San Francisco / San Juan de Artesanía Latina
- Bluenose
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Velas terminadas
Una vez terminadas las velas, queda una tarea importante que luego va a resultar determinante en la apariencia del modelo, esto es, la forma que debemos darles.
Hay varios modos de dejar las velas, por ejemplo se pueden dejar tal cual totalmente desplegadas, pero si no se les da “forma” como si estuvieran henchidas por el viento quedan un poco “mustias” y no me agrada mucho. Además tapan mucho el modelo.
Así que me decido por ponerlas parcialmente plegadas, con lo que me dejan una buena visión de la cubierta y la jarcia. Hay que dedicarle un poco de tiempo para que los pliegues queden bonitos y equilibrados.
Tal y como comenté en el post anterior con respecto a las adujas, una vez he terminado de poner todos los cabos, procedo a montar las adujas “postizas” en sus cabillas. También coloco los falconetes en su sitio, ahora que ya no hay peligro de engancharlos con tanta cuerdecita.
Lo próximo, la confección de las banderas.
Que paséis un buen fin de semana.
Jaime
Hay varios modos de dejar las velas, por ejemplo se pueden dejar tal cual totalmente desplegadas, pero si no se les da “forma” como si estuvieran henchidas por el viento quedan un poco “mustias” y no me agrada mucho. Además tapan mucho el modelo.
Así que me decido por ponerlas parcialmente plegadas, con lo que me dejan una buena visión de la cubierta y la jarcia. Hay que dedicarle un poco de tiempo para que los pliegues queden bonitos y equilibrados.
Tal y como comenté en el post anterior con respecto a las adujas, una vez he terminado de poner todos los cabos, procedo a montar las adujas “postizas” en sus cabillas. También coloco los falconetes en su sitio, ahora que ya no hay peligro de engancharlos con tanta cuerdecita.
Lo próximo, la confección de las banderas.
Que paséis un buen fin de semana.
Jaime
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Re: San Francisco / San Juan de Artesanía Latina
Enhorabuena por tu trabajo, te está quedando muy bien y muestra que le pones pulcritud y cuidado a la elaboración del modelo.
Hay un aspecto que me sorprende y me gustaría que mo confirmaras si viene así en los planos. Me refiero a la entena del mesana, que tiene el car situado sobre la pena, cuando la disposición habitual es la inversa: la pena arriba y el car abajo. Es cierto que recuerdo haber visto en grabados e ilustraciones antiguas, en algunos casos, que la entena está hecha como en tu modelo, pero nunca he sabido si ello era debido a un reflejo fiel de la realidad que presentaba esta variación o a la interpretación del artista, que no tenía por qué ser experto en temas de la mar.
Saludos,
Javier
Hay un aspecto que me sorprende y me gustaría que mo confirmaras si viene así en los planos. Me refiero a la entena del mesana, que tiene el car situado sobre la pena, cuando la disposición habitual es la inversa: la pena arriba y el car abajo. Es cierto que recuerdo haber visto en grabados e ilustraciones antiguas, en algunos casos, que la entena está hecha como en tu modelo, pero nunca he sabido si ello era debido a un reflejo fiel de la realidad que presentaba esta variación o a la interpretación del artista, que no tenía por qué ser experto en temas de la mar.
Saludos,
Javier
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Car y pena
Buenas tardes Javier (cuartara),
Me has dejado de piedra, he ido corriendo a ver si efectivamente la había liado parda pero no parece así según los planos del modelo (aunque no es ninguna garantía por supuesto).
Te adjunto las fotos correspondientes. No obstante estaré muy pendiente a ese detalle cuando observe más galeones del estilo.
Gracias por el comentario.
Jaime
Me has dejado de piedra, he ido corriendo a ver si efectivamente la había liado parda pero no parece así según los planos del modelo (aunque no es ninguna garantía por supuesto).
Te adjunto las fotos correspondientes. No obstante estaré muy pendiente a ese detalle cuando observe más galeones del estilo.
