Pesquero del Cantábrico
-
- Colaborador
- Mensajes: 2414
- Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
- Ubicación: España
Re: Pesquero del Cantábrico
Hola otra vez.
Pues sí, la cuestión es complicada y en las fotos se ve más complicada aún.
En los años 70 u 80 SI había carretes, te lo aseguro porque yo he pescado desde muy joven con carrete.
Lo peor es que estos pesqueros casi ya no existen, a ver si alguien del norte nos aclara un poco las cosas.
Podrías inventarte un aparejo SIMPLIFICADO basado en las premisas que te he dado (despliegue de cañas, acercamiento de la captura al barco y afianzamiento para la navegación), mostrarlo y te doy mi opinión (soy un hombre "unitarea" y estoy en otras cosas)
De todas formas, miraré un poco en internet a ver si encuentro algo.
Me parece estupendo que intentes documentarte y no hacer una chapuza; es lo que yo suelo hacer siempre.
Saludos
Pues sí, la cuestión es complicada y en las fotos se ve más complicada aún.
En los años 70 u 80 SI había carretes, te lo aseguro porque yo he pescado desde muy joven con carrete.
Lo peor es que estos pesqueros casi ya no existen, a ver si alguien del norte nos aclara un poco las cosas.
Podrías inventarte un aparejo SIMPLIFICADO basado en las premisas que te he dado (despliegue de cañas, acercamiento de la captura al barco y afianzamiento para la navegación), mostrarlo y te doy mi opinión (soy un hombre "unitarea" y estoy en otras cosas)
De todas formas, miraré un poco en internet a ver si encuentro algo.
Me parece estupendo que intentes documentarte y no hacer una chapuza; es lo que yo suelo hacer siempre.
Saludos
-
- Colaborador
- Mensajes: 2414
- Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
- Ubicación: España
Re: Pesquero del Cantábrico
Para "inventarte" el aparejo yo haría lo siguiente:
1º Apoyo fijo articulado y giratorio de la base de la caña en la cubierta
2º Aparejo para despliegue, probablemente tirando desde detrás (palo de popa)
3º Sujección desde proa (palo de proa) para evitar que la caña se vaya hacia detrás y hacia arriba y para acercar las capturas al barco
4º Sujección para navegación al palo más cercano. (puede ser uno de los aparejos citados anteriormente)
1º Apoyo fijo articulado y giratorio de la base de la caña en la cubierta
2º Aparejo para despliegue, probablemente tirando desde detrás (palo de popa)
3º Sujección desde proa (palo de proa) para evitar que la caña se vaya hacia detrás y hacia arriba y para acercar las capturas al barco
4º Sujección para navegación al palo más cercano. (puede ser uno de los aparejos citados anteriormente)
- javitomarbella
- Aficionado
- Mensajes: 172
- Registrado: Mié Mar 28, 2012 11:31 pm
- Ubicación: Marbella - España
Re: Pesquero del Cantábrico
Saludos.
Seguro que no soy el mas apropiado para dar sugerencias... pero si sirve de ayuda
Os dejo unas fotos de mi Carmen II Continuamos...
Seguro que no soy el mas apropiado para dar sugerencias... pero si sirve de ayuda
Os dejo unas fotos de mi Carmen II Continuamos...
!!! CONTINUAMOS !!! ... sin prisa, pero sin pausa (o eso intentaremos )
-
- Colaborador
- Mensajes: 2414
- Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
- Ubicación: España
Re: Pesquero del Cantábrico
Hola javitomarbella.
Has hecho lo que el kit indica...y ya sabemos como son las instrucciones de los kits.
Esas cañas son completamente afuncionales, uno, que ha sido pescador (ahora no mato ni una mosca) conoce la dificultad de manejar una caña "normal", imagínate lo que debe ser llevar una caña de 7m o más con el sedal enrollado de esa manera (¡a mitad de la caña!) y bamboleándose, al llevar sólo dos puntos de sujección y ambos, en apoyo libre.
Te recomiendo que dudes de las instrucciones de los kits.
Siguen las dudas respecto al funcionamiento de las cañas, lo único cierto es que están articuladas en la base, como tú has hecho y que se deben sujetar a los palos.
El sedal (no cuerda de esparto) enrollado en la caña que indica el kit, podría ser una sugerencia de que no llevan carrete.
En ese caso el apoyo de la base debería ser giratorio al menos en dos sentidos, para poder desenrollar el sedal
Saludos y ¡me gustan los barcos pintados!
