Montañés

Si lo que montas es un kit estático y nos quieres enseñar como lo haces, este es el foro adecuado.
Responder
Avatar de Usuario
salpeliculas
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 448
Registrado: Jue Oct 25, 2012 12:38 pm
Ubicación: Anna (Valencia) ESPAÑA

Re: Montañés

Mensaje por salpeliculas »

Un trabajo fantastico.
San Francisco II. viewtopic.php?f=12&t=12185
Nepomuceno. viewtopic.php?f=58&t=12571

"No puedes cambiar el viento, pero puedes ajustar las velas"


Saludos: SALVA
Avatar de Usuario
qaz_666
Participativo
Participativo
Mensajes: 309
Registrado: Vie Ene 09, 2009 3:47 pm
Ubicación: León
Contactar:

Re: Montañés

Mensaje por qaz_666 »

Me gusta mucho como vas introduciendo esas mejoras, la verdad es que tal y como viene el kit es un pelín soso (por ser suave :oops: )
Te sigo atentamente, es genial ver como la gente hace un mismo modelo y al final siempre son diferentes :wink:
Un saludo,

Ricardo.
En contrucción: Fragata "Berlin"
Terminados Galeón S. XVI http://www.pbase.com/eos1dii" onclick="window.open(this.href);return false;, Navío Montañés 74c, Golden Yacht, Pesquero del Cantábrico
En proyecto: Puesto de combate, Seccion Proa HMS Victory
Avatar de Usuario
VICENTE PARRA
Participativo
Participativo
Mensajes: 463
Registrado: Lun Mar 08, 2010 4:51 pm
Ubicación: PUERTO SAGUNTO

Re: Montañés

Mensaje por VICENTE PARRA »

la popa, franca mente me gusta como te ha quedado :wink:
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4961
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Montañés

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Vorenus, perdona que me meta con tu trabajo , si te molestara me dices.
En el frontón de proa has puesto cabillas encima de las portas de los cañones, no lo hagas, te pueden llamar jalacabuyas.
En la popa da la sensación de poca altura en la galería, la altura entre los puntos que en el croquis señalo como 1 y 2 es la que deja la tablazon de la cubierta de la toldilla, parte del canto inferior de la peineta y va hasta los dinteles de las ventanas o un poco más arriba. Lo puedes ver en los planos de Horcasitas por ejemplo.
Aunque no pongas capa (3) la limera del timón debe dar para que este pueda girar por lo menos 40º a los dos lados, igual lo tienes bien pero parece un poco estrecha.
El asunto de las cadenas de salvaguarda del timón en mi opinión se suele tratar descuidadamente, de hecho en el MNM la mayoría de los modelos están mal. Debe ser que como es fácil de poner, el restaurador de turno que no la paga de su bolsillo sino del tuyo y del mío dice: que no falte de nada y le echa metros como si fuera a fondear con ella.
Esas cadenas (4) que servían para impedir que se perdiera el timón en caso de que fallara la traba ( 5 ) y se saliera de goznes, se colocan mucho más discretas y en ningún caso pueden ir arrastrando por el agua ni dando golpes contra todo. En el MNM las tiene mejor colocadas el San Ildefonso que se llama Velasco.
En caso de necesitarlas más les valdría un herraje en el timón como dibuja Boudriot que un simple cáncamo, porque harían bastante fuerza.
Los guardines (6) sirven para inmovilizar la pala en caso de rotura de la caña, pasan por puentes o cáncamos en el casco justo por proa de los jardines, suben hasta la toldilla.
Saludos
Adjuntos
del modelos de arsenal del museo naval de ?
del modelos de arsenal del museo naval de ?
del V 74 de Boudriot tomo 2
del V 74 de Boudriot tomo 2
vorenus
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 107
Registrado: Jue Ago 01, 2013 9:25 pm
Ubicación: Madrid

Re: Montañés

Mensaje por vorenus »

Hola a todos.

Muchas gracias por los comentarios Salva, Ricardo, Vicente y Leopoldo.

Leopoldo, no sólo no me molesta sino que agradezco tus comentarios y apuntes técnicos. En este caso, referente a la galería de popa, yo lo veo correcto y no me da esa sensación de poca altura; no he achicado ni un milímetro y coincide con los jardines (estos si se ajustaron mejor). La escala es una línea de trabajo que trato de seguir. Quizás se deba a la perspectiva de las fotos. Asimismo, la limera de la caña del timón también la veo correcta, aunque un poco justa quizás.
Donde si que tengo que darte la razón es en el tema de las cadenas del timón y en sí, en el sistema de sujeción del mismo. Estoy completamente de acuerdo en que no se le da a este tema la importancia que tiene y es mucha. En el kit vienen mal y reconozco que no lo pensé demasiado y coloqué unas cadenas al estilo del San Vicente Ferrer del MNM (también mal, para tratarse de un museo).
Agradezco tu dibujo y la explicación que das, perfectamente detallada y como no podía ser de otra manera, he tratado de corregir el error. Colocada la traba y cadenas con su sistema de sujeción. Los guardines serán colocados más adelante, cuando tenga acabada la toldilla. Muchas gracias.

Un saludo. Jose
Adjuntos
285.JPG
286.JPG
287.JPG
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4961
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Montañés

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Vorenus, si crees que la galería está bien pues nada adelante y disculpa el comentario.
La limera en esta foto nueva se ve mucho mejor así que lo mismo.
Saludos
vorenus
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 107
Registrado: Jue Ago 01, 2013 9:25 pm
Ubicación: Madrid

Re: Montañés

Mensaje por vorenus »

Hola a todos.

Leopoldo, nada que disculpar y sí que agradecer por tus comentarios.
Siguiendo con los avances en el alcázar, terminada de colocar la artillería; se ha cambiado la escalera que sube a la toldilla y la baranda que circunvala al mayor. También el abitón he preferido realizarlo con nogal. Se han añadido las chilleras y abitones de orejas.
El siguiente paso será ir completando el castillo.

Un saludo
Adjuntos
288.JPG
289.JPG
290.JPG
291.JPG
292.JPG
293.JPG
Avatar de Usuario
qaz_666
Participativo
Participativo
Mensajes: 309
Registrado: Vie Ene 09, 2009 3:47 pm
Ubicación: León
Contactar:

Re: Montañés

Mensaje por qaz_666 »

Qué grande eres amigo vorenus, estás haciendo un trabajo formidable! A ver si tomo yo nota y sigo con mi fragata que últimamente estoy un poco lento. Te lo digo de nuevo: qué gran trabajo! :o
Un saludo,

Ricardo.
En contrucción: Fragata "Berlin"
Terminados Galeón S. XVI http://www.pbase.com/eos1dii" onclick="window.open(this.href);return false;, Navío Montañés 74c, Golden Yacht, Pesquero del Cantábrico
En proyecto: Puesto de combate, Seccion Proa HMS Victory
joserraitu
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 150
Registrado: Sab Feb 22, 2014 6:19 pm

Re: Montañés

Mensaje por joserraitu »

Hola Voremus: He visto que al hacer la escalera de la toldilla de popa, la pones delante de los enjaretados y las chileras. Yo creo que los enjaretados son muy grande y la escalera está pegando con el enjaretado. Te pongo una foto que tengo del "Montañes".

Espero que no te moleste que te indique este, para mi, "error" y no te siente mal.