Gracias por el comentario.
Jaime
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Banderas
Buenos días compañeros foreros,
Hoy os voy a mostrar cómo he resuelto el tema de las banderas.
El modelo trae unas banderas hechas en un papel-tela adhesivo. El problema es que es tremendamente rígido y una vez puestas se quedan completamente tiesas y por tanto nada realistas. A parte de eso, la impresión no es muy buena y tiene partes desalineadas. Vamos que no valen un pimiento.
Otro asunto que me inquieta es el de la bandera de la cruz verde con las iniciales de los Reyes Católicos. Según el póster de las banderas de España del Museo Naval de Madrid, esta bandera sólo la usó Colón en sus viajes, luego tenerla en un galeón no me parece que sea muy veraz, así que la voy a sustituir por la “oficial”. También pondré la de Castilla y León y el gallardete de guerra.
Bien, una vez decidido que me voy a hacer yo las banderas y cuáles, solo queda escoger el método para llevarlo a cabo:
-De papel como muestra Manuel Carballo
-Con papel transfer sobre tela según Guillermo
-Con tela impregnada de jugo de cebolla y pasada por el horno según calde.
Después de darle muchas vueltas al asunto me decido por el último método, el de la cebolla de calde.
El material que voy a utilizar es, un ordenador, una impresora de tinta de color sencilla con alimentación trasera (para evitar que el papel se curve excesivamente), folios, una tela blanca fina de algodón (p.e. un pañuelo), una cebolla y un horno doméstico.
Tomo la tela y la unto bien con la cebolla para que se empape del zumo que suelta, cuando lo tengo ya todo impregnado lo meto en el horno a 200º y no le quito ojo. Veréis que poco a poco va tomando un color tostado a medida que el líquido se va “quemando”. Cuando alcance la tonalidad que os guste lo sacáis.
Luego localizo las banderas en Internet, de ellas escojo las de mejor calidad y las doy el tamaño adecuado.
Imprimo el haz y el envés (que es la imagen especular del haz. Se hace con cualquier programa de edición) en folios distintos.
Recorto de la tela el trozo adecuado para la bandera, dejando un margen generoso donde voy a pegar el celo que la va a sujetar al papel.
Colocamos el folio en la impresora igual que antes y volvemos a imprimir lo mismo.
Ya tenemos una cara de la bandera impresa, ahora para la otra cara hacemos lo mismo con la precaución de dejar transcurrir un tiempo prudencial para que se seque la tinta.
Repetimos este proceso para cada bandera. Como he tenido que comprarme la impresora ex profeso para esta labor, aprovecho y me hago todas las banderas de los barcos que ya tengo construidos (y con banderas cutres puestas) y de los que pienso hacer en un futuro.
Como dato informativo, y por si a alguien le interesa, he utilizado una Canon Pixma que he comprado en Amazon por 36€ y me ha ido genial.
Hoy os voy a mostrar cómo he resuelto el tema de las banderas.
El modelo trae unas banderas hechas en un papel-tela adhesivo. El problema es que es tremendamente rígido y una vez puestas se quedan completamente tiesas y por tanto nada realistas. A parte de eso, la impresión no es muy buena y tiene partes desalineadas. Vamos que no valen un pimiento.
Otro asunto que me inquieta es el de la bandera de la cruz verde con las iniciales de los Reyes Católicos. Según el póster de las banderas de España del Museo Naval de Madrid, esta bandera sólo la usó Colón en sus viajes, luego tenerla en un galeón no me parece que sea muy veraz, así que la voy a sustituir por la “oficial”. También pondré la de Castilla y León y el gallardete de guerra.
Bien, una vez decidido que me voy a hacer yo las banderas y cuáles, solo queda escoger el método para llevarlo a cabo:
-De papel como muestra Manuel Carballo
-Con papel transfer sobre tela según Guillermo
-Con tela impregnada de jugo de cebolla y pasada por el horno según calde.
