Proyecto de montaje Paso a Paso del Kit del Marie Jeanne

Si lo que montas es un kit estático y nos quieres enseñar como lo haces, este es el foro adecuado.
Capalatriste
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 73
Registrado: Mié Dic 10, 2008 6:39 pm

Re: Proyecto de montaje Paso a Paso del Kit del Marie Jeanne

Mensaje por Capalatriste »

Hola, vale, entonces es como yo decia, esas son las fotos que yo habia encontrado, las del ruso, si te has dado cuenta las tracas de la parte de arriba las ha sustituido por una única traca mas ancha y la popa esta forrada con las tracas rectas en horizontal, me parece la solucion mas facil de realizar, tendre que lijar un poquito esa zona para dejarla completamente recta, muchas gracias, me gusta el color blanco, aunque creo que es poco realista dejar la obra viva sin pintar y la obra muerta pintada, que piensan los expertos al respecto??????

Saludos y gracias por la foto y el video, es la unica foto completa que he visto de la popa.
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Proyecto de montaje Paso a Paso del Kit del Marie Jeanne

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Me parece que no has considerado que la fotografía de la popa del Marie Jeanne que he puesto (y que es correcta), muestra al barco con las amuras colocadas.
Puede que te confunda la foto y termines el espejo como en ella, ANTES de poner las amuradas
Atención a esto; tienes trabajo en esa popa, no es sólo planificar lo que tienes hecho.
Es decir; el espejo tiene dos partes; una en la obra muerta y otra formada por la continuación de las amuradas y su cierre mediante el espejo
No puedes planificar TODO el relleno que tienes hecho en la popa.
Otra cosa, la arista lateral que has hecho en la obra viva, no es tal; fíjate bien en la foto
La obra viva del barco de la foto va pintada en color rojizo; no sé por qué dices que está sin pintar
Un saludo
Capalatriste
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 73
Registrado: Mié Dic 10, 2008 6:39 pm

Re: Proyecto de montaje Paso a Paso del Kit del Marie Jeanne

Mensaje por Capalatriste »

Hola, efectivamente el color es rojizo y es mucho mas bonito que los colorines que le han puesto al barco en la caja.
La arista esa la verdad es que no la veo, debo redondearlo para que siga la linea de la ultina cuaderna/manparo???? es que si es asi no entiendo como en el kit ponen ese tablero ahí en el culo, estoy un poco alucinao porque se entiende que es un kit de iniciacion y me estoy volviendo loco.
Te envio una foto del video (un poco chapucero el ruso, es de mi escuela) y alguna con un sombreado de lo que yo entiendo que debria redondear para dejar la popa como en la foto del MJ blanco y el del Ruso, corrigeme por favor. Saludos
Adjuntos
La popa del Ruso.
La popa del Ruso.
Capalatriste
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 73
Registrado: Mié Dic 10, 2008 6:39 pm

Re: Proyecto de montaje Paso a Paso del Kit del Marie Jeanne

Mensaje por Capalatriste »

Si me quereis... No fijarse en el desorden!!
Adjuntos
La popa de mi Maria Juana, en sombreado a lapiz lo que supongo yo debo redondear, +/-
La popa de mi Maria Juana, en sombreado a lapiz lo que supongo yo debo redondear, +/-
Popa-M.J_V_.jpg
Popa-M.J_IV_.jpg
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Proyecto de montaje Paso a Paso del Kit del Marie Jeanne

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Yo soy muchísimo más desordenado que tú. :oops:

El espejo de popa, debe ser plano y CONTINUAR hacia arriba (cuando pongas las amuradas) creo que esto sí lo entiendes.
Tal como lo tienes, tiene mucha inclinación (creo que en este barco es así).
Consulta con el plano de perfil del barco, a ver si esa inclinación que tienes es la correcta.
Si es así, no te preocupes, sigue adelante.
Respecto a lo del redondeado, es más o menos la idea, pero creo que le comes mucho de abajo.
Imagen
Si te fijas en la foto, el espejo mirado desde popa, se ensancha a mitad del mismo y luego empieza a disminuir de anchura a medida que sube (siguiendo la forma de las amuras).
Intenta reproducir la forma de la foto, por ejeplo pintando con lápiz el contorno del espejo (como has hecho).
Mejor hazte una plantilla de cartón
Ello te dirá dónde ensanchar y dónde disminuir
Para corregir la inclinación, puedes suplementar un poco el espejo por la parte de abajo (por ejemplo hasta la mitad) con un trozo de contrachapado, adelgazarlo en disminución y masillar con lo de arribay los costados para que quede todo en el mismo plano.
No hagas mucho caso de las fotos del kit, no son artículo de fe; lo realmente importante es ver otros modelos iguales o similares y también contrastar lo que haces con los planos del kit.
Desengáñate, los kits y las instrucciones vuelven loco a más de uno; hay que tener sentido común, un poco de expriencia y pensar que trabajando con madera, se puede corregir TODO.
Me alegro mucho de que te hayas lanzado a construir tu modelo; vas bien, no te procupes que mientras pueda, aquí me tienes para ayuda y apoyo.
Adelante sin miedo y pregunta lo que quieras.
Saludos
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Capalatriste
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 73
Registrado: Mié Dic 10, 2008 6:39 pm

