esfuerzo y a la vista están los resultados:
DSCN19.JPG
El "Galatea" rezuma personalidad, que ha perdido al ser reconvertido en "Glenlee". En la siguiente foto se aprecian los característicos baos de la cubierta de botes:
DSCN20.JPG
Última edición por MADRIGALES el Mar Dic 06, 2016 8:18 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
MADRIGALES
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 149
Registrado: Vie Sep 10, 2010 1:34 pm

Re: El Galatea de Constructo

Mensaje por MADRIGALES »

También me han sido de gran utilidad otros modelos hechos por aficionados o por profesionales que he encontrado en exposiciones o museos o fotos de modelos que he visto publicadas en internet. Unas más y otras menos, todas me han servido. Porque todas están hechas con trabajo y perseverancia, pero sobre todo, con cariño hacia el "Galatea".
Abajo, un detalle del aparejo de corbeta del buque escuela:
DSCN22.JPG
Y aquí, el palo de mesana con las velas cangreja, escandalosa, vela de estay de perico y vela de estay de mesana. Se aprecia también la larga chimenea a proa del palo:
DSCN23.JPG
Vista desde popa del palo mayor, con su vela mayor, la gavia baja de mayor y una parte de la gavia alta:
DSCN24.JPG
Avatar de Usuario
MADRIGALES
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 149
Registrado: Vie Sep 10, 2010 1:34 pm

Re: El Galatea de Constructo

Mensaje por MADRIGALES »

Me siento tentado a abrir otro tema con las pocas fotos que tengo recopiladas de otros modelos del "Galatea", modelos en muy corto número si los comparamos con la infinidad de elcanos, delcanos y el canos que hay por España, pero no sé si vulneraré algún derecho.
En resumen, Constructo ha hecho una gran maqueta de este barco tan nuestro y yo no he desaprovechado la ocasión de hacerme con una.
Abajo, una vista general del modelo ya terminado:
DSCN08.JPG
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Re: El Galatea de Constructo

Mensaje por Bluenose »

Precioso barco y magnífica ejecución, muchas gracias por las fotos y por la lección de historia.

Un saludo
Jaime
Avatar de Usuario
MADRIGALES
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 149
Registrado: Vie Sep 10, 2010 1:34 pm

Re: El Galatea de Constructo

Mensaje por MADRIGALES »

Gracias Jaime. Me alegra que te haya gustado. Un saludo
Avatar de Usuario
MADRIGALES
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 149
Registrado: Vie Sep 10, 2010 1:34 pm

Re: El Galatea de Constructo

Mensaje por MADRIGALES »

Respecto a lo que he escrito del remolque del "Galatea", copio textualmente las palabras del almirante Martel aparecidas en el diario "El País" el 21 de noviembre de 1999:

"Y yo que creía que había hecho una hazaña al traerlo de Ferrol a Sevilla , porque era muy complicado remolcarlo sin que se hundiera, vi cómo los escoceses lo sacaron en un momento de la ciudad, sin ningún problema, y se lo llevaron nada menos que a Glasgow. Ahí me di cuenta de la diferencia que existe entre un país marítimo y otro que no lo es, aunque los dos tengan mar".

Y respecto a la petición del mascarón, según los escoceses, la respuesta de Ferrol, también aparecida en el mismo diario, fue:

"Cuando el Reino Unido nos devuelva Gibraltar, se podrán llevar ustedes el mascarón del Galatea"
carlos a.herranz
Participativo
Participativo
Mensajes: 289
Registrado: Dom Ago 23, 2015 12:32 pm
Ubicación: madrid

Re: El Galatea de Constructo

Mensaje por carlos a.herranz »

que bonito!!!!! por fin.....ya taba cansado de ver el juan sebastian!
te quedo perfecto
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: El Galatea de Constructo

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Al parecer, a los foreros les interesa este barco tan poco como a las autoridades españolas les interesaba el de verdad (¡sólo una respuesta!).
Ahora sí, elcanos, delcanos, nepomucenos, victorys y armarios flotantes emperifollados a tope los hay a cientos.
Pues te alabo el gusto en la presentación de tu maqueta.
Se agradece un poquito de variedad en los modelos de barcos.
Una flor en un erial.
¿Las velas son las del kit?
Saludos
Avatar de Usuario
MADRIGALES
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 149
Registrado: Vie Sep 10, 2010 1:34 pm

Re: El Galatea de Constructo

Mensaje por MADRIGALES »

Muchas gracias, carlos a.herranz y Llaut Mallorquín. Me alegra que os haya gustado.
Pues sí, la verdad es que es un barco ignorado o incluso menospreciado tanto por autoridades como por modelistas. Se ven muy pocos en exposiciones, mientras que del resto que nombras, Llaut Mallorquín, los hay a capazos.
Y como muy bien dices, carlos a.herranz, quizá por cada 100 elcanos que veas, solo verás un galatea (a lo mejor exagero).
Respecto a las velas, están cosidas de forma muy, muy básica, usando la tela que dan en el kit. Están pespunteadas simulando los paños y los dobladillos y los bordes llevan cola blanca para evitar que se deshilachen. Y ya está (yo no doy "pa" más).
Gracias otra vez a los dos y un saludo.
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: El Galatea de Constructo

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Las velas de los kits son horrorosas.
Las velas de tu barco son discretas y no tienen errores de bulto.
Más vale así que poner dobladillos de a metro (a escala).
Para el próximo, no te olvides de las fajas de rizos
Todo es mejorable, pero como digo me pareció que no eran de kit.
Otra vez mi enhorabuena por huir de lo trillado y por el aporte histórico.
Responder