Montañés

Si lo que montas es un kit estático y nos quieres enseñar como lo haces, este es el foro adecuado.
Responder
Avatar de Usuario
qaz_666
Participativo
Participativo
Mensajes: 309
Registrado: Vie Ene 09, 2009 3:47 pm
Ubicación: León
Contactar:

Re: Montañés

Mensaje por qaz_666 »

Leopoldofran escribió:Hola Vorenus, estás dejando un Montañés muy fino, hay que ver cómo cambia respecto al kit.
El detalle del axiómetro me gusta mucho y más cuando lo has subido para que se vea.
No sabía que ese tipo se usaba en la época creí que estaban todavía con el de corredera.
La moldura entre las curvas bandas sí viene en las láminas de Horcasitas, que supongo que tienes.
Las chimeneas las has puesto para barco fondeado, espero que luego no lo representes en popa como es la (mala) costumbre.
Saludos
Y como deberían ir las chimeneas pues? Ni siquiera sabía que cambiaban de posición :oops:
La verdad es que te estás marcando unos detalles espectaculares :wink:
En contrucción: Fragata "Berlin"
Terminados Galeón S. XVI http://www.pbase.com/eos1dii" onclick="window.open(this.href);return false;, Navío Montañés 74c, Golden Yacht, Pesquero del Cantábrico
En proyecto: Puesto de combate, Seccion Proa HMS Victory
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4964
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Montañés

Mensaje por Leopoldofran »

Hola qaz_666, las chimeneas se orientaban según la dirección del viento, las circulares tenían más posibilidades.
Pongo un croquis con la escotilla de la cocina cortada por crujía. Por su parte inferior iba forrada de chapa metálica, tiene forma de caja y parece que se ponía agua en ella para evitar que ardiera con el calor de la cocina.

Vorenus , he leído que piensas representar el navío entrando en combate. En ese caso las chimeneas deberían ir en la bodega, sustituidas por tapas ciegas, ya que los fuegos estarían apagados , las chimeneas son frágiles y quedaría la cubierta más despejada.
Pero la verdad es que nadie te va a decir nada si las dejas aunque lo lleves a concursos internacionales.
Por otra parte veo que no montas la curva capuchina lo que me hace suponer que el kit la ignora, quizás basándose en que en el plano del Montañés del MNM no se ve. Es porque no la representaban, pero te aseguro que la llevaba, la forma es más o menos la que te he puesto y la puedes ver en las láminas de Horcasitas en el museo o en el reglamento de maderas de Romero Landa.
Por esa razón el kit coloca incorractemente el estay de mayor que fija al bauprés en vez de a la capuchina.
Saludos
Adjuntos
img384.jpg
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Montañés

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Leopoldofran escribió:Hola qaz_666, las chimeneas se orientaban según la dirección del viento, las circulares tenían más posibilidades.
Pongo un croquis con la escotilla de la cocina cortada por crujía. Por su parte inferior iba forrada de chapa metálica, tiene forma de caja y parece que se ponía agua en ella para evitar que ardiera con el calor de la cocina.

Vorenus , he leído que piensas representar el navío entrando en combate. En ese caso las chimeneas deberían ir en la bodega, sustituidas por tapas ciegas, ya que los fuegos estarían apagados , las chimeneas son frágiles y quedaría la cubierta más despejada.
Pero la verdad es que nadie te va a decir nada si las dejas aunque lo lleves a concursos internacionales.
Por otra parte veo que no montas la curva capuchina lo que me hace suponer que el kit la ignora, quizás basándose en que en el plano del Montañés del MNM no se ve. Es porque no la representaban, pero te aseguro que la llevaba, la forma es más o menos la que te he puesto y la puedes ver en las láminas de Horcasitas en el museo o en el reglamento de maderas de Romero Landa.
Por esa razón el kit coloca incorractemente el estay de mayor que fija al bauprés en vez de a la capuchina.
Saludos

EXCELENTE :D :D :D :D :D :D :D
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Montañés

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Llaut Mallorquin escribió:
Leopoldofran escribió:Hola qaz_666, las chimeneas se orientaban según la dirección del viento, las circulares tenían más posibilidades.
Pongo un croquis con la escotilla de la cocina cortada por crujía. Por su parte inferior iba forrada de chapa metálica, tiene forma de caja y parece que se ponía agua en ella para evitar que ardiera con el calor de la cocina.

