Proyecto de montaje Paso a Paso del Kit del Marie Jeanne

Si lo que montas es un kit estático y nos quieres enseñar como lo haces, este es el foro adecuado.
Capalatriste
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 73
Registrado: Mié Dic 10, 2008 6:39 pm

Re: Proyecto de montaje Paso a Paso del Kit del Marie Jeanne

Mensaje por Capalatriste »

Hola:
Los progresos de hoy, bueno pues el otro día pegue definitivamente la cubierta, luego elimine los clavos y la lijé. En mi primer modelo, el anterior, ponía los clavos y no hacia taladros lo que provocaba que algunas maderas se abrieran, ahora estoy haciendo un taladro de 0'5 en cada clavo y la verdad es que aunque el progreso es mas lento los resultados son muy satisfactorios y en el entracado voy a taladrar antes de clavar también. El proceso se verá ralentizado pero creo que ganara en calidad.
Bueno, pues para realizar el forrado de la cubierta he utilizado cola de contacto, he oído al respecto de todo, os cuento mi experiencia, yo ya intente en el anterior modelo forrar con cola de contacto (a partir de ahora CC), pero es un proceso muy sucio, me gusta mas la cola de carpintero, el problema es que la cola de carpintero dicen que hay que aplicar presión durante el secado, yo no creo que sea necesario, pero bueno y el problema de la CC es que la principio se pegan con consistencia pero parece ser que con el tiempo se despegan. Bueno ya veremos, espero ver como se despegan mis tracas porque con la vida que llevamos jubilarse va a ser una odisea, bueno pues eso es todo os explico un poco el proceso.
He dado las cola sobre la cubierta con un espátula, buenos pegotones y luego se extiende bien fino y uniforme por toda ella. Me ha quedado muy bien, la verdad.
La complicación son las tracas de 0'5mm, las he colocado de diez en diez alineadas bien juntas y las he pegado a un papel bien estiradito y sujeto con cinta de carrocero a la mesa, luego sujetándolas con un taco de madera para que no se movieran con el mordiente del pegamento he ido extendiendo el pegamento igual que con la cubierta. Cual es el problema, que cuando seca la cola, por los bordes y entre la tracas de forro se pega todo y como son tan finas despegarlas es trabajoso, pero bueno con un cuter y paciencia se van despegando se va cortando la cola de los bordes y luego el pegado es muy sencillo, se presenta junto la otra traca y se va presionando, se va presentando y presionando hasta que esta la traca completamente puesta. Espero que sirva de ayuda ha alguien.
Igualmante no pongo fotos porque para aclaras estos procesos no creo que sean necesarias y el barco no progresa tampoco hasta un punto en que sean necesarias fotos.
Saludos
Capalatriste
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 73
Registrado: Mié Dic 10, 2008 6:39 pm

Re: Proyecto de montaje Paso a Paso del Kit del Marie Jeanne

Mensaje por Capalatriste »

Hola:

Vengaaaaa, valeeeeee, si os poneis asi de pesaos os pongo alguna fotillo.

Estas primeras son de los macizados de proa y popa, la propuesta de la popa del kit era una tabla ranurada, una especie de cuaderna tumbá, como un espejo de popa, hueca en los laterales y sin ninguna forma, por eso decidi hacer ese macizado que no se si respeta o no la forma del barco, porque como tampoco tengo fotos de la popa, pues he intentado hacerlo parecido pero segun mi forma de entender algo mejor, veis que tiene algo de masilla porque use unos recortes y me quede algo corto, espero que al clavar las tracas no se me demigaje todo. En la foto de la proa se nota un poquito el canal del alefriz, en sus inicios.
Y por ultimo la cubierta, presentada para que coja la forma, pero todavia sin pegar.
Y posteriormente pegada y con su forro pegado a falta de lijar los bordes, la superficie y simular la tablazon.

saludos
Adjuntos
popa.jpg
proa.jpg
cubierta.jpg
forro cubierta.jpg
Capalatriste
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 73
Registrado: Mié Dic 10, 2008 6:39 pm

Re: Proyecto de montaje Paso a Paso del Kit del Marie Jeanne

Mensaje por Capalatriste »

Hola, hoy he lijado los bordes y los cajeados, he lijado la superficie y he teñido un poquito la cubierta, no me gustaba el tonillo ese palido del ramin. Mañana cuando este seco el tinte, haré el calafateado de la cubierta y el claveteado simulado con lapiz.

saludos
Capalatriste
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 73
Registrado: Mié Dic 10, 2008 6:39 pm

Re: Proyecto de montaje Paso a Paso del Kit del Marie Jeanne

Mensaje por Capalatriste »

Hola, aqui sigo, poniendo el parque en la cubierta de mi pesquerito, un poco lento y aburrio, saludos.
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Proyecto de montaje Paso a Paso del Kit del Marie Jeanne

Mensaje por matiasfcruz »

Animo Calapatriste, que el modelismo naval es nuestro medio de desconexion y para no aburrirnos. Siempre hay algunas tareas que como son repetitivas nos cansan, pero despues se ven los resultados.
A ver cuando nos mostras esos avances. :D
Saludos
Matias
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Proyecto de montaje Paso a Paso del Kit del Marie Jeanne

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Hola capalatriste.
Veo que vas despacito, pero al fin te metes con el barco.
Me da la impresión, de que no te convence tu trabajo.
Ello es debido a que las primeras fases de construcción, son muy desagradecidas; el trabajo no luce y no vemos "nada".
Incluso aunque se sea un mal modelista, un barco acabado ni se parece casi a la imagen de los comienzos; siempre queda bastante mejor, sobre todo si está TERMINADO.
Y desde luego, si se hace otro modelo a continuación, el nivel sube exponencialmente.
Ni te imaginas la cantidad de cosas que se le quedan a uno en el subconsciente.
Así pues, ánimo con el atunero.
Un saludo
Capalatriste
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 73
Registrado: Mié Dic 10, 2008 6:39 pm

Re: Proyecto de montaje Paso a Paso del Kit del Marie Jeanne

Mensaje por Capalatriste »

Hola, gracias por los animos. Los problemas son mas complejos, tengo muy pocos medios, vivo en un piso de 40m2 y tengo un banco habilitado en el salon hecho con muebles de cocina, cada vez que te pones a trbajar se pone todo perdido y aqui limpia siempre el mismo. La semana pasada me volvieron a cambiar de trabajo asi que vuelta a la incertidumbre, del sueldo y las condiciones ni hablamos. Pero esto son excusas, el gran problema es que aunque el barco me gusta, me lleve una gran decepcion al principio, y eso hizo que perdiera el interes, el barco lo termino seguro, pero ya veremos como. Ahora voy poco a poco haciendo cosillas y eso no es poco, porque como bien decís es una parte un poco ingrata, pero ya mejorará. Ánimo y confianza. Saludos
Capalatriste
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 73
Registrado: Mié Dic 10, 2008 6:39 pm

Re: Proyecto de montaje Paso a Paso del Kit del Marie Jeanne

Mensaje por Capalatriste »

Hola, bueno ayer termine el dichoso falso claveteado/calafateado, no estoy muy orgulloso, pero pienso que aunque estos barcos se harian a conciencia, como el que mas, estos defectillos le dan caracter y creo que una vez terminado a penas se notaran o incluso le aportaran. Son tonterias como salirte un poco con el lapiz al final de una linea, los recortes de las planchas de forro, esas cosillas, que las e introducido como si fueran reparaciones digamos. Bueno, estare este puente fuera y cuando vuelva ya veremos. Saludos
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Proyecto de montaje Paso a Paso del Kit del Marie Jeanne

