Proyecto de montaje Paso a Paso del Kit del Marie Jeanne

Si lo que montas es un kit estático y nos quieres enseñar como lo haces, este es el foro adecuado.
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Proyecto de montaje Paso a Paso del Kit del Marie Jeanne

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Tranquilo, estaba claro que no te sentías con ganas de nada.
Cuando de verdad lo desees, verás como construyes un bonito modelo.
Saludos y gracias por disculparte, aunque no hacía falta, eso nos pasa a casi todos (a mí también)
Capalatriste
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 73
Registrado: Mié Dic 10, 2008 6:39 pm

Re: Proyecto de montaje Paso a Paso del Kit del Marie Jeanne

Mensaje por Capalatriste »

Hola:
No creáis que me he olvidado de este proyecto, de hecho estoy ansioso, pero es que me voy a ir unos días de vacaciones y no quiero empezar todavía, pero el ansia no me deja y he estado mirando el kit de nuevo. Si observáis en la foto de las piezas de los mamparos y falsa quilla, se puede observar que lleva un mamparo de regalo, el nº5 esta repetido, lo he mirado varias veces y están todas las piezas y sobra esa, la he calcado y comparado entre ellas y son exactamente iguales, alguien que tuviera el kit lo puede corroborar.
Saludos
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Proyecto de montaje Paso a Paso del Kit del Marie Jeanne

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Cuidado con eso de la repetición.
Puede haber dos cuadernas iguales.
Mira el número de encastres en la falsa quilla y cuenta las cuadernas.
¡Caray con la impaciencia!
Capalatriste
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 73
Registrado: Mié Dic 10, 2008 6:39 pm

Re: Proyecto de montaje Paso a Paso del Kit del Marie Jeanne

Mensaje por Capalatriste »

Hola:
A ver, sigo mirando mi kit y pensando cosas. Llaut M. (¿Cómo te llamas?) si miras las foto en las que salen las piezas, veras que hay 11 encastres y hay once mamparos, + uno de regalo, en la foto no se ve, pero hay otra tabla con algunos mamparos que faltan.
He medido las f. cuadernas y terminan a haz de la falsa quilla, lo he mirado en los distintos foros y documentos que tengo, pero no termina de quedarme claro y fue uno de los puntos más conflictivos en mi anterior barco. Si asiento las tracas sobre la quilla, que es como entiendo que debería ser, ya que no puedo realizar alefriz, la quilla, roda y codaste, no me van a asentar en condiciones, porque en los kit estas piezas son el perfil exacto de la falsa quilla, no se si me explico, entonces habría de realizar una acanaladura en las tracas, hasta encontrar la f. quilla, con lo que para que monto las tracas???? No se cual es el procedimiento que soléis seguir otros modelistas?? Casi que me respondo solo, las tracas no deben montar sobre la falsa quilla, deduzco... por lo cual, la quilla, roda y codaste asientan bien sobre la f. quilla, pero la ultima traca me queda un canto que debo comerme en el lijado. Me parece una solución la de los kits un poco conflictiva.
Otra cosa, si observáis la foto de las cuadernas observareis que la falsa quilla y las f. cuadernas (a partir de ahora quilla y cuadernas que me estoy cansando) tienen un brusca y un arrufo considerables para un barco de un tamaño tan pequeño, alguien que lo haya hecho sabe si esto le ha conllevado algún problema??
Saludos
Capalatriste
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 73
Registrado: Mié Dic 10, 2008 6:39 pm

Re: Proyecto de montaje Paso a Paso del Kit del Marie Jeanne

Mensaje por Capalatriste »

Hola:
Aunque mis cuadernas vayan a haz de la quilla, debo realizar el desbaste necesario de las mismas para realizar el alefriz, como se indica en el manual basico de forrado de cascos que hay en la pagina 7 del mismo???
http://www.modelismonaval.com/archivos/ ... o_v1.8.pdf" onclick="window.open(this.href);return false;

Saludos
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Proyecto de montaje Paso a Paso del Kit del Marie Jeanne