Vorenus , he leído que piensas representar el navío entrando en combate. En ese caso las chimeneas deberían ir en la bodega, sustituidas por tapas ciegas, ya que los fuegos estarían apagados , las chimeneas son frágiles y quedaría la cubierta más despejada.
Pero la verdad es que nadie te va a decir nada si las dejas aunque lo lleves a concursos internacionales.
Por otra parte veo que no montas la curva capuchina lo que me hace suponer que el kit la ignora, quizás basándose en que en el plano del Montañés del MNM no se ve. Es porque no la representaban, pero te aseguro que la llevaba, la forma es más o menos la que te he puesto y la puedes ver en las láminas de Horcasitas en el museo o en el reglamento de maderas de Romero Landa.
Por esa razón el kit coloca incorractemente el estay de mayor que fija al bauprés en vez de a la capuchina.
Saludos
Imagen


EXCELENTE (como siempre) :D :D :D :D :D :D :D
odinea
Participativo
Participativo
Mensajes: 543
Registrado: Sab May 19, 2012 10:08 am
Ubicación: UTEBO

Re: Montañés

Mensaje por odinea »

Bueno compañero revisando tu hilo me quedo con estas palabras que dices, me alejaré muy mucho de las instrucciones y acabados que propone ocre, para mi esto es cuando a una persona le sale la vena artística que todos llevamos dentro y a las pruebas me remito con esos acabados y detalles exquisitos, fenómeno trabajo compañero, un saludo.
vorenus
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 107
Registrado: Jue Ago 01, 2013 9:25 pm
Ubicación: Madrid

Re: Montañés

Mensaje por vorenus »

odinea escribió:Bueno compañero revisando tu hilo me quedo con estas palabras que dices, me alejaré muy mucho de las instrucciones y acabados que propone ocre, para mi esto es cuando a una persona le sale la vena artística que todos llevamos dentro y a las pruebas me remito con esos acabados y detalles exquisitos, fenómeno trabajo compañero, un saludo.
Llaut Mallorquin escribió:
Llaut Mallorquin escribió:
Leopoldofran escribió:Hola qaz_666, las chimeneas se orientaban según la dirección del viento, las circulares tenían más posibilidades.
Pongo un croquis con la escotilla de la cocina cortada por crujía. Por su parte inferior iba forrada de chapa metálica, tiene forma de caja y parece que se ponía agua en ella para evitar que ardiera con el calor de la cocina.

Vorenus , he leído que piensas representar el navío entrando en combate. En ese caso las chimeneas deberían ir en la bodega, sustituidas por tapas ciegas, ya que los fuegos estarían apagados , las chimeneas son frágiles y quedaría la cubierta más despejada.
Pero la verdad es que nadie te va a decir nada si las dejas aunque lo lleves a concursos internacionales.
Por otra parte veo que no montas la curva capuchina lo que me hace suponer que el kit la ignora, quizás basándose en que en el plano del Montañés del MNM no se ve. Es porque no la representaban, pero te aseguro que la llevaba, la forma es más o menos la que te he puesto y la puedes ver en las láminas de Horcasitas en el museo o en el reglamento de maderas de Romero Landa.
Por esa razón el kit coloca incorractemente el estay de mayor que fija al bauprés en vez de a la capuchina.
Saludos
Imagen


