El "Montañés"

Si lo que montas es un kit estático y nos quieres enseñar como lo haces, este es el foro adecuado.
Responder
Avatar de Usuario
qaz_666
Participativo
Participativo
Mensajes: 309
Registrado: Vie Ene 09, 2009 3:47 pm
Ubicación: León
Contactar:

Re: El "Montañés"

Mensaje por qaz_666 »

vorenus escribió:Hola Ricardo.

Un trabajo excepcional. Me imagino los quebraderos de cabeza que habrás tenido, teniendo en cuenta las escuetas instrucciones del kit y además le has añadido mejoras que le dan ese toque personal. Las velas están muy bien. Yo solo utilizo cola blanca en las cuerdas, para darle un poco de vuelo, pero sin que pierda su naturalidad. Son de tela y tiene que seguir pareciendo tela. En cuanto pase un poco de tiempo, cogen un aspecto muy real.
Dices que no has puesto las anclas. Te recomiendo que las cambies. Están fuera de escala y con un diseño que nunca existió, o yo al menos no he encontrado. Las anclas eran enooormes y muy pesadas; mucho más de lo que normalmente aparece en los kit. Es una pieza que casi siempre hay que cambiar. Mírate unas de 75 mm y luego decide. Igual ocurre con la bandera...

Muy buen trabajo, de verdad, te felicito, me gusta mucho tu "Montañés".

Yo sigo con el forro del casco, pero ya queda poco.

Un saludo. Jose (de "Montañés" a "Montañés")
Que tal Jose,

Las anclas ya están puestas, y por supuesto las he cambiado. Efectivamente, y después de mirar en el Museo Naval de Madrid y comprobar escalas, he puesto unas de Amati de 75mm (parece que nos hemos leído el pensamiento) aunque son un poco más redondeadas. En su día, en otro foro pregunté si serían adecuadas, y hubo respuestas para todos los gustos (alguien dijo que no eran contemporaneas), pero una vez más la respuestas estaba en el museo. Vi esas anclas y con esa forma correspondientes a la misma época.
En cualquier caso, en breve subo los últimos avances, el barco ya está terminado a falta de algunos retoques...pero la arboladura ya está terminada.
Respecto a las banderas, efectivamente las del kit dan dolor y lágrimas. Hace tiempo había comprado unas de AL. Las he presentado a ver que tal y también he diseñado unas en papel de seda siguiendo lasindicaciones de Ramón y su Sebastián Gumá, pero el amarillo que he encontrado no es el que me gustaría...aún así recomiendo el método para hacer banderas personalizadas.
Un saludo compañero Montañés... :wink:
En contrucción: Fragata "Berlin"
Terminados Galeón S. XVI http://www.pbase.com/eos1dii" onclick="window.open(this.href);return false;, Navío Montañés 74c, Golden Yacht, Pesquero del Cantábrico
En proyecto: Puesto de combate, Seccion Proa HMS Victory
Avatar de Usuario
qaz_666
Participativo
Participativo
Mensajes: 309
Registrado: Vie Ene 09, 2009 3:47 pm
Ubicación: León
Contactar:

Re: El "Montañés"

Mensaje por qaz_666 »

Pues ya está terminado el Montañés.
Al final he colocado la bandera que había comprado años atrás. Hice una en papel, y si bien quedó bastante chula, no encontré el tono de amarillo que me hubiese gustado. También se me complicó la cosa porque no podía imprimir el escudo con calidad en mi impresora, y si lo consiguiese vendría el problema de que los amarillos de la bandera y del escudo no coincidían, igual que los rojos. Así que la dejo así...me gusta bastante como queda, se ven las dos juntas en una foto para que podáis juzgar vosotros mismos. Las anclas han sido cambiadas por otras de mayor tamaño, estaban también compradas hace un par de años en una visita a Madrid (creo que fueron en el mismo paquete que las anclas :roll: ) También añadí la cadena del timón, y las últimas maniobras que eran las brazas y las bolinas.

