Royal Caroline 1749 de Panart

Si lo que montas es un kit estático y nos quieres enseñar como lo haces, este es el foro adecuado.
Responder
Avatar de Usuario
riki1964
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 90
Registrado: Sab May 17, 2014 6:04 pm
Ubicación: Melilla

Royal Caroline 1749 de Panart

Mensaje por riki1964 »

Hola foreros, gracias a esta magnífica web voy a poder compartir mi trabajo con vosotros. Espero que me critiquéis mucho, pues solo de la crítica se aprende, y yo tengo mucho que aprender.
Pero permitirme presentarme, soy Ricardo, ahora ubicado en Melilla.
Mi experiencia en modelismo es corta, pues en mi haber solo consta el San Mateo de Construccto, que terminé en 2005. Desde entonces tengo abandonado este hobbie, por circunstancias personales, y ahora lo retomo, pues es mejor ir despacio que no ir.
Mi Royal Caroline lo compre en Hobbies Guinea en 2005, queriendo subir un par de grados la dificultad. Por entonces me costó 212 euros. Ahora anda por los 300.

También compré en Model Reyna el Santísima Trinidad. Será mi próximo proyecto.
Estar a la altura de los modelistas de este foro me va a resultar dificil, pues aquí hay mucha pericia, mucha maestría y mucho ARTE. Prometo trabajar con esmero el tiempo de que disponga e insisto en lo de las críticas, seguro que me ayudarán mucho.

Ya hay un foro de jmolinas con este mismo barco. En él he aprendido ya muchas cosas, a veces ya demasiado tarde, jeje. Ha hecho un excelente trabajo y me servirá de guia, sin duda, así como las publicaciones de otros colegas.

Quiero pedir disculpas porque las fotografías las empecé con el barco ya comenzado, y las primeras además no están bien cuidadas, pues debería haber sacado el barco de la zona de trabajo, para que no se viese tanto desorden y tanta basurilla.

Espero no aburriros. y tampoco decepcionaros.
Un saludo a todos!!! :lol:
Avatar de Usuario
salpeliculas
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 448
Registrado: Jue Oct 25, 2012 12:38 pm
Ubicación: Anna (Valencia) ESPAÑA

Re: Royal Caroline 1749 de Panart

Mensaje por salpeliculas »

Bienvendo al foro, aprenderas todo lo que necesitas para hacer cualquier barco, tengas la esperiencia que tengas. Vas a hacer un gran barco y el que tienes en la recamara tambien es uno de mis sueños.
Hice la mili en Regimiento Alcanrara alla por el año 1991. Una ciudad muy interesante.
San Francisco II. viewtopic.php?f=12&t=12185
Nepomuceno. viewtopic.php?f=58&t=12571

"No puedes cambiar el viento, pero puedes ajustar las velas"


Saludos: SALVA
Avatar de Usuario
riki1964
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 90
Registrado: Sab May 17, 2014 6:04 pm
Ubicación: Melilla

Re: Royal Caroline 1749 de Panart

Mensaje por riki1964 »

Gracias salpelículas, espero que así sea, ahí va la primera foto. Destacar un pequeño fallo que he visto en este mismo kit a otros colegas. Se refiere a la 2 cuaderna. Podéis apreciar un "suplemento" de unos 4 milímetros que he tenido que colocar en la parte superior, El hecho es que al pegar las cuadernas con la cubierta hay una holgura de ese tamaño, y al pegar más baja la cuaderna he tenido que suplementar por arriba. El caso es que este mismo fallo lo observé en el kit de jmolinas, pero no me di cuenta hasta que caí en el mismo error. Tengo que observar mejor y aprender de ello.

una vez solucionado el error luego no tiene importancia.
Adjuntos
SAM_5049 1.jpg
Avatar de Usuario
riki1964
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 90
Registrado: Sab May 17, 2014 6:04 pm
Ubicación: Melilla

Re: Royal Caroline 1749 de Panart

Mensaje por riki1964 »

Otro fallo, las instrucciones del KIT hablan de lijar las cuadernas 1 y 2 para asentar mejor las tracas.
jmolinas lijó también la tercera cuaderna. ES MUY RECOMENDABLE hacerlo así. Una vez más mi mano fue más larga que mi entendimiento... :D
Adjuntos
forrado de la cubierta inferior. Luego no se verá, pero ahí queda
forrado de la cubierta inferior. Luego no se verá, pero ahí queda
Avatar de Usuario
riki1964
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 90
Registrado: Sab May 17, 2014 6:04 pm
Ubicación: Melilla

Re: Royal Caroline 1749 de Panart

Mensaje por riki1964 »

aquí se aprecia el lijado de las dos primeras cuadernas.

Por cierto salpeliculas, me encanta Valencia. He estado varias veces, 5 o 6 y cada vez me ha gustado más, y eso que no he tenido oportunidad de ir en Fallas.
Adjuntos
SAM_5055 1.jpg
Avatar de Usuario
riki1964
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 90
Registrado: Sab May 17, 2014 6:04 pm
Ubicación: Melilla

Re: Royal Caroline 1749 de Panart

Mensaje por riki1964 »

en esta foto se aprecia el mamparo posterior de los camarotes principales. En el Kit van en color nogal, pero decidí ponerlo color claro, con un sobrante del San Mateo, para que hiciera contraste con el interior de las amuradas, que van en nogal también.
Adjuntos
SAM_5057 1.jpg
Avatar de Usuario
riki1964
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 90
Registrado: Sab May 17, 2014 6:04 pm
Ubicación: Melilla

Re: Royal Caroline 1749 de Panart

Mensaje por riki1964 »