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Hola Capalatriste
Como bien dices, esos defectillos no se notan casi cuando el barco está terminado y además, no olvidemos que los barcos reales, en absoluto eran tan perfectos como queremos hacer nuestros modelos.
Lo de que le dan carácter, sin duda; he visto modelos terminados no muy bien ejecutados, pero que tenían "algo".
Aquí te pongo un ejemplo.
http://1drv.ms/1d3CeXL
Este modelo, a pesar de algunos defectos me gusta mucho; tine un sabor a "viejo" que le hace muy atractivo
Saludos y acaba tu bonito/atunero (que no es lo mismo, evidentemente)
Capalatriste
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 73
Registrado: Mié Dic 10, 2008 6:39 pm

Re: Proyecto de montaje Paso a Paso del Kit del Marie Jeanne

Mensaje por Capalatriste »

Hola, de nuevo:

El Samson es un barco muy bonito y ese modelo tiene mucho encanto, ese es tuyo? es un remolcador, verdad? Gracias por volver a pasarte. Saludos
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Proyecto de montaje Paso a Paso del Kit del Marie Jeanne

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Capalatriste escribió:Hola, de nuevo:

El Samson es un barco muy bonito y ese modelo tiene mucho encanto, ese es tuyo? es un remolcador, verdad? Gracias por volver a pasarte. Saludos
No Capalatriste, ese no es mi SANSON, el mío es éste y sí, es un remolcador de altura.
Imagen
Capalatriste
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 73
Registrado: Mié Dic 10, 2008 6:39 pm

Re: Proyecto de montaje Paso a Paso del Kit del Marie Jeanne

Mensaje por Capalatriste »

Hola queria haceros unas preguntas, estoy mirando como va a ir el desarrollo de las tracas y me surgen varias dudas, la primera es la popa, he estado mirando por internet y he visto varias fotos, en una la resuelven como yo tenia planteado y en otra no, la cuestion es que donde esta el macizado vereis que he hecho un angulo, entonces las tracas cuando llegan a ese angulo terminan y la zona proxima al espejo de popa se llenaria con las tracas que vienen mas proximas a la quilla. La otra solucion seria redondear ese angulo y llevar las tracas hasta el codaste, el problema que le veo a esa solucion es que se formaria una curva muy pronunciada en un espacio muy pequeño.
Segunda duda, he medido cuantas tracas que entran por cada cuaderna y me queda esta distribucion de proa a popa, 12, 13.6, 15.2, 16, 16,5, 16, 16,5, 16, 12 y 10 tracas respectivamente, como veis la 5 cuaderna es la maestra, luego disminuye hacia popa y luego vuelve a ensanchar, hay iria un atun verdad?? Lo que en el librillo de tecnicas basicas llama una traca de correccion. Bueno voy a seguir leyendo el libro y a ver como lo hago. Saludos
Adjuntos
Popa-M.J_.jpg
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Proyecto de montaje Paso a Paso del Kit del Marie Jeanne

Mensaje por Llaut Mallorquin »

No te "inventes" el casco.
Si una maqueta intenta ser medianamente fiel al prototipo, debe respetar su geometría original.
Así que haz la forma del casco como viene en el kit (sacado de un barco real) y luego te peleas con el forrado.
Hay decenas de hilos sobre el forrado de los cascos.
Me da la impresión de que quieres resolver los problemas perfectamente antes de acometerlos.
Eso está bien, pero tampoco hay que pasarse; comienza a forrar y si te equivocas, se puede corregir más o menos después
Capalatriste
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 73
Registrado: Mié Dic 10, 2008 6:39 pm

Re: Proyecto de montaje Paso a Paso del Kit del Marie Jeanne

Mensaje por Capalatriste »

Hola, esta es la foto que viene en el kit, de como resuelven ellos el tema de la popa del Marie J. yo no he cambiado las formas solo lo he macizado, ahora, que se supone que va en el hueco ese????
Adjuntos
Popa-Original-M.J_.jpg
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Proyecto de montaje Paso a Paso del Kit del Marie Jeanne

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Imagen


Aquí un vídeo del paso a paso

http://www.youtube.com/watch?v=JxOqSDc-tJc
Responder