Presentación y proyecto: San Francisco II de AL

Si lo que montas es un kit estático y nos quieres enseñar como lo haces, este es el foro adecuado.
Responder
Rhenik
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 7
Registrado: Jue Feb 07, 2013 10:43 pm
Ubicación: Barcelona

Presentación y proyecto: San Francisco II de AL

Mensaje por Rhenik »

Saludos a todos los miembros de foro! Antes que nada me presento, pues llevo ya un buen tiempo leyéndoos y empapándome de ideas de las numerosas obras de arte que rondan por aquí. Soy Rhenik, un novatillo en esto del modelismo naval, aunque desde pequeño he ido haciendo chapucillas sueltas en diversos campos del modelismo. Mi primer modelo fue el kit Albatros de Constructo, con unos 15 años creo recordar. El caso es que el pasado mes de Febrero me entró de nuevo el gusanillo y decidí volver al mundillo con la construcción de este kit, el San Francisco II de Artesania Latina.

El modelo lo comencé en Febrero de este año y avanza despacio por motivos de estudios. No me he decidido hasta ahora a empezar este "paso a paso" ya que cuando lo empecé no sabía ni si lo terminaría ni si la obra se podría mostrar al público :lol: . Como he dicho he ido cogiendo ideas varias de los trabajos de algunos foreros y las he ido adaptando a mi trabajo. Mención especial al maestro Banton por su exquisita guía del Nepo, su tutorial de envejecido y su ayuda y consejos por MP. Gracias. También destacar el trabajo del forero jedi que tiene un post con este modelo modificado que simplemente me encantó y no pude resistir tomar algunas ideas, espero que no le moleste.

Por ultimo comentar que mi modelo muy probablemente no será fiel a su época. Este dilema surgió en la fase de búsqueda de información en el foro, antes de empezar el modelo. Como no sabía si lo acabaría, ni si haré más después de éste etc. Me decanté por lo "estético" antes que por lo "histórico". Así pues el modelo presenta características que creo son propias de otras épocas.

Bueno, después de esta "breve" introducción vamos al meollo del asunto!
No hay muchas fotos del proceso hasta ahora, si el post tiene éxito intentaré que las siguientes sean realmente un "paso a paso" con explicaciones más detalladas de cómo he hecho ciertos pasos, con la esperanza de que ayuden a otros modelistas que se inicien en este modelo. No hace falta decir que estoy más que abierto a sugerencias, ideas, correcciones y cualquier cosa que se os ocurra!
Adjuntos
San Francisco II de AL
San Francisco II de AL
Cuadernas y falsa quilla
Cuadernas y falsa quilla
Cubiertas envejecidas. He pasado el lapiz por el borde cada traca antes de pegarlas. Clavazón con los clavos del kit, cortandoles la cabeza.
Cubiertas envejecidas. He pasado el lapiz por el borde cada traca antes de pegarlas. Clavazón con los clavos del kit, cortandoles la cabeza.
Mamparo de popa. He realizado la puerta con tracas de forro. El pomo es parte de una cadena que guardaba de otro modelo (Albatros). Las ventanas están hechas con trozos sobrantes del enjaretado i rellenadas con cola blanca para dar aspecto de vidrio.
Mamparo de popa. He realizado la puerta con tracas de forro. El pomo es parte de una cadena que guardaba de otro modelo (Albatros). Las ventanas están hechas con trozos sobrantes del enjaretado i rellenadas con cola blanca para dar aspecto de vidrio.
Forrado de la mitad inferior del casco. Deberia haber macizado mejor la proa. Tomo nota
Forrado de la mitad inferior del casco. Deberia haber macizado mejor la proa. Tomo nota
Forrado completo del casco y primer lijado.
Forrado completo del casco y primer lijado.
Segundo Forrado en la mitad superior del casco. Apertura de troneras. Las dos "cintas" claras (no estoy muy familiarizado con los nombres técnicos del barco) creo que no son de la época pero me gustaba cómo quedaban asi que me decidí a ponerlas.
Segundo Forrado en la mitad superior del casco. Apertura de troneras. Las dos "cintas" claras (no estoy muy familiarizado con los nombres técnicos del barco) creo que no son de la época pero me gustaba cómo quedaban asi que me decidí a ponerlas.
Cintones y refuerzos laterales colocados junto con los pasamanos. Todo el conjunto envejecido. El balcon de popa solo esta presentado
Cintones y refuerzos laterales colocados junto con los pasamanos. Todo el conjunto envejecido. El balcon de popa solo esta presentado
Detalle de la realización del pasamanos
Detalle de la realización del pasamanos
Balcón de popa envejecido
Balcón de popa envejecido
Rhenik
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 7
Registrado: Jue Feb 07, 2013 10:43 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Presentación y proyecto: San Francisco II de AL

Mensaje por Rhenik »

Las siguientes fotos corresponden al estado acutal del barco. En algunas se aprecia un polvillo blanco, lo siento se me olvidó limpiar bien el barco :lol: también se pueden ver en algunas zonas marcas "bruscas" de tinte en el envejecido, tengo previsto suavizarlas antes de barnizar.
Adjuntos
Enjaretado de proa realizado en madera
Enjaretado de proa realizado en madera
Colocación de los brazales. Los he modificado ligeramente, dandoles una curva mas pronunciada para que el bauprés descanse sobre la punta. Los dos refuerzos laterales que se observan de color distinto son debidos a que la madera era muy clara, contrastaba fuertemente con el resto. Aun estoy buscando el tono adecuado para el tinte.
Colocación de los brazales. Los he modificado ligeramente, dandoles una curva mas pronunciada para que el bauprés descanse sobre la punta. Los dos refuerzos laterales que se observan de color distinto son debidos a que la madera era muy clara, contrastaba fuertemente con el resto. Aun estoy buscando el tono adecuado para el tinte.
Foto frontal de los brazales
Foto frontal de los brazales
Una toma mas global del modelo
Una toma mas global del modelo
Detalle de uno de los mamparos
Detalle de uno de los mamparos
Otra toma del castillo de proa
Otra toma del castillo de proa
Una toma de la parte inferior del casco
Una toma de la parte inferior del casco
Toma de la popa
Toma de la popa
Toma de las cubiertas
Toma de las cubiertas
Rhenik
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 7
Registrado: Jue Feb 07, 2013 10:43 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Presentación y proyecto: San Francisco II de AL

Mensaje por Rhenik »

Bueno ahora llegan las dudas :D
Como podeis ver, la parte del casco forrada con Sapelli queda digamos "sucia" después del lijado. Queria saber qué tratamiento le dais para que quede limpia y "sana" que se vea bien la madera.
Despues viene la duda con el barnizado. Tengo entendido que hay que darle una mano de tapaporos (cuántas capas?) y despues barniz (capas?). No sé si hay que lijar entre capas ni cuándo barnizar. Espero a tener todos los elementos de las cubiertas y el casco pegados? Tengo en mente comprarme un aerógrafo para varios fines y habia pensado en aplicar el tapaporos y barniz con éste. Alguno lo ha hecho? Es recomendable? Agradeceria un minitutorial de pasos para este proceso de barnizado ya que ando muy perdido. Gracias de antemano!
chilches
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 41
Registrado: Dom Nov 10, 2013 5:08 pm
Ubicación: spain

Re: Presentación y proyecto: San Francisco II de AL

Mensaje por chilches »

Sólo te puedo decir que has hecho un magnífico trabajo, yo doy una sola capa de tapa poros y barniz satinado una o dos manos según vea la zona como va quedando
Avatar de Usuario
salpeliculas
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 448
Registrado: Jue Oct 25, 2012 12:38 pm
Ubicación: Anna (Valencia) ESPAÑA

Re: Presentación y proyecto: San Francisco II de AL

Mensaje por salpeliculas »

He leido tu presentacion y es un calco de lo que yo pensaba cuando llegue al punto donde estas.
¿Si lo acabaria, o no?
¿Realismo o estetica?
Al final lo unico que hice es continuar con el trabajo disfrutando de un modelo magnifico para empezar en esto del modelismo naval (aunque a veces me hubiera gustado haber hecho otro antes).
Con respecto a los tintes y envejecimiento, en el San Francisco II, primero le di dos capas de aceite danes incoloro y despues dos capas mas de barniz satinado incoloro al agua.
Disfruta del modelo y Felices Fiestas.
San Francisco II. viewtopic.php?f=12&t=12185
Nepomuceno. viewtopic.php?f=58&t=12571

"No puedes cambiar el viento, pero puedes ajustar las velas"


Saludos: SALVA
Rhenik
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 7
Registrado: Jue Feb 07, 2013 10:43 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Presentación y proyecto: San Francisco II de AL

Mensaje por Rhenik »

Gracias chilches y salpeliculas por vuestros comentarios. La verdad es un modelo interesante para empezar en el mundillo. Con respecto al barnizado, lijais entre capas?
El tapaporos y Barniz que tengo son celulósicos mientras que el tinte aplicado es al agua. Habrá algun problema?
Se que son preguntas tontas pero la verdad es que en el tema de barnices y demás ando totalmente perdido :lol:
Rhenik
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 7
Registrado: Jue Feb 07, 2013 10:43 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Presentación y proyecto: San Francisco II de AL

Mensaje por Rhenik »

Bueno mientras decido qué hacer con el barnizado y voy haciendo algunas pruebas, he añadido las mesas de guarnición (también con una ligera modificación) y las escalas para subir a bordo. Además he empezado a modificar las portas de las troneras, siguiendo el ejemplo de Banton en su Nepo. Tengo planeado poner cañones en todas las troneras (el kit solo prevee el uso de los 10 cañones de cubierta, dejando el resto de troneras cerradas).
Aprovecho para desear Felices Fiestas a los miembros del foro!
Adjuntos
Mesas de guarnición
Mesas de guarnición
Escalas de a bordo y mesas de guarnición 1
Escalas de a bordo y mesas de guarnición 1
Escalas de a bordo y mesas de guarnición 2
Escalas de a bordo y mesas de guarnición 2
Portas de las troneras. He pegado madera a las portas para darles mas realismo.
Portas de las troneras. He pegado madera a las portas para darles mas realismo.
Avatar de Usuario
josezerzo
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1566
Registrado: Sab Jun 19, 2010 5:03 pm
Ubicación: España, Madrid

Re: Presentación y proyecto: San Francisco II de AL

Mensaje por josezerzo »

Hola te ha quedado muy bien, sobre el acabado del casco, una solución es si tienes imperfecciones le puedes dar un poco de masilla de color sapelly, si es poco con el serrín del sapelly mezclado con cola te sirve de masilla o incluso un poco de cera, también si no te gusta como queda el color uniforme puede usar barniz tinte, pero no te lo recomiendo.

Sobre el barnizado, lo suyo primero, por los menos dos capas de tapaporos y lijado entre ambas con grano muy fino o mejor lana, luego barniz dos capas y lijado igualmente.

El barniz un consejo, tiene que estar diluido, te quedará mejor. Todo esto que te digo es para grandes superficies como el casco, para los pequeños elementos de la cubierta es muy difícil lijar, por lo que procura que este bien diluido.

Sobre el aerografo no es tan fácil usar el barniz, hay que tener cuidado de no hacer excesos y limpiar bien el aparato.

Espero que te haya servido.

Saludos
Proyectos en curso San Juan Nepomuceno de A.L.:
http://www.modelismonaval.com/foro/view ... =22&t=8569" onclick="window.open(this.href);return false;

Remolcador Ulises R.C.(Terminado)
http://www.modelismonaval.com/foro/view ... 21&t=11857" onclick="window.open(this.href);return false;
Rhenik
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 7
Registrado: Jue Feb 07, 2013 10:43 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Presentación y proyecto: San Francisco II de AL

Mensaje por Rhenik »

Muchas gracias por la respuesta josezerzo, creo que barnizaré a pincel y seguiré tus consejos. Respecto al diluido del tapaporos y el barniz, que relación recomiendas? A los acabados de cubierta también le das 4 capas (2 tapaporos+2 barniz) al ser dificil de lijar como tu comentas, no quedara una capa muy gorda?
Saludos
Avatar de Usuario
josezerzo
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1566
Registrado: Sab Jun 19, 2010 5:03 pm
Ubicación: España, Madrid

Re: Presentación y proyecto: San Francisco II de AL

Mensaje por josezerzo »

El diluido es fácil solo tienes que tener en cuenta usar el diluyente adecuado para cada barniz y cuando lo apliques tiene que correr el pincel.

Sobre el lijado verás que tiene que ser muy ligero sino quitas la capa que das, por eso siempre usa lija al agua o lana de acero y sobre todo si puede experimenta antes.

Te pongo un enlace de más o menos cuando empece y tenia la misma duda que tú con el barniz:

http://www.modelismonaval.com/foro/view ... lit=diluir" onclick="window.open(this.href);return false;

Saludos
Adjuntos
Gifs Animados Navidad (10).gif
Gifs Animados Navidad (10).gif (987 Bytes) Visto 3043 veces
Proyectos en curso San Juan Nepomuceno de A.L.:
http://www.modelismonaval.com/foro/view ... =22&t=8569" onclick="window.open(this.href);return false;

Remolcador Ulises R.C.(Terminado)
http://www.modelismonaval.com/foro/view ... 21&t=11857" onclick="window.open(this.href);return false;
Rhenik
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 7
Registrado: Jue Feb 07, 2013 10:43 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Presentación y proyecto: San Francisco II de AL

Mensaje por Rhenik »

Muchas gracias josezerzo por el link! me ha resultado realmente útil y ha aclarado muchas dudas. Haré varias pruebas hasta encontrar la que me gusta. Espero poder mostraros el resultado pronto :lol:
Responder