Un saludo cordial, y adelante con la maravilla que estás haciendo,

Joserra Iturriarte (joserraitu)
Adjuntos
VISTAPAJARO montañez.jpeg
Avatar de Usuario
salpeliculas
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 448
Registrado: Jue Oct 25, 2012 12:38 pm
Ubicación: Anna (Valencia) ESPAÑA

Re: Montañés

Mensaje por salpeliculas »

Un trabajo muy limpio y todo muy bien acabado, un lujo seguirte.
San Francisco II. viewtopic.php?f=12&t=12185
Nepomuceno. viewtopic.php?f=58&t=12571

"No puedes cambiar el viento, pero puedes ajustar las velas"


Saludos: SALVA
vorenus
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 107
Registrado: Jue Ago 01, 2013 9:25 pm
Ubicación: Madrid

Re: Montañés

Mensaje por vorenus »

salpeliculas escribió:Un trabajo muy limpio y todo muy bien acabado, un lujo seguirte.
joserraitu escribió:Hola Voremus: He visto que al hacer la escalera de la toldilla de popa, la pones delante de los enjaretados y las chileras. Yo creo que los enjaretados son muy grande y la escalera está pegando con el enjaretado. Te pongo una foto que tengo del "Montañes".

Espero que no te moleste que te indique este, para mi, "error" y no te siente mal.

Un saludo cordial, y adelante con la maravilla que estás haciendo,

Joserra Iturriarte (joserraitu)
qaz_666 escribió:Qué grande eres amigo vorenus, estás haciendo un trabajo formidable! A ver si tomo yo nota y sigo con mi fragata que últimamente estoy un poco lento. Te lo digo de nuevo: qué gran trabajo! :o
Un saludo,

Ricardo.
Hola a todos. Muchas gracias por vuestros comentarios: salpeliculas,joserraitu y Ricardo.
Joserra, no me molesta en absoluto lo que dices y además me alegra que salga el tema, porque me estuvo dando vueltas en la cabeza horas y horas antes de colocar la escalera.
He colocado un fotos para que se vea mejor lo que quiero decir. En primer lugar, para mí también es un error, pero tenía que tomar una decisión sobre su colocación y así me pareció la mejor. Como se puede ver en la foto, los espacios para los enjaretados del alcázar, ya vienen realizados y, la verdad, si tomas las medidas del plano de Orcasitas y las del kit, tanto de los enjaretados como el tamaño de la toldilla están correctamente. Dicho esto, que sirva para tener en cuenta si alguien quiere o está realizando éste modelo; es decir, habría que variar el tamaño de los espacios ocupados por los enjaretados para que haya alguna distancia mayor hasta la toldilla y así la escalera pueda tener la inclinación apropiada.
Este error de la escalera lo he visto en todos los que han hecho el "Montañés". En primer lugar, porque es el único que tiene la escalera en el centro en lugar de dos a los lados ( una más entre otras, de las variaciones de Retamosa para aligerar el peso y el coste de construcción).
El problema, según mi humilde opinión, reside en el propio plano de Orcasitas. Si nos fijamos en la inclinación de la escalera de la toldilla, es muy inferior a la de, por ejemplo, las escaleras del combés, que sí tienen la inclinación apropiada. En la de la toldilla, ésta es casi vertical, con lo que se convertiría en una escala, por la que habría que subir o bajar agarrándose en los travesaños, en lugar de una escalera con peldaños y esto no era así (esto se puede apreciar en una de las fotos en la que he colocado una escalera al lado y una figura a la misma escala en la escalera). Es importante que la escalera tenga la inclinación adecuada para funcionar como tal. Por esto, decidí colocarla así, que se vea una escalera y que funciona como tal. Lo que haré es quitar las bombas que están en el centro de la escalera y dejarlo liso.
En resumen, creo que se trata de una interpretación errónea del plano de Orcasitas y si no se tiene en cuenta cuando se realiza y coloca la cubierta, te encuentras con el problema al colocar la escalera.
Ni que decir tiene, que obviamente el auténtico "Montañés" no presentaba este problema.
Una vez más, muchas gracias por los comentarios y todas las visitas que hacéis.

Un saludo.
Adjuntos
296.JPG
294.JPG
295.JPG
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4961
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Montañés

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Vorenus, bonito problema. Puedes dejarlo como lo tienes o bien modificar la escala según el croquis que te adjunto. A mí me parece que en tu kit el enjaretado llega demasiado a popa, pero no tiene remedio .
Lo que quizás quedara mejor es que quitaras los cáncamos que has puesto a modo de candeleros, en realidad serían balaustres de madera empotrados en el bao.
En cuanto a comodidad no te preocupe, los yates suelen tener escalas así.
Saludos
Adjuntos
croquis escalera.jpg
Es una sección de un 74 de la época.
Es una sección de un 74 de la época.
Del plano del Montañés del MNM
Del plano del Montañés del MNM
Del plano de Horcasitas
Del plano de Horcasitas
vorenus
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 107
Registrado: Jue Ago 01, 2013 9:25 pm
Ubicación: Madrid

Re: Montañés

Mensaje por vorenus »

Leopoldofran escribió:Hola Vorenus, bonito problema. Puedes dejarlo como lo tienes o bien modificar la escala según el croquis que te adjunto. A mí me parece que en tu kit el enjaretado llega demasiado a popa, pero no tiene remedio .
Lo que quizás quedara mejor es que quitaras los cáncamos que has puesto a modo de candeleros, en realidad serían balaustres de madera empotrados en el bao.
En cuanto a comodidad no te preocupe, los yates suelen tener escalas así.
Saludos
Hola a todos.

Muchas gracias Leopoldo por tu comentario. Pues opino igual que tu. Por eso expuse que los huecos para los enjaretados en el alcázar, vienen ya realizados y que se tuviera en cuenta por alguien que quiera realizar este modelo. Mirando el plano del kit además, viene pensado para que la escalera llegue hasta unirse al enjaretado más a popa. Yo sigo pensando que en la realidad, los enjaretados llegarían más a proa y que la escalera tendría la inclinación propia de un navío de línea para bajar y subir a la toldilla. En el plano, pues tampoco viene barandilla y es posible que la llevara o que no. Yo humildemente pienso, que el plano de Horcasitas representa el navío con todos sus elementos, de una manera un poco genérica y no con las medidas totalmente exactas y ahí es donde creo que Occre ha interpretado erróneamente el plano (pero no sólo en este punto sino en otros muchos, seguramente por motivos técnicos y económicos).
Bueno, finalmente he tocado algo la escalera y la he retrasado 4 mm (se nota una mayor verticalidad) y también he quitado los cáncamos y las cuerdas que tampoco me acababan de gustar y en su lugar he puesto una barandilla y columnas de nogal. Creo que más no se puede hacer así que, así quedará.
Siguiendo con los avances, estoy en pleno trabajo con la artillería del castillo y demás elementos; en los que como ya dije en su momento, se han cambiado cureñas y cañones, además de añadir los dos de proa y uno más, a babor y estribor, tal como aparecen en los planos y que no vienen en el kit.

Un saludo.
Adjuntos
297.JPG
298.JPG
299.JPG
Avatar de Usuario
michael
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1201
Registrado: Dom Ene 24, 2010 11:05 am
Ubicación: SALAMANCA

Re: Montañés

Mensaje por michael »

Hola compañero,creo que el tema de la escalera era un tema de difícil solución debido al poco espacio disponible, sin embargo has conseguido una escalera mucho mas real y bonita de la que tenias anteriormente,enhorabuena por el trabajo bien echo y sobre todo por las ganas de mejorarlo,saludos..

Miguel Angel.
joserraitu
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 150
Registrado: Sab Feb 22, 2014 6:19 pm

Re: Montañés

Mensaje por joserraitu »

Hola Voremus:
Creo que lo que has hecho con la escalera es lo mejor que podías hacer, ya que cualquier otra solución quizá no hubiera quedado tan bien excepto que hubieras puesto dos escaleras (una a cada lado de los enjaretados).
Recibe un saludo muy cordial y adelante con le Montañés que te está quedando de "vicio".

Joserra Iturriarte (joserraitu)
Responder