Harveys 1847 de A.L.

Si lo que montas es un kit estático y nos quieres enseñar como lo haces, este es el foro adecuado.
Responder
Avatar de Usuario
marinorf
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 76
Registrado: Mar Ene 21, 2014 5:27 pm
Ubicación: Jerez-Cadiz

Harveys 1847 de A.L.

Mensaje por marinorf »

Bueno amigos modelistas, pues he comenzado el montaje de este nuevo kit, del que voy a ir presentando lo que quiere parecerse a un paso a paso pero que, lejos de pretender enseñar a nadie, ya que no creo que deba ni pueda, busca el aprender de gente más experta y más conocedora de todo lo relacionado con esta apasionante afición.
Este kit lo adquirí por internet, de un particular, que creo que no sabía muy bien el coste real de estos, ya que me lo vendió por el módico precio de 30€. Ya creo que no se comercializa, por lo que entiendo que puede tener incluso más valor.
Bueno, pues comienzo con las fotos (solo espero recordar como se suben).
Adjuntos
Planos (1).jpg
En primer lugar, unas fotos de algunos de los planos...
En primer lugar, unas fotos de algunos de los planos...
Realizados: "HMS Surprise"; Polacra "Venus"; Buque escuela "Gorch Fock"; "Santa María"; "Jabeque" (a partir de planos);Buque escuela "Juan Sebastián Elcano"
En construcción: "Harveys" de A.L.
Próximos: "Sovereing of the Seas" de Altaya; Fragata "Atrevida" (a partir de Planos)
Avatar de Usuario
marinorf
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 76
Registrado: Mar Ene 21, 2014 5:27 pm
Ubicación: Jerez-Cadiz

Re: Harveys 1847 de A.L.

Mensaje por marinorf »

Seguimos con la colocación de las cuadernas...
Adjuntos
...una buena cantidad de cola.
...una buena cantidad de cola.
No encontraba las escuadritas metálicas, y tuve que usar estas de dibujo...
No encontraba las escuadritas metálicas, y tuve que usar estas de dibujo...
Detalle aplicación cola (1).jpg
Realizados: "HMS Surprise"; Polacra "Venus"; Buque escuela "Gorch Fock"; "Santa María"; "Jabeque" (a partir de planos);Buque escuela "Juan Sebastián Elcano"
En construcción: "Harveys" de A.L.
Próximos: "Sovereing of the Seas" de Altaya; Fragata "Atrevida" (a partir de Planos)
Avatar de Usuario
marinorf
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 76
Registrado: Mar Ene 21, 2014 5:27 pm
Ubicación: Jerez-Cadiz

Re: Harveys 1847 de A.L.

Mensaje por marinorf »

Una vez fijadas las cuadernas, rebaje de la aletriz. Al ser el contrachapado de 5mm, y el primero y segundo forro sumar un total de 4,2mm, el rebaje máximo es de 1mm.
Adjuntos
Aletriz a 2 mm en el borde
Aletriz a 2 mm en el borde
Realizados: "HMS Surprise"; Polacra "Venus"; Buque escuela "Gorch Fock"; "Santa María"; "Jabeque" (a partir de planos);Buque escuela "Juan Sebastián Elcano"
En construcción: "Harveys" de A.L.
Próximos: "Sovereing of the Seas" de Altaya; Fragata "Atrevida" (a partir de Planos)
Avatar de Usuario
marinorf
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 76
Registrado: Mar Ene 21, 2014 5:27 pm
Ubicación: Jerez-Cadiz

Re: Harveys 1847 de A.L.

Mensaje por marinorf »

Lo siguiente ha sido colocar los rellenos de proa y popa, con su correspondiente lijado de adaptación
Adjuntos
Listo para 1º forro (2).jpg
Realizados: "HMS Surprise"; Polacra "Venus"; Buque escuela "Gorch Fock"; "Santa María"; "Jabeque" (a partir de planos);Buque escuela "Juan Sebastián Elcano"
En construcción: "Harveys" de A.L.
Próximos: "Sovereing of the Seas" de Altaya; Fragata "Atrevida" (a partir de Planos)
Avatar de Usuario
marinorf
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 76
Registrado: Mar Ene 21, 2014 5:27 pm
Ubicación: Jerez-Cadiz

Re: Harveys 1847 de A.L.

Mensaje por marinorf »

Luego, tras el lijado de los cantos para que asienten bien las tracas en las zonas curvadas, queda listo para recibir el primer forro...
Adjuntos
Lijado de los cantos a proa y popa
Lijado de los cantos a proa y popa
...y listo para el primer forro
...y listo para el primer forro
Realizados: "HMS Surprise"; Polacra "Venus"; Buque escuela "Gorch Fock"; "Santa María"; "Jabeque" (a partir de planos);Buque escuela "Juan Sebastián Elcano"
En construcción: "Harveys" de A.L.
Próximos: "Sovereing of the Seas" de Altaya; Fragata "Atrevida" (a partir de Planos)
Avatar de Usuario
marinorf
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 76
Registrado: Mar Ene 21, 2014 5:27 pm
Ubicación: Jerez-Cadiz

Re: Harveys 1847 de A.L.

