Mis modelos en cartón

Si lo que montas es un kit estático y nos quieres enseñar como lo haces, este es el foro adecuado.
Responder
hsaura
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 7
Registrado: Jue Feb 23, 2006 3:17 pm

Mis modelos en cartón

Mensaje por hsaura »

Hola a todos.
Desde hace tiempo sigo los temas del foro, y he hecho mis pinitos con modelos en kit de madera, pero hace 4 años me inicie el los modelos en cartón acabados con madera de balsa. Básicamente lo hago por la facilidad a la hora de generar la estructura del barco y al hecho de que yo mismo me genero los planos a través del programa AUTOCAD, para el dibujo, y el PEPAKURA para la obtención de las piezas desarrolladas en papel.

Los modelos que os muestro son el Santa Leocadia, HMS Surprise y dos que tengo en la grada, el HMS Victory y el Santisima trinidad. Todos ellos realizados a escala 1:72.
Adjuntos
Santa Leocadia
Santa Leocadia
Sante leocadia 2
Sante leocadia 2
Santa Leocadia
Santa Leocadia
Santísima trinidad y HMS Victory
Santísima trinidad y HMS Victory
04VictorySantisima.jpg
05VictorySantisima.jpg
06VictorySantisima.jpg
07VictorySantisima.jpg
08VictorySantisima.jpg
09VictorySantisima.jpg
10VictorySantisima.jpg
11VictorySantisima.jpg
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4971
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Mis modelos en cartón

Mensaje por Leopoldofran »

Hola hsaura, bienvenido al foro.
Tienes un gran mérito en desarrollar tus modelos, yo no sé autocad pero su manejo con soltura me parece un oficio y ya no te digo si sabes sacar el desarrollo de las piezas, tremendo.
Yo he hecho un par de cosas del estilo para su ejecución en madera, pero todo a mano y limitándome a las piezas planas o a lo sumo desarrollables ( cilindros y conos), pero reconozco que estoy, no ya anticuado, sino pasado.
La Santa Leocadia supongo que proviene de Shipyard, si es el modelo que vendían con las piezas cortadas a 1/72 me interesaría muy mucho tu opinión sobre el mismo.
El Santísima supongo que te lo has currado a partir de los planos de Berenguer Guerra, si es así te aconsejo que mires el plano de san Petersburgo que es más fiable y más bonito.
Lo de usar balsa para acabados no lo acabo de entender y eso que he hecho varios modelos en balsa, entiendo que haces las partes que van en madera vista, como las cubiertas, pero no le veo muchas aplicaciones, quizás las bitas, propaos... Pero no los palos que supongo haces en haya o parecido.
Supongo que conoces la obra de Doris que para mí, que no conozco mucho, es
la máxima figura del modelismo en cartón.
Saludos
hsaura
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 7
Registrado: Jue Feb 23, 2006 3:17 pm

Re: Mis modelos en cartón

Mensaje por hsaura »

Hola Leopoldofran.

Efectivamente el Santa Leocadia lo inicie a partir de los modelos de Shipyard, pero lo que hice es escanear los planos y en autocad cambiar la escala. Y reconfigurar el mismo a mi gusto, además compre el set de piezas en cartón a 1:72 de GPM, pero con respecto al precio que tiene me pareció muy pobre y me toco modificar algunas piezas y pasarlas a madera.

En cuanto al Santisima Trinidad lo he realizado a partir de los planos que aparecen el el libro de Joaquín Rodríguez Crespo (Navío Santísima trinidad 1769-1805). Escaneando los dibujos y pasándolos a Autocad.

El tema de la madera de balsa se deriva de intentar dar un acabado más cercano al original en madera, que simplemente la disposición de cartón y pintado del mismo. Además, la madera de balsa es barata y fácil de cortar sin herramientas, simplemente con un cutex.

Efectivamente Doris es verdaderamente una artista del mundo de los modelos de cartón, sigo su trabajo en diversos foros, tanto polacos como de otras nacionalidades.

Por último, indicarte que los modelos de shipyard son muy precisos y una vez acabados quedan geniales.

Gracias por tus comentarios, y espero recibir más. Un saludo a todos los foreros.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4971
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Mis modelos en cartón

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Hsaura. gracias por la información, ¿ me podrías decir dónde has conseguido la Santa Leocadia cortada a 1/72 ? porque en Shipyard no la encuentro y en la casa que hay en Madrid que vende sus productos tampoco.
Por favor no repitas que la madera de balsa es barata que nos la suben volao.
No sé si conoces la obra de un modelista americano muy bueno que trabaja en balsa, lo tengo en una revista y lo puedo buscar, me suena Romberg o algo así.
Y es cierto que la balsa necesita pocas herramientas sobre todo si tienes sierras japonesas para cortar de través.
Saludos
Responder