EXCELENTE (como siempre) :D :D :D :D :D :D :D
qaz_666 escribió:
Leopoldofran escribió:Hola Vorenus, estás dejando un Montañés muy fino, hay que ver cómo cambia respecto al kit.
El detalle del axiómetro me gusta mucho y más cuando lo has subido para que se vea.
No sabía que ese tipo se usaba en la época creí que estaban todavía con el de corredera.
La moldura entre las curvas bandas sí viene en las láminas de Horcasitas, que supongo que tienes.
Las chimeneas las has puesto para barco fondeado, espero que luego no lo representes en popa como es la (mala) costumbre.
Saludos
Y como deberían ir las chimeneas pues? Ni siquiera sabía que cambiaban de posición :oops:
La verdad es que te estás marcando unos detalles espectaculares :wink:
Hola compañeros. Muchas gracias por vuestra visita y vuestros comentarios.
Leopoldofran, me encantan estos apuntes técnicos que, la verdad, no me había planteado de ésta manera, pero que suponen un aporte que no sabes cómo te agradezco. Iré por partes.
El axiómetro en la rueda de timón lo saqué de un plano de Joaquín Ibarguen, en la que muestra la máquina de la rueda del timón para navíos de 74 cañones (26 de noviembre de 1785). Museo Naval, Madrid. No es igual, pero quise hacer algo similar hasta donde pude, ya que me llamó la atención y supone un aporte que me gustó.

Si que sabía el tema de las chimeneas y de su cambio de orientación según fuera el viento, pero a la hora de colocarlas, lo hice como la mayoría de los modelos en que aparecen ( que no son muchos, la verdad). Quizás no sea un elemento muy importante y no se habla mucho de ello, pero en la realidad las llevaban y su representación, al igual que el fogón y otros elementos suponen una mayor riqueza al modelo y una satisfacción personal por el mero hecho de haberlos realizado. En cualquier caso, espero que te guste cómo queda sin tener demasiado en cuenta cómo sople el viento :lol:

Finalmente y no sé cómo agradecerte el aporte y la excelente explicación del tema de la curva capuchina y más cuando realmente fue un tema que me llevó de cabeza a la hora de realizar la roda junto con el apóstol, comprobación del bauprés, etc... no sabes lo pobre que resulta el kit. Un simple trocito estrecho de "tablero" forrado pegado en la cubierta de proa. En realidad lo que he hecho es una mejora más, ya que coloqué una pieza cuadrada de nogal como continuación de la roda, pero no caí en la cuenta de la curva capuchina a la que haces referencia (reconozco que desconocía su denominación) y ésto si que me parece un fallo importante. Voy a intentar arreglarlo. Si lo consigo y queda bien, será gracias a tu estimable aporte técnico, por lo que una vez más te doy las gracias.

Un saludo. Jose
Adjuntos
223.JPG
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4964
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Montañés

Mensaje por Leopoldofran »

Hola, me alegro d poder ayudar aunque sea poco.
Las chimeneas me parece muy bien que las dejes como quieras, para eso las has hecho, además no parece que tengas decidido cómo vas a representar el navío.
La lámina del axiómetro estoy seguro de haberla visto pero la tenía totalmente olvidada. Es un trasto muy útil aunque es raro de ver y te ha quedado francamente bien.
La capuchina es un poco más delgada que el tajamar pero puedes hacerla igual, yo la uso para posicionar los brazales y que me salgan simétricos.
Primero la pego y la clavo y después le hago unas ranuras para empotrar los brazales, pongo el croquis.
El conjunto del beque es probablemente la parte más difícil de hacer del modelo, pero para mi gusto es también donde más se ve la categoría del modelista.
Saludos
Adjuntos
img387.jpg
img388.jpg
Avatar de Usuario
qaz_666
Participativo
Participativo
Mensajes: 309
Registrado: Vie Ene 09, 2009 3:47 pm
Ubicación: León
Contactar:

Re: Montañés

Mensaje por qaz_666 »

Jue como os lo currais chicos! Leopoldofran dibujas de escándalo :shock:
Me cuelo a la primera fila para verlo mas de cerquita...
Por cierto, me he dado cuenta que mis chimeneas no están bien puestas...en fin :cry:
En contrucción: Fragata "Berlin"
Terminados Galeón S. XVI http://www.pbase.com/eos1dii" onclick="window.open(this.href);return false;, Navío Montañés 74c, Golden Yacht, Pesquero del Cantábrico
En proyecto: Puesto de combate, Seccion Proa HMS Victory
vorenus
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 107
Registrado: Jue Ago 01, 2013 9:25 pm
Ubicación: Madrid

Re: Montañés

Mensaje por vorenus »