Sigo colocando y forrando mamparos. Como se van a ver poco los he forrado en sapelly, del San Mateo también. Lo he hecho así porque no sabía a priori cuanto nogal iba a necesitar y podía faltarme al final, y porque el kit no dice nada de forrarlo, y aunque es obvio que se verá poco, algo se verá, así que mejor forrado. Yo me quedo más contento.
Adjuntos
SAM_5066 1.jpg
Avatar de Usuario
riki1964
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 90
Registrado: Sab May 17, 2014 6:04 pm
Ubicación: Melilla

Re: Royal Caroline 1749 de Panart

Mensaje por riki1964 »

Aqui se aprecia el error que comenté antes. He llamado HOLGURA a un "desajuste" del kit, obligándome a poner 2 suplementos y a corregir la pieza de apoyo pegándola 4 mm más abajo.
Adjuntos
SAM_5067 2.jpg
Avatar de Usuario
riki1964
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 90
Registrado: Sab May 17, 2014 6:04 pm
Ubicación: Melilla

Re: Royal Caroline 1749 de Panart

Mensaje por riki1964 »

Otro detalle del forrado interior. En este caso no me hacía falta forrar todo el mamparo, solo la parte visible. En realidad para verlo hay que casi meter el ojo por la escotilla trasera. Lo que quedaba fuera de la visual es lo que no forré.
Adjuntos
SAM_5085 2.jpg
Avatar de Usuario
riki1964
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 90
Registrado: Sab May 17, 2014 6:04 pm
Ubicación: Melilla

Re: Royal Caroline 1749 de Panart

Mensaje por riki1964 »

Estos escalones no vienen en el kit, pero me gustó lo que hizo jmolinas. Yo lo hice algo distinto (para que no me acusen de plagio, jeje)
Adjuntos
SAM_5094 2.jpg
Avatar de Usuario
riki1964
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 90
Registrado: Sab May 17, 2014 6:04 pm
Ubicación: Melilla

Re: Royal Caroline 1749 de Panart

Mensaje por riki1964 »

he de decir que en la oto de arriba ya está todo lijado y barnizado. Acabado en lija 400 y barniz satinado incoloro al agua, una sola capa (he considerado que siendo una zona obscura no necesitaba dar ni tapaporos ni mas capas de barniz). Quizás me equivoqué... ¿que pensáis?
Avatar de Usuario
riki1964
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 90
Registrado: Sab May 17, 2014 6:04 pm
Ubicación: Melilla

Re: Royal Caroline 1749 de Panart

Mensaje por riki1964 »

Aquí ya están pegadas y clavadas las dos cubiertas principales y el techo de los camarotes. La cubierta de popa me resultó bastante difícil de encajar, pues las ranuras que trae cortadas con láser son muy estrechas y las tuve que ampliar. El motivo es que la cuaderna nº 10 no es paralela a la nº 9, y la inclinación que lleva es la que impide que encaje limpiamente.
Adjuntos
SAM_5096 2.jpg
Avatar de Usuario
riki1964
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 90
Registrado: Sab May 17, 2014 6:04 pm
Ubicación: Melilla

Re: Royal Caroline 1749 de Panart

Mensaje por riki1964 »

aqui se aprecia mejor las ranuras de los encastres, tuve que ampliar las 4 hasta que por fin entró. Sin embargo en la cubierta de proa todo encajó a la perfección (las cuadernas ahí van en paralelo, claro).
En esta foto se aprecia también la ultima hilera de clavos pegada a la amurada de popa. La tuve que desclavar entera, pues las curvaturas hacían que la cubierta se abombase de una forma fea y extraña. Una vez que la despegué y desclavé, alivió tensión y todo fue a su sitio.

El hecho de comentar estos errores (algunos míos y otros del kit) es por si alguien se anima con este modelo que sepa como viene el KIT (maravilloso comparado con el San Mateo de Construccto), pues no creo que los de Pannart lo hayan modificado.
Adjuntos
SAM_5083 2.jpg
Avatar de Usuario
riki1964
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 90
Registrado: Sab May 17, 2014 6:04 pm
Ubicación: Melilla

Re: Royal Caroline 1749 de Panart

Mensaje por riki1964 »

Por fin el forrado con tracas. Tranquilos, que no trabajo tan rápido, ahora mismo, aprovechando una tendinitis, estoy colgando todas las fotos que he ido sacando en los dos meses que llevo trabajando. No pude hacerlo antes porque misteriosamente dejé de ser usuario de esta web. Por fin el administrador me volvió a meter y aprovecho ahora para colgar todo esto.

OJO, acordarse de sacar los clavos de las partes vistas de las cuadernas, pues luego hay que "extirparlas" y si además de pegadas van clavadas tendréis serios problemas. El Kit solo dice que las siete primeras filas de tracas van sin clavos, pero no dice el porqué.
Adjuntos
SAM_5160 2.jpg
Avatar de Usuario
riki1964
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 90
Registrado: Sab May 17, 2014 6:04 pm
Ubicación: Melilla

Re: Royal Caroline 1749 de Panart

Mensaje por riki1964 »

Un pequeño truco y otro desajuste del KIT:
Como las tracas no ajustan a la altura de la cubierta, para evitar que se cuelen cosillas he pegado por debajo unos trozos de listones sobrantes. Además le da mas solidez al conjunto.

El desajuste es el de los agujeros del mástil, que no coinciden con el de la falsa quilla. Aunque pensándolo mejor igual está hecho a propósito para que, seccionando un par de milímetros el mástil por abajo, quede mejor encastrado y no gire ni se mueva. Creo que limaré el mástil antes que tocar la quilla, que además será mas trabajoso.
Adjuntos
SAM_5164 2.jpg
Responder