Re: Proyecto de montaje Paso a Paso del Kit del Marie Jeanne

Mensaje por Capalatriste »

Hola. La inclinacion es correcta, los dos agujeros que se ven son los pivotes que se insertaban en el tablero que debia ir ahi, de hecho se ven oscuros porque los pinte con lapiz para no pasarme en los lijados, no es totalmente plano porque mantiene la curbatura de la cubierta pero es bastante plano. Es cierto que me he pasado marcando el redondeo, pero es que lo he hecho a mano alzada y para que se viera redondito lo he hecho asi, pero ya lo corregire lijando siguiendo la silueta de la anterior cuaderna. No se de donde sacaras esas fotos, pero me han sido de mucha ayuda y seguramente a la hora de pintar las tenga en cuenta. Desde luego tu ayuda ha sido inestimable, dice mucho de ti. Gracias y saludos
Capalatriste
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 73
Registrado: Mié Dic 10, 2008 6:39 pm

Re: Proyecto de montaje Paso a Paso del Kit del Marie Jeanne

Mensaje por Capalatriste »

Hola:

Bueno pues ya he redondeado el espejo de popa, y me da la impresión que me estaba complicando la vida yo solo, porque quedan unas formas muy bonitas, que no creo que hayan cambiado tanto las originales según el diseño con el tablerito ese que imagino que también habría que pasarle la lija.

Bueno pues he empezado con las tracas, estoy intentando seguir la técnica que viene en el librito de técnicas básicas de forrado que hay en el foro. Al principio recomiendan colocar unas tracas con una distancia entre ellas de unos 20mm de forma que no se fuercen, es decir que caigan donde quieran de forma que se asientes en los mamparos de forma natural, según yo he entendido.
Bueno yo he medido, los 4mm que me indica el manual que debo dejar para colocar las amuradas y he colocado la primera traca dejando que ella se colocara de forma natural según las curvas de los mamparos, la verdad es que se gira bastante y ya en los primeros mamparos pierde el paralelismo con la cubierta.
Una vez humedecidas las tracas 24h las coloco con clavos y las caliento con un secador de pelo hasta que se secan para que cojan la curva. Como se ve en la foto ya la primera cuaderna se me mete en el centro del espejo de popa, lo que no se es si se va a forrar el espejo con las tracas que recorren el casco o si el espejo debo forrarlo individualmente y debo cortar las tracas a la altura del ultimo mamparo.
Coloco la traca del otro lado para mantener la simetría. Mido 20mm y coloco la otra traca, esta vez la curva la realiza hacia arriba cruzándose con la otra traca, esto no me preocupa porque se que es normal y que siguiendo este procedimiento se logra que aunque se recorten mas tracas las mismas asienten de forma mas natural o no tenga problemas de reviros y tracas partidas. No continúo de momento para estar a tiempo de corregir a ver que os parece.

Ya me paso en el otro barco, los mamparos son muy finitos y al ser contrachapado cuando metes los clavos se abren, habrá que pegarlo todo bien y con paciencia para que las tracas queden correctamente en los mamparos y quede todo bien macizo.

Me gustaría recomendar este canal de youtube en el que un Ruso hace un paso a paso, muy detallado, aunque no se le entiende se le ve y eso ya es mucha ayuda para la gente que empieza, además aprenderán trucos y formas que si no te las enseñan a veces por uno mismo no llegamos a esas conclusiones.