Leopoldofran escribió:Hola, me alegro d poder ayudar aunque sea poco.
Las chimeneas me parece muy bien que las dejes como quieras, para eso las has hecho, además no parece que tengas decidido cómo vas a representar el navío.
La lámina del axiómetro estoy seguro de haberla visto pero la tenía totalmente olvidada. Es un trasto muy útil aunque es raro de ver y te ha quedado francamente bien.
La capuchina es un poco más delgada que el tajamar pero puedes hacerla igual, yo la uso para posicionar los brazales y que me salgan simétricos.
Primero la pego y la clavo y después le hago unas ranuras para empotrar los brazales, pongo el croquis.
El conjunto del beque es probablemente la parte más difícil de hacer del modelo, pero para mi gusto es también donde más se ve la categoría del modelista.
Saludos
qaz_666 escribió:Jue como os lo currais chicos! Leopoldofran dibujas de escándalo :shock:
Me cuelo a la primera fila para verlo mas de cerquita...
Por cierto, me he dado cuenta que mis chimeneas no están bien puestas...en fin :cry:
Hola compañeros.

Leopoldofran la verdad es que tus dibujos, además de bien hechos, ayudan un montón. Finalmente, no podía dejar por más tiempo lo de la capuchina. He realizado una pieza, adaptándola a lo ya realizado y a las dimensiones y forma del tajamar. Se acopla perfectamente al mismo y el bauprés queda más ajustado. Me gustaría saber tu opinión antes de pegarla y clavarla.
Estoy de acuerdo contigo en que el conjunto del beque lleva mucho trabajo y muchas piezas muy diferentes lo que hace que sea más apasionante ver como va saliendo. Por esto mismo he aprendido algo de tus apreciaciones y explicaciones que me servirá para más adelante. Muchas gracias.
También he comenzado con la toldilla. Es una zona que interesa completar para seguir avanzando.

Ricardo, una vez más gracias por tus comentarios y aportación con tu Montañés.

Un saludo. Jose
Adjuntos
La capuchina sólo está presentada.
La capuchina sólo está presentada.
225.JPG
226.JPG
227.JPG
228.JPG
229.JPG
230.JPG
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4964
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Montañés

Mensaje por Leopoldofran »

Hola, la capuchina está bien. El gancho es para sujetar la gaza del estay de mayor.
Como dices que te sirven te pongo otro dibujico.
Saludos
Adjuntos
img389.jpg
Avatar de Usuario
qaz_666
Participativo
Participativo
Mensajes: 309
Registrado: Vie Ene 09, 2009 3:47 pm
Ubicación: León
Contactar:

Re: Montañés

Mensaje por qaz_666 »

Yo no conocía la existencia de la "curva capuchina", pero es que tampoco la he visto en los modelos del MNM :roll:
Aclaradme la duda "plis" :mrgreen:
En contrucción: Fragata "Berlin"
Terminados Galeón S. XVI http://www.pbase.com/eos1dii" onclick="window.open(this.href);return false;, Navío Montañés 74c, Golden Yacht, Pesquero del Cantábrico
En proyecto: Puesto de combate, Seccion Proa HMS Victory
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4964
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Montañés

Mensaje por Leopoldofran »

Hola , 666, los navíos del XVIII en general llevaban curva capuchina, aunque es una pieza que puede ser sustituída por otras o eliminada. Su misión es reforzar por arriba la obra del tajamar y también tiene otras aplicaciones como servir de anclaje a la gaza del estay de mayor o soportar el bao principal de la plataforma del beque.
En el museo son difíciles de ver poque quedan en sombra, detrás de los brazales, bajo la plataforma del beque y con mala iluminación. No es fácil pero podría ocurrir que las hubiera eliminado algún "conservador" como las trincas del bauprés.
Pero en el patio central tienes dos modelos de grandes dimensiones donde puedes ver dos tipos de soluciones sin necesidad de linterna.
Uno es el supuesto San Juan Nepomuceno y el otro el navío para la instruccion de guardiamarinas que está cortado por la mitad. Y si vas después del 15 y hay suerte podrás verla también en el modelo de la fragata Mercedes

También puedes verlas en libros de modelismo, en el libro del 68 cañones de Jorge Juan o en monografías de Ancre o de Conway, entre otros.
No las busques en los planos del MNM porque los delineantes no las representaban.
Los buques que no llevaban beque como los jabeques, balandras, gatas etc evidentemente no llevaban.
Saludos
Adjuntos
capuchina.jpg
vorenus
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 107
Registrado: Jue Ago 01, 2013 9:25 pm
Ubicación: Madrid

Re: Montañés

Mensaje por vorenus »

qaz_666 escribió:Yo no conocía la existencia de la "curva capuchina", pero es que tampoco la he visto en los modelos del MNM :roll:
Aclaradme la duda "plis" :mrgreen:
Hola Ricardo.

