Goleta "Carmen" 1850. Principiante en acción!!

Si lo que montas es un kit estático y nos quieres enseñar como lo haces, este es el foro adecuado.
Responder
J. Verril
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 22
Registrado: Mié Ago 31, 2016 1:22 am

Goleta "Carmen" 1850. Principiante en acción!!

Mensaje por J. Verril »

Muy buenas a toda la gente de este foro, tras llevar unos dias leyendo numerosos de vuestros hilos, consejos, errores, técnicas y demás me aventuro a abrir este hilo para compartir lo que va a ser mi "desvirgamiento" en el modelismo naval :lol:

Por cuestiones económicas y de el nivel de dificultad (más bien por el stock de kits para principiantes de la tienda a la que fui) me decidí por la goleta "Carmen", la cual ire compartiendo los pasos que vaya dando deseando que vosotros me compartais a mi vuestras opiniones acerca de las novatadas que voy a ir pagando :mrgreen: :mrgreen: Gracias de antemano!!
J. Verril
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 22
Registrado: Mié Ago 31, 2016 1:22 am

Re: Goleta "Carmen" 1850. Principiante en acción!!

Mensaje por J. Verril »

Bueno señores, me dispuse a dar los primeros pasos y ya me he topado con lo que se conoce como "la primera en la frente".

Al ir colocando las cuadernas me doy cuenta de que "bailan" en sus respectivos sitios, son mas amplios los huecos para las cuadernas de la falsa quilla que las propias cuadernas, a todo esto debido a mi novatez no le doy demasiada importancia e intento hacerlo lo mejor que puedo. Pero me doy cuenta de que están muy abajo y puede suponer un problema a la hora de colocar la cubierta encima, por supuesto me doy cuenta tarde y ya esta seca la cola.

Espero que se pueda ver lo que os cuento en las fotos, ¿debo retirar las cuadernas y empezar de nuevo? en ese caso, ¿como puedo disolver la cola ya seca?
Adjuntos
20160906_151537.jpg
20160906_151608.jpg
cuartara
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 745
Registrado: Jue Sep 29, 2011 8:46 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Goleta "Carmen" 1850. Principiante en acción!!

Mensaje por cuartara »

Más que por el problema de la cubierta (que también) lo importante es que no se alteren las lineas del casco, cosa que te ocurrirá si no enrasas las cuadernas en su parte superior con la pieza del perfil del barco.

Si las cuadernas están pegadas con cola blanca tienes varias posibles soluciones, de las que te apunto dos.

1.- Meter el barco en el microondas, con lo que la cola se ablanda y puedes despegar las cuadernas. Límpialas de restos de cola antes de proceder a un nuevo pegado. Respecto al tiempo en el micro, ve tanteando.

2.- Ablandar la cola con acetona, e ir poco a poco haciendo oscilar las cuadernas hasta que sea posible arrancarlas. Idem en lo de la limpieza. Supongo que puedes sustituir la acetona por algun de los disolventes de pegamentos que existen en el mercado. En cualquier caso, no expongas demasiado la piel de las manos al contacto con una u otros.

Saludos,

Javier
http://www.barcosbaron.wordpress.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4967
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Goleta "Carmen" 1850. Principiante en acción!!

Mensaje por Leopoldofran »

A lo que acertadamente te dice Javier añadiré que suponiendo que las hayas pegado con cola blanca, da mejor resultado aún el ácido acético, en vez del micro ondas puedes usar el horno normal o bien cortar por la quilla en dos trozos y después empalmarlos, y también puedes despegarlas con una pistola de decapar o con un secador de pelo potente.
Si lo has pegado con otra cola es mejor que digas cuál.
Saludos
J. Verril
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 22
Registrado: Mié Ago 31, 2016 1:22 am

Re: Goleta "Carmen" 1850. Principiante en acción!!

Mensaje por J. Verril »

Cuartara: Gracias por los consejos, olvide decir el detalle de que efectivamente lo que estoy usando es cola blanca, tendré mas en cuenta lo del microondas ya que lo tengo mas a mano :mrgreen: :mrgreen: ¿A que te refieres exactamente con las lineas del casco?

Leopoldofran: gracias por los consejos a ti también :wink:

Mientras tanto seguí adelante y la solución que he tomado ha sido limar un poco la parte superior de la falsa quilla sobre las cuadernas delanteras ya que no estaban tan separadas, las que si he tenido que quitar y volver a poner han sido las dos últimas ya que con estas había bastante diferencia.
He intentado dejarlo todo lo mas pulido y ajustado posible, lo que mas miedo me da es que al bailar tanto las cuadernas no se hayan quedado rectas del todo.

