Proyecto de montaje Paso a Paso del Kit del Marie Jeanne

Si lo que montas es un kit estático y nos quieres enseñar como lo haces, este es el foro adecuado.
Capalatriste
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 73
Registrado: Mié Dic 10, 2008 6:39 pm

Re: Proyecto de montaje Paso a Paso del Kit del Marie Jeanne

Mensaje por Capalatriste »

Hola, Llaut M.:

Tú puedes seguir haciendo comentarios, porque yo no me voy a cansar de darte las gracias.

Gracias por tu ayuda, me parecen comentarios muy válidos e interesantes y de gran ayuda a cualquier persona que se inicia, además, te tomas la molestia de documentarla con fotos, gracias.

Saludos.
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Proyecto de montaje Paso a Paso del Kit del Marie Jeanne

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Te lo digo a ver si te animas... :mrgreen:
Saludos
Capalatriste
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 73
Registrado: Mié Dic 10, 2008 6:39 pm

Re: Proyecto de montaje Paso a Paso del Kit del Marie Jeanne

Mensaje por Capalatriste »

Hola:
La verdad, que al igual que me paso en el casco anterior, estoy muy confundido, será logico porque es el segundo que hago, pero es por el estado del kit no queda nada bien, asi que he tomado la decision de montar las cuadernas, ajustarlas por arriba para que asiente la cubierta y cuando este quilla y cubierta montada, dar la forma a las cuadernas segun me pidan las tracas.
saludos
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Proyecto de montaje Paso a Paso del Kit del Marie Jeanne

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Capalatriste escribió:Hola:
La verdad, que al igual que me paso en el casco anterior, estoy muy confundido, será logico porque es el segundo que hago, pero es por el estado del kit no queda nada bien, asi que he tomado la decision de montar las cuadernas, ajustarlas por arriba para que asiente la cubierta y cuando este quilla y cubierta montada, dar la forma a las cuadernas segun me pidan las tracas.
saludos
Eso es exactamente lo que tienes que hacer.
Un truco que empleo yo, es dibujar dos líneas a lápiz por el centro de la falsa cubierta con la anchura de la falsa quilla.
Después tomo un trozo de madera del grosor de la falsa quilla.
Corto de un sobrante de traca, varios trocitos de longitud menor que el espacio entre cuadernas.
Voy pegándo esos trocitos en la falsa quilla, a ambos lados del borde de las dos líneas mencionadas, entre cuaderna y cuaderna usando el trozo de madera de anchura de la falsa quilla antes mencionado como escantillón, ajustando los dos trozos pegados a la anchura del escantillón.
Luego, cuando pego (con cola blanca) y clavo la falsa quilla a las cuadernas, la ENCAJO entre esa guía entre cuadernas que he formado y me queda recta y las cuadernas alineadas POR ARRIBA, es decir; bien pegadas y alineadas a la falsa cubierta.
Después de bien seco todo, trabajo con las cuadernas, los apóstoles etc para conformar el casco, sin hoyos ni abultamientos, suplementando o rebajando para que asienten bien las tracas.
Lo principal es como digo, conseguir la alineación perfecta de la falsa cubierta y la falsa quilla por arriba.
Si hay alguna pequeña torsión o reviro del casco, se puede corregir metiendo algún tarugo encolado entre las cuadernas por ambos lados, fijando la prosición correcta previamente mediante gatos de plástico.
Saludos
Capalatriste
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 73
Registrado: Mié Dic 10, 2008 6:39 pm

Re: Proyecto de montaje Paso a Paso del Kit del Marie Jeanne

Mensaje por Capalatriste »

Hola Llaut M.:
Es una técnica muy interesante y no la había visto por aquí. Lo tendré en cuenta. He cortado unos listoncitos de 4mmx4mm para pegar en los ángulos de las cuadernas/quilla para dar resistencia y lograr la perpendicular con mayor facilidad. Además me ha parecido muy interesante lo que has comentado. Me parece que ese sistema esta mejor cuando las cuadernas son verticales, estas si te fijas están en ángulo por lo que hay que ponerlas primero, para lijarlas y que la quilla asiente en una superficie paralela, igual que hacemos en los laterales de las cuadernas para que asienten las tracas. Además, como te conté, la quilla tiene una ligera brusca pero un arrufo importante así que es un tema que me va a llevar un tiempo, ya que la otra que hice era totalmente plana.

