Santa Ana de Artesania latina

Si lo que montas es un kit estático y nos quieres enseñar como lo haces, este es el foro adecuado.
Responder
Avatar de Usuario
Antonio Lorenzo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 85
Registrado: Sab Nov 23, 2013 11:27 am
Ubicación: zaragoza

Santa Ana de Artesania latina

Mensaje por Antonio Lorenzo »

He comenzado la Construcción del Santa Ana de Artesania Latina, ire dejando las fotos de la evolución del proyecto, por si a alguien le pueden servir de ayuda.
Sobre el Kit solo puedo decir que me ha decepcionado bastante, piezas mal troqueladas, errores importantes en el manual, cuadernas equivocadas de posición, para mi lo mas grave son los corbatones de popa mal diseñados , si se montan tal cual vienen el castillo de popa queda sobrelevado con todos los problemas que eso trae, los materiales no son malos pero esos errores en un kit de precio elevado son imperdonables, y mas teniendo presente que ya vienen de atrás porque revisando el foro he visto que ya fueron denunciados hace años, poco cuesta meter una hoja de erratas en la caja, para luego no tener complicaciones sobreañadidas en el montaje.
Adjuntos
1.JPG
montaje de el conjunto sin encolar todavia
montaje de el conjunto sin encolar todavia
ajustando el angulo
ajustando el angulo
viendo la alineacion
viendo la alineacion
4.jpg
5.jpg
6.jpg
7.jpg
colocada media cubierta
colocada media cubierta
9.jpg
10.jpg
los tracaniles pintados
los tracaniles pintados
12.JPG
13.JPG
14.JPG
detalle de los corbatones después de ser recortados
detalle de los corbatones después de ser recortados
16.JPG
17.JPG
pegado de la segunda cubierta
pegado de la segunda cubierta
19.JPG
"Lo importante no es la obra de arte terminada, sino el proceso de su creación. El camino es la meta".
Avatar de Usuario
salpeliculas
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 446
Registrado: Jue Oct 25, 2012 12:38 pm
Ubicación: Anna (Valencia) ESPAÑA

Re: Santa Ana de Artesania latina

Mensaje por salpeliculas »

Te seguire de cerca, es un modelo que me interesa, trabajas muy bien.
Todos los kits de A.L. que conozco (San Francisco II y San Juan de Nepomuceno) tiene problemas, intentas avisarles, pero ni te contestan ni los cambian.
San Francisco II. viewtopic.php?f=12&t=12185
Nepomuceno. viewtopic.php?f=58&t=12571

"No puedes cambiar el viento, pero puedes ajustar las velas"


Saludos: SALVA
Avatar de Usuario
Antonio Lorenzo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 85
Registrado: Sab Nov 23, 2013 11:27 am
Ubicación: zaragoza

Re: Santa Ana de Artesania latina

Mensaje por Antonio Lorenzo »

Agradezco el interés en seguir este trabajo, no tengo demasiada experiencia en esto de los barcos, con lo que seguro que voy a tener que preguntar muchas cosas, voy a colocar unas cuantas fotos mas del proceso, ahora estoy ajustando las cuadernas de la popa como dios me dio a entender, porque unos refuerzos que en el manual están a ras de la falsa quilla a mi me sobresalen 4 mm. y el manual me sirve poco de referencia, o al menos yo no soy capaz de seguirlo al final con que me asienten razonablemente bien las tracas, me conformo.... tengo dudas si empezar antes por el casco, o por las bordas y las troneras... el manual empieza por las troneras... he visto tu trabajo del san juan de Nepomuceno, y uffff... es de quitarse el sombrero....
Adjuntos
20.JPG
21.JPG
22.JPG
23.JPG
24.JPG
25.JPG
26.JPG
27.JPG
28.JPG
29.JPG
30.JPG
31.JPG
32.JPG
33.JPG
34.JPG
35.JPG
aquí el astillero
aquí el astillero
38.JPG
"Lo importante no es la obra de arte terminada, sino el proceso de su creación. El camino es la meta".
Avatar de Usuario
salpeliculas
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 446
Registrado: Jue Oct 25, 2012 12:38 pm
Ubicación: Anna (Valencia) ESPAÑA