Después de darle muchas vueltas al asunto me decido por el último método, el de la cebolla de calde.
El material que voy a utilizar es, un ordenador, una impresora de tinta de color sencilla con alimentación trasera (para evitar que el papel se curve excesivamente), folios, una tela blanca fina de algodón (p.e. un pañuelo), una cebolla y un horno doméstico.
Tomo la tela y la unto bien con la cebolla para que se empape del zumo que suelta, cuando lo tengo ya todo impregnado lo meto en el horno a 200º y no le quito ojo. Veréis que poco a poco va tomando un color tostado a medida que el líquido se va “quemando”. Cuando alcance la tonalidad que os guste lo sacáis.
Luego localizo las banderas en Internet, de ellas escojo las de mejor calidad y las doy el tamaño adecuado.
Imprimo el haz y el envés (que es la imagen especular del haz. Se hace con cualquier programa de edición) en folios distintos.
Recorto de la tela el trozo adecuado para la bandera, dejando un margen generoso donde voy a pegar el celo que la va a sujetar al papel.
Colocamos el folio en la impresora igual que antes y volvemos a imprimir lo mismo.
Ya tenemos una cara de la bandera impresa, ahora para la otra cara hacemos lo mismo con la precaución de dejar transcurrir un tiempo prudencial para que se seque la tinta.
Repetimos este proceso para cada bandera. Como he tenido que comprarme la impresora ex profeso para esta labor, aprovecho y me hago todas las banderas de los barcos que ya tengo construidos (y con banderas cutres puestas) y de los que pienso hacer en un futuro.
Como dato informativo, y por si a alguien le interesa, he utilizado una Canon Pixma que he comprado en Amazon por 36€ y me ha ido genial.
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Banderas colocación
Una vez hechas las banderas, ahora toca recortarlas con cuidado y darles un ribete de cola blanca para que no se deshilachen.
Otro asunto que no me acaba de convencer es su colocación en la driza. A riesgo de meter la pata, voy a hacerlo según veo como se colocan las banderas en la actualidad. Es decir, sujetas por los extremos.
Las ato a sus cabos y las doy la caída de la mejor manera que puedo, para que parezca realista. Y ya está.
Otro asunto que no me acaba de convencer es su colocación en la driza. A riesgo de meter la pata, voy a hacerlo según veo como se colocan las banderas en la actualidad. Es decir, sujetas por los extremos.
Las ato a sus cabos y las doy la caída de la mejor manera que puedo, para que parezca realista. Y ya está.
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Barco terminado
Hemos terminado el modelo, lo sujeto a unas columnas de latón que a su vez están ancladas a la peana. Le pongo una placa grabada con el nombre y el siglo y está listo.
Espero que os haya resultado útil. He disfrutado mucho haciéndolo y ahora que os he mostrado el proceso he vuelto a revivir esos momentos y me ha gustado.
Ya estoy deseando empezar un nuevo proyecto.
Un saludo
Jaime
Espero que os haya resultado útil. He disfrutado mucho haciéndolo y ahora que os he mostrado el proceso he vuelto a revivir esos momentos y me ha gustado.
Ya estoy deseando empezar un nuevo proyecto.
Un saludo
Jaime
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- Bluenose
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Un último post
Perdonad que os vuelva a molestar, pero es que no me resisto a comentar unas cosillas que reconcomen.
¿Cómo es posible que el hombre haya llegado a la Luna, o haya puesto un rover en Marte y no seamos capaces de hacer un bote de barniz que se pueda abrir sin perder una extremidad? Que alguien me lo explique.
Y otro tema, esto ya no es una queja, sino mas bien al contrario. Un par de cosas que me han facilitado la labor enormemente:
-Fotocopias de lo que más se usa. Los planos son muy grandes y tremendamente incómodos de manejar, un par de fotocopias y se acabaron los problemas.
