Montañés

Si lo que montas es un kit estático y nos quieres enseñar como lo haces, este es el foro adecuado.
Responder
vorenus
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 107
Registrado: Jue Ago 01, 2013 9:25 pm
Ubicación: Madrid

Montañés

Mensaje por vorenus »

Hola

He iniciado este nuevo proyecto con ilusión y con la intención de introducir muchos cambios, acercándome lo más posible a la reproducción del modelo emblemático que, en su tiempo, encumbró al Montañés como el mejor navío de línea de la Armada.

En cuanto al kit voy a ser muy critico. Hay muchas cosas que no me gustan, en cuanto a materiales, método constructivo y detalles. Con los cambios que tengo en mente, me alejaré muy mucho de las instrucciones y acabado que propone Occre. Después de haber realizado el Mayflower, el San Francisco y el San Felipe, hay cosas que me parecen incomprensibles, peeeero en las manos e ideas de cada uno está el transformarlo y no seguir todo al dedillo.

Bueno, si os gusta y os parece interesante, ya iremos comentando. Ah, por supuesto que aceptaré con sumo interés cualquier consejo o crítica que podais hacer y aprender de grandes maestros que he visto por el foro.

Es la primera vez que subiré fotos y no estoy muy ducho en la materia. Os pido comprensión y disculpas por ello. En fin, a ver que sale de esta aventura.
Adjuntos
1.JPG
Aquí está la presentación de lo realizado hasta ahora. El primer cambio que voy a realizar es, la presentación completa, con todos sus elementos y detalles, de la segunda batería. Esto conlleva varios cambios estructurales, añadir numerosos elementos y cambiar el orden de construcción
Aquí está la presentación de lo realizado hasta ahora. El primer cambio que voy a realizar es, la presentación completa, con todos sus elementos y detalles, de la segunda batería. Esto conlleva varios cambios estructurales, añadir numerosos elementos y cambiar el orden de construcción
He forrado el interior de las amuras y añadido el trancanil. También he añadido unas puertas internas en la zona de acceso a los jardines de popa
He forrado el interior de las amuras y añadido el trancanil. También he añadido unas puertas internas en la zona de acceso a los jardines de popa
En cuanto a la forma de añadir las cañas de la 1ª batería, llega mi primer estupor. Pegar a ras de amura unas tablillas.<br />No se si pensareis lo mismo, pero así no se consigue efecto de profundidad alguna. Tampoco me convence mucho el añadir la famosa caja. He optado por añadir unos refuerzos, más atrasados y en lugar de pintarlos de negro (nunca lo he hecho en mis modelos) se pinta de marrón oscuro puesto que es un color que se asemeja mucho más al maderamen que puede interpretarse a traves de las portas. El efecto de profundidad es mucho más real ya que el contraste de colores no es tan brutal
En cuanto a la forma de añadir las cañas de la 1ª batería, llega mi primer estupor. Pegar a ras de amura unas tablillas.
No se si pensareis lo mismo, pero así no se consigue efecto de profundidad alguna. Tampoco me convence mucho el añadir la famosa caja. He optado por añadir unos refuerzos, más atrasados y en lugar de pintarlos de negro (nunca lo he hecho en mis modelos) se pinta de marrón oscuro puesto que es un color que se asemeja mucho más al maderamen que puede interpretarse a traves de las portas. El efecto de profundidad es mucho más real ya que el contraste de colores no es tan brutal
5.JPG
6.JPG
9.JPG
11.JPG
12.JPG
14.JPG
15.JPG
16.JPG
17.JPG
Para ir intercambiando trabajos, he añadido la cocina; aquí aparece a la mitad. Por cierto, para hacer ladrillos para el muro, a esta escala, nada mejor que las cerillas cuadradas. Su textura irregular le da una apariencia muy real
Para ir intercambiando trabajos, he añadido la cocina; aquí aparece a la mitad. Por cierto, para hacer ladrillos para el muro, a esta escala, nada mejor que las cerillas cuadradas. Su textura irregular le da una apariencia muy real
Bueno, hasta aquí lo realizado hasta ahora. Espero que os guste. <br />Un saludo
Bueno, hasta aquí lo realizado hasta ahora. Espero que os guste.
Un saludo
Avatar de Usuario
qaz_666
Participativo
Participativo
Mensajes: 309
Registrado: Vie Ene 09, 2009 3:47 pm
Ubicación: León
Contactar:

Re: Montañés

Mensaje por qaz_666 »

Bienvenido a bordo vorenus. Seguiré con interés tu Montañés, como bien dices, el kit de oCcre viene justito, pero yo creo que esun kit bastante agradecido. Por si te resulta de interés, o para que vayas viendo el modelo con bastantes cambios puedes echarle un ojo a mi hilo:
http://www.modelismonaval.com/foro/view ... 22&t=10220" onclick="window.open(this.href);return false;

No se si vas a seguir ese esquema de colores. Yo he investigado mucho porque quería intentar hacer el navío como debió ser en la época de Trafalgar. Ya sabes que esto es más que díficil, puesto que hay fuentes contradictorias, datos inconexos, en fin...dentro de lo que hay e intentando cubrir esos vacíos de información y lo he ido realizando durante estos últimos cuatro años (ya estoy casi acabándolo)

Lo dicho, me parece un gran proyecto por tu parte y la manera que lo llevas es fantástica, si en algo te puede ayudar mi hilo, ahí lo tienes para lo que necesites.

Un saludo, de "montañés" a "montañés"

Ricardo.
En contrucción: Fragata "Berlin"
Terminados Galeón S. XVI http://www.pbase.com/eos1dii" onclick="window.open(this.href);return false;, Navío Montañés 74c, Golden Yacht, Pesquero del Cantábrico
En proyecto: Puesto de combate, Seccion Proa HMS Victory
carlos huarte
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1180
Registrado: Mié Jul 11, 2012 12:00 pm

Re: Montañés

Mensaje por carlos huarte »

hola vorenus: se va viendo muy bien, me gustan los detalles, va llevar doble forro? saludos :D :lol: :oops: :roll: carlos.
vorenus
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 107
Registrado: Jue Ago 01, 2013 9:25 pm
Ubicación: Madrid

Re: Montañés

Mensaje por vorenus »

Hola qaz_666

He visto tu trabajo. Simplemente espectacular y con muchos detalles que he asimilado y que, con tu permiso, intentaré emular. El detalle de los cristales y las cortinas es genial. La jarcia está muy currada. Muy buen trabajo, de verdad, y te felicito por ello.

Como bien dices, la documentación que existe está un poco dispersa y se hace imprescindible investigar un poco aquí y allí, ir recopilando datos. Por mi parte, he visitado el museo naval en varias ocasiones. Siempre me llamó la atención las maravillas allí expuestas y que no son otra cosa que pedazos de nuestra historia. Dispongo de algunos libros muy buenos y detallados y además indagando por ahí, he encontrado las reglas y esquemas de construcción naval con muchas especificaciones referente a la artillería, tipos de madera a emplear, pies de mástil, fogón de calentar bombas, modo de ubicar los faroles (así aparece lo que llamamos fanales) y un montón de detalles más que...honradamente, no sé si sabré llevar a cabo.

En principio, al presentar la 2ª cubierta al completo, hay que realizar algunos cambios y añadir escotillas (mi primer fallo. Cuando comencé no reparé en ello y pasé por alto el realizar unos tramos de lo que sería la 1ª batería y presentar así las escotillas abiertas). Las tendré que realizar cerradas, pero con sus cuarteles y argollas, queda bastante bien.
He pensado en pintarlo tal como decían las reglas de la época y añadir el forro de cobre. Bueno son muchas cosas que, como bien sabes,llevará bastante tiempo.

En cualquier caso, muchas gracias nuevamente y te aseguro que más de una vez te pediré algún consejo, pues tu trabajo es de los que crea afición.

Un saludo.
vorenus
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 107
Registrado: Jue Ago 01, 2013 9:25 pm
Ubicación: Madrid

Re: Montañés

Mensaje por vorenus »

Hola Carlos

Muchas gracias. En cuanto al doble forro, si y no. Le quiero añadir el forro de cobre a la obra muerta. Quiero presentarlo como si estuviera en orden de combate. Con algunas velas desplegadas y otras recogidas y/o aferradas.

Iré subiendo más fotos según vaya habiendo avances.

Un saludo
Avatar de Usuario
VICENTE PARRA
Participativo
Participativo
Mensajes: 463
Registrado: Lun Mar 08, 2010 4:51 pm
Ubicación: PUERTO SAGUNTO

Re: Montañés

Mensaje por VICENTE PARRA »

hola tio ,buena elecion ,te quedara de lujo saludos
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: Montañés

Mensaje por gerardo navarro »

si sensacional, estas haciendo un trabajo muy bonito, con buenos acabados...

seguire atento a nuevos avances..

:wink: :wink: :wink:
Avatar de Usuario
carlosys
Administrador Web
Administrador Web
Mensajes: 2017
Registrado: Dom Ago 29, 2010 7:37 am
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: Montañés

Mensaje por carlosys »

Hola
Tremendo proyecto el que tenemos por delante. Estaremos atentos a su avance porque promete.

Saludos
Avatar de Usuario
qaz_666
Participativo
Participativo
Mensajes: 309
Registrado: Vie Ene 09, 2009 3:47 pm
Ubicación: León
Contactar:

Re: Montañés

Mensaje por qaz_666 »

Cualquier cosa que necesites no dudes en exponerla y por supuesto que tienes permiso para coger todas las ideas que necesites de mi modelo, faltaría más :wink:
Ahora sólo falta que nos vayas poniendo los nuevos avances, que desde luego tiene una pinta estupenda!
Un saludo,

Ricardo.
En contrucción: Fragata "Berlin"
Terminados Galeón S. XVI http://www.pbase.com/eos1dii" onclick="window.open(this.href);return false;, Navío Montañés 74c, Golden Yacht, Pesquero del Cantábrico
En proyecto: Puesto de combate, Seccion Proa HMS Victory
vorenus
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 107
Registrado: Jue Ago 01, 2013 9:25 pm
Ubicación: Madrid

Re: Montañés

Mensaje por vorenus »

Hola a todos.

Pocas novedades, pero avanzando. Después de unos días de vacaciones y de desconectar un poco del mundo mundial, volvemos con energía renovada.
Sigo con el forro del casco.
Adjuntos
22.JPG
21.JPG
23.JPG
24.JPG
He tenido que cortar uno de los baos de proa porque coincide, exactamente, con la ubicación de las chimeneas en el castillo y por tanto, es donde deberán instalarse la cocina y hornillo de calentar balas
He tenido que cortar uno de los baos de proa porque coincide, exactamente, con la ubicación de las chimeneas en el castillo y por tanto, es donde deberán instalarse la cocina y hornillo de calentar balas
26.JPG
Avatar de Usuario
qaz_666
Participativo
Participativo
Mensajes: 309
Registrado: Vie Ene 09, 2009 3:47 pm
Ubicación: León
Contactar:

Re: Montañés

Mensaje por qaz_666 »

Muy buenos esos avances compañero... yo en breve subiré las últimas fotos del mío. Que recuerdos cuando aún lo estaba forrando jejeje :mrgreen:
En contrucción: Fragata "Berlin"
Terminados Galeón S. XVI http://www.pbase.com/eos1dii" onclick="window.open(this.href);return false;, Navío Montañés 74c, Golden Yacht, Pesquero del Cantábrico
En proyecto: Puesto de combate, Seccion Proa HMS Victory
vorenus
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 107
Registrado: Jue Ago 01, 2013 9:25 pm
Ubicación: Madrid

Re: Montañés

Mensaje por vorenus »

Bueeeeeno....

Por fin he acabado el forro del casco. Aquí algunas fotos del barco, tal como está actualmente; ya limado, lijado y calafateado.

El próximo paso será incorporar la roda, quilla y codaste. Así como los cintones y marcos de portas

Un saludo
Adjuntos
27.JPG
28.JPG
29.JPG
30.JPG
Rolodo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 52
Registrado: Mar Ago 13, 2013 10:30 pm
Ubicación: Pamplona (Navarra)

Re: Montañés

Mensaje por Rolodo »

Hola Vorenus, gran trabajo el que estas realizando, si no te importa pillo sitio y te sigo. Creo que voy a coger alguna de tus ideas, empezando por la de los cañones, ya que a mi tampoco me convencía la idea de que estos estuviesen pegados a la misma porta, creo que con lo de los refuerzos me has dado una buena idea, haber si la estudio para poder incorporarla a mi modelo.

Saludos.
En construcción "Navío Santísima Trinidad"
Terminados: Eagle, Mississippi y San Juan.
vorenus
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 107
Registrado: Jue Ago 01, 2013 9:25 pm
Ubicación: Madrid

Re: Montañés

Mensaje por vorenus »

Hola Rolodo

Encantado de que te sirva alguna idea y puedes tomar las que quieras. En concreto, los cañones de la 1ª batería, prueba esto: coge la caña de cañón que quieras poner y con algunas portas ya presentadas, la presentas hasta donde quieres que sobresalga aproximadamente y mides la distancia. Luego vas marcando esa distancia en todas las cuadernas y le pegas un refuerzo. Realizas el agujero donde irá la caña y ...hecho.
Te aconsejo que no pintes el fondo de negro, sobre todo si lleva cintones pintados en negro. Un marrón chocolate queda más natural y una vez cerrado el casco se oscurece más, pero el contraste no es tan grande.
Hoy me he puesto con la roda, codaste y quilla. Haré unos avances más y subiré fotos.
Un saludo
vorenus
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 107
Registrado: Jue Ago 01, 2013 9:25 pm
Ubicación: Madrid

Re: Montañés

Mensaje por vorenus »

Hola a todos.
Seguimos con algunos avances. Se ha colocado la roda en la proa. El ajuste es muy bueno, aunque hay que tener cuidado. La quilla queda corta en 2 mm, por lo que se hace necesario ajustarla en la zona central. Por otro lado, el codaste queda corto, si o si, teniendo que ser alargado y ajustado añadiendo un pequeño trozo de madera. Bueno hasta aquí lo realizado hasta ahora.
Espero vuestros comentarios, opiniones, consejos y/o críticas.
Un saludo
Adjuntos
31.JPG
32.JPG
33.JPG
34.JPG
Responder