Re: Santa Ana de Artesania latina

Mensaje por salpeliculas »

Recuerdo mis problemas con los "puzles" de popa y proa, en el manual de Nepo ni existian eran unas piezas de madera maciza ya listas para pegar, tuve que ingeniármelas para poneralas y no equivocarme demasiado.
A lo dicho vas muy bien, el lijado de las cuadernas esta muy bien hecho.
Con lo del casco y las troneras yo seguiria algun paso a paso del Santa Ana que te ayudara mas que el manual.
Otra cosa buena resolucion en las fotos, eso siempre se agradece.
San Francisco II. viewtopic.php?f=12&t=12185
Nepomuceno. viewtopic.php?f=58&t=12571

"No puedes cambiar el viento, pero puedes ajustar las velas"


Saludos: SALVA
Avatar de Usuario
Jackal
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 28
Registrado: Mar Sep 13, 2011 4:34 am
Ubicación: 31008 Navarra

Re: Santa Ana de Artesania latina

Mensaje por Jackal »

Buenas Antonio
En referencia a tus comentarios, yo también estoy con el Santa Ana de AL. he de decirte que no sólo te vas a topar con esos fallos ( lo de la popa deberías tener una hoja fotocopiada incluida en el libreto instrucciones , que aunque parezca raro sí los pones como especifica nivel diferente quedan bien después ) y otro fallo a mi entender garrafal es que una de las cuadernas ( creo que era la anterior a las que empiezan a ser más altas; soporte para la toldilla) los brazos de dicha cuaderna tienen las curvas más pronunciadas (o eso me paso a mi) con lo cual cuando forras con tracas en esa parte se quedan hundidas hacia adentro ( si te fijas hasta se nota en la foto del modelo de las instrucciones) creando un efecto horrible, ahora también te digo que me he encontrado muchos fallos más (todavía estoy con el ) pero eso que no te desanime a mi entender fallos aparte se trata de un modelo precioso.
Un saludo, seguiré echando un ojo según pueda.
Avatar de Usuario
Antonio Lorenzo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 85
Registrado: Sab Nov 23, 2013 11:27 am
Ubicación: zaragoza

Re: Santa Ana de Artesania latina

Mensaje por Antonio Lorenzo »

Gracias por el interes en seguir este paso a paso, asustado con eso de las cuadernas, lo mirare todo con lupa la verdad es que empiezo a pasar mucho del manual, le he metido buenas lijadas a las cuadernas a ojo de buen cubero pero las volveré a mirar, dejo unas cuantas fotos, he montado las 4 troneras de popa, con una técnica no se si habitual o no, pero que a mi me ha dado bastante buen resultado, cuando hay que abrir agujeros en zonas a veces difíciles, dejo unas cuantas fotos mas.
Adjuntos
Aquí comprobando el ajuste de la traca en popa, aparentemente mal no queda.... pero lo volveré a revisar
Aquí comprobando el ajuste de la traca en popa, aparentemente mal no queda.... pero lo volveré a revisar
para abrir los agujeros, pego los listones a una cinta de carrocero primero
para abrir los agujeros, pego los listones a una cinta de carrocero primero
dibujo bien la disposición de las troneras.
dibujo bien la disposición de las troneras.
al cortarlas en conjunto salen los cortes muy iguales
al cortarlas en conjunto salen los cortes muy iguales
reconstruyo el puzle en la cinta de carrocero
reconstruyo el puzle en la cinta de carrocero
al ser flexible se adapta bien a las formas curvas, solo hay que biselar a partir del quinto liston
al ser flexible se adapta bien a las formas curvas, solo hay que biselar a partir del quinto liston
45.JPG
46.JPG
47.JPG
y asi queda al final los agujeros perfectamente cuadrados.
y asi queda al final los agujeros perfectamente cuadrados.
Los marcos de las troneras los hago fuera asi controlo que queden lo mas perfectamente cuadrados
Los marcos de las troneras los hago fuera asi controlo que queden lo mas perfectamente cuadrados
50.JPG
51.JPG
52.JPG
53.JPG
aquí ya los cuatro puestos, pero sin pegar, los pegare mas adelante aun tengo que ajustar un poco la profundidad
aquí ya los cuatro puestos, pero sin pegar, los pegare mas adelante aun tengo que ajustar un poco la profundidad
protegeré esta zona con cinta, y espero empezar a forrar el casco.
protegeré esta zona con cinta, y espero empezar a forrar el casco.
"Lo importante no es la obra de arte terminada, sino el proceso de su creación. El camino es la meta".
Avatar de Usuario
Antonio Lorenzo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 85
Registrado: Sab Nov 23, 2013 11:27 am
Ubicación: zaragoza