-Una base giratoria. No se cuántas vueltas le habré dado al modelo durante la construcción, miles. Con este aparatito es de lo más cómodo. Sólo hay que tener la precaución de no enganchar el bauprés en ningún sitio.
Perdón por el tostón, ahora si que he terminado.
Un saludo
Jaime
¿Cómo es posible que el hombre haya llegado a la Luna, o haya puesto un rover en Marte y no seamos capaces de hacer un bote de barniz que se pueda abrir sin perder una extremidad? Que alguien me lo explique.
Y otro tema, esto ya no es una queja, sino mas bien al contrario. Un par de cosas que me han facilitado la labor enormemente:
-Fotocopias de lo que más se usa. Los planos son muy grandes y tremendamente incómodos de manejar, un par de fotocopias y se acabaron los problemas.
-Una base giratoria. No se cuántas vueltas le habré dado al modelo durante la construcción, miles. Con este aparatito es de lo más cómodo. Sólo hay que tener la precaución de no enganchar el bauprés en ningún sitio.
Perdón por el tostón, ahora si que he terminado.
Un saludo
Jaime
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Re: San Francisco / San Juan de Artesanía Latina
¡Enhorabuena Jaime!
Has hecho un trabajo estupendo y tu esfuerzo didáctico será sin duda de mucho valor para los que quieran meterse con este modelo.
Ya se intuye que has disfrutado mucho con su construcción, introduciendo importantes mejoras que, al fin y al cabo, creo que es de los que se trata; al menos para los que tenemos esto como hobby.
A ver ahora cuál será tu próximo proyecto.
Un saludo
Has hecho un trabajo estupendo y tu esfuerzo didáctico será sin duda de mucho valor para los que quieran meterse con este modelo.
Ya se intuye que has disfrutado mucho con su construcción, introduciendo importantes mejoras que, al fin y al cabo, creo que es de los que se trata; al menos para los que tenemos esto como hobby.
A ver ahora cuál será tu próximo proyecto.
Un saludo
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Re: San Francisco / San Juan de Artesanía Latina
Muchas gracias por tu comentario patapalo, es todo un cumplido viniendo de tí (si hubiera visto tu hilo un poco antes al mi San Francisco le hubiera puesto los barraganetes también).
Precisamente después de un mesecito de meditación por fin me he decidido y acabo de comprarme el Nepomuceno.
Me han surgido un par de dudillas y voy a abrir un hilo nuevo para preguntar a ver si alguien me las sabe responder.
Un saludo
Jaime
Precisamente después de un mesecito de meditación por fin me he decidido y acabo de comprarme el Nepomuceno.
Me han surgido un par de dudillas y voy a abrir un hilo nuevo para preguntar a ver si alguien me las sabe responder.
Un saludo
Jaime
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Re: San Francisco / San Juan de Artesanía Latina
Menudo trabajo que has hecho, Bluenose. Te ha quedado estupendo. Muchas gracias por las explicaciones tan detalladas y la cantidad de fotos. Con logs de este tipo es fácil animarse con proyectos similares. Yo estoy haciendo ahora la sección transversal del San Francisco (también de AL) y me has dado ideas muy interesantes. Una de ellas es la construir el gallardete en tela y con impresora a color. Voy a buscar imágenes, si no las veo apropiadas ya te pediré ayuda.
Una pregunta: ¿qué tinte has usado en la arboladura?. Yo estoy usando tres capas de roble claro al agua de Lakeone. Cuando está seco le aplico barniz nitrocelulósico satinado y pasada unas horas le doy con lana de acero. Los mástiles y vergas están quedando curios pero me ha gustado el acabado que se ve en tus fotos.
Y otra más, ¿qué pintura has usado para los herrajes de las tapas de las troneras? Mis portas son iguales a las tuyas. Las he pintado de marrón mate y estaba pintando el relieve de los herrajes en negro pero veo que resaltan mucho. Por cierto, ya quisiera tener el tacto que tú tienes a la hora de pintar. Estoy usando un pincel 00 y lentes de aumento y aún así me salgo de la línea. ¿Hay algún truco? porque enmascarar con esos tamaños lo veo imposible.
Nuevamente, enhorabuena por el pedazo de trabajo.
Una pregunta: ¿qué tinte has usado en la arboladura?. Yo estoy usando tres capas de roble claro al agua de Lakeone. Cuando está seco le aplico barniz nitrocelulósico satinado y pasada unas horas le doy con lana de acero. Los mástiles y vergas están quedando curios pero me ha gustado el acabado que se ve en tus fotos.
Y otra más, ¿qué pintura has usado para los herrajes de las tapas de las troneras? Mis portas son iguales a las tuyas. Las he pintado de marrón mate y estaba pintando el relieve de los herrajes en negro pero veo que resaltan mucho. Por cierto, ya quisiera tener el tacto que tú tienes a la hora de pintar. Estoy usando un pincel 00 y lentes de aumento y aún así me salgo de la línea. ¿Hay algún truco? porque enmascarar con esos tamaños lo veo imposible.
Nuevamente, enhorabuena por el pedazo de trabajo.
Última edición por mazdero el Lun Nov 07, 2016 7:45 pm, editado 1 vez en total.
- Bluenose
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Re: San Francisco / San Juan de Artesanía Latina
Buenos días mazdero,
Ante todo darte las gracias por tus palabras, y me alegro un montón de que el tutorial sea de utilidad.
Voy a tratar de ir contestando a todas tus consultas de manera lo más precisa posible.
Banderas
Las imágenes me las descargué de Internet. Luego las dí la forma y el tamaño adecuado con programas de edición de fotos (creo que usé el GIMP y el Paint) luego las fuí pegando en un documento de Word para sacar varias de cada vez. Ten en cuenta que hacen falta el haz y el envés (que es la imagen especular). Si tienes problemas para encontrarlas, me puedes mandar un privado con tu dirección de correo y te mando algunos archivos con ellas.
Tinte
He utilizado dos tipos de tintes para la madera. Uno de nogal al agua para oscurecer los recovecos de la cubierta y los palos. Tú usas uno de roble en varias veces. El roble es muy claro, por eso lo tienes que aplicar varias veces. Prueba con el nogal a ver que te parece. Si quiero que quede más oscuro, ya le doy con betún de judea (al aguarrás), pero con mucho cuidado ya que impregna mucho la madera y la deja casi negra. En algunos sitios lo he dado DESPUÉS del barniz y así, como "patina" más, no queda tan empastado.
Es decir, para los palos le doy el tinte de nogal, luego lo barnizo con barniz al agua satinado y queda estupendo. Dejé de usar los nitrocelulósicos, dan buen resultado pero son engorrosos por el tema de limpieza de los materiales y los olores.
Pintura de los herrajes
Para conseguir la pintura de los metales pueder recurrir a dos sistemas: Un "gunmetal" comercial, que es el color metálico que viene tal cual (yo uso el de Vallejo) o si vas a pintar poca cosa te lo puedes hacer tú. Es muy sencillo, sólo tienes que mezclar negro y plata en las proporciones que más te satisfagan. A más negro, más pavonado. A más plata más brillante. Luego con un palillo afilado le punteas los remaches en negro mate y ya están listos.
Ante todo darte las gracias por tus palabras, y me alegro un montón de que el tutorial sea de utilidad.
Voy a tratar de ir contestando a todas tus consultas de manera lo más precisa posible.
Banderas
Las imágenes me las descargué de Internet. Luego las dí la forma y el tamaño adecuado con programas de edición de fotos (creo que usé el GIMP y el Paint) luego las fuí pegando en un documento de Word para sacar varias de cada vez. Ten en cuenta que hacen falta el haz y el envés (que es la imagen especular). Si tienes problemas para encontrarlas, me puedes mandar un privado con tu dirección de correo y te mando algunos archivos con ellas.