Mensaje por Llaut Mallorquin »

No sigas mirando el kit y METETE de una vez con él.
Es imposible controlar todo desde el principio; una de las cualidades a aprender del modelista, debe ser la capacidad de corregir errores sobre la marcha.
NO digo que no haya que preparar una estrategia previa, pero hay cosas que si no las haces, no las ves.
Toma la precaución de guardar intactas (es decir, sin destrozarlas) las planchas de donde sacas las piezas, ya que si tienes un fallo y debes repetir esa pieza, así lo tienes chupado.
No tengas tanto miedo con las cuadernas etc; como norma general las cuadernas deben enrasar POR ARRIBA con la falsa quilla, para poder luego poner sin problemas la falsa cubierta.
Después de tener las cuadernas bien alineadas y centradas POR ARRIBA con la falsa quilla, puedes dedicarte a preparar el terreno para el forrado, por medio de rebajes en las cuadernas o suplementando las mismas donde haga falta.
Un truco que yo empleo, es el de pintar el canto de las cuadernas y la falsa quilla con rotulador rojo.
Eso es un "avisador" para no pasarse después con el lijado, ya que al borde de las cuadernas hay que darle forma para que las tracas asienten bien.
Para comprobar la "fluidez" del casco, presenta con alfileres una traca provisional de proa a popa y ella te "cantará" dónde están los fallos; "chichones y hoyos".
Pienso que en realidad tienes un poquito de "canguelo" para empezar el trabajo :D
¡Tira pálante! :P :P :P :P :P
Saludos.
Capalatriste
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 73
Registrado: Mié Dic 10, 2008 6:39 pm

Re: Proyecto de montaje Paso a Paso del Kit del Marie Jeanne

Mensaje por Capalatriste »

Hola:
Muchas gracias por la respuesta. Estoy seguro de que le será de utilidad a un montón de gente que está empezando. Seguiré tus consejos. Saludos y gracias.
Capalatriste
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 73
Registrado: Mié Dic 10, 2008 6:39 pm

Re: Proyecto de montaje Paso a Paso del Kit del Marie Jeanne

Mensaje por Capalatriste »

Hola:

Mallorquin, la verdad es que miedo todavía no, porque ya sé lo que es, y en este punto la verdad que lo que más, es pereza de empezar algo cuando no sabes si vas a poder dedicarle el tiempo, pero bueno, ya que empecé el tema paso a paso y me comprometí, voy a llevarlo a delante.
Quiero, para empezar, indicar a todo aquel que se inicie, que lo mas importante no es el casco, ya que en este nivel, con dos forros o pintura, se pueden arreglar un montón de chapuzas, tampoco creo que lo sea en otros barcos, yo creo que lo mas importante es ser comprometido con el nivel de detalle que le queramos dar a nuestro barco y la arboladura y la jarcia. Lo importante de esto, es desmitificar el casco, sobre todo cuando empezamos. Lo que si es importante, y mas sabiendo que va a ser nuestro aprendizaje para futuros barcos, es intentar hacerlo bien, lo mejor que seamos capaces. De ahí que planteara mis anteriores dudas, porque mal, ya lo se hacer, pero quiero aprender a hacerlo como se debe. Y para concretar mis dudas pongo unas fotos.
Una vez presentadas las cuadernas, me encuentro que quedando mas o menos bien a la altura de la cubierta es en la unión con la quilla donde cada cuaderna queda a una altura distinta, sobresaliendo las dos ultimas cuadernas en la popa y luego en proa quedando alternativamente cortas y largas, aunque poco. Otro detalle que me desagrada es que las cuadernas están inclinadas por lo que habrá que lijarlas para que la cubierta asiente. El caso es que cuando lo he visto no me ha gustado, porque tendré que lijar para adaptar estas piezas a la falsa quilla y ya la figura del casco del kit se habrá perdido. Punto negativo para AL y cada vez me gusta más Ocre.
Si alguien quiere contar como ve esto y que pasos daría él, que no se corte, como dije al inicio es para que tengamos información la gente sin experiencia cuando nos encontramos todas estas cosas.
Saludos
Adjuntos
Foto de las cuadernas de popa, presentadas, sin pegar. Tambien hay que decir que entran con demasiada holgura.
Foto de las cuadernas de popa, presentadas, sin pegar. Tambien hay que decir que entran con demasiada holgura.
Foto de la Proa
Foto de la Proa
vasa
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 236
Registrado: Mié Ene 03, 2007 9:09 pm

