GJØA de Constructo

Si lo que montas es un kit estático y nos quieres enseñar como lo haces, este es el foro adecuado.
Responder
Heiku1975
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 10
Registrado: Sab Jul 26, 2014 3:20 pm
Ubicación: Valencia

GJØA de Constructo

Mensaje por Heiku1975 »

Listo para comenzar con mi primer kit el GJØA. Cuantas piezas tiene esto... :?
Soy un novato en esto del modelismo naval, así que cualquier ayuda será bienvenida.

Supongo que haré más de una pregunta tonta, pero allá voy con la intención de aprender. Que me recomendáis comprar un kit de herramientas o comprar las herramientas sueltas según las vaya necesitando. El kit ya trae algunas, pero es que lo primero que me hace falta es una sierra y no trae.
Adjuntos
GJOA.jpg
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: GJØA de Constructo

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Heiku1975 escribió:Listo para comenzar con mi primer kit el GJØA. Cuantas piezas tiene esto... :?
Soy un novato en esto del modelismo naval, así que cualquier ayuda será bienvenida.

Supongo que haré más de una pregunta tonta, pero allá voy con la intención de aprender. Que me recomendáis comprar un kit de herramientas o comprar las herramientas sueltas según las vaya necesitando. El kit ya trae algunas, pero es que lo primero que me hace falta es una sierra y no trae.
Sierra no creo que te haga falta tratándose de un kit moderno.
Las piezas vienen troqueladas y precortadas (a veces con láser) por lo que con un cutter de buena calidad debería bastarte.
Yo me haría un pequeño taller formado por.

-Cutter de buena calidad y hojas de repuesto.
-Portabrocas de modelismo y juego de brocas desde 0,5 mm en adelante.
-Taladro manual.
-DREMMEL y kit de accesorios.(o similar)
-Lija en tacos
-Pinzas de varios tamaños de los chinos para sujetar piezas o bien pinzas de la ropa.
-Pinzas de cirujano (farmacias) de buena calidad.
-Martillo de modelista
-Tijeras
-Juego de limas finas de los chinos
-Alicates pequeños
-Cola blanca
-Cianocrilato del bueno (no el de los chinos)
-Pinturas HUMBROL y pinceles de los chinos sintéticos (planos o de lengua de gato)
-Tablero DM (10 mm) como bancada para fijar el casco.
Y alguna cosa más que se me olvida seguro.
Una herramienta muy útil es una sierra circular PROXXON de mesa (pero eso para más adelante)
Y si quieres venden unas cuchillas para cutter en forma de sierra pequeña; son muy útiles
¡Avante toda!
Heiku1975
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 10
Registrado: Sab Jul 26, 2014 3:20 pm
Ubicación: Valencia

Re: GJØA de Constructo

Mensaje por Heiku1975 »

Muchas gracias por la lista de herramientas, de momento he comprado cola y una sierra para la contraroda, que me parecía algo gorda para el cutter. Aunque igual me he dejado llevar por la fiebre consumista. El resto de cosas las compraré cuando vayan haciendo falta.

Y aquí tengo el primer paso completado, no se si le daré un poco más de lija por arriba antes de pegar la cubierta
Adjuntos
paso1.jpg
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: GJØA de Constructo

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Heiku1975 escribió:Muchas gracias por la lista de herramientas, de momento he comprado cola y una sierra para la contraroda, que me parecía algo gorda para el cutter. Aunque igual me he dejado llevar por la fiebre consumista. El resto de cosas las compraré cuando vayan haciendo falta.

Y aquí tengo el primer paso completado, no se si le daré un poco más de lija por arriba antes de pegar la cubierta
Debes lijar las cuadernas, para que la falsa cubierta apoye en su totalidad, siguiendo el arrufo y la brusca :wink:
Antes de pegar la cubierta , mételo en bancada.
Trazas una línea en el tablero de soporte, alineas y fijas la falsa quilla a ambos lados con escuadras de los chinos.
Y luego, sin sacarlo de la bancada, fijas todas las cuadernas entre sí pegando taquitos de 10x10 mm
Esto te evitará reviros.
Otra cosa; esas cuadernas habrán de ser limadas en bisel para apoyar bien las tracas.
El negro del láser, te servirá de "avisador" para cuando debas parar el lijado.
Heiku1975
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 10
Registrado: Sab Jul 26, 2014 3:20 pm
Ubicación: Valencia