Saludos, muy agradecido por estas ultimas aportaciones.
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Proyecto de montaje Paso a Paso del Kit del Marie Jeanne

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Mi truco no se refiere a las cuadernas, da igual que sean perpendiculares o no A LA CUBIERTA.
Sólo se trata de que la falsa quilla quede perfectamente alineada con la linea central de la falsa cubierta encjando en esa guía formada por pequeños trocitos de traca a ambos lados de la falsa quilla.
Lo que dices de colocar también eso para las cuadernas es innecesario si las pegas bien a escuadra con la falsa quilla y te puede complicar mucho el pegado de la falsa cubierta
Puedes marcar a lápiz unas líneas perpendiculares a la falsa quilla donde va cada cuaderna y así sabes donde clavar los clavitos y de paso te aseguras de que estén a escuadra.
Creo que te complicas en exceso,
-1º Cuadernas tal como salen del kit (lijadas ligeramente por arriba para que asienten bien con la cubierta, para coger el arrufo sin perder la brusca)
-2º Construcción de una guía central en la falsa cubierta (por debajo) para que encaje bien alineada la falsa quilla.
-3º Clavado y pegado del conjunto falsa quilla/cuadernas a la falsa cubierta, encjando en la guía mencionada.
-4º Regularización y preparación de las cuadernas, falsa quilla y apóstoles para el forrado del casco; colocación de tarugos correctores entre cuadernas si hay algún reviro del casco.
-5º ¡Al toro que es una mona!.
En esta foto de mi St Roch puedes ver el truco de alineación de la quiila con la cubierta.
Como verás, en las cuadernas NO es necesario.
Esas cuadernas "dobladas", es porque llevan un suplemento que les pegué después porque me había pasado lijándolas en sus costados.
Como verás, con las cuadernas la falsa quilla y la cubierta bien pegadas y alineadas POR ARRIBA, se puede hacer después todo lo necesario para que las tracas queden bien alineadas y apoyadas, rebajando o suplementando según lo pidan aquellas
Imagen
Hasta que no vea alguna FOTO ya no te digo más.
Me debes unas cañas.
Capalatriste
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 73
Registrado: Mié Dic 10, 2008 6:39 pm

Re: Proyecto de montaje Paso a Paso del Kit del Marie Jeanne

Mensaje por Capalatriste »

Hola, Llaut M.:
Llevo unos días un poco liao, con eso de que estoy en el curro nuevo, toda mi atención se la dedico a él y luego en casa solo quiero desconectar, pero bueno, el barco también es para eso, verdad?
Bueno pues siguiendo tus consejos, he delineado la cubierta con las líneas que serian los bordes de quilla y cuadernas, para que me sirvan de guía para poner las piezas perpendiculares, y cual ha sido mi sorpresa, que la cubierta es finísima, así que no va a suponer ningún problema el tema de la brusca y el arrufo, porque es totalmente maleable.
También he colocado los topes paralelos a la crujía para que la quilla no se tuerza.
El delineado se lo he hecho por las dos caras con el objeto de que me marque las líneas por donde van a ir la quilla/cuadernas para colocar los clavos. Al respecto me surge una pregunta, ¿soléis perforar antes con una broca de guía? sobre todo en este caso que vais a clavar en el canto de las mismas.
Y como es de bien nacido corresponder a los demás cuando nos están prestando ayuda, ahí va la foto en el que podéis ver los delineados y los topes.
Aunque los topes son de medidas distintas, están perfectamente escuadrados, que es lo realmente importante. Y no se si se aprecia, pero a lo mejor si, las líneas del perfil de las cuadernas, a cada lado de la crujía, no son contiguas, pero son perfectamente perpendiculares a la misma y paralelas entre si y como son de guía valen así.
Saludos.
Adjuntos
Cubierta por la parte inferior.
Cubierta por la parte inferior.
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Proyecto de montaje Paso a Paso del Kit del Marie Jeanne

Mensaje por Llaut Mallorquin »

En efecto, eso era lo que te sugería.
Lo que pasa es que yo las "guías" como te dije las suelo hacer con unos trocitos de traca de no más de 2mm de espesor a fin de que no me "rigidicen" la falsa cubierta para no obstaculizar el arrufo ni la brusca.
Tú le has metido unos tacos de considerable grosor :mrgreen: ; yo los quitaría metiendo una espátula por debajo o un destornillador y haciendo palanca.
Ten en cuenta que SOLO es una guía.
También puedes no quitarlos y rebajarlos con la DREMEL o una ljadora, el caso es que solo sirvan de guía y no rigidicen
Si no son perfectos esos tacos en la escuadra, o están mal alineados, al ser tan altos te pueden torcer la falsa quilla en relación con la falsa cubierta.
Prueba a colocarlo todo sin encolar y si te sale bien el arrufo y la brusca de la cubierta, déjalo y para otra y ya sabes como hacerlo.
También le colocaría otro par de guías (trocitos de tracas) detrás del encastre de proa y en la popa.
Lo de marcar las cuadernas por arriba está correcto, te servirá de guía para clavar los clavitos, que se clavan muy bien con un clavador d elos que venden o un pequeño martillo de modelista.
Para encolar la cubierta y clavarla, lo primero que hago yo es dar cola a la parte superior de la falsa quilla y por ejemplo hago lo mismo con cuadernas alternas, empezando por la central o maestra.
Si le das a toda la cubierta a la vez, puede que se te seque la cola y no te de tiempo.
Así pues, clava y encola TODA la falsa quilla primero y cuadernas alternas, desde el centro hacia proa y popa en la falsa quilla y hacia los bordes en las cuadernas; después, con un trozo de cartón lleno de cola, lo metes entre las otras cuadernas y la falsa quilla y vas encolando y clavando.
Es fundamental que todo lo hagas por un lado y por el otro de la línea de cruijía alternativamente, para que las tensiones se vayan equilibrando y desde el centro hacia proa y popa y los bordes y no al revés.
Si decides sujetar la falsa cubierta al a falsa quilla con gomas, no lo hagas por la parte donde no hay cuaderna (el espacio central entre dos cuadernas) siempre hazlo en sitios muy próximos a la cuaderna, porque si no, se deforma la cubierta o se rompe.
Si te pasa algo con la falsa cubierta, no te preocupes, siempre se puede reforzar o arreglar por debajo con algún calzo o trozo de chapado para
reforzar.
Capalatriste
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 73
Registrado: Mié Dic 10, 2008 6:39 pm

Re: Proyecto de montaje Paso a Paso del Kit del Marie Jeanne

Mensaje por Capalatriste »

Hola:
Sigo pegando cuadernas, añadiendo refuerzos y tengo que macizar la proa, cual es el método que soléis usar, yo en el anterior barco únicamente pegue unos sobre otros, trozos de contrachapado, y luego con escofina, les di la forma del casco. La cuestión es que de esta forma, es mas complicado dejar el hueco en la quilla para que asienten las cuadernas, de momento en el hueco más a proa, estoy calcando el hueco en papel y recortando con la segueta planchas de contrachapado y pego dos trozos juntos, el caso es que son piezas con una forma un poco especial y me esta llevando mucho tiempo para una cosa tan pequeña. Sigo algo liado con el curro y me quita mucho tiempo.
Saludos
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Proyecto de montaje Paso a Paso del Kit del Marie Jeanne

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Con la escofina es una pesadez.
Yo lo suelo hacer con una lijadora orbital (el trabajo "grueso") que no se tarda nada y luego lo termino ya con más cuidado con un limatón
Lo hago con trozos sobrantes de contrachapado grueso por el método "pan y mantequilla"; si te fijas en la foto que te he puesto, verás cómo he colocado las "rebanadas" de pan y mantequilla.

Hay un pdf en el muro del foro sobre forrado de cascos que te vendría muy bien.

Saludos
Capalatriste
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 73
Registrado: Mié Dic 10, 2008 6:39 pm

Re: Proyecto de montaje Paso a Paso del Kit del Marie Jeanne

Mensaje por Capalatriste »

Hola:
No os creáis que no estoy haciendo nada, si que voy dándole toquecitos al casco, lo que ocurre es que voy despacio, hace mucho calor en casa y llego bastante cansado, me están zurrando duro en el curro.
Los tarugos esos que puse de refuerzo, me están estorbando ahora, por lo que tengo que rebajarlos para poner el fondo de los tambuchos y la cubierta, estoy utilizando los recortes de las piezas rectos para usarlos de guías con la quilla, y bueno, el casco sigo en mis trece, no me gusta como viene resuelto en el kit, poco a poco avanzamos hasta que tengamos que tomar una determinación.
Imagino que muchos estaréis de vacaciones, pasarlo bien, yo ya me quedo aquí trabajando.
Saludos
Capalatriste
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 73
Registrado: Mié Dic 10, 2008 6:39 pm

Re: Proyecto de montaje Paso a Paso del Kit del Marie Jeanne

Mensaje por Capalatriste »

Hola, no progreso mucho porque las cuadernas llevan mucha lija, quizá en las fotos no se aprecia tanto pero yo ya veía que para igualar eso iba a tener que hacer un casco con una forma distinta a la que presentaban las cuadernas originales. El caso es que tengo mucho miedo de eso mismo y que la lija una vez que se ha comido ya no hay nada que hacer, aun así para igualar todo tiene que comerse bastante de algunas cuadernas. Además la distribución y el ángulo de las mismas creo que es un error de diseño muy grande porque están en ángulo, lo que dificulta igualarlas. Bueno el caso es que entre el respeto que le tengo, lo difícil que me esta resultando no le meto mano mucho pero algo le doy. Ya iré poniendo fotos de mis avances. La leche, no hago nada mas que quejarme!! Saludos
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Proyecto de montaje Paso a Paso del Kit del Marie Jeanne

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Hola capalatriste, este hilo sí que es diferente a todos los demás :mrgreen:
La verdad es que tus apariciones esporádicas, causan bastante espectación, por lo menos en mí.
Bueno a ver si te sacudes el miedo de una vez y nos muestras ALGO.
¡Anímate hombre y aunque el barco no sea una obra maestra, por lo menos podrás decir algún día que lo terminaste!.
El caso es que aún no lo has empezado... :shock: :shock: :shock:
Saludos cordiales...y espectantes :lol:
Capalatriste
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 73
Registrado: Mié Dic 10, 2008 6:39 pm

Re: Proyecto de montaje Paso a Paso del Kit del Marie Jeanne

Mensaje por Capalatriste »

Hola:
Empezar este tema me ha servido para varias cosas, la primera y es la que creo vamos a estar todos de acuerdo, es en que elegí el nombre mal, en vez de Capalatriste me tenia que haber cogido el de Capitan desastre. Después de la inestabilidad laboral y que se me quitaron las ganas con el casco en las condiciones que viene el kit, yo este en concreto de Al no se lo recomendaría a gente sin estudios... el caso es que ya me he vuelto animar con la renovación en el curro y he empezado a hacer serrín, no quiero aburrir entonces voy a sintetizar un poco lo que he hecho y ya pondré unas fotos.
Primero he lijado todas las cuadernas para igualarlas por arriba y por abajo, darlas la forma del casco y dejar un pequeño espacio para el alefriz.
He realizado el alefriz, no se si es por mi inexperiencia pero creo que en un casco tan pequeño con una falsa quilla de 4mm hacer el alefriz es complicarse la vida, pero vamos yo lo he realizado, para ello me he servido de la dremel y el tambor de lija, algo de tiento y una herramienta que me ha dejao flipao, las lijas de uñas cutres del chino.
También he macizado la proa y popa porque los rellenos que vienen con el kit son minúsculos y he cambiado el apaño que traía el kit en la popa por una macizado.
Bueno pues eso es todo, esperemos que esto empieza a rular, no se si habrá términos mas marineros para esto.
Saludos
Capalatriste
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 73
Registrado: Mié Dic 10, 2008 6:39 pm

Re: Proyecto de montaje Paso a Paso del Kit del Marie Jeanne

Mensaje por Capalatriste »

Hola, pues aquí sigo poco a poco cada día dedico un ratito a darle lija al casco. Fotos no pongo porque el estado en el que esta el barco ha variado muy poco y las fotos que tengo están hechas con el móvil y son de poca calidad con lo que apenas se aprecian los cambios.
Bueno el cambio mas importante es que comentaba anterior mente la cubierta tiene bastante forma, así que aunque la chapa es finita, me tenia preocupado, realice unas taladros muy finitos a los largo de todas las líneas que tenia marcas donde caían todas las cuaderna y falsa quilla y he clavado la cubierta a las mismas, sin pegar, y le he colocado gomas por a la par que cada cuaderna de forma que la cubierta esta completamente amoldada. Después le estuve dando vapor de agua caliente durante un buen ratos hasta que la madera quedo humedecida y así la he dejado durante un para de días para que se vaya asentando.
Aunque parece que tenia lijadas las cuadernas una vez puesta la cuaderna se ven fallo, he modificado también el macizado de popa que no me gustaba, eso me ha supuesto que he tenido que volver a lijar todo de nuevo y he vuelto a, con un limatón repasar el alefriz, ahora creo que ya esta todo mas o menos decente. He ido colocando una traca para ver como asentaba la misma en popa y en proa y en alefriz y parece que esta todo más o menos bien, no se ven hueco entra tracas y las cuadernas así que creo que no me ha quedado tan mal. La verdad es que por cabezonería voy tirando para adelante porque el barco me dejo muy desmotivado y de buena gana lo habría dejado, pero bueno espero que una vez que el casco este terminado volveré a tirar pa'lante, otra cosa es la pintura, nunca he pintado maquetas, así que ya veremos y mi experiencia en el bricolaje casero con la pintura no es muy alentadora. Siempre igual, siempre poniendo excusas. Jeje
Bueno, saludos, seguiré informando, animo y confianza.
Responder