Saludos
Adjuntos
Primera traca.
Primera traca.
Primera traca.
Primera traca.
Traca en el centro del espejo de popa.
Traca en el centro del espejo de popa.
Segunda traca, cruzada con la primera en el espejo.
Segunda traca, cruzada con la primera en el espejo.
Proa con la segunda traca.
Proa con la segunda traca.
Capalatriste
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 73
Registrado: Mié Dic 10, 2008 6:39 pm

Re: Proyecto de montaje Paso a Paso del Kit del Marie Jeanne

Mensaje por Capalatriste »

Mira que estoy atontao!!!!

Este es el link del ruso:

https://www.youtube.com/channel/UCPu4NZ ... Li0z84TGDA" onclick="window.open(this.href);return false;

Disculpas. Saludos
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Proyecto de montaje Paso a Paso del Kit del Marie Jeanne

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Creo que antes de seguir forrando, debes leerte DETENIDAMENTE el hilo que te indiqué (además del manual de forrado).
Debes adelgazar las tracas cuanto más cerca de la proa estés
El espejo de popa NO debe forrarse con las mismas tracas del casco.
De cada dos tracas que has puesto a cada lado, quita antes de que seque mucho la cola, una equivalente por cada lado
Creo que te has liado un poco
Por cierto, el ruso no lo hace demasiado bien
Además no se entiende nada de lo que dice :mrgreen:


Perdón, este es el hilo.
Aquí se explica bastante bien el forrado de un casco con tracas.
Léetelo muy bien y despacio, ya verás que te aclara muchas dudas (y te surgirán otras)

http://www.modelismonaval.com/foro/view ... 15&t=13101
Capalatriste
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 73
Registrado: Mié Dic 10, 2008 6:39 pm

Re: Proyecto de montaje Paso a Paso del Kit del Marie Jeanne

Mensaje por Capalatriste »

Hola, las tracas que he puesto no estan pegadas, solo estan presentadas, son la tracas temporales que indica, a partir de ahora, T.B.F. (tecnicas basicas de forrado), luego habria que calcular cuantas tracas entran en los huecos e ir afinandolas o colocando atunes. El problema basico, es que poniendo la traca sin forzarla, dejandola ir a su posicion natural, enseguida se curva y pierde al paralelismo con la cubireta, entiendo que un poco es normal, pero tanto?? es ese el error??, El ruso no es una maravilla, pero es bastante mejor que otro video que encontre del M.J.
El tema de forrar el espejo lo tengo claro ya. De todas formas me he leido la primera pagina y algo mas me he empapado, asi que antes de hacer nada me lo voy a leer completo y si me surge alguna duda mas, te lo digo, hay un tema tambien de relativa importancia, tengo memoria de pez, por lo que las cosas las tengo que ir haciendo segun las voy leyendo, sino no me entero bien, lo que viene sinedo que soy algo corto, asi que paciencia, de todas formas no importa parecer tonto las veces que haga falta, porque estoy seguro que estas dudas las han tenido y las tendran, un monton de gente y este tema tiene como objetivo prioritario, ayudar a los novatos en sus primeros proyectos. Saludos
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Proyecto de montaje Paso a Paso del Kit del Marie Jeanne

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Para empollarme un libraco enorme (en la carrera) intenté tu técnica.
Ir descifrando despacio todo lo que iba leyendo paso a paso.
Error; imposible entender nada.
Descubrí que la mejor manera era darle primero una lectura general a todo SIN OMITIR NADA.
Luego otra pasada etc.
Al final tenía una IDEA GLOBAL de todo y se me quedó muy bien grabada.
Después me dediqué a pulir y a fijar detalles puntuales
Saqué notable.
Pues eso.

Otra cosa.
Para poner unas tracas temporales, utilizas unas clavos muy GRUESOS y encima los metes hasta el fondo.
Sólo es necesario clavar un poco, para que la traca se fije provisionalmente y te oriente de cómo va la cosa.
Si utilizas esos clavos tan gruesos (mejor alfileres de cabeza redonda o chinchetas de plástico de colores d elos chinos) y los metes tanto , sólo para pruebas, te quedarás sin cuadernas donde pegar.
No has tintado las cuadernas y en varias te las has "comido" lijando (tendrás que suplementar con un trocito de traca o de madera cuando forres)
Repito, lee el hilo que te puse y el manual
Capalatriste
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 73
Registrado: Mié Dic 10, 2008 6:39 pm

Re: Proyecto de montaje Paso a Paso del Kit del Marie Jeanne

Mensaje por Capalatriste »

Hola, soy un lector convulsivo. El libro me lo he leido TBF, ya como seis veces y cada vez que hago algo, lo cojo para repasarlo, y el Busquets, entero, por lo meos dos y al igual que el TBF lo utilizo como libro de consuta.