Mensaje por marinorf »

Colocando el primer forro.
He colocado la traca de proa a popa donde apoyarán las amuras, que son de una pieza de contrachapado de 1,5 mm; para luego colocar las tracas de aparadura y la traca intermedia, que divide el costado en dos partes.
Después he continuado desde la de "borda" hacia la del centro. Una vez cerrada esta zona, continuo subiendo desde la de aparadura hacia el centro.
(Si alguien observa algo mal hecho, o que no sea el mejor método, o se aleje demasiado de como debe de hacerse, agradecería mucho que me lo comentara, para corregir mis errores)
Adjuntos
Colocación 1º forro 2 (1).jpg
Colocación 1º forro 2 (2).jpg
Colocación 1º forro 4 (1).jpg
Realizados: "HMS Surprise"; Polacra "Venus"; Buque escuela "Gorch Fock"; "Santa María"; "Jabeque" (a partir de planos);Buque escuela "Juan Sebastián Elcano"
En construcción: "Harveys" de A.L.
Próximos: "Sovereing of the Seas" de Altaya; Fragata "Atrevida" (a partir de Planos)
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2397
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Harveys 1847 de A.L.

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Aquí se ha escrito en tropecientos mil post como se debe forrar y como no.
Ya que dices que te digamos lo que está bien o mal hecho, ASI no se forra.
Busca un poco en el foro, si quieres aprender a hacer las cosas bien

Saludos
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Harveys 1847 de A.L.

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Marinorf. Es buena costumbre hacer el primer forro como si fuera el definitivo porque supone un buen entrenamiento y porque queda más fuerte y suinistra una base más sólida para el segundo forrado.
Cada uno hace las cosas como quiere y tu sistema es válido así que adelante.
Si no te ha quedado muy fuerte puedes hacer en la cubierta antes de forrarla una serie de agujeros como de 6 mm. de diámetro que queden entre cuadernas y dejar caer por ellos cola, preferiblemente poliuretano ( cola PU)
¿ Vas a hacer el segundo forro como el primero?
Saludos
Avatar de Usuario
marinorf
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 76
Registrado: Mar Ene 21, 2014 5:27 pm
Ubicación: Jerez-Cadiz

Re: Harveys 1847 de A.L.

Mensaje por marinorf »

No Leopoldo, el segundo irá de proa a popa y afinando lo necesario las tracas a proa, y con los atunes que correspondan a popa.
En este primero lo que he buscado es no forzar las tracas, y procurar que asienten de la manera más natural posible.
Seguro que "ASÍ no se forra", porque llevo ya varios años navegando casi a diario por este foro, y mirando infinidad de páginas y libros, pero te aseguro que el primer forro me está quedando fuerte y con una superficie bastante lisa y uniforme para poner el segundo de una manera más adecuada.
En otros modelos en los que he montado un solo forro, si he procurado hacerlo "como se debe", y por eso preguntaba la opinión sobre la importancia que puede tener hacerlo de esta manera.
Gracias por vuestra opinión, pero Llaut, tampoco es para "echar broncas hombre", ser amable no tiene costes, que una opinión o ayuda siempre se agradece, sobre todo de personas experimentadas y con las "manos" y conocimientos que vosotros tenéis.
Saludos.
Realizados: "HMS Surprise"; Polacra "Venus"; Buque escuela "Gorch Fock"; "Santa María"; "Jabeque" (a partir de planos);Buque escuela "Juan Sebastián Elcano"
En construcción: "Harveys" de A.L.
Próximos: "Sovereing of the Seas" de Altaya; Fragata "Atrevida" (a partir de Planos)
Avatar de Usuario
marinorf
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 76
Registrado: Mar Ene 21, 2014 5:27 pm
Ubicación: Jerez-Cadiz

Re: Harveys 1847 de A.L.

Mensaje por marinorf »

Desde luego, a partir de ahora, si me atrevo a subir algún paso a paso más, procuraré no "inventar" nada, pues desde luego no es lo más adecuado.
La única intención de hacer el primer forro de esta manera era la que he comentado, no forzar nada o casi nada las tracas, pero ya me ha quedado claro que eso es de "ineptos"
Realizados: "HMS Surprise"; Polacra "Venus"; Buque escuela "Gorch Fock"; "Santa María"; "Jabeque" (a partir de planos);Buque escuela "Juan Sebastián Elcano"
En construcción: "Harveys" de A.L.
Próximos: "Sovereing of the Seas" de Altaya; Fragata "Atrevida" (a partir de Planos)
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2397
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Harveys 1847 de A.L.

Mensaje por Llaut Mallorquin »

He sido un poco brusco quizá, pero como has dicho que te señaláramos los errores...pues me ha salido así.
De todas formas, si ya lo sabías puede tener un pase ya que vas a hacer el segundo forro.
A ver cómo lo haces; mil ojos te estarán mirando JEJEJE.
Entrenar con el primer forro, ya que va a quedar oculto, es muy conveniente, como dice Leopoldo.
Saludos y que sepas que te vigilo :mrgreen:
No me tomes muy en serio, no tengo remedio.
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2397
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Harveys 1847 de A.L.