Re: GJØA de Constructo

Mensaje por Heiku1975 »

Lo de lijar las cuadernas para que la falsa cubierta ajuste está claro, lo de la limar las cuadernas iba a ser el siguiente paso. Hoy iré a comprar un par de limas una más fina y otra más gorda.
Lo de la bancada no sabía que era necesario, pensaba que me podía apañar sin ella, pero te haré caso. Y lo de los taquitos entre las cuadernas es lo que no entiendo. He visto algunas fotos por ahí, pero la mayoría no los tienen. ¿son necesarios? y ¿se dejan pegados o son temporales? es cierto que una cuaderna se ha quedado un poco torcida pero no pensaba que fuese un problema cuando forre el casco.

Muchas gracias por tu ayuda... como ves es muy útil para mi.
xavierb
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 173
Registrado: Lun Dic 07, 2009 12:52 pm
Ubicación: Sant Cebrià de Vallalta

Re: GJØA de Constructo

Mensaje por xavierb »

No te preocupes aquí somos varios novatos, te mando mucha fuerza para seguir adelante
Xavier Barril Fuster
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: GJØA de Constructo

Mensaje por Llaut Mallorquin »

El casco revirado, es una de las cosas que definen a un modelista inexperto.
Así que si no quieres que el casco de tu Gjoa "cante" haz lo que te he dicho.
Los taquitos se dejan para siempre; evitan el efecto de torsión del casco cuando lo sacas de la bancada.
Y sobre todo MUCHA PACIENCIA
Última edición por Llaut Mallorquin el Sab Ago 09, 2014 5:09 pm, editado 1 vez en total.
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: GJØA de Constructo

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Heiku1975 escribió:Lo de lijar las cuadernas para que la falsa cubierta ajuste está claro, lo de la limar las cuadernas iba a ser el siguiente paso. Hoy iré a comprar un par de limas una más fina y otra más gorda.
Lo de la bancada no sabía que era necesario, pensaba que me podía apañar sin ella, pero te haré caso. Y lo de los taquitos entre las cuadernas es lo que no entiendo. He visto algunas fotos por ahí, pero la mayoría no los tienen. ¿son necesarios? y ¿se dejan pegados o son temporales? es cierto que una cuaderna se ha quedado un poco torcida pero no pensaba que fuese un problema cuando forre el casco.

Muchas gracias por tu ayuda... como ves es muy útil para mi.
No me parece que lo tengas muy claro; ¿sabes lo que es el arrufo y la brusca?.
Como lijes las cuadernas por arriba para dejarlas rectas, es que no lo sabes.
Heiku1975
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 10
Registrado: Sab Jul 26, 2014 3:20 pm
Ubicación: Valencia

Re: GJØA de Constructo

Mensaje por Heiku1975 »

No lo sabia pero lo busqué. Sí está claro que la cubierta debe tener una curvatura.
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: GJØA de Constructo

Mensaje por Llaut Mallorquin »

A lo que me refería, es que debido al arrufo de la parte superior de la falsa quilla, las cuadernas debes biselarlas ligeramente para que la falsa cubierta apoye bien en ellas.
SIEMPRE ten en cuenta el "avisador" de la quemadura del láser, para no lijar demasiado.
La cuaderna maestra (LCM) casi no debe lijarse
A medida que te acerques a proa y popa, el lijado en bisel de la parte superior de las cuadernas, es más inclinado (por la arrufadura) respetando siempre la marca del "avisador".
En popa por ejemplo, ajusta la cuaderna por el borde cercano a popa, a la falsa cubierta.
Luego lijas el otro borde en bisel, hasta que coincida con la línea de la falsa cubierta.
Avatar de Usuario
banton
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1495
Registrado: Vie Mar 02, 2007 5:38 am
Ubicación: Turrialba . Costa Rica . America Central
Contactar:

Re: GJØA de Constructo

Mensaje por banton »

Hola mi amigo :D

Con paciencia y dedicacion lo llevaras bien .

Disfrutalo :D :wink:

@+Dominique :wink:
Construidos :C.S.S Alabama . King of Mississippi . San Juan Nepomuceno . H.M.S Surprise
Jebeque Mediterraneo - Double Boat Russian Fleet -
Heiku1975
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 10
Registrado: Sab Jul 26, 2014 3:20 pm
Ubicación: Valencia

Re: GJØA de Constructo

Mensaje por Heiku1975 »

Estos son mis pequeños avances. Ya está metido en bancada y con los tacos para alinear las cuadernas.