Con permiso de Leopoldofran, que con sus explicaciones y dibujos sacó el tema de la "curva capuchina"; detalle técnico que este kit y otros muchos pasan por alto, pero de suma importancia. Yo no conocía su denominación (yo la conocía, erróneamente, como curva del bauprés) pero sí su existencia y además que ya he realizado en otros modelos hace tiempo; verás como lo has visto muchas veces. Por eso y por la importancia que tiene significa un error importante por mi parte, que gracias a su comentario, voy a poder subsanar y ponerme las pilas.

Bueno, para que salgas de dudas, te voy a poner la definición que recoge la "Cartilla Práctica de Construcción Naval"

"Curva Capuchina.- Esta curva está colocada a proa del buque y en el caperol de la roda y une ésta al tajamar. La pernada de ésta curva que se liga a la roda, debe tener el mismo ancho que ésta pieza; la otra que se une al tajamar y cuyo contorno sigue debe ser muy prolongada y de un ancho igual al de la perdigueta. El grueso de las pernadas de esta curva y de su bragada deberá ser con proporción. Se labra la bragada de esta curva en forma de capucha, lo que puede haber contribuido a darle el nombre de capuchina. Esta pernada se fija a la roda con cinco pernos del grueso de dos líneas más que los de empalme; se introducen por la parte exterior y se aseguran por la interior sobre la contra-roda con chaveta y anillo; por lo tanto, su grueso se compone del grueso de la curva capuchina y del de la contra-roda que atraviesan.
La bragada de la curva recibe también un perno grueso de argolla, del grueso de cuatro líneas más que los de empalme. Este perno se asegura igualmente con anillo y chaveta sobre la contra-roda. La otra pernada de la curva capuchina, que se prolonga sobre el tajamar está ligada a esta parte por pernos de empalme.
Una de las principales circunstancias de ésta curva la constituye una gruesa que se le forma mediante el corte curvo que se le da a su ángulo, a fin de que quede entre éste, el branque y el tajamar, el suficiente hueco para pasar las gazas del estay mayor y el diente sirve de retenida a la gaza del contra-estay mayor".


Como ves la consistencia y refuerzo que adquiere el conjunto, es exponencial y además, como bien dice Leopoldofran es en esta curva y no en el bauprés donde se engarza el estay y contra-estay mayor, con lo que ello significa. La foto que iba a poner es la misma que ha puesto Leopoldofran.

Un saludo.
Avatar de Usuario
salpeliculas
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 448
Registrado: Jue Oct 25, 2012 12:38 pm
Ubicación: Anna (Valencia) ESPAÑA

Re: Montañés

Mensaje por salpeliculas »

Gracias por la informacion, es un detalle importante.
San Francisco II. viewtopic.php?f=12&t=12185
Nepomuceno. viewtopic.php?f=58&t=12571

"No puedes cambiar el viento, pero puedes ajustar las velas"


Saludos: SALVA
vorenus
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 107
Registrado: Jue Ago 01, 2013 9:25 pm
Ubicación: Madrid

Re: Montañés

Mensaje por vorenus »

Hola a todos.

Después de unos días de vacaciones, continuamos con algunos avances. Se ha completado la colocación de la toldilla y el forro de sus amuras. He completado la tapa de regala, aunque aún falta el acabado y he preparado la popa para la instalación del espejo. Por cierto, ya he comprobado que no ajusta como debiera y habrá que hacer retoques y cambios.

Un saludo.
Adjuntos
233.JPG
234.JPG
235.JPG
236.JPG
237.JPG
238.JPG
Responder