BLUE GOOSE (añejo kit de CONSTRUCTO) terminado

Si lo que montas es un kit estático y nos quieres enseñar como lo haces, este es el foro adecuado.
Responder
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2400
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

BLUE GOOSE (añejo kit de CONSTRUCTO) terminado

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Encontré este kit en internet a buen precio.
Imagen
Este barco de CONSTRUCTO, lo construí hace muchos años y lo regalé.
Me quedé con las ganas de hacerlo de nuevo.
El kit estaba empezado (muy mal), por cierto.
Tuve que "arrancar" la quilla, el codaste y la hélice.
Los hice nuevos ;(es sorprendente la fuerza que cogen con los años, los alfileres oxidados y empapados en cola vinílica).
A pesar de que parece sencillo, tuve que sortear casi las mismas dificultades que hace años.
Mi mente retrocedía a cuando lo construí por primera vez y tuve que emplear los mismos trucos que entonces.
La construcción ha durado un mes.
Las velas las hice con el método del señor José Rodríguez, adaptado un poco a mi manera.
Repetí el juego de velas 4 veces, hasta que me quedaron decentes.
No hay muchos datos de este barco, pero el BLUE GOOSE original llevaba otro aparejo.
Era este, por la foto deduje que la escala del modelo debe ser aproximadamente de1/50
Imagen
Luego, el velamen se debió cambiar según el del CURLEW (es prácticamente igual al del modelo).
Imagen
Las fotos
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Fotos vueltas a colgar gracias a la página i-am-modelist.com
Última edición por Llaut Mallorquin el Mié Nov 29, 2017 9:58 am, editado 4 veces en total.
Avatar de Usuario
Capitan Marano
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 868
Registrado: Jue Oct 07, 2010 11:49 pm
Ubicación: Martinez - Buenos Aires - Argentina

Re: BLUE GOOSE (añejo kit de CONSTRUCTO)

Mensaje por Capitan Marano »

Muy lindo de verdad, me gusta.
Saludos:
Alejandro Marano

Finalizado: Cuter Luisito
Comenzado: Fragata Confederación de 36 cañones- 1778
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2400
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: BLUE GOOSE (añejo kit de CONSTRUCTO)

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Hola Alejandro.
Celebro que te guste el barco.
Un saludo y gracias
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4954
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: BLUE GOOSE (añejo kit de CONSTRUCTO) TERMINADO

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Llaut, bonito yate.
Me parece muy buena idea porque lo terminas en un par de meses en vez de estar años viendolo avanzar lentamente.
Supongo que el truco , velas aparte , está en respetar el kit y no meterse en mejoras.

Saludos
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2400
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: BLUE GOOSE (añejo kit de CONSTRUCTO) TERMINADO

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Leopoldofran escribió:Hola Llaut, bonito yate.
Me parece muy buena idea porque lo terminas en un par de meses en vez de estar años viendolo avanzar lentamente.
Supongo que el truco , velas aparte , está en respetar el kit y no meterse en mejoras.

Saludos
Hola Leopoldo.
Y sabes mi "teoría del cansancio"; estos trabajos que duran un mes o dos, para mí son los adecuados.
Aunque tengo pensado meterme en un bicho de "obenques y flechastes numerosos" :shock:
A ver si me animo...
El kit lo respeté bastante por aquello del clasicismo a conservar (estos kits me traen recuerdos de mi juventud).
Sin embargo le puse mejores velas que en el kit y candeleros de madera; la bandera (que no la traía el kit) la hice imprimiendo en papel de croquis y barnizando en mate y la tablazón de cubierta con tablilla de 2mm de anchura (por aquello de la escala).
Además las cadenas del bauprés y de las anclas, amén del nombre en popa, hecho con calcas caseras.
Hay un detallito que pasa casi desapercibido y es la punta de flecha en proa, de la línea roja de la obra muerta.
Tiene 2 mm de largo total la flechita
Vamos, que no me he complicado mucho.
Me gustan mucho tus dibujos
Te pongo un dibujito sobre el BLUE GOOSE para que disfrutes (ojo, que no es mío)
Saludos y gracias por tu visita.
Imagen
Última edición por Llaut Mallorquin el Mar Jul 21, 2015 2:32 pm, editado 2 veces en total.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4954
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: BLUE GOOSE (añejo kit de CONSTRUCTO) TERMINADO

Mensaje por Leopoldofran »

Sólo un mes y haciendo las velas, la tablazón de cubierta y los candeleros de madera ( supongo que te refieres a los barraganetes), eres rápido. Yo llevo un mes poniendo los detalles de las amuradas, (las volutas, los pasos de las maniobras y esas cosas) y aún no he acabado.
Gracias por el dibujo, está muy bien aunque para mi gusto tiene demasiado detalle el segundo plano, yo no soy capaz de hacer una cosa así ni de lejos.
El proyecto con muchos obenques ¿ es un clíper?
Saludos
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2400
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: BLUE GOOSE (añejo kit de CONSTRUCTO) TERMINADO

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Leopoldofran escribió:Sólo un mes y haciendo las velas, la tablazón de cubierta y los candeleros de madera ( supongo que te refieres a los barraganetes), eres rápido. Yo llevo un mes poniendo los detalles de las amuradas, (las volutas, los pasos de las maniobras y esas cosas) y aún no he acabado.
Gracias por el dibujo, está muy bien aunque para mi gusto tiene demasiado detalle el segundo plano, yo no soy capaz de hacer una cosa así ni de lejos.
El proyecto con muchos obenques ¿ es un clíper?
Saludos
Hola Leopoldo.
Debo padecer de "dislexia completa"; es decir de palabras enteras.
Quería decir CABILLEROS, en lugar de CANDELEROS :shock:
Los cabilleros del kit eran de plástico y los hice de madera.
La fabricación de las velas, es muy rápida.
Te lo explico, por si te hace falta para el tuyo.
Basado en el método de José Rodríguez (el mío es menos "científico", pero más rápido).
INGREDIENTES:
-Tela de batista (lo más fina posible) color crudo.
-Barniz nitrocelulósico y disolvente al 50%.
-Rotulador punta fina STABILO, color GRIS CLARO (es el que mejor queda)
Imagen
-Cola vinílica; regla; y DEDOS.
-Croquis en papel según el tamaño real de las velas del modelo, con sus costuras, ollaos etc.
Importante que estén las velas lo más agrupadas posible

Se corta la tela para que quepa el máximo número de velas posible.
Se impregna la tela con el barniz diluido al 50% con una paletina (seca en un santiamén)
Se pega el dibujo de las velas en un tablero.
Ojo, las velas reales, llevan dobladillo, no DOBLADAZO, como se ve en algunos modelos.
Pintar por el contorno de las velas, una línea a 1-1,5 mm del borde, donde va la relinga)

Se pega la tela ya seca, por los bordes, encima del papel con el dibujo
Se copia todo lo que se ve transparentado, con la regla y el rotulador (dar dos pasadas en uno y otro sentido y limpiar frecuentemente la punta del rotulador, par no dejar borrones).
Se despega la tela, se da la vuelta a la tela , se pone un papel blanco debajo, se pega la tela y se dibuja por el revés lo que se transparenta del primer dibujo.
Variación sobre el método JR
Por uno de los lados del dibujo, se pegan con cola vinílica, tiras de tela justo HASTA las líneas que hemos dibujado a 1-1,5mm. como haciendo dobladillos (esto nos faciltará enormemente el pegado de la relinga y el hacer ollaos para anillas etc, además evita deshilachamientos).
Luego con el cutter y una regla metálica, se cortan las velas por su contorno (dejando la tirita de 1,5 mm como dobladillo pegado)
Ahora vienen los dedos... :P
Se corta un trozo de relinga, de longitud aproximada un poco más larga que el contorno de la vela.
Con un palito plano o jeringuilla con cola vinílica, , impregamos el borde de un lado de la vela, procurando que no haya rebabas.
Si la vela es muy grande, se puede hacer en tramos.
Con el pulgar y el índice, ajustamos la relinga al borde encolado presionando suavemente y que quede centrada y deslizamos suavemente hacia abajo los dedos.
La relinga se va pegando y llegamos a un ángulo.
Allí le damos la vuelta a la relinga y hacemos la coca, que luego afianzaremos con un hilo muy fino y una gota de cola.
Luego otro lado de la vela y así todos.
Los ollaos se hacen como dice el maestro JR, con una aguja de coser al rojo, procurando no pasarse con el agujero.
Parece difícil pero está chupado, cuando le coges el tranquillo y es rapidísimo.

El modelo que voy a hacer es el ENDEAVOUR, de James Cook.
Me compré ANATOMY OF THE SHIP de Karl Heinz Marquard de saldo y es muy completo con infinidad de detalles.
Saludos Leopoldo y ese dibujo seguro que tú lo haces mejor.
Imagen
carlos huarte
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1180
Registrado: Mié Jul 11, 2012 12:00 pm

Re: BLUE GOOSE (añejo kit de CONSTRUCTO) TERMINADO

Mensaje por carlos huarte »

hola amigo llaut: me alegra mucho saber de ti, y que sigues en la brecha, muy bonito tu trabajo y muy liy detallado mis felicitaciones. :D :lol: :oops: :roll: saludos. carlos.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4954
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: BLUE GOOSE (añejo kit de CONSTRUCTO) TERMINADO

Mensaje por Leopoldofran »

Muchas gracias por el método para hacer las velas, lo pienso utilizar para el dibujo de los paños y refuerzos, pero yo necesito que tengan dobladillo para meter una varilla porque las velas las pongo hinchadas.
Tremendo que hagas el Endeavour, lleva los flechastes inclinados y va casi todo sin pintar, espero que sea de kit, porque en el libro no viene el plano de formas. Ten mucho cuidado con las escalas porque en los libros de Conway ese asunto les trae al fresco, ponen que algo está a una escala y es mentira. No tengo el Endeavour en papel, pero tengo unos cuantos y en todos pasa lo mismo, pone 1/96 y está a 1/117 por ejemplo.
De kit el mejor supongo que es el de Jotika ( 365€), puedes ver varias fotos en su página y varios paso a paso en el foro americano. Pena que no venden el plano.
Seguro que en el NMM lo tienen prepara 70 libras por cada hoja y un mes para que te contesten, los muy...
Ya puestos a hacer un barco de expediciones científico-geográficas también podrías hacer la Descubierta-Atrevida, si quieres los planos me dices y si quieres ver mi modelo puedes pasar por mi taller cuando quieras.
Pero el Endeavour aunque menos lucido tiene su encanto como de noble bruto y además existe una buena réplica.
Seguro que la has visto, por si acaso te pongo una foto del modelo del NMM.
Saludos
Adjuntos
ENDEAVOUR1.jpg
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2400
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: BLUE GOOSE (añejo kit de CONSTRUCTO) TERMINADO

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Hola carlos, me alegro de leerte un saludo, ya veo que acabaste tu magnífico navío.
Enhorabuena.
Leopoldo.
La verdad es que es la primera vez que hice las velas por este método y me pareció bueno.
Supongo que se les puede dar forma como si estuvieran hinchadas, debido a que quedan algo rígidas.
Y casi seguro, que con un alambre muy fino, pegado antes de cortar en el DOBLADILLO que se hace con este método, puedes obtener algo parecido a lo que deseas.
Lo digo por la pesadez que supone hacer las velas a máquina y no digamos a mano.
Pero bueno, cada maestrillo tiene su librillo.
Respècto a lo del Endeavour, lo voy a pintar lo más que pueda, ya sabes de mis manías.
Precisamente lo escogí, porque hay una réplica navegando por esos mares australianos y va pintado
Imagen
Las escalas del libro son un lío, es verdad, pero hay un método de escalar fotografías con OPPEN OFFICE, muy sencillo publicado en el foro
Y sí que hay plano de formas en ANATOMY OF THE SHIP.
Imagen
Imagen
Respecto a tu amable invitación, estaría encantado, pero no sé si me coge a mano.
Vivo en Guadalajara.
Un saludo cordial y gracias por el interés
jesusja
Participativo
Participativo
Mensajes: 300
Registrado: Mié Oct 24, 2012 11:46 pm
Ubicación: bilbao

Re: BLUE GOOSE (añejo kit de CONSTRUCTO) TERMINADO

Mensaje por jesusja »

muy bonito el yate, elegancia, finura y distinción se suele decir...

lo de las velas me ha gustado, lo aplicaré a las del pesquero, lo de hacerlo en un mes... yo es que ni un chinchorro, y eso que procuro hacer todos los días algo.
un saludo
jesusjabier
pesquero a vapor
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2400
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: BLUE GOOSE (añejo kit de CONSTRUCTO) TERMINADO

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Hola jesusja.
Lo has definido perfectamente.
Este yate tiene eso que dices, por eso lo hice.
Los yates de la Copa América son el "no va más" del diseño marinero, pero quizá son demasiado básicos y estilizados en su diseño, por dedicarse sólo a la competición.
Pero este yate de los 60, algo más barroco y complejo, tiene esa distinción y elegancia a la que te refieres.
El método de las velas, corresponde al maestro D. José Rodríguez, a quien le quedan mucho mejor que a mí.
Pero es que yo no soy tan paciente como él.
Gracias por tu visita, me alegro de que te guste el barco.
Saludos
Avatar de Usuario
michael
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1201
Registrado: Dom Ene 24, 2010 11:05 am
Ubicación: SALAMANCA

Re: BLUE GOOSE (añejo kit de CONSTRUCTO) TERMINADO

Mensaje por michael »

Hola Llaut me alegro mucho que aparezcas de nuevo por el foro y mas con ese magnifico trabajo que nos dejas....espero ver pronto algún paso a paso de algún nuevo proyecto que tengas en mente,saludos...

Miguel Angel.
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2400
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: BLUE GOOSE (añejo kit de CONSTRUCTO) TERMINADO

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Hola amigo michael.
Muchas gracias por la visita y los comentarios.
Pues sí, llevaba ya mucho tiempo sin "hacer astillas".
Saludos y un abrazo.
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2400
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: BLUE GOOSE (añejo kit de CONSTRUCTO) terminado

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Imagen
Responder