Lo que mas me preocupa es, si la colocacion de las tracas temporales es correcta?????

Saludos y gracias.
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Proyecto de montaje Paso a Paso del Kit del Marie Jeanne

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Capalatriste escribió:Hola, soy un lector convulsivo. El libro me lo he leido TBF, ya como seis veces y cada vez que hago algo, lo cojo para repasarlo, y el Busquets, entero, por lo meos dos y al igual que el TBF lo utilizo como libro de consuta.

Lo que mas me preocupa es, si la colocacion de las tracas temporales es correcta?????

Saludos y gracias.
Ese manual está muy bien, pero en el hilo que te recomendé, se incluyen experiencias y trucos personales de modelistas
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4966
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Proyecto de montaje Paso a Paso del Kit del Marie Jeanne

Mensaje por Leopoldofran »

Hola, perdonad la intromisión porque LLaut te está aconsejendo estupendamente pero no creo que le parezca mal un poco de ayuda.
Lo primero es que el famoso manual está muy bien para empezar, pero un manual no puede explicar todo y deberías leer TODO el hilo que se te recomienda como más útil.
Te cuento cómo lo haría en tu caso:
Preguntas si están mal las dos tracas que has puesto. En mi opinión la superior es difícil que esté bien y la inferior está muy mal.

Empezaría por colocar unas cuantas tracas a cada costado, sin afinar, es decir de ancho constante desde la regala hasta la parte inferior del espejo, zona "A". Si no has subido las amuradas es más difícil, pero puedes hacer algunos cálculos.
Pasas a la zona "B" en la que empiezas por poner las dos tracas de aparadura, una a cada costado, cuyo desarrollo lo haces según el manual, de ancho les das un 60% más que a las tracas normales, no las afinas a popa y hacia proa lo necesario para que no hagan gancho hacia arriba, sólo una ligera pendiente. Las dos siguientes las pones contra las de aparadura con el mismo ancho y criterio.
Las cuatro siguientes con el mismo criterio ( afinando hacia proa y no afinando hacia popa) pero con el ancho de las tracas normales.

En la zona "C" mides los desarrollos a popa, centro y proa y te haces la siguiente cuenta: Supongamos que mides en el centro 63 mm. y tienes tracas de 5 mm. , lo resuelves con 10 tracas de 5 , una de 6 y una de 7 mm. o si no puedes , con 13 de 4.85 mm.

En proa tienes 28 mm. No puedes afinarlas a menos de 2,5 mm. por definición ( aunque Boudriot lo haga)
Haces 9 tracas de 3.1 mm. y por tanto habrá tres tracas perdidas.

En popa supongamos que hay 72 mm. lo resuelves con 12x 5mm. +2 x 6 mm. . Tienes por tanto dos atunes.

La vagra la colocas de forma que pase por la mitad en el centro y extremos y que de una curva armoniosa hacia proa y hacia popa, lo más tensa posible, haces una marca en todas las cuadernas y la retiras.
Creo que para tu barco y experiencia vas que te matas, pero puedes subdividir los espacios con otras vagras.

Ahora buscas la colocación de los atunes y tracas perdidas donde más te convenga, en el tramo superior o en el inferior .
Mides en cada cuaderna y divides por el número de tracas con lo que sacas el afinamiento en cada cuaderna ( en la práctica cada dos cuadernas), lo marcas en las cuadernas y ya puedes empezar a forrar el tramo "C".

No afines todas las tracas de golpe, haz cuatro, dos por costado y mira a ver qué tal van, si te has separado del trazado teórico corriges con las dos siguientes etc.
La traca última la colocas contra las cuatro tracas inferiores que es donde menos se ve.
Si no aprendes a curvar tracas por canto y por tabla no te saldrá bien, en el hilo pone dónde se explica .

Perdón por el rollo y saludos
Adjuntos
img368.jpg
img370.jpg
img371.jpg
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Proyecto de montaje Paso a Paso del Kit del Marie Jeanne

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Leopoldofran, dibujas estupendamente bien :shock: :)
Mis felicitaciones, una maravilla.
Supongo que también dibujarás otras cosas que no sean sólo croquis de modelismo. :?:
Un saludo admirativo.
Responder