En esta sí parece que lleva algo enrollado en la caña
En esta se ven ojales y sedal enrollado
Has hecho lo que el kit indica...y ya sabemos como son las instrucciones de los kits.
Esas cañas son completamente afuncionales, uno, que ha sido pescador (ahora no mato ni una mosca) conoce la dificultad de manejar una caña "normal", imagínate lo que debe ser llevar una caña de 7m o más con el sedal enrollado de esa manera (¡a mitad de la caña!) y bamboleándose, al llevar sólo dos puntos de sujección y ambos, en apoyo libre.
Te recomiendo que dudes de las instrucciones de los kits.
Siguen las dudas respecto al funcionamiento de las cañas, lo único cierto es que están articuladas en la base, como tú has hecho y que se deben sujetar a los palos.
El sedal (no cuerda de esparto) enrollado en la caña que indica el kit, podría ser una sugerencia de que no llevan carrete.
En ese caso el apoyo de la base debería ser giratorio al menos en dos sentidos, para poder desenrollar el sedal
Saludos y ¡me gustan los barcos pintados!
En esta sí parece que lleva algo enrollado en la caña
En esta se ven ojales y sedal enrollado
-
- Colaborador
- Mensajes: 2414
- Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
- Ubicación: España
Re: Pesquero del Cantábrico
Hay que leérselo....
http://www.iccat.int/Documents/SCRS/Man ... BB_SPA.pdf
http://www.iccat.int/Documents/SCRS/Man ... BB_SPA.pdf
Re: Pesquero del Cantábrico
Bien, aquí van las fotos. He colocado las cañas por el lado de estribor, en el de babor pondré ganchos y útiles de limpieza, las cañas las he puesto de los colores principales del barco, para darle más colorido. Las maniobras del palo de popa están terminadas a falta del cable del halador, en el plano viene marcado con hilo muy poco grueso y todos los que he visto están realizados con una especie de cordón grueso. Este cable supongo que será la manguera de cables que llegan hasta alguna caja eléctrica que el modelo no ha previsto.
En contrucción: Fragata "Berlin"
Terminados Galeón S. XVI http://www.pbase.com/eos1dii" onclick="window.open(this.href);return false;, Navío Montañés 74c, Golden Yacht, Pesquero del Cantábrico
En proyecto: Puesto de combate, Seccion Proa HMS Victory
Terminados Galeón S. XVI http://www.pbase.com/eos1dii" onclick="window.open(this.href);return false;, Navío Montañés 74c, Golden Yacht, Pesquero del Cantábrico
En proyecto: Puesto de combate, Seccion Proa HMS Victory
Re: Pesquero del Cantábrico
Y aquí llega la madre del cordero, he puesto en estas últimas 4 fotos dónde pueden ir colocadas las varas para la cacea, están de manera provisional. Las maniobras entiendo que no serán las mismas si van en un lado o en otro, verdad? Preguntaré al almirantazgo dónde le gustan más para que me indiquéis el tema de la maniobra, pero vosotros cómo lo veis? Alguna preferencia?
Un saludo, y ya me contareis...
Un saludo, y ya me contareis...
En contrucción: Fragata "Berlin"
Terminados Galeón S. XVI http://www.pbase.com/eos1dii" onclick="window.open(this.href);return false;, Navío Montañés 74c, Golden Yacht, Pesquero del Cantábrico
En proyecto: Puesto de combate, Seccion Proa HMS Victory
Terminados Galeón S. XVI http://www.pbase.com/eos1dii" onclick="window.open(this.href);return false;, Navío Montañés 74c, Golden Yacht, Pesquero del Cantábrico
En proyecto: Puesto de combate, Seccion Proa HMS Victory
-
- Colaborador
- Mensajes: 2414
- Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
- Ubicación: España
Re: Pesquero del Cantábrico
El barco te está quedando muy bonito, en serio , tiene unas líneas preciosas y el trabajo de pintura y colores bastante bien.
Afina un poco más las cañas en disminución hacia la punta; así no serían nunca, pesarían una barbaridad, a no ser que fueran de las modernas de carbono, pero es un pesquero tradicional de madera y por lo tanto serían de bambú o a lo sumo, de fibra.
Y finalmente, mira el montón de fotos que he buscado en internet respecto a la posición de las cañas y su sujección.