Después de todos estos años, he conseguido llevar a buen puerto el modelo. La verdad es que ha sido un proyecto bonito. Con sus más y sus menos, como todo en esta vida, pero he aprendido mucho sobre este tipo de navíos, de su jarcia sobre todo. Estoy bastante orgulloso de cómo ha quedado al final, creo que ha merecido la pena todo el esfuerzo por mejorar este kit del Montañés. Alguna ñapa hay, pero la verdad es que los planos de la jarcia son bastante penosos, sino llega a ser por las fuentes consultadas preparo un cola-cao de narices :roll:

Me hubiese gustado hacerle unas fotos como dios manda, pero no me he podido hacer con un fondo digno. Voy a hacer unas reformas para acomodar los barquitos, y en ese momento le haré el reportaje como se merece. Y ahora, si no os parece mal, voy a hacer un resumen del Montañés...

"NAVÍO MONTAÑÉS"
-Trafalgar 21 Octubre 1805-

TIEMPOS

0-80h: Estructura y forrado cubiertas, camarotes...hasta poner la primer traca del forro.

80-160h: Forrado terminado, incluídos cintones y barnizado.

160-162h: Roda, codaste y quilla.

162-172h: Abrir las troneras.

172-200h: Tapas de regala, abrir la tercera tronera en castillo, beques, curvatones de proa y enjaretados.

200-240h: Escaleras, cabilleros, campanario, chimeneas cocina, coronamiento del espejo de popa (con ventanas y cortinas), camarotes exteriores.

240-325h: Cañones con aparejos, portas cañones, cabrestantes, batayolas, jardines popa, mesas de guarnición, baúles, armarios de banderas de señales y fanales.

325-380h: Palos machos, cofas y jimelgas.

380-392h: Cadenotes en acero.

392-396h: Vestir palos.

396-421h: Obenques: cada par 1h (25h)

421-431h: Stays machos con el barrilete.... 2h cada stay (10h)

431-450h: Flechastes: cada nudo 1min x 1200= 1200min (20h)

450-478h: Jarcia fija Obenques y flechastes masteleros y mastelerillos (28h)

478-500h: Stays y contrastays de masteleros y mastelerillos y burdas (22h)

500-556h: Vergas torneado y pintado y velas de stay (56h)

556-570h: Chalupa1: (14h); Chalupa2: (9h)

570-656h: Velas cuadradas (86h)

Total aproximado...….. 670h

CANTIDADES

-Hilo
20 bobinas de 20m y una de 100m. 500metros
oCcre propone 300metros en las instrucciones pero hay maniobras que no aparecen y yo creo que no cuentan con el desperdicio.

- Clavos
Más de 3000 clavos.

- Nudos
1610 ballestrinques en los flechastes.

CAMBIOS / MODIFICACIONES

- Toda la artillería
- Todo el hilo
- Modificación de beques
- Modificación decoración exterior como los cintones de popa
- Modificación de cadenotes
-Apertura tercera tronera en castillo.
- Añadidos 4 obuses de a 24lbs en la toldilla.
- Añadidas batayolas con 280 coys y lona embreada.
- Añadidos los armarios de banderas de señales en popa
- Modificación general de todos los camarotes añadiendo puertas con decoración como jambas, dinteles y rodapié.
- Añadido otro bote con sus remos y columnas en el foso de combés.
- Cambio de anclas por otras de 75mm
- Añadidos los pasamanos de las cofas.
- Se han cambiado muchos motones y cuadernales así como argollas y anillas por respetar la escala
- Peana de sapelly macizo de 3cm
- Cambio de bandera y gallardete por unos de AL

ACABADOS

1. Pinturas usadas (acrílicas)
Amarillo Nápoles de "Pebeo" número 24
Negro Humo número 301 de "Vallejo"
Rojo Cadmio Vermellón número 504 de "Vallejo"