Re: Santa Ana de Artesania latina

Mensaje por Antonio Lorenzo »

Sobre el comentario de las cuadernas, se que estaban equivocadas las de la zona central, me di cuanta nada mas colocarlas a modo de prueba, al final las puse a ojo, me guie un poco de un paso a paso de un ruso que coloco cientos de fotos, no recuerdo el enlace pero lo puedo buscar de nuevo, es un desastre estos de artesanía latina en un kit de 500 euros...
"Lo importante no es la obra de arte terminada, sino el proceso de su creación. El camino es la meta".
manolo gil
Participativo
Participativo
Mensajes: 385
Registrado: Vie Abr 29, 2011 8:26 pm
Ubicación: Málaga

Re: Santa Ana de Artesania latina

Mensaje por manolo gil »

Hola Antonio, un placer saludarte, veo tus progresos en el Santa Ana y veo que has detectado infinidad de errores, te digo que yo los sufrí desde el primer momento, lo de las cuadernas cambiadas no lo vi hasta que ya fué tarde el problema de la popa fue un desastre si ves mi hilo verás como iba desesperándome a medida que avanzaba, pero al final se ha hecho un trabajo medianamente aceptable. Un consejo cuando llegues a las velas verás que son de un tamaño desproporcionado son demasiado grandes, yo por cometí el error de no modificarlas y las coloqué tal cual venían y al final el resultado no fue demasiado vistoso, pero siempre te sentirás orgulloso del trabajo realizado. Ya veras que ufano me siento enseñándolo junto con mi nieta. Recibes un cordial saludo y espero que tengas buena singladura compañero.
Avatar de Usuario
Antonio Lorenzo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 85
Registrado: Sab Nov 23, 2013 11:27 am
Ubicación: zaragoza

Re: Santa Ana de Artesania latina

Mensaje por Antonio Lorenzo »

Hola gracias por tu interés, y tus consejos, lei sobre tus problemas en el foro, y la verdad es que pensaba optimistamente que todas esas cosas se habrían solventado, pero esta claro que no, que lo único que han echo es bajar 100 euro el precio del kit y punto, luego apáñatelas, en el kit no me vino ninguna fe de erratas ni papel ni nada, imagino que me han colocado un kit de los viejos, y solo porque he leído los problemas que algunos habéis tenido, en estos foros he sido consciente de este cumulo de imperdonables errores, pero bueno es un bonito barco que habrá que currárselo por partida doble, ahora me pena un poco no haberme pillado el victory de caldercraft, que era mi primera opción, pero la verdad el precio me tiro un poco para atrás, el problema con esta afición...es....
¿Qué hacemos luego con los Barcos?, al final te sacan de casa.... habrá que hacer como los monjes tibetanos, en la construcción de mandalas (vease http://www.mandalaweb.com/item/mandalas ... tanos.html" onclick="window.open(this.href);return false;), prenderles fuego a los barcos en una ceremonia ritual al acabarlos, para tener sitio para otro... ;)
un saludo
"Lo importante no es la obra de arte terminada, sino el proceso de su creación. El camino es la meta".
neptuno
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 20
Registrado: Dom Oct 15, 2006 11:07 pm

Re: Santa Ana de Artesania latina

Mensaje por neptuno »

hay alguna casa de kits que hagan los manuales bien, y los kits tb, o como pa gente que no ha hecho un kit de barcos en madera en su vida? creo que no. Hasta que salga una que haga las cosas bien, no empezaran a ponerse las pilas
Pon una sonrisa en tu cara
Avatar de Usuario
Antonio Lorenzo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 85
Registrado: Sab Nov 23, 2013 11:27 am
Ubicación: zaragoza

Re: Santa Ana de Artesania latina

Mensaje por Antonio Lorenzo »

La verdad no entiendo mucho de casas de kits, aunque he leido por ahi que los kits de caldercraft son los mejores con diferencia, y los mas caros, es realmente increible que despues de diseñar un kit no lo monten profesionales varias veces y corrijan todos los problemas que puedan ir surgiendo en el montaje, antes de ponerlo a la venta.
"Lo importante no es la obra de arte terminada, sino el proceso de su creación. El camino es la meta".
neptuno
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 20
Registrado: Dom Oct 15, 2006 11:07 pm

Re: Santa Ana de Artesania latina

Mensaje por neptuno »

Yo pille el endeavour, hace años y estoy con el casco ): el manual es simple, una parrafada en ingles, pero para eso están los escáneres y los traductores, y ninguna imagen del proceso de montaje
Haber la nueva casa disarmodel si toma notas :) y ahora con el famoso youtube podrían poner hasta videos
Pon una sonrisa en tu cara
Avatar de Usuario
Jackal
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 28
Registrado: Mar Sep 13, 2011 4:34 am
Ubicación: 31008 Navarra

Re: Santa Ana de Artesania latina

Mensaje por Jackal »

El problema yo creo que viene por pasar del modelo principal del que crean las instrucciones a la fabricación del mismo en serie ya que una vez empieza la fabricación en serie los posibles errores van a más, eso imagino que hace que saquen versiones remozadas de los mismos, por ejemplo en el caso del Santa Ana yo estoy con la arboladura y creo que viendo las fotos de las instrucciones diría que están echas con más de un modelo ya que creó distinguir en unas fotos, por ejemplo, en las crucetas los obenquillos llevan vigotas y en fotos de montar los estays estos de repente no tienen vigotas con lo que me fastidia personalmente tener que parar por falta de piezas.( ya me paso con los cáncamos que se me acabaron misteriosamente); en cuanto a las instrucciones siempre son muy escuetas, de hay que consulte de vez e cuando los paso a paso aunque sean de modelos parecidos ( los trucos para que queden los montajes creíbles yo diría que se los reservan ) y eso que he montado varios modelos de diferentes casas ( AL , Billing Boats, Occre, Constructo) .
Avatar de Usuario
salpeliculas
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 446
Registrado: Jue Oct 25, 2012 12:38 pm
Ubicación: Anna (Valencia) ESPAÑA

Re: Santa Ana de Artesania latina

Mensaje por salpeliculas »

Se me acaban de ir las ganas de construir otro.
San Francisco II. viewtopic.php?f=12&t=12185
Nepomuceno. viewtopic.php?f=58&t=12571

"No puedes cambiar el viento, pero puedes ajustar las velas"


Saludos: SALVA
Avatar de Usuario
Jackal
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 28
Registrado: Mar Sep 13, 2011 4:34 am
Ubicación: 31008 Navarra

Re: Santa Ana de Artesania latina

Mensaje por Jackal »

Otro "pequeńo" problema que acabo de encontrarme es que en el plano de los mástiles, viene marcado como escala 1:1 pero curiosamente el dibujo del palo macho del mayor se ve más pequeńo que el macho del trinquete, con lo cual no sirve como plantilla, aunque afortunadamente sí figura las medidas que a de tener con lo cual hay que usar el dibujo del mástil terminado que lo acompańa ( por lo menos en mi kit ocurre así); seńalo esto por sí alguien le sucede lo mismo lo pueda tener en cuenta, nunca para desanimar a madie sino como ayuda, ya que pesé a todo sigo diciendo que el modelo es precioso; no hay más que ver algunos de los que aquí han puesto fotos del suyo terminado.
Responder