Dado que han de estar sujetas por los dos palos, yo las pondría como en la foto 81, pero liberando la escala de subida a la caseta de timón, es decir; desplazándolas un poco hacia proa
Saludos
Afina un poco más las cañas en disminución hacia la punta; así no serían nunca, pesarían una barbaridad, a no ser que fueran de las modernas de carbono, pero es un pesquero tradicional de madera y por lo tanto serían de bambú o a lo sumo, de fibra.
Y finalmente, mira el montón de fotos que he buscado en internet respecto a la posición de las cañas y su sujección.
Dado que han de estar sujetas por los dos palos, yo las pondría como en la foto 81, pero liberando la escala de subida a la caseta de timón, es decir; desplazándolas un poco hacia proa
Saludos
-
- Colaborador
- Mensajes: 2414
- Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
- Ubicación: España
Re: Pesquero del Cantábrico
Otra cosa.
Si confías en tus manos, con una espátula de pintor, enmasilla un poco la unión del cintón, luego lo lijas suavemente y vuelves a pintar, para que no se note la unión.
Métele una lija muy finita y doblada en ángulo pero con muuuuucha delicadeza, lija primero un poco antes de enmasillar y pon una protección (trocito de acetato o cartulina) detrás del cintón para proteger el casco .
Es que es como si lo estuviera haciendo yo...jajaja
Si confías en tus manos, con una espátula de pintor, enmasilla un poco la unión del cintón, luego lo lijas suavemente y vuelves a pintar, para que no se note la unión.
Métele una lija muy finita y doblada en ángulo pero con muuuuucha delicadeza, lija primero un poco antes de enmasillar y pon una protección (trocito de acetato o cartulina) detrás del cintón para proteger el casco .
Es que es como si lo estuviera haciendo yo...jajaja
Re: Pesquero del Cantábrico
Las varas según me han contado estaban fabricadas de eucaliptos, no creo que pesasen mucho en este aspecto...afilar las perchas pues se puede hacer, pero he visto muchos modelos que, al menos a la vista, no lo están. En fin. Y del cintón se puede mirar a afinarlo un pelín con masilla, de todas maneras cuando lo cambié siguiendo un poco tus indicaciones ya lo masillé, pero al final algo se nota. No tanto como se ve en las fotos puesto que la luz me ha jugado una mala pasada a la hora de tomar las fotos. Veré si meto la mano o no.
Y respecto a la situación de las varas, a mi me gustan todas menos la 82 que me parecen muy caídas hacia adelante. Ya comenté que he visto algún modelo que lleva un juego detrás y otro delante de varas (4 en total) pero yo solamente voy a representar un juego.
Y respecto a la situación de las varas, a mi me gustan todas menos la 82 que me parecen muy caídas hacia adelante. Ya comenté que he visto algún modelo que lleva un juego detrás y otro delante de varas (4 en total) pero yo solamente voy a representar un juego.
En contrucción: Fragata "Berlin"
Terminados Galeón S. XVI http://www.pbase.com/eos1dii" onclick="window.open(this.href);return false;, Navío Montañés 74c, Golden Yacht, Pesquero del Cantábrico
En proyecto: Puesto de combate, Seccion Proa HMS Victory
Terminados Galeón S. XVI http://www.pbase.com/eos1dii" onclick="window.open(this.href);return false;, Navío Montañés 74c, Golden Yacht, Pesquero del Cantábrico
En proyecto: Puesto de combate, Seccion Proa HMS Victory
Re: Pesquero del Cantábrico
Si es que el que no sabe es como el que no ve... he ojeado internet y parece que el eucalipto es la madera dura más pesada con diferencia...toca lijarqaz_666 escribió:Las varas según me han contado estaban fabricadas de eucaliptos, no creo que pesasen mucho en este aspecto...afilar las perchas pues se puede hacer, pero he visto muchos modelos que, al menos a la vista, no lo están. En fin. Y del cintón se puede mirar a afinarlo un pelín con masilla, de todas maneras cuando lo cambié siguiendo un poco tus indicaciones ya lo masillé, pero al final algo se nota. No tanto como se ve en las fotos puesto que la luz me ha jugado una mala pasada a la hora de tomar las fotos. Veré si meto la mano o no.
Y respecto a la situación de las varas, a mi me gustan todas menos la 82 que me parecen muy caídas hacia adelante. Ya comenté que he visto algún modelo que lleva un juego detrás y otro delante de varas (4 en total) pero yo solamente voy a representar un juego.
En contrucción: Fragata "Berlin"
Terminados Galeón S. XVI http://www.pbase.com/eos1dii" onclick="window.open(this.href);return false;, Navío Montañés 74c, Golden Yacht, Pesquero del Cantábrico
En proyecto: Puesto de combate, Seccion Proa HMS Victory
Terminados Galeón S. XVI http://www.pbase.com/eos1dii" onclick="window.open(this.href);return false;, Navío Montañés 74c, Golden Yacht, Pesquero del Cantábrico
En proyecto: Puesto de combate, Seccion Proa HMS Victory
-
- Colaborador
- Mensajes: 2414
- Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
- Ubicación: España
Re: Pesquero del Cantábrico
Perdona me he equivocado de foto; es la 2ª la nº 81.
ESpero no haberme equivoacado otra vez.
Esa es la posición que considero más ajustada a cómo las llevan los pesqueros.
Lo de la unión del cintón, en unas fotos se nota más que en otras.
Tampoco tiene demasiada importancia, te ha quedado muy bien.
Si no estás muy seguro déjalo como está.
Prueba a lijar MUY POCO y sólo por el frente, sin apretar y luego una pinceladita de azul
ESpero no haberme equivoacado otra vez.
Esa es la posición que considero más ajustada a cómo las llevan los pesqueros.
Lo de la unión del cintón, en unas fotos se nota más que en otras.
Tampoco tiene demasiada importancia, te ha quedado muy bien.
Si no estás muy seguro déjalo como está.
Prueba a lijar MUY POCO y sólo por el frente, sin apretar y luego una pinceladita de azul
-
- Aficionado
- Mensajes: 172
- Registrado: Mar Oct 06, 2009 9:56 am
- Ubicación: cadiz
Re: Pesquero del Cantábrico
Hola qaz_666,para mi has hecho un trabajo fabuloso con el pesquero,bonitos colores y un acabado implecable.Enhorabuena.
Saludos.
Saludos.
Terminados:
Santisima Trinidad:http://www.foromodelismonaval.es/viewto ... =22&t=9076
Video construccion vesion extendida:https://www.youtube.com/watch?v=jqK41uvgHEg
Saludos desde Cádiz.
Creer es poder.
Santisima Trinidad:http://www.foromodelismonaval.es/viewto ... =22&t=9076
Video construccion vesion extendida:https://www.youtube.com/watch?v=jqK41uvgHEg
Saludos desde Cádiz.
Creer es poder.
Re: Pesquero del Cantábrico
Muchas gracias por tus amables palabraslologaditano escribió:Hola qaz_666,para mi has hecho un trabajo fabuloso con el pesquero,bonitos colores y un acabado implecable.Enhorabuena.
Saludos.
En contrucción: Fragata "Berlin"
Terminados Galeón S. XVI http://www.pbase.com/eos1dii" onclick="window.open(this.href);return false;, Navío Montañés 74c, Golden Yacht, Pesquero del Cantábrico
En proyecto: Puesto de combate, Seccion Proa HMS Victory
Terminados Galeón S. XVI http://www.pbase.com/eos1dii" onclick="window.open(this.href);return false;, Navío Montañés 74c, Golden Yacht, Pesquero del Cantábrico
En proyecto: Puesto de combate, Seccion Proa HMS Victory
Re: Pesquero del Cantábrico
Pues ya tengo las maniobras de las varas de cacear
De la disposición ni hablar...órdenes directas de arriba
Además, hoy mismo me han llegado los marineros que me envió Alberto (muchísimas gracias compañero!) y he probado a ver que tal quedan... al almirantazgo le han gustado así que si soy capaz de pintarlas saldrán a faenar jejeje.
Un saludo..
De la disposición ni hablar...órdenes directas de arriba
Además, hoy mismo me han llegado los marineros que me envió Alberto (muchísimas gracias compañero!) y he probado a ver que tal quedan... al almirantazgo le han gustado así que si soy capaz de pintarlas saldrán a faenar jejeje.
Un saludo..
En contrucción: Fragata "Berlin"
Terminados Galeón S. XVI http://www.pbase.com/eos1dii" onclick="window.open(this.href);return false;, Navío Montañés 74c, Golden Yacht, Pesquero del Cantábrico
En proyecto: Puesto de combate, Seccion Proa HMS Victory
Terminados Galeón S. XVI http://www.pbase.com/eos1dii" onclick="window.open(this.href);return false;, Navío Montañés 74c, Golden Yacht, Pesquero del Cantábrico
En proyecto: Puesto de combate, Seccion Proa HMS Victory