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Es que me da mucha pereza buscar otra vez, TODOS los post donde se habla de esto.
Lo que dices de no forzar las tracas, es lo que pone en las malísimas instrucciones de Artesanía Latina.
Por supuesto que forrando de cualquier forma NO se fuerzan las tracas, ya que doblarlas por canto es bastante difícil (más bien diría "inusual") y si las fuerzas sin más, te quedan escalones como "a tingladillo" pero peor... :roll: .
La teoría es esta (pero supongo que lo sabes)
Tienes tres volúmenes y suponte que te toca forrarlos BIEN.
Uno de ellos es un CILINDRO= NO PROBLEM; todas las tracas iguales
El OTRO es un PURO = afinar las tracas a medida que te acercas a los dos extremos
Y finalmente UNA TROMPETA= meter más tracas donde ensancha (atunes)
El afinado nunca menor de la mitad de la anchura de la traca.
Y no dejar tracas "astifinas"
Es así de sencillo y desde luego no se fuerzan en absoluto.
Un saludo
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2397
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Harveys 1847 de A.L.

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Otra cosa
El tener "manos" como dices es bueno, pero es imprescindible tener "cabeza".
Aunque te puedo decir, que cuanto más pienso, peor me salen los barcos y más sufro haciéndolos.
El hilo de Ariadna; tejer y destejer, mirar documentación y ver que te has equivocado, atreverse a arrancar una cubierta firmemente pegada, tabla a tabla, cortar un cintón por dudas sobre como son en realidad las mesas de guarnición y ver luego que lo tenías bien.
Comprobar que una amura de tres milímetros de grosor a la escala del modelo, es dos veces más gruesa que la real...
Todo esto es un infierno, en el que si caes, ya es imposible salir.
Y así, un barco sencillo se convierte en una obra interminable...todo por pensar demasiado.
Avatar de Usuario
marinorf
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 76
Registrado: Mar Ene 21, 2014 5:27 pm
Ubicación: Jerez-Cadiz

Re: Harveys 1847 de A.L.

Mensaje por marinorf »

Te agradezco sinceramente tus opiniones Llaut.
Como te comenté en un post anterior, llevo enganchado a este foro desde enero de 2014, aproximadamente, o sea, llevo enganchado a todos vosotros.
La teoría la conocía, y he intentado aplicarla, con mayor o menor fortuna, en los modelos anteriores que he realizado.
Como bien dices, después de leer las "instrucciones" de A.L., que además son antiguas (como el kit), decidí hacerles caso y colocar las tracas como ellas "pedían"; y aunque está quedando fuerte, desde luego no da la terminación que debe, ya que finalizas el forro de proa antes que el de popa.
Debería haberlo realizado de la manera ortodoxa, pero bueno, como te digo queda lo suficientemente fuerte.
El segundo forro se hará como se debe, te doy mi palabra...jejeje. :D
Realizados: "HMS Surprise"; Polacra "Venus"; Buque escuela "Gorch Fock"; "Santa María"; "Jabeque" (a partir de planos);Buque escuela "Juan Sebastián Elcano"
En construcción: "Harveys" de A.L.
Próximos: "Sovereing of the Seas" de Altaya; Fragata "Atrevida" (a partir de Planos)
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2397
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Harveys 1847 de A.L.

Mensaje por Llaut Mallorquin »

marinorf escribió:Te agradezco sinceramente tus opiniones Llaut.
Como te comenté en un post anterior, llevo enganchado a este foro desde enero de 2014, aproximadamente, o sea, llevo enganchado a todos vosotros.
La teoría la conocía, y he intentado aplicarla, con mayor o menor fortuna, en los modelos anteriores que he realizado.
Como bien dices, después de leer las "instrucciones" de A.L., que además son antiguas (como el kit), decidí hacerles caso y colocar las tracas como ellas "pedían"; y aunque está quedando fuerte, desde luego no da la terminación que debe, ya que finalizas el forro de proa antes que el de popa.
Debería haberlo realizado de la manera ortodoxa, pero bueno, como te digo queda lo suficientemente fuerte.
El segundo forro se hará como se debe, te doy mi palabra...jejeje. :D
Hombre no quiero que te sientas "coaccionado", cada uno hace las cosas como quiere, evidentemente.
Tómalo simplemente como un consejo, que te puede ser útil.
Yo hago cosas en mi profesión y en mis aficiones (también pinto), que son objeto de la critica del personal y reconozco que una cosa hecha con mucho trabajo, cuidado, interés y cariño y que recibe una crítica desfavorable, le sienta a uno como una patada.
El caso es que cuando la sangre se enfría, uno se pone a pensar y comprueba que TODA crítica es útil, incluso las malintencionadas, que casi siempre sirven para analizar uno mismo, (con otros ojos más desapasionados), su trabajo y si ve que es bueno, seguir adelante con él, pero reconfortado.
Todo este rollo lo pongo, porque me gusta escribir de vez en cuando y porque Leopoldo ya no nos pone "problemas" tan interesantes como el del codaste curvo o la groera rara.
Otra cosa; es Harvey no Harveys :mrgreen:
Saludos marinorf
Responder