Re: Proyecto de montaje Paso a Paso del Kit del Marie Jeanne

Mensaje por vasa »

Hola, según lo que enseñas parece que la cuaderna 2 quede un poco corta, podrias solucionarlo pegando a los cantos de la cuaderna un liston hasta que te de la medida. Por otra parte parece que la última cuaderna de popa la nº 12 baja demasiado, tendrás que poner un tope en el encastre para conseguir la altura adecuada. Lo demas parece normal.
Saludos
Jesús
Capalatriste
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 73
Registrado: Mié Dic 10, 2008 6:39 pm

Re: Proyecto de montaje Paso a Paso del Kit del Marie Jeanne

Mensaje por Capalatriste »

Hola:
La cuestion es que las cuadernas por arriba todas quedan mas o menos enrasadas y sobre todo, las cuadernas de Popa, es tan grande lo que esta mal que no parece que sea casual, es como si el kit estuviera hecho asi a proposito. Respecto de las cuadernas un poco cortas en la quilla, yo creo que es hasta mejor, porque asi las tracas podran apoyar mejor. Saludos
Última edición por Capalatriste el Jue Jun 20, 2013 5:18 pm, editado 1 vez en total.
vasa
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 236
Registrado: Mié Ene 03, 2007 9:09 pm

Re: Proyecto de montaje Paso a Paso del Kit del Marie Jeanne

Mensaje por vasa »

Puede ser un error de fabrica?
Capalatriste
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 73
Registrado: Mié Dic 10, 2008 6:39 pm

Re: Proyecto de montaje Paso a Paso del Kit del Marie Jeanne

Mensaje por Capalatriste »

Hola, Vasa:
No lo se, nadie ha comentado nada por aqui de tal error, la gente que ha publicado sobre este barco no era de AL creo, sino de otra marca.
Saludos
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Proyecto de montaje Paso a Paso del Kit del Marie Jeanne

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Lo que veo en las fotos es que el kit es casi perfecto.
La primera regal de oro del modelismo es NO PASARSE cortando o lijando.
Veamos.
La parte superior de las cuadernas DEBE SER CURVA, como tú dices, ya que es NO ES UN DEFECTO, al revés, los barcos eran así para EVACUAR el agua hacia los imbornales, ya que si fuera plana, sería difícil evacuarla en caso de tempestad; así pues NO LO TOQUES, limítate a enrasarlas POR LA CUBIERTA con esa forma que es la correcta.
Segundo las cuadernas de popa, deben sobresalir para que al lijarlas dandole la forma del casco, no se queden cortas.
Hay una cuaderna FUNDAMENTAL en todos los barcos, que es la de mayor desarrollo y que suele coincidir con la parte del casco donde la manga (anchura) es mayor y se llama CUADERNA MAESTRA.
Esta cuaderna es la que marca todo el desarrollo del casco y de las cuadernas que se alejan de ella, hacia proa y hacia popa.
En el caso de los kits de AL, la cuaderna maestra debe quedar a una distancia de la falsa quilla del grosor de las tracas del forrado; es decir, si colocas la cuaderna maestra a esa distancia, entonces al forrar QUEDA el casco ENRASADO con la falsa quilla y sobre esta, se clava la quilla definitiva.
A partir de esta cuderna, hayq ue ir acomodando todas cuadernas, hacia proa y popa, para que el casco FLUYA, sin abombamientos ni hoyos y por supuesto, rebajar la falsa quilla en su grosor, (haciendo el alefriz) para que al forrar el grosor sea el de la roda y el del codaste.
Pero vamos, que esto es el ABC del modelismo.
Capalatriste
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 73
Registrado: Mié Dic 10, 2008 6:39 pm

