qaz_666 escribió:Yo no conocía la existencia de la "curva capuchina", pero es que tampoco la he visto en los modelos del MNM
Aclaradme la duda "plis"
Hola Ricardo.
Con permiso de Leopoldofran, que con sus explicaciones y dibujos sacó el tema de la "curva capuchina"; detalle técnico que este kit y otros muchos pasan por alto, pero de suma importancia. Yo no conocía su denominación (yo la conocía, erróneamente, como curva del bauprés) pero sí su existencia y además que ya he realizado en otros modelos hace tiempo; verás como lo has visto muchas veces. Por eso y por la importancia que tiene significa un error importante por mi parte, que gracias a su comentario, voy a poder subsanar y ponerme las pilas.
Bueno, para que salgas de dudas, te voy a poner la definición que recoge la "Cartilla Práctica de Construcción Naval"
"Curva Capuchina.- Esta curva está colocada a proa del buque y en el caperol de la roda y une ésta al tajamar. La pernada de ésta curva que se liga a la roda, debe tener el mismo ancho que ésta pieza; la otra que se une al tajamar y cuyo contorno sigue debe ser muy prolongada y de un ancho igual al de la perdigueta. El grueso de las pernadas de esta curva y de su bragada deberá ser con proporción. Se labra la bragada de esta curva en forma de capucha, lo que puede haber contribuido a darle el nombre de capuchina. Esta pernada se fija a la roda con cinco pernos del grueso de dos líneas más que los de empalme; se introducen por la parte exterior y se aseguran por la interior sobre la contra-roda con chaveta y anillo; por lo tanto, su grueso se compone del grueso de la curva capuchina y del de la contra-roda que atraviesan.
La bragada de la curva recibe también un perno grueso de argolla, del grueso de cuatro líneas más que los de empalme. Este perno se asegura igualmente con anillo y chaveta sobre la contra-roda. La otra pernada de la curva capuchina, que se prolonga sobre el tajamar está ligada a esta parte por pernos de empalme.
Una de las principales circunstancias de ésta curva la constituye una gruesa que se le forma mediante el corte curvo que se le da a su ángulo, a fin de que quede entre éste, el branque y el tajamar, el suficiente hueco para pasar las gazas del estay mayor y el diente sirve de retenida a la gaza del contra-estay mayor".
Como ves la consistencia y refuerzo que adquiere el conjunto, es exponencial y además, como bien dice Leopoldofran es en esta curva y no en el bauprés donde se engarza el estay y contra-estay mayor, con lo que ello significa. La foto que iba a poner es la misma que ha puesto Leopoldofran.
Un saludo.