Fragata Berlín

Si lo que montas es un kit estático y nos quieres enseñar como lo haces, este es el foro adecuado.
Responder
Avatar de Usuario
qaz_666
Participativo
Participativo
Mensajes: 309
Registrado: Vie Ene 09, 2009 3:47 pm
Ubicación: León
Contactar:

Fragata Berlín

Mensaje por qaz_666 »

Bueno, pues empiezo el paso a paso de este modelo de Corel. Es un modelo que compré hará ya unos 3 años y que no me pude resistir por el precio que tenía.
Al abrir la caja me he encontrado con instrucciones en todos los idiomas menos en español, y los planos vienen en italiano . También he estado recabando información de internet y documentándome (ya sabéis como me como el tarro yo con todos los colorines y en esta ocasión va a ser una odisea completa). Lo primero que me he encontrado es con una falsa quilla de 5mm bastante derechita y unas cuadernas con unas ranuras de encastre de sólo 4mm así que tocará lija...
En cuanto empiece la sesión fotográfica os voy subiendo algunas tomas del proceso como ya va siendo costumbre. Si consigo llegar a buen puerto la cosa quedará más o menos como veis en la imagen
Un saludo! :o

Ricardo.
Adjuntos
86.jpg
En contrucción: Fragata "Berlin"
Terminados Galeón S. XVI http://www.pbase.com/eos1dii" onclick="window.open(this.href);return false;, Navío Montañés 74c, Golden Yacht, Pesquero del Cantábrico
En proyecto: Puesto de combate, Seccion Proa HMS Victory
Avatar de Usuario
qaz_666
Participativo
Participativo
Mensajes: 309
Registrado: Vie Ene 09, 2009 3:47 pm
Ubicación: León
Contactar:

Re: Fragata Berlín

Mensaje por qaz_666 »

He empezado a colocar las cuadernas y la primera en la frente. Como ya había adelantado, los encajes de las cuadernas no encajan en la falsa quilla, y además me he dado cuenta de que no viene el rebaje simétrico Como veis en la primera foto, casi todas las cuadernas vienen con el rebaje descentrado, así que hay que tener cuidado a la hora de meter lija y medir meticulosamente. Y cómo no, para empezar bien, siempre hay que romper algo y ha sido la primera cuaderna (la número 14) y ahí la veis con sus dos pinzas sosteniendo el remiendo que le he puesto
La verdad es que me he tirado un par de horillas con la lija y midiendo aquí y allá, lo que en el Montañés fue coser y cantar, aquí nanai. En fin.
Las primeras fotillas recién sacadas...hasta la cola está chorreando :mrgreen:
Adjuntos
001.jpg
002.jpg
003.jpg
En contrucción: Fragata "Berlin"
Terminados Galeón S. XVI http://www.pbase.com/eos1dii" onclick="window.open(this.href);return false;, Navío Montañés 74c, Golden Yacht, Pesquero del Cantábrico
En proyecto: Puesto de combate, Seccion Proa HMS Victory
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Fragata Berlín

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Es un modelo bastante grande (830mm).
A ver cómo lo toreas.
Me parece bien la investigación preliminar y chequeo de fallos.
Te deseo buena singladura.
Avatar de Usuario
VICENTE PARRA
Participativo
Participativo
Mensajes: 463
Registrado: Lun Mar 08, 2010 4:51 pm
Ubicación: PUERTO SAGUNTO

Re: Fragata Berlín

Mensaje por VICENTE PARRA »

el modelo es interesante y te quedara bien estoy seguro ,a demás tenia entendido que la marca corel es bastante buena en modelismo ,.te sigo :wink:
Avatar de Usuario
qaz_666
Participativo
Participativo
Mensajes: 309
Registrado: Vie Ene 09, 2009 3:47 pm
Ubicación: León
Contactar:

Re: Fragata Berlín

Mensaje por qaz_666 »

Llaut Mallorquin escribió:Es un modelo bastante grande (830mm).
A ver cómo lo toreas.
Me parece bien la investigación preliminar y chequeo de fallos.
Te deseo buena singladura.
Si, siempre intento documentarme antes de iniciar un nuevo proyecto. El tamaño "no importa" y más después de hacer el Montañés :wink: más me preocupa la ausencia de instrucciones.. :roll:
En contrucción: Fragata "Berlin"
Terminados Galeón S. XVI http://www.pbase.com/eos1dii" onclick="window.open(this.href);return false;, Navío Montañés 74c, Golden Yacht, Pesquero del Cantábrico
En proyecto: Puesto de combate, Seccion Proa HMS Victory
Avatar de Usuario
qaz_666
Participativo
Participativo
Mensajes: 309
Registrado: Vie Ene 09, 2009 3:47 pm
Ubicación: León
Contactar:

Re: Fragata Berlín

Mensaje por qaz_666 »

VICENTE PARRA escribió:el modelo es interesante y te quedara bien estoy seguro ,a demás tenia entendido que la marca corel es bastante buena en modelismo ,.te sigo :wink:
Interesante y poco visto. He mirado por todos lados y solamente he conseguido encontrar 3 ó 4 modelos... Es el primer modelo que hago de Corel, ya veremos cómo va la cosa :o
Un saludo y gracias por pasar...
En contrucción: Fragata "Berlin"
Terminados Galeón S. XVI http://www.pbase.com/eos1dii" onclick="window.open(this.href);return false;, Navío Montañés 74c, Golden Yacht, Pesquero del Cantábrico
En proyecto: Puesto de combate, Seccion Proa HMS Victory
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Fragata Berlín

Mensaje por Llaut Mallorquin »

qaz_666 escribió:
Llaut Mallorquin escribió:Es un modelo bastante grande (830mm).
A ver cómo lo toreas.
Me parece bien la investigación preliminar y chequeo de fallos.
Te deseo buena singladura.
Si, siempre intento documentarme antes de iniciar un nuevo proyecto. El tamaño "no importa" y más después de hacer el Montañés :wink: más me preocupa la ausencia de instrucciones.. :roll:

Los planos de Corel son bastante buenos.
Estúdialos detenidamente antes de empezar, son casi como las instrucciones
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Fragata Berlín

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Creo que has cometido un error :(
Esas hendiduras en las cuadernas, deben ser para meter las falsas cubiertas.
Si has encolado las cuadernas ANTES de encajar las falsas cubiertas, lo vas a tener imposible.
A lo mejor existe otra solución, pero creo que es así.
Tendrás que buscar una solución alternativa si es como yo digo (no conozco el kit) , por eso te recomiendo "estudiar bien la maniobra" en los planos.
Avatar de Usuario
qaz_666
Participativo
Participativo
Mensajes: 309
Registrado: Vie Ene 09, 2009 3:47 pm
Ubicación: León
Contactar:

Re: Fragata Berlín

Mensaje por qaz_666 »

Llaut Mallorquin escribió:Creo que has cometido un error :(
Esas hendiduras en las cuadernas, deben ser para meter las falsas cubiertas.
Si has encolado las cuadernas ANTES de encajar las falsas cubiertas, lo vas a tener imposible.
A lo mejor existe otra solución, pero creo que es así.
Tendrás que buscar una solución alternativa si es como yo digo (no conozco el kit) , por eso te recomiendo "estudiar bien la maniobra" en los planos.
No te preocupes Llaut, como dije...siempre estudio la situación antes de proceder. Las cuadernas tienen en la parte más alta una hendidura pero no es para meter las cubiertas sino para quitar el material sobrante de la cuaderna por arriba es decir, se forra por fuera como siempre y llegando hasta la altura de las cuadernas. Después se rompen las cuadernas a la altura de esas hendiduras (son para facilitar el poder romper la cuaderna a esa altura) y así queda el casco vaciado a esa altura. Después lleva los baos y sobre ellos las cubiertas... Son cosas que vendrán en el manual pero lo del idioma es la pera. Y eso que son italianos leñe, aunque solo sea por afinidad :roll:
En contrucción: Fragata "Berlin"
Terminados Galeón S. XVI http://www.pbase.com/eos1dii" onclick="window.open(this.href);return false;, Navío Montañés 74c, Golden Yacht, Pesquero del Cantábrico
En proyecto: Puesto de combate, Seccion Proa HMS Victory
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Fragata Berlín

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Entendido; pues está bien pensado.
Avatar de Usuario
Joya
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1128
Registrado: Jue Abr 02, 2009 7:57 pm
Ubicación: Querétaro, México

Re: Fragata Berlín

Mensaje por Joya »

Pues al fin le metiste mano Ricardo, el armado de las cuadernas se observa bastante bien, algo que te recomiendo es que las partes de las cuadernas a retirar despuès del forrado les puedes pegar cinta para que no hagan contacto con la cola. Ademàs de ir checando las alturas de las amuras pues con facilidad quedan disparejas de una y otra banda.

Te sigo cualquier cosa solo me dices, saludos !! :D
Avatar de Usuario
qaz_666
Participativo
Participativo
Mensajes: 309
Registrado: Vie Ene 09, 2009 3:47 pm
Ubicación: León
Contactar:

Re: Fragata Berlín

Mensaje por qaz_666 »

Joya escribió:Pues al fin le metiste mano Ricardo, el armado de las cuadernas se observa bastante bien, algo que te recomiendo es que las partes de las cuadernas a retirar despuès del forrado les puedes pegar cinta para que no hagan contacto con la cola. Ademàs de ir checando las alturas de las amuras pues con facilidad quedan disparejas de una y otra banda.