Siguiente paso es lijar las cuadernas para pegar la falsa cubierta. Resulta que la cubierta tiene un agujero que NO coincide con el hueco de la falsa quilla, así que tendré que hacer un nuevo agujero en el sitio correcto.
Adjuntos
2014-08-13 21.19.34.jpg
2014-08-13 21.20.11.jpg
2014-08-13 22.59.23.jpg
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: GJØA de Constructo

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Se ve muy bien alineado; tienes un casco sólido y perfecto para trabajar.
Para un casco de más eslora, tendrías que poner al menos TRES juegos de escuadras (proa, popa y LCM); ya que por dos puntos puede pasar un arco de círculo y por tres alineados no. :wink: .
Quiero decir que con sólo dos escuadras el casco puede TORCERSE en la zona de LCM.
La penúltima cuaderna de popa está un pòco sobreelevada; para la próxima, deben estar enrasadas todas por arriba con la falsa quilla.
Yo la lijaría suavemente conservando la brusca.
Si te "falta" cuaderna por abajo para el forrado, puedes suplementar con un trocito de madera del grosor adecuado, apoyado en la cuaderna
Olvídate de los agujeros hechos en la madera (Constructo no es muy fiable en estos casos) ; mira el plano y sitúa el del mástil en su sitio correcto; el agujero que vienen en la falsa cubierta, puede quedar tapado con las tablas definitivas de la cubierta.
No te olvides de los refuerzos a ambos lados de la falsa quilla, para el palo.
Para evitar limar en exceso las cuadernas, quilla, codaste y roda, mira el negro de los cantos , ( o pinta con rotulador) eso te sirve de "avisador".
No te olvides de hacer el alefriz del codaste y quilla en zona de popa, así como de rebajar en bisel el tajamar.
Va muy bien; saludos
Heiku1975
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 10
Registrado: Sab Jul 26, 2014 3:20 pm
Ubicación: Valencia

Re: GJØA de Constructo

Mensaje por Heiku1975 »

Terminada, creo, la fase de lijado de cuadernas y pegado de la falsa cubierta. Creo que en algunos sitios he lijado de más, pero como ya está, sigo avanzando.
El siguiente paso del manual es forrar la cubierta, esto parece más fácil. Seguiré los pasos del forrado_de_cubierta.pdf
Adjuntos
He creado un espacio en casa para poder trabajar con más tranquilidad y menos interrupciones.
He creado un espacio en casa para poder trabajar con más tranquilidad y menos interrupciones.
2014-08-18 13.55.09.jpg
2014-08-18 13.52.29.jpg
2014-08-18 13.52.18.jpg
Heiku1975
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 10
Registrado: Sab Jul 26, 2014 3:20 pm
Ubicación: Valencia

Re: GJØA de Constructo

Mensaje por Heiku1975 »

Ya he terminado con el forrado del casco. Ha sido realmente complicado, he cometido bastantes errores y lo más importante es lo que he aprendido.

Para empezar me di cuenta que las cuadernas no estaban perfectamente alineadas, pero ya era demasiado tarde para volver atrás. Y es que hay que ser muy fino para darse cuenta de esos detalles de décimas de milimetro. Por otro lado lijé de más la quilla que ahora no afecta, pero ya veremos más adelante.

Luego empecé por abajo que era lo más difícil, debí empezar por arriba para que cuando llegara a las más difíciles ya tuviera un poco más de práctica. Como podéis ver las primeras quedaron realmente desastrosas y luego fui mejorando. Al final me ha faltado un par de milímetros por las cuadernas centrales, pero espero que taparlo con la amurada. La otra opción era poner una traca pequeñita de 2 milimetros, pero me parece demasiado complicado.

Voy a pintar el casco, así que espero que con la lija y mucha masilla se puedan tapar los defectos más gordos y quede más o menos bien.

El siguiente paso según las instrucciones es poner el refuerzo de la contrarroda sobre la cubierta y poner los tranquiles. Me temo que doblar los tranquiles a ajustarlos a la cubierta tampoco será fácil.

Adjunto las fotos, espero que no me echen del foro después de ver como he dejado el casco. :-)

Un saludo a todos.
Adjuntos
2015-07-30 10.59.27.jpg
2015-07-30 10.59.40.jpg
2015-07-30 11.00.03.jpg
2015-07-30 11.00.30.jpg
2015-07-30 11.00.46.jpg
Responder