B.E. Esmeralda de Armada de Chile (Billing Boats)

Si lo que montas es un kit estático y nos quieres enseñar como lo haces, este es el foro adecuado.
Responder
Mazniger
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 36
Registrado: Jue Feb 11, 2016 4:47 pm
Ubicación: Puente de mando

B.E. Esmeralda de Armada de Chile (Billing Boats)

Mensaje por Mazniger »

Hola a todos, aprovecho de presentarme en este foro. Me estoy iniciando en el modelismo naval con un Kit de armado en madera del Billing Boast, de la que para los chilenos llamamos "La Dama Blanca". Es el buque escuela de la marina de Chile y al dia de hoy, aun esta en servicio activo.

Imagen

Esta es la primera vez que armo un kits de este tipo, se ve relativamente complicado, pero con paciencia supongo que terminare con algo decente. Ya traigo varios años de plastimodelismo encima, pero siempre quise hacer modelismo naval en madera, veamos si tengo pasta para esto.

Se agradecera cualquier critica constructiva o consejo al respecto.

Contenido del kit:

Imagen

Armado de cuadernas:

Imagen

Comienza forrado del casco:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Este seria mi estado de avance hasta ahora, continuara...
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: B.E. Esmeralda de Armada de Chile (Billing Boats)

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Hola
Ese kit es una rareza por aquí; hace tiempo lo vi anunciado en Ebay por alguien de la península, pero los gastos de envío eran prohibitivos.
El Chile debe haber todavía alguno, por motivos obvios (es un buque de la armada chilena)
Tiene buena medida de eslora, por lo que se ve en las fotos.
Aquí en España, Artesania Latina lanzó un kit del hermano del Esmeralda (con alguna diferencia); el Juan Sebastián Elcano.
Billing Boats suele ser bastante fiel en sus réplicas al buque original y en ese kit parece que también es así.
En cambio el kit del barco español, adolece de muchos "inventos", a pesar de la facilidad para recabar documentación, tanto del barco real, como delos numerosos planos que existen sobre él.
Suerte en tu singladura, cuida la construcción porque tendrás un modelo bastante difícil de conseguir.
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Re: B.E. Esmeralda de Armada de Chile (Billing Boats)

Mensaje por zapalobaco »

te he enviado un mp
Nullus retro grados
manolo gil
Participativo
Participativo
Mensajes: 385
Registrado: Vie Abr 29, 2011 8:26 pm
Ubicación: Málaga

Re: B.E. Esmeralda de Armada de Chile (Billing Boats)

Mensaje por manolo gil »

Hola Mazniger, veo con admiración el modelo que has iniciado, me parece precioso y muy espectacular, pero lo que me sorprende es lo bien y perfecto que lo llevas, si como dices es el primer modelo en madera que haces, eres un verdadero artista y seguro que nos vas a deleitar con tus avances, hasta ahora " chapó "y espero más fotos. Saludos cordiales
Mazniger
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 36
Registrado: Jue Feb 11, 2016 4:47 pm
Ubicación: Puente de mando

Re: B.E. Esmeralda de Armada de Chile (Billing Boats)

Mensaje por Mazniger »

Gracias por los comentarios, pongo update con avance del proyecto...

Ceremonia de puesta de ultima traca del casco.

Imagen

Listo para 1er lijado y enmasillado.

Imagen

1er enmasillado listo, a la espera de lijado. Luego vendra un 2o enmasillado y lijado, con el objetivo de ojala, dejar lo mas lisa posible, la superficie del casco.

Imagen

Hasta el moento la cosa va sin grandes problemas. Tal vez lo mas novedoso de esta etapa para mi fue, doblar las tracas con vapor de tetera con agua hirbiendo, con una efectividad sorprendente. En solo minutos logre curbar y torcer tracas con relativa facilidad.
Continuara...
Última edición por Mazniger el Lun Mar 07, 2016 10:32 pm, editado 1 vez en total.
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: B.E. Esmeralda de Armada de Chile (Billing Boats)

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Tracas astifinas, no se ha hecho el alefriz....
Veremos el resultado final
Mazniger
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 36
Registrado: Jue Feb 11, 2016 4:47 pm
Ubicación: Puente de mando

Re: B.E. Esmeralda de Armada de Chile (Billing Boats)

Mensaje por Mazniger »

Llaut Mallorquin escribió:Tracas astifinas, no se ha hecho el alefriz....
Veremos el resultado final
Se por donde va su critica... lei PDF del manual de forrado con tracas, pero decidi no aplicar ese sistema para este modelo, no vale la pena, ya que el casco no quedara con las maderas a la vista. El proximo modelo que intente hacer, sera con casco barnizado y supongo que me tocara sufrir con eso.

Eso si... cuando llegue a la arboladura... mmm, de esa no me salvo.
Agradesco su comentario.
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: B.E. Esmeralda de Armada de Chile (Billing Boats)

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Si eres consciente de lo que has leído en el PDF, este modelo, debido a su tamaño (y dificultad para encontrarlo) merecía ese esfuerzo, pero bueno, con la pintura todo se arrregla.
En la zona del codaste, tienes un error ( a mi parecer) ya que las líneas del casco (tracas) no "fluyen" hasta terminar con el grosor de dicho codaste (el del contrachapado de la falsa quilla).
Yo en un barco de este tipo, no lo he visto nunca, sea el casco de acero o de madera.
Al no haber hecho el alefriz, tienes este problema y la única solucion, es meter masilla e ir suavizando el encuentro.
Has enmasillado sin hacerlo previamente, por lo que si quieres que no se te desprenda el nuevo enmasillado, has de lijar a conciencia.
Saludos
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: B.E. Esmeralda de Armada de Chile (Billing Boats)

Mensaje por Llaut Mallorquin »

A esto me refiero (te falta madera)
Adjuntos
Sesion 4-3_zpsfnuszh3g.jpg
Sesion 4-3_zpsfnuszh3g.jpg
Última edición por Llaut Mallorquin el Mar Mar 08, 2016 9:03 am, editado 1 vez en total.
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: B.E. Esmeralda de Armada de Chile (Billing Boats)

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Aquí pasa lo mismo pero al revés (te sobra madera)
Adjuntos
Proa.jpg
Mazniger
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 36
Registrado: Jue Feb 11, 2016 4:47 pm
Ubicación: Puente de mando

Re: B.E. Esmeralda de Armada de Chile (Billing Boats)

Mensaje por Mazniger »

Esa precisamente era mi gran duda, como cerrar esa parte. Las instrucciones del Kit es ese sentido dejan bastante que desear, ademas que nunca encontre alguna fotografia de la popa de este buque en dique seco, asi que tube que mirar el trabajo realizado en modelos con la popa parecida y atreverse.

En la proa estoy logrando arreglar el asunto con la masilla y lija. En la popa con capas sucesivas, intento suavizar las lineas, lo mas que se pueda.

Imagen

Imagen
Mazniger
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 36
Registrado: Jue Feb 11, 2016 4:47 pm
Ubicación: Puente de mando

Re: B.E. Esmeralda de Armada de Chile (Billing Boats)

Mensaje por Mazniger »

Update de mi astillero:
- Enmasillado y Lijado, reenmasillado y lijado, ... (fueron como 6 veces) hasta que el acabado del casco se aproximo a lo que yo tenia en mente. Creo haber solucionado el problema del alefriz, ustedes podran darme su opinion.

- Se colocaron los listones que forman unas lineas a lo largo del casco.

- El kit no trae las aletas de estabilizacion, pero segun las fotos de arriba, el buque si las tiene, asi que usando unas de las tracas sobrantes, se le agregaran.

Las fotos:

Imagen

Imagen

Imagen

Proximos pasos: Colocar las aletas estabilizadoras, pintado base de blanco del casco, pintado de verde obra viva, colocacion del timon.
Mazniger
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 36
Registrado: Jue Feb 11, 2016 4:47 pm
Ubicación: Puente de mando

Re: B.E. Esmeralda de Armada de Chile (Billing Boats)

Mensaje por Mazniger »

Hola a todos, desde hace un par de semanas estoy atorado con un problema de pintura en mi astillero.
Estoy aplicando el color base para el casco (blanco mate Humbrol enamel), con aerografo en delgadas capas.

El problema esta en que llevo unas 5 capas y no logro que el blanco quede parejo. Estoy notando que el blanco esta siendo absorbido de manera irregular a lo largo del casco, dejado el blanco manchado. Sospecho que la madera es la culpable (chupando la pintura).

Ahora barajo un par de posibles soluciones:
- Aplicar un imprimante sobre el trabajo ya hecho (posiblemente el Tamiya Blanco o Gris).
- Aplicar un barniz mate para madera.

Nota: despues de dar por finalizado el trabajo de enmasillado y lijado no aplique imprimante, porque nunca antes lo habia necesitado. Al parecer este fue mi error. ¿el imprimante detendra la absorcion de pintura de forma irregular?

Solicito ayuda a alguien que se halla topado con un problema similar. ¿que me recomiendan?
Saludos
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Re: B.E. Esmeralda de Armada de Chile (Billing Boats)

Mensaje por zapalobaco »

La solución es: lijar, imprimar y volver a pintar.
Nullus retro grados
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: B.E. Esmeralda de Armada de Chile (Billing Boats)

Mensaje por Llaut Mallorquin »

No creo que la marca y clase de pintura que usas sea la adecuada para el aerógrafo.
Tampoco sé si usas botecitos pequeños o un bote más grande.
Si usas los botecitos, puede que varíes la cantidad de disolvente sin darte cuenta y la mezcla sea desigual.
Yo intentaría otro tipo de pintura, pero de base sintética, de forma que te permita pintar todo el casco de una vez.
Y desde luego, lijar a conciencia antes.
Responder