Una vez hecho esto he lijado los cantos de las cuadernas y el taco de popa ( acorde a las cuadernas) y el taco de popa (ajustado para poder situar encima una cubierta)
Adjuntos
3.jpg
4.jpg
5.jpg
cuartara
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 745
Registrado: Jue Sep 29, 2011 8:46 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Goleta "Carmen" 1850. Principiante en acción!!

Mensaje por cuartara »

J. Verril escribió:Cuartara: .... ¿A que te refieres exactamente con las lineas del casco....
Me refiero a la forma del casco, definida por las líneas de agua que corresponden a las secciones horizontales del casco que normalmente se dibujan paralelas a las línea de flotación. Si las cuadernas se desplazan verticalmente, esas líneas se alteran en consecuencia.
Tiene buena pinta lo que has hecho; no te preocupes si las cuadernas traseras que has vuelto a pegar tienen algo de holgura, no es ningún problema siempre que queden bien pegadas y pudes ayudarte de algún listón de madera para garantizar que estén bien escuadradas.
Saludos,

Javier
http://www.barcosbaron.wordpress.com" onclick="window.open(this.href);return false;
J. Verril
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 22
Registrado: Mié Ago 31, 2016 1:22 am

Re: Goleta "Carmen" 1850. Principiante en acción!!

Mensaje por J. Verril »

Cuartara: gracias nuevamente :lol: :lol:

He seguido con las cubiertas, en el manual de instrucciones me indicaba que primero clavase las cubiertas y luego las forrase pero decidí hacerlo al revés por tener mas facilidad en general, voy a dejarlas clavadas algo mas de tiempo por miedo a que se despegue de las cuadernas (como en un lado de una cuaderna que no ha llegado a pegarse del todo, adjunto foto del detalle). Mientras tanto empezaré con el forrado del casco.
Adjuntos
6.jpg
7.jpg
8.jpg
9.jpg
Avatar de Usuario
Kalium
Participativo
Participativo
Mensajes: 275
Registrado: Sab Sep 25, 2010 4:53 pm
Ubicación: Madrid

Re: Goleta "Carmen" 1850. Principiante en acción!!

Mensaje por Kalium »

Mmmm
Suele ser recomendable seguir el instructivo..
Suerte.
Si no puedo dibujarlo, es porque no puedo comprenderlo.
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Re: Goleta "Carmen" 1850. Principiante en acción!!

Mensaje por Bluenose »

Veo que lo llevas bastante bien, permíteme un consejo.
Antes de ir mas lejos por qué no pruebas a hacerle el simulado del calafateado a las cubiertas?
Es muy sencillo y queda realmente bien. Basta con que le des de lápiz a las juntas de las chapillas.

Un saludo
J. Verril
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 22
Registrado: Mié Ago 31, 2016 1:22 am

Re: Goleta "Carmen" 1850. Principiante en acción!!

Mensaje por J. Verril »

He continuado colocando unos listones sobre la cubierta, lo he hecho pegándolo poco a poco, aplicaba cola blanca en una pequeña parte y lo sujetaba con pinzas y asi sucesivamente para que se fuera doblando y adoptando la forma solo, supongo que esta no sera la mejor manera para doblar las maderas ¿me podeis aconsejar algunos métodos para ablandar la madera y que sea mas fácil que adopte una determinada forma? Si no me voy voy a volver loco para forrar el casco :shock: :shock: :shock:
Adjuntos
20160908_210603.jpg
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Re: Goleta "Carmen" 1850. Principiante en acción!!

Mensaje por Bluenose »

Buenas tardes,
Para dar curvatura a los listones se pueden emplear varias técnicas, todas ellas mostradas aquí en el foro:
-Empapándolas en agua o alcohol
-Con pliegalistones
-Con un soldador
-El “tarrohot” de Jorge Díaz
-El artilugio de las ruedecitas (que no se como se llama)
Mi consejo es que las pruebes todas y uses la que mejor resultado te de.

Es importante ir viendo cómo van quedando las tracas y que sean simétricas a ambos lados (babor y estribor). En cuanto se detecte un error, subsanarlo.

Un saludo
Jaime
Responder