Tinte
He utilizado dos tipos de tintes para la madera. Uno de nogal al agua para oscurecer los recovecos de la cubierta y los palos. Tú usas uno de roble en varias veces. El roble es muy claro, por eso lo tienes que aplicar varias veces. Prueba con el nogal a ver que te parece. Si quiero que quede más oscuro, ya le doy con betún de judea (al aguarrás), pero con mucho cuidado ya que impregna mucho la madera y la deja casi negra. En algunos sitios lo he dado DESPUÉS del barniz y así, como "patina" más, no queda tan empastado.
Es decir, para los palos le doy el tinte de nogal, luego lo barnizo con barniz al agua satinado y queda estupendo. Dejé de usar los nitrocelulósicos, dan buen resultado pero son engorrosos por el tema de limpieza de los materiales y los olores.
Pintura de los herrajes
Para conseguir la pintura de los metales pueder recurrir a dos sistemas: Un "gunmetal" comercial, que es el color metálico que viene tal cual (yo uso el de Vallejo) o si vas a pintar poca cosa te lo puedes hacer tú. Es muy sencillo, sólo tienes que mezclar negro y plata en las proporciones que más te satisfagan. A más negro, más pavonado. A más plata más brillante. Luego con un palillo afilado le punteas los remaches en negro mate y ya están listos.
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Re: San Francisco / San Juan de Artesanía Latina
Muchas gracias por tus respuesta Bluenose. Voy a probar lo que me has dicho de pintar con un palillo afilado. A ver cómo queda.
- Bluenose
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Re: San Francisco / San Juan de Artesanía Latina
Pintura
Para el tema de pintar detalles a estas escalas sólo hay un secreto, la práctica.
En mi caso, empecé con el modelismo naval muy tarde. De joven hice un montón de maquetas de plástico (aviones, tanques y coches), luego me pasé a pintar figuritas de plomo, y con la experiencia acumulada en ambos campos me "embarqué" (nunca mejor dicho) en el modelismo naval.
Me resulta muy complejo tratar de resumir aquí cómo pintar adecuadamente estas cosas, trataré de darte unos consejos.
Con respecto a los pinceles, si un pincel 00 es muy grande, córtale pelos hasta quedarte con uno que te vaya bien. Yo tenía un pincel de 1 solo pelo con el que le pintaba los iris a las figuras.
El pulso es relativo. Si tienes que hacer una línea muy fina, pinta la línea y luego vas haciendo retoques de los colores de los lados. También puedes afilar un palillo y cuando te salgas, raspar lo que te has salido con él.
Otro sistema bueno son las aguadas y subidas de color con pincel seco.
Las aguadas consisten en diluir una gota de pintura oscura (negra o marrón oscuro) en una (o más) gotas de agua, impregnas un pincel de pelo suave y largo y sólo con tocar con la punta del pincel en el lugar adecuado, debido a que la mezcla es muy fluida, se corre por todos los recovecos, dejando las grietas y lugares escondidos con un aspecto oscuro muy real. Si nos pasamos de cantidad con la mezcla, con acercar la punta de un papel de cocina, éste absorverá el sobrante.
La técnica del pincel seco es justo lo contrario. Se supone que las partes más sobresalientes están más expuestas y les da más la luz, por lo que serán más claras. Para ello cojo un pincel de cerda dura y corta, lo mojo ligeramente en pintura del mismo color que el fondo pero más claro (misma pintura mezclada con un poco de blanco p.e.) lo paso por un trapo para quitarle la mayor parte de la pintura y con el pincel prácticamente seco (de ahí su nombre) lo "froto" literalmente con la pieza. De esta manera la pintura se adhiere sólo a las partes más salientes y no llega a las interiores, quedando el efecto mencionado antes.
Lo ideal es ir alternando aguadas y pincel seco hasta conseguir el efecto deseado.
Si pinto las cosas de sus colores y ya está, queda demasiado "nuevo" y no es real.
Otro consejo. Si quieres que algo de dos colores quede auténtico, debes perfilarlos. Es decir, trazar una fina línea entre ambos de un color más oscuro p.e. negro.
No sé que más contarte, si te surge alguna duda más, pregunta.
Un saludo
Jaime
Para el tema de pintar detalles a estas escalas sólo hay un secreto, la práctica.
En mi caso, empecé con el modelismo naval muy tarde. De joven hice un montón de maquetas de plástico (aviones, tanques y coches), luego me pasé a pintar figuritas de plomo, y con la experiencia acumulada en ambos campos me "embarqué" (nunca mejor dicho) en el modelismo naval.
Me resulta muy complejo tratar de resumir aquí cómo pintar adecuadamente estas cosas, trataré de darte unos consejos.
Con respecto a los pinceles, si un pincel 00 es muy grande, córtale pelos hasta quedarte con uno que te vaya bien. Yo tenía un pincel de 1 solo pelo con el que le pintaba los iris a las figuras.
El pulso es relativo. Si tienes que hacer una línea muy fina, pinta la línea y luego vas haciendo retoques de los colores de los lados. También puedes afilar un palillo y cuando te salgas, raspar lo que te has salido con él.
Otro sistema bueno son las aguadas y subidas de color con pincel seco.
Las aguadas consisten en diluir una gota de pintura oscura (negra o marrón oscuro) en una (o más) gotas de agua, impregnas un pincel de pelo suave y largo y sólo con tocar con la punta del pincel en el lugar adecuado, debido a que la mezcla es muy fluida, se corre por todos los recovecos, dejando las grietas y lugares escondidos con un aspecto oscuro muy real. Si nos pasamos de cantidad con la mezcla, con acercar la punta de un papel de cocina, éste absorverá el sobrante.
La técnica del pincel seco es justo lo contrario. Se supone que las partes más sobresalientes están más expuestas y les da más la luz, por lo que serán más claras. Para ello cojo un pincel de cerda dura y corta, lo mojo ligeramente en pintura del mismo color que el fondo pero más claro (misma pintura mezclada con un poco de blanco p.e.) lo paso por un trapo para quitarle la mayor parte de la pintura y con el pincel prácticamente seco (de ahí su nombre) lo "froto" literalmente con la pieza. De esta manera la pintura se adhiere sólo a las partes más salientes y no llega a las interiores, quedando el efecto mencionado antes.
Lo ideal es ir alternando aguadas y pincel seco hasta conseguir el efecto deseado.
Si pinto las cosas de sus colores y ya está, queda demasiado "nuevo" y no es real.
Otro consejo. Si quieres que algo de dos colores quede auténtico, debes perfilarlos. Es decir, trazar una fina línea entre ambos de un color más oscuro p.e. negro.
No sé que más contarte, si te surge alguna duda más, pregunta.
Un saludo
Jaime
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Re: San Francisco / San Juan de Artesanía Latina
Perdona, no había terminado y se han cruzado nuestros mensajes.
Écha un vistazo a lo de la pintura a ver que tal.
Voy a buscar alguna fotillo que ilustre las explicaciones.
Un saludo
Jaime
Écha un vistazo a lo de la pintura a ver que tal.
Voy a buscar alguna fotillo que ilustre las explicaciones.
Un saludo
Jaime
90% de paciencia y 10% de habilidad.
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Re: San Francisco / San Juan de Artesanía Latina
Muchas gracias Jaime por tu aporte sobre pintura. Está claro que la experiencia que tenías previamente con el modelismo te ha resultado estupenda en esta afición. Voy a ensayar con las portas, total, si sale mal, con pasarles un poco de lana de acero fina se quedan nuevamente en el metal. Sólo hay que limpiar bien las virutillas y el polvo que suelta y volver a probar con la pintura.
Saludos.
Manuel
Saludos.
Manuel