Montañés

Si lo que montas es un kit estático y nos quieres enseñar como lo haces, este es el foro adecuado.
Responder
Avatar de Usuario
Manuel Cano
Participativo
Participativo
Mensajes: 519
Registrado: Jue Sep 29, 2011 9:26 pm
Ubicación: vinaros

Re: Montañés

Mensaje por Manuel Cano »

Buenas noches Vorenus, excelente trabajo de forrado.

Saludos, Manuel.
Avatar de Usuario
salpeliculas
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 448
Registrado: Jue Oct 25, 2012 12:38 pm
Ubicación: Anna (Valencia) ESPAÑA

Re: Montañés

Mensaje por salpeliculas »

Realmente el forro de cobre lo pone a otro nivel. Un trabajo espectacular, de museo.
San Francisco II. viewtopic.php?f=12&t=12185
Nepomuceno. viewtopic.php?f=58&t=12571

"No puedes cambiar el viento, pero puedes ajustar las velas"


Saludos: SALVA
vorenus
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 107
Registrado: Jue Ago 01, 2013 9:25 pm
Ubicación: Madrid

Re: Montañés

Mensaje por vorenus »

Hola a todos.

Muchas gracias Manuel, Vicente, Salpelículas por vuestros comentarios. Me alegra que os guste y anima enormemente.

Bueno ya he terminado el trabajo de forrado del casco. Ha resultado largo, pero me gusta el resultado. El casco queda robusto y el cobre ha comenzado su oxidación natural; esto le da un aspecto más auténtico. Había pensado, en principio darle alguna patina de envejecimiento, pero según han ido pasando los días y se van "envejeciendo" por sí solas las placas de cobre, he desechado la idea.

A continuación he forrado también la pala de timón, ya que dejarlo para más tarde, daría lugar a una diferencia grande en la tonalidad de las placas del casco respecto a las placas de la pala de timón. También he colocado las bisagras, dejando el timón listo para su instalación en el casco.

Ahí van los últimos avances. Un saludo.

Jose
Adjuntos
123.JPG
124.JPG
125.JPG
126.JPG
127.JPG
128.JPG
129.JPG
130.JPG
131.JPG
chilches
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 41
Registrado: Dom Nov 10, 2013 5:08 pm
Ubicación: spain

Re: Montañés

Mensaje por chilches »

una pasada, trabajo mas que perfecto, mis felicitaciones
Avatar de Usuario
carlosys
Administrador Web
Administrador Web
Mensajes: 2017
Registrado: Dom Ago 29, 2010 7:37 am
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: Montañés

Mensaje por carlosys »

Vaya currada ese forrado de cobre. Sin duda, le da un toque especial al modelo.
Al final el tiempo invertido es lo de menos si el resultado es excelente, como es el caso.

Seguimos atentos!!!

Saludos
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Montañés

Mensaje por Llaut Mallorquin »

vorenus escribió:Hola a todos.

Muchas gracias Manuel, Vicente, Salpelículas por vuestros comentarios. Me alegra que os guste y anima enormemente.

Bueno ya he terminado el trabajo de forrado del casco. Ha resultado largo, pero me gusta el resultado. El casco queda robusto y el cobre ha comenzado su oxidación natural; esto le da un aspecto más auténtico. Había pensado, en principio darle alguna patina de envejecimiento, pero según han ido pasando los días y se van "envejeciendo" por sí solas las placas de cobre, he desechado la idea.

A continuación he forrado también la pala de timón, ya que dejarlo para más tarde, daría lugar a una diferencia grande en la tonalidad de las placas del casco respecto a las placas de la pala de timón. También he colocado las bisagras, dejando el timón listo para su instalación en el casco.

Ahí van los últimos avances. Un saludo.

Jose
Estraordinario trabajo; me gusta mucho y dejar que el cobre se vaya oxidando todo un acierto.
Respecto al forrado de la pala del timón, tengo mis dudas; quizá los timones no iban forrados.
El casco se forraba para protegerlo de los parásitos marinos, pero el timón, al ser una pieza frágil (muchos barcos llevaban repuesto de timón) lo mimso no les compensaba gastar en cobre.
Ello plantea un dilema; si no lo forras habría que dejarlo en madera natural o pintado en un color parecido al casco de cobre.
Lo digo porque como es un modelo casi de museo (si no lo es ya) sería una pena el llevar el timón "fuera de rumbo".
No obstante, ya te digo que tengo mis dudas respecto a ese timón.
Saludos y buen trabajo
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4961
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Montañés

Mensaje por Leopoldofran »

Hola, en el museo naval de Madrid, todos, absolutamente todos los navíos del tiempo del Montañés que tienen el casco forrado de cobre tienen también forrado el timón.
Saludos
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Montañés

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Leopoldofran escribió:Hola, en el museo naval de Madrid, todos, absolutamente todos los navíos del tiempo del Montañés que tienen el casco forrado de cobre tienen también forrado el timón.
Saludos
Ya dije que tenía mis dudas...
Y las sigo teniendo.
Es que para un modelista, dejar el timón sin forrar debe ser un pecado, sobre todo si es para un museo.
Si hubiera algún grabado de la época o un dibujo...
Soy como Santo Tomás. :D
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4961
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Montañés

Mensaje por Leopoldofran »

Llaut Mallorquin escribió:
Leopoldofran escribió:Hola, en el museo naval de Madrid, todos, absolutamente todos los navíos del tiempo del Montañés que tienen el casco forrado de cobre tienen también forrado el timón.
Saludos
Ya dije que tenía mis dudas...
Y las sigo teniendo.
Es que para un modelista, dejar el timón sin forrar debe ser un pecado, sobre todo si es para un museo.
Si hubiera algún grabado de la época o un dibujo...
Soy como Santo Tomás. :D
Hola, me sorprende que un modelista tan experto ponga en duda lo del forrado del timón.
En el MNM sólo hay un navío del XVIII forrado en cobre, pongo dos fotos.
También pongo una del Cutty Sark antes del incendio.
Pero si miras un poco en la red verás todos los que quieras y más
Adjuntos
_ALC5385.jpg
_ALC5567.jpg
timones0032.jpg
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Montañés

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Hola Leopolodofran.
La foto del Cutty Sark es definitiva; cuando lo ví en vivo, no me fijé en el detalle.
Aclarado pues; gracias por la información.
Saludos cordiales; eres un pozo de sabiduría.
vorenus
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 107
Registrado: Jue Ago 01, 2013 9:25 pm
Ubicación: Madrid

Re: Montañés

Mensaje por vorenus »

Hola a todos.

Muchas gracias por los comentarios. Me alegra también que haya salido a colación el tema del forro de cobre en el timón y los comentarios, siempre constructivos de otros foreros.
Bueno, creo que ya quedó aclarado.
Como opinión personal, tengo la convicción que cuando se decidió forrar los cascos con cobre, esto incluía también la pala de timón, ya que la finalidad primera era proteger toda la superficie sumergida, además de conseguir una mejor maniobrabilidad y mayor velocidad.

Sin embargo, tampoco sería de extrañar que, además de llevar el forro de cobre, éste pudiera ir a su vez pintado. Yo creo que en la época se colocaba tal cual. Lo de la pintura vendría más tarde, seguramente para proteger el forro.

Bueno aquí está la pala de timón del Victory.
Adjuntos
0 timón victory .jpg
Y aquí está la pala de timón ya colocada
Y aquí está la pala de timón ya colocada
133.JPG
lologaditano
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 172
Registrado: Mar Oct 06, 2009 9:56 am
Ubicación: cadiz

Re: Montañés

Mensaje por lologaditano »

Hola vorenus,magnifico forrado y excelente trabajo el que llevas realizado.
Te sigo.
Un abrazo.
Terminados:
Santisima Trinidad:http://www.foromodelismonaval.es/viewto ... =22&t=9076
Video construccion vesion extendida:https://www.youtube.com/watch?v=jqK41uvgHEg

Saludos desde Cádiz.


Creer es poder.
saruna
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 49
Registrado: Lun Nov 21, 2011 12:20 am
Ubicación: España

Re: Montañés

Mensaje por saruna »

Enhorabuena por tu trabajo. Me está pareciendo espectacular.
Cuando he visto el forrado del timón me ha saltado la duda si se debe forrar con una sola placa de cobre o con varias como lo has hecho tu. Recientemente estuve viendo de cerca el forrado del Cutty (aunque es un barco mucho más moderno) y el forrado del timón está hecho con un sola placa en horizontal. Pongo unas fotos....
Adjuntos
IMG_0577.JPG
IMG_0477.JPG
IMG_0576.JPG
IMG_0480.JPG
vorenus
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 107
Registrado: Jue Ago 01, 2013 9:25 pm
Ubicación: Madrid

Re: Montañés

Mensaje por vorenus »

Hola a todos.

Muchas gracias por vuestros comentarios. En respuesta a Saruna, debo reconocer que no tuve en cuenta, a la hora de colocar el forro de cobre al timón, si éste llevaba filas paralelas de una sola pieza o no. Había visto imágenes en las que a mi me parecía que el forrado seguía el mismo procedimiento que el resto del casco. Las que más me guiaron fueron las del Victory, impresionante superviviente de la misma época. Incluso hay alguna en las que las placas están solapadas en vertical y en horizontal, a modo de alguna reparación. Dicho ésto, agradezco estos aportes que llevan a todos a ampliar el conocimiento constructivo.

Siguiendo con los avances, he cambiado los cañones que trae la maqueta (como no podía ser de otra manera) por otros que me gustan más y en la cantidad requerida para la 2ª batería (30). También he añadido un par de bombas de achique junto a la fogonadura del palo mayor.

Después de colocar los cañones de la 2ª batería, pasamos a colocar la 3ª cubierta.

Seguidamente comenzamos a colocar la tablazón.

Hasta aquí los realizado hasta ahora. Un saludo
Adjuntos
134.JPG
135.JPG
Vista provisional de la 2ª cubierta
Vista provisional de la 2ª cubierta
137.JPG
139.JPG
140.JPG
Bombas de aqchique
Bombas de aqchique
142.JPG
Colocamos la 3ª cubierta, la cual, queda ajustada, pegada y clavada a los baos, conformando una estructura muy solida
Colocamos la 3ª cubierta, la cual, queda ajustada, pegada y clavada a los baos, conformando una estructura muy solida
144.JPG
Vista de babor
Vista de babor
Vista de estribor
Vista de estribor
Vista de popa
Vista de popa
Se hace necesario ajustar las fogonaduras de los palos de forma que coincidan con las de la 2ª cubierta y darles la inclinación apropiada
Se hace necesario ajustar las fogonaduras de los palos de forma que coincidan con las de la 2ª cubierta y darles la inclinación apropiada
Comenzamos a colocar la tablazón de la 3ª cubierta
Comenzamos a colocar la tablazón de la 3ª cubierta
Avatar de Usuario
qaz_666
Participativo
Participativo
Mensajes: 309
Registrado: Vie Ene 09, 2009 3:47 pm
Ubicación: León
Contactar:

Re: Montañés

Mensaje por qaz_666 »

Todo un espectáculo este Montañés, si señor! Sigo impaciente tu paso a paso...
En contrucción: Fragata "Berlin"
Terminados Galeón S. XVI http://www.pbase.com/eos1dii" onclick="window.open(this.href);return false;, Navío Montañés 74c, Golden Yacht, Pesquero del Cantábrico
En proyecto: Puesto de combate, Seccion Proa HMS Victory
Responder