2. Otros
Pintura en spray esmalte Negro mate número 576 de "Titán"
Goma laca de " Mongay"
Betún de Judea de "Mongay"
Barniz mixtión de "Mongay"
Pan de oro
Tinte ebanistería roble oscuro número 35 de "Louis XIII"
Pavonador para metales de "Beretta"
Cola blanca de "Ceys"
Cianoacrilato en pincel de "Loctite"

FUENTES CONSULTADAS

- "Rigging Period Ship Models" de Lennarth Petterson
- "Historic Ship Models" de Wolfram zu Mondfeld
- " Los Navíos de 74 Cañones del S.XVIII de Isidre Oliveras
- " El Navío de 68 Cañones de 1752" de Isidro Rivera
- Y por supuesto a todos los amigos de todos los foros que visito, (no os nombro a todos que sois muchos los que me habéis ayudado a lo largo de todos estos años y seguro que me dejo a alguno en el tintero) así como las constantes visitas al Museo Naval de Madrid y las fotos que tomo.

Nos vemos en la siguiente! :D

Ricardo.
Adjuntos
299.jpg
300.jpg
301.jpg
302.jpg
303.jpg
304.jpg
305.jpg
306.jpg
307.jpg
308.jpg
En contrucción: Fragata "Berlin"
Terminados Galeón S. XVI http://www.pbase.com/eos1dii" onclick="window.open(this.href);return false;, Navío Montañés 74c, Golden Yacht, Pesquero del Cantábrico
En proyecto: Puesto de combate, Seccion Proa HMS Victory
lologaditano
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 172
Registrado: Mar Oct 06, 2009 9:56 am
Ubicación: cadiz

Re: El "Montañés"

Mensaje por lologaditano »

Excelente trabajo el que has realizado,
Chapó.
Esperando tu nuevo trabajo,un fuerte abrazo .
Lologaditano
Terminados:
Santisima Trinidad:http://www.foromodelismonaval.es/viewto ... =22&t=9076
Video construccion vesion extendida:https://www.youtube.com/watch?v=jqK41uvgHEg

Saludos desde Cádiz.


Creer es poder.
Avatar de Usuario
Manuel Carballo
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 1002
Registrado: Mar Oct 05, 2010 12:05 am
Ubicación: Cd. de Mexico

Re: El "Montañés"

Mensaje por Manuel Carballo »

Precioso barco,
Muy muy buen trabajo me encanta. No había observado el detalle de las cortinas en las ventanas del espejo, detalles como esos hacen que gane mucho un modelo. Ahora hay que hacerle una vitrina y disfrutar del modelo.

Felicidades
Terminado "Cutter ingles de finales del siglo XVIII". En proceso "Royal William escala 1/48", Lexingtong Bergantín americano, HMS Leopard esc. 1/280,
"Le Soleil Royal de Heller"
manolo gil
Participativo
Participativo
Mensajes: 385
Registrado: Vie Abr 29, 2011 8:26 pm
Ubicación: Málaga

Re: El "Montañés"

Mensaje por manolo gil »

Minucioso y preciosista trabajo, me gusta la historia de la recopilación de la construcción, se ve hasta en ese detalle lo perfeccionista que eres.Gracias compañero por compartirlo. Un cordial saludo.
Avatar de Usuario
qaz_666
Participativo
Participativo
Mensajes: 309
Registrado: Vie Ene 09, 2009 3:47 pm
Ubicación: León
Contactar:

Re: El "Montañés"

Mensaje por qaz_666 »

lologaditano escribió:Excelente trabajo el que has realizado,
Chapó.
Esperando tu nuevo trabajo,un fuerte abrazo .
Lologaditano
Muchas gracias Lologaditano. Después de unas reformas que tengo previstas en casa empezaré un pesquero del Cantábrico.
Un saludo.
En contrucción: Fragata "Berlin"
Terminados Galeón S. XVI http://www.pbase.com/eos1dii" onclick="window.open(this.href);return false;, Navío Montañés 74c, Golden Yacht, Pesquero del Cantábrico
En proyecto: Puesto de combate, Seccion Proa HMS Victory
Avatar de Usuario
qaz_666
Participativo
Participativo
Mensajes: 309
Registrado: Vie Ene 09, 2009 3:47 pm
Ubicación: León
Contactar:

Re: El "Montañés"

Mensaje por qaz_666 »

Manuel Carballo escribió:Precioso barco,
Muy muy buen trabajo me encanta. No había observado el detalle de las cortinas en las ventanas del espejo, detalles como esos hacen que gane mucho un modelo. Ahora hay que hacerle una vitrina y disfrutar del modelo.

Felicidades

Muchas gracias Manuel. Si, ese detalle de las cortinas ha gustado bastante, y no es nada difícil de hacer. Como bien dices: en el detalle está el diablo.
Un saludo,

Ricardo.
En contrucción: Fragata "Berlin"
Terminados Galeón S. XVI http://www.pbase.com/eos1dii" onclick="window.open(this.href);return false;, Navío Montañés 74c, Golden Yacht, Pesquero del Cantábrico
En proyecto: Puesto de combate, Seccion Proa HMS Victory
Avatar de Usuario
qaz_666
Participativo
Participativo
Mensajes: 309
Registrado: Vie Ene 09, 2009 3:47 pm
Ubicación: León
Contactar:

Re: El "Montañés"

Mensaje por qaz_666 »

manolo gil escribió:Minucioso y preciosista trabajo, me gusta la historia de la recopilación de la construcción, se ve hasta en ese detalle lo perfeccionista que eres.Gracias compañero por compartirlo. Un cordial saludo.
Muchas gracias compañero!
Respecto a la historia de recopilación de tiempos es mi forma de trabajar. Voy anotando el tiempo que dedico a cada parte en el manual de instrucciones. Al final del proyecto solamente tienes que ir mirando y apuntando. No me supone tiempo extra y creo que está bien el saber cuánto tiempo lleva cada cosa a parte de tener la suma total. Al final no es más que una anécdota pero bueno, ahí queda.
Un saludo,

Ricardo.
En contrucción: Fragata "Berlin"
Terminados Galeón S. XVI http://www.pbase.com/eos1dii" onclick="window.open(this.href);return false;, Navío Montañés 74c, Golden Yacht, Pesquero del Cantábrico
En proyecto: Puesto de combate, Seccion Proa HMS Victory
Avatar de Usuario
qaz_666
Participativo
Participativo
Mensajes: 309
Registrado: Vie Ene 09, 2009 3:47 pm
Ubicación: León
Contactar:

Re: El "Montañés"

Mensaje por qaz_666 »

kimari11 escribió:Un trabajo sublime compañero.
Seria genial verlo en una peana rodeado de agua pero que demonios, luce perfecto.
Felicidades por la obra que has construido!
Ahora solo queda una cosa, empanarse horas y horas observando el precioso modelo que tienes en casa.
Saludos y enhorabuena.
Muchas gracias a ti también kimari11
Lo del agua ya es para nota :mrgreen: pero no descarto hacerlo en posteriores proyectos.
Un saludo.
Ricardo.
En contrucción: Fragata "Berlin"
Terminados Galeón S. XVI http://www.pbase.com/eos1dii" onclick="window.open(this.href);return false;, Navío Montañés 74c, Golden Yacht, Pesquero del Cantábrico
En proyecto: Puesto de combate, Seccion Proa HMS Victory
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: El "Montañés"

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Buena calidad en la ejecución y en los acabados.
Nivel muy alto.
Enhorabuena
Avatar de Usuario
qaz_666
Participativo
Participativo
Mensajes: 309
Registrado: Vie Ene 09, 2009 3:47 pm
Ubicación: León
Contactar:

Re: El "Montañés"

Mensaje por qaz_666 »

gabaxo escribió:Que decirte que no te hayan dicho ya....Espectacular, un trabajo francamente muy bueno, ademas los colores que escogistes son perfectos, le da el tono perfecto a este precioso barco. Felicidades por este trabajo. Todo esfuerzo tiene su recompensa. :D
Muchas gracias compañero. Sobre los colores en concreto tenía en mente lo que quería hacer pero tuve que pedir muchos consejos en esta fase, en concreto le doy las gracias en este apartado a Jorge Yahuaca (Joya) por la paciencia demostrada a lo largo de varios correos electrónicos.
Muchas gracias por pasarte y comentar.
Un saludo,

Ricardo.
En contrucción: Fragata "Berlin"
Terminados Galeón S. XVI http://www.pbase.com/eos1dii" onclick="window.open(this.href);return false;, Navío Montañés 74c, Golden Yacht, Pesquero del Cantábrico
En proyecto: Puesto de combate, Seccion Proa HMS Victory
Avatar de Usuario
qaz_666
Participativo
Participativo
Mensajes: 309
Registrado: Vie Ene 09, 2009 3:47 pm
Ubicación: León
Contactar:

Re: El "Montañés"

Mensaje por qaz_666 »

Llaut Mallorquin escribió:Buena calidad en la ejecución y en los acabados.
Nivel muy alto.
Enhorabuena
Me alegro de que te guste compañero. Ciertamente no deja de ser un kit, pero con un toque personalizado.
Muchas gracias por el comentario :oops:
Saludos,

Ricardo
En contrucción: Fragata "Berlin"
Terminados Galeón S. XVI http://www.pbase.com/eos1dii" onclick="window.open(this.href);return false;, Navío Montañés 74c, Golden Yacht, Pesquero del Cantábrico
En proyecto: Puesto de combate, Seccion Proa HMS Victory
Avatar de Usuario
Tasso
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 863
Registrado: Lun Sep 27, 2010 5:14 pm
Ubicación: Catalunya

Re: El "Montañés"

Mensaje por Tasso »

buenas tardes Gaz-666 esplendido trabajo me encanta como te ha quedado un saludo y esperando tu nuevo trabajo un saludo Tasso
Avatar de Usuario
qaz_666
Participativo
Participativo
Mensajes: 309
Registrado: Vie Ene 09, 2009 3:47 pm
Ubicación: León
Contactar:

Re: El "Montañés"

Mensaje por qaz_666 »

Tasso escribió:buenas tardes Gaz-666 esplendido trabajo me encanta como te ha quedado un saludo y esperando tu nuevo trabajo un saludo Tasso
Muchas gracias Tasso, me alegra de que os haya gustado. Cuando termine unas cosas pendientes empezaré el siguiente, se trata de un atunero del Cantábrico. A ver que tal se da la cosa, desde luego que subiré el paso a paso como he hecho con este.
Un saludo,

Ricardo.
En contrucción: Fragata "Berlin"
Terminados Galeón S. XVI http://www.pbase.com/eos1dii" onclick="window.open(this.href);return false;, Navío Montañés 74c, Golden Yacht, Pesquero del Cantábrico
En proyecto: Puesto de combate, Seccion Proa HMS Victory
vorenus
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 107
Registrado: Jue Ago 01, 2013 9:25 pm
Ubicación: Madrid

Re: El "Montañés"

Mensaje por vorenus »

Impresionante amigo.

Me encanta!!!! y me anima a la vez. Un trabajo excepcional.
He pensado realizar algunas variantes que iré subiendo, pero como te dije te pillaré algunas ideas y acabados.

Las velas me gustan mucho cómo te han quedado y en cuanto a la jarcia, bufffff...
impresionante; además muy bien explicado.

Las anclas y la bandera, muy bien. Le dan otra presencia y...más real.
Te felicito. Un saludo

Jose
Responder