Te sigo cualquier cosa solo me dices, saludos !! :D
Claro que si Jorge...
Lo que tengo pensado es clavar sólamente las tracas en las cuadernas dónde se retira parte, y sin clavar los clavos hasta el final. Así quedan separadas de las cuadernas. Después, al ir pegando las siguientes tracas, las pienso ir pegando también por el canto para hacer "un cuerpo" con las tracas...y es que no me parece muy buena idea que las primeras tracas queden "en el aire" de 6 cuadernas. Puede quedar débil en esa zona y no me gusta.

Por cierto Jorge, supongo que las amuras van forradas por el interior una vez forrado el casco por fuera, verdad? Si tienes alguna foto más del forrado me ayudaría mucho si me las pasases...en tu paso a paso se ve el comienzo del forrado y el final...

Un abrazo,

Ricardo.
Última edición por qaz_666 el Vie Abr 04, 2014 7:35 pm, editado 1 vez en total.
En contrucción: Fragata "Berlin"
Terminados Galeón S. XVI http://www.pbase.com/eos1dii" onclick="window.open(this.href);return false;, Navío Montañés 74c, Golden Yacht, Pesquero del Cantábrico
En proyecto: Puesto de combate, Seccion Proa HMS Victory
Avatar de Usuario
qaz_666
Participativo
Participativo
Mensajes: 309
Registrado: Vie Ene 09, 2009 3:47 pm
Ubicación: León
Contactar:

Re: Fragata Berlín

Mensaje por qaz_666 »

Avances...he colocado los refuerzos en la falsa quilla para dejar las cuadernas bien perpendiculares y la cuaderna que conforma el espejo de popa. La madera que trae el kit para hacer el forrado es nogal de 4x2mm. Se me está astillando un poco pero creo que podré arreglarlo posteriormente con lija. Lo que no me gusta un pelo son los clavos que trae el kit, juzgad vosotros mismos. Eso es una pequeña muestra cogida al azar, no voy a poder usar ni el 20%. :oops:
Me ha resultado bastante complicado dar con la posición de la primera traca para el forro, puesto que en las instrucciones solamente hay 4 dibujos a mano así que uno tiene que intuir por dónde leches van las cosas, en fin...a ver como van las cosas.
Un saludo,

Ricardo.
Adjuntos
004.jpg
005.jpg
006.jpg
007.jpg
En contrucción: Fragata "Berlin"
Terminados Galeón S. XVI http://www.pbase.com/eos1dii" onclick="window.open(this.href);return false;, Navío Montañés 74c, Golden Yacht, Pesquero del Cantábrico
En proyecto: Puesto de combate, Seccion Proa HMS Victory
Avatar de Usuario
Joya
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1128
Registrado: Jue Abr 02, 2009 7:57 pm
Ubicación: Querétaro, México

Re: Fragata Berlín

Mensaje por Joya »

Se ve bien la alineación de las cuadernas y esos clavos estan bastante "gachos" piden cambiarlos, estuve revisando mis mfotos de archivo y no tengo el paso a paso del frro del combés, pero te pongo estas fotos espero te sirvan, saludos !!
Adjuntos
62.jpg
74.jpg
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4966
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Fragata Berlín

Mensaje por Leopoldofran »

Hola, una forma muy segura de proceder es la siguiente:
Marcar con precisión la cinta inferior y partiendo de ella forrar hacia arriba y hacia abajo.
Marcar por el exterior las cuatro esquinas de las portas, taladrar y meter un alfiler en cada agujero.
Pegar barraganetes de 2x5 mm.y de altura desde la regala hasta 2 cm. por debajo de la cubierta inferior inmediata, saldrán de unos 5 cm.
Suele ser necesario curvar previamente estos barraganetes, si no se quiere curvar se ponen tiras superpuestas de 0,6 x 5 mm.
Los barraganetes se colocan a los lados de cada porta y otros dos o tres por banda entre cada dos portas.
Con este refuerzo se pueden desmontar las partes superiores de las cuadernas de contrachapado sin peligro estructural.
Posteriormente se forra por dentro con la ventaja de tener hechas las portas. Después se hacen los huecos de las portas en el forro exterior.

Se hace bastante rápido y no es difícil.

He visto esta solución en varias ocasiones, la he puesto en práctica un par de veces, incluso en las instrucciones del Victory de Billing viene así.

Saludos
Responder