Re: Proyecto de montaje Paso a Paso del Kit del Marie Jeanne

Mensaje por Capalatriste »

Hola, gracias LLaut M. tu comentario es una gran aportación, en la foto en que se ve la proa, la quilla es la pieza nº 1 y la primera cuaderna de proa es la dos, tiene 11 cuadernas, la nº 6 es la cuaderna maestra, si cuentas, veras cual és en la foto, pero a partir de nº 4 estan las cuadernas a ras de quilla hasta la nº 7. Es preciasamente lo que tu has comentado lo que yo decia en el comentario anterior. Todos estos conceptos son buenisimos creo que en pocos sitios se leen tan claramente y la gente que no sabe necesitamos que se nos expliquen asi de claritos. Gracias, saludos.
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Proyecto de montaje Paso a Paso del Kit del Marie Jeanne

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Me alegro de que te sirva el comentario, pero repito; la cuaderna maestra esta situada más o menos en donde el casco presenta la mayor anchura en cubierta (manga)
Un buen truco consiste en pegar tanto en proa como en popa, tacos de madera de un cierto grosor, para que las tracas asienten bien una vez dada la forma adecuada a todas las cuadernas y también a esos tacos que se llaman "apóstoles".
Te pongo unas fotos de un barco mío.
Fíjate también en que las tracas, se reducen en su grosor en la proa, para que quepan todas, ya que como verás, las cuadernas de proa tienen menor desarrollo que las de la cuaderna maestra.
MIde el desarrollo de la cuaderna maestra en cm y divídelo entre la anchura en cm de una traca
Por ejemplo 9 cm de desarrollo, dividio entre 0,5cm de traca nos da en la cuaderna maestra 18 tracas.
Entonces vamos a la cuaderna nº 2 (la primera y más pequeña) de proa y medimos el desarrollo, por ejemplo 5 cm.
Han de caber 18 tracas (como en la maestra) así que dividiendo 5cm entre 18 nos da una anchura de 0,27cm cada traca, es decir tenemos que "afilar" las 18 tracas (más o menos desde la cuaderna nº 4 y yo lo hago sólo por un lado) para que nos quepan todas, rebajando SUAVEMENTE unos 2 mm más o menos.
En popa lo mismo, siempre comparando la cuaderna maestra con la última de popa en este caso y verás que en tu barco, en lugar de rebajar las tracas en popa, a diferencia de la proa, en lugar de reducir las tracas, tendrás que meter "cuñas" llamadas "atunes" Por el mayor desarrollo.
Este rebaje de las tracas, nunca debe sobrepasar la mitad de la anchura de la traca.
En tracas de 5 mm, podríamos rebajar su anchura como máximo hasta 2,5 mm.
Si te fijas en mis fotos, en popa, al ser redondeada, a partir de la traca que sobrepasa el codaste, también he reducido la anchura de las tracas.
Imagen
Imagen
Imagen
Foto de mi barco con la proa y la roda terminadas
Imagen
En mi caso, al ser un barco hecho desde plano, la roda la hice después de terminar el casco y en el tuyo, como el kit te la da hecha, tendrás que terminar las tracas (y los apóstoles) un poquito antes del límite de la falsa quilla, ya que si no, las tracas "avanzarían" la posición de la roda y por lo tanto esta tendría un mayor desarrollo.
En tu caso, no debes realizar rebaje alguno de la falsa quilla en proa, ya que la roda precortada, tendrá unos 4 o 5 mm de grosor y debe clavarse justo contra esa falsa quilla, por lo tanto las tracas de proa deben "morir" un poco antes de dicho límite.
Debes marcar por tanto una línea equidistante en unos mm (3 o 4 mm) del final del contorno de la falsa quilla en proa y colocar allí los apóstoles calculando para que las tracas acaben justo en dicho perfil y midan en total lo mismo que el espesor de la roda a clavar en la falsa quilla
Responder