El "Montañés"

Si lo que montas es un kit estático y nos quieres enseñar como lo haces, este es el foro adecuado.
Responder
Avatar de Usuario
qaz_666
Participativo
Participativo
Mensajes: 309
Registrado: Vie Ene 09, 2009 3:47 pm
Ubicación: León
Contactar:

Re: El "Montañés"

Mensaje por qaz_666 »

manolo gil escribió:Hola Ricardo, te agradezco tu pronta respuesta a mi opinión, en cuanto a las velas del Kit, ten mucho cuidado y comprueba antes de ponerlas si son adecuadas al espacio que deja entre palos, yo acabo de terminar el Santa Ana y por no comprobar lo que te digo, han resultado demasiado grandes y el efecto viento no he podido dárselo, precisamente por eso, ya una vez colocadas no he tenido ganas de cambiarlas por su gran laboriosidad, puedes comprobarlo en mi hilo y saca tus propias conclusiones; El efecto viento lo explica muy bien en su hilo Manuel Carballo dando toda clase de explicaciones, también se consigue metiendo un alambre entre los dobladillos ( esos que te parecen enormes ) y darles la curvatura.
Te envío un saludo cordial.

Muchas gracias por esos consejos, le echo un vistazo a tu hilo a ver si me ayuda... :wink:
Saludos,

Ricardo.
En contrucción: Fragata "Berlin"
Terminados Galeón S. XVI http://www.pbase.com/eos1dii" onclick="window.open(this.href);return false;, Navío Montañés 74c, Golden Yacht, Pesquero del Cantábrico
En proyecto: Puesto de combate, Seccion Proa HMS Victory
Avatar de Usuario
qaz_666
Participativo
Participativo
Mensajes: 309
Registrado: Vie Ene 09, 2009 3:47 pm
Ubicación: León
Contactar:

Re: El "Montañés"

Mensaje por qaz_666 »

Nuevos avances, al fin puedo dedicarle algo más de tiempo al barco y eso se nota. He terminado de poner todos los stays de los tres palos y a falta de anudar alguna maniobra que se ven por ahí sueltos los cabos (en el bauprés) ya doy por finalizada esta fase. Hasta aquí llevo dedicadas unas 500 horas al modelo.

Os tengo que hacer alguna foto con un fondo en condiciones puesto que así casi no se ven los hilos que al fina y al cabo es de lo que se trata, pero como se que os gusta "cotillear" pues así se quedan las fotillas de momento...

Ahora llegan las vergas y las velas, y por supuesto, la infinidad de maniobras que llegan a las cubiertas de las mismas. al final he optado por poner las velas que trae el kit, las estoy envejeciendo con café a ver que tal quedan. Intentaré darles efecto "viento a toda vela" con almidón a ver que tal se da la cosa. La verdad es que la cosa se ha dado bien puesto que los palos han quedado bien derechitos al ir tensando entre stays y burdas, en fin... ahí os van las fotos. Se agradece cualquier comentario de lo que sea
Salu2
Adjuntos
237.jpg
238.jpg
239.jpg
240.jpg
241.jpg
242.jpg
243.jpg
244.jpg
En contrucción: Fragata "Berlin"
Terminados Galeón S. XVI http://www.pbase.com/eos1dii" onclick="window.open(this.href);return false;, Navío Montañés 74c, Golden Yacht, Pesquero del Cantábrico
En proyecto: Puesto de combate, Seccion Proa HMS Victory
Avatar de Usuario
qaz_666
Participativo
Participativo
Mensajes: 309
Registrado: Vie Ene 09, 2009 3:47 pm
Ubicación: León
Contactar:

Re: El "Montañés"

Mensaje por qaz_666 »

Me he dado cuenta de que no tengo actualizado el hilo! :oops:

Mas avances en el barco. He colocado las dos velas del bauprés con todas las maniobras menos dos, y todos los hilitos de dicho palo, los vientos y los mostachos, en fin... Para las velas he optado por teñirlas con café y darles el efecto viento con almidón de arroz. No he encontrado en todo León almidón de nylon así que he usado este. Además es concentrado y puedes darle la proporción que quieras de almidón y agua. Después se secan con un secador teniendo cuidado de no acercarlo mucho puesto que la tela se quema, si se hace bien incluso se puede "quemar" para darle efecto mas envejecido aún...

También tengo todas las vergas torneadas y pintadas, con lo que ya no tengo que tocar ninguna herramienta hasta el final de este proyecto, y si acaso algún retoque de pintura al final del todo. Para la sección octogonal de las vergas he usado palos mas gruesos para poder sacar la sección octogonal sin problemas y luego he torneado el resto de la verga. El efecto ha quedado digno, no está perfecto pero está muy aparente.

Criticad a gusto que ya sabéis que siempre os lo agradezco

Un saludo,

Ricardo.
Adjuntos
245.jpg
246.jpg
247.jpg
248.jpg
249.jpg
250.jpg
251.jpg
252.jpg
253.jpg
254.jpg
En contrucción: Fragata "Berlin"
Terminados Galeón S. XVI http://www.pbase.com/eos1dii" onclick="window.open(this.href);return false;, Navío Montañés 74c, Golden Yacht, Pesquero del Cantábrico
En proyecto: Puesto de combate, Seccion Proa HMS Victory
Avatar de Usuario
qaz_666
Participativo
Participativo
Mensajes: 309
Registrado: Vie Ene 09, 2009 3:47 pm
Ubicación: León
Contactar:

Re: El "Montañés"

Mensaje por qaz_666 »

Bueno, pues al final ha sucedido. Mira que siempre pongo cuidado y cuando veo alguna cosa de estas en el foro se me ponen los pelos de punta rezando para que no me ocurra a mi. Al ir a coger una brocha gordota para barnizar la madera de la terraza me he girado y con el codo le he dado al barco. Ha sonado un "crack" de lo más sonoro y se me ha encogido el corazón. Al girarme he visto el botalón en una posición antinatural . Después de analizar la cuestión necesito ayuda de los maestros. Que proponéis? Lo de cambiar el botalón no lo veo como opción a no se que no pueda arreglarlo de otra manera, sinceramente no me veo con muchas fuerzas de rehacer todo lo que ello implica. He aflojado los stays y viendo que al botalón llegan tres stays, una vela y luego las maniobras de alguna verga, creo que podría hacer algo de "cirugía" y remendar el palo. Creo que pegándolo con bicomponente y colocando dos arandelas de refuerzo, una al inicio de la rotura y otra al final y si acaso algo de hilo dando vueltas podría valer....
Adjuntos
255.jpg
256.jpg
En contrucción: Fragata "Berlin"
Terminados Galeón S. XVI http://www.pbase.com/eos1dii" onclick="window.open(this.href);return false;, Navío Montañés 74c, Golden Yacht, Pesquero del Cantábrico
En proyecto: Puesto de combate, Seccion Proa HMS Victory
Avatar de Usuario
qaz_666
Participativo
Participativo
Mensajes: 309
Registrado: Vie Ene 09, 2009 3:47 pm
Ubicación: León
Contactar:

Re: El "Montañés"

Mensaje por qaz_666 »

Bueno, pues al final he intentado arreglarlo antes de cambiar el palo. Al fin y al cabo he pensado que siempre hay tiempo para el cambio.
Estudiando la situación a fondo he visto que el palo no estaba roto de todo, aún estaba sujeto por un trozo de madera, y da la casualidad que justo donde se rompió había un motón sujeto (y bien sujeto) que supongo que repartiría parte del esfuerzo a través del hilo del motón. Bien, despues de darle bastantes vueltas al asunto he visto que llevando el palo a mano a su sitio no tenía que forzar demasiado, supongo que todos los hilos entre sí hacen fuerzas contrarias que se anulan unas a otras. He destensado los stays que entraban en acción y he pegado el botalón con pegamento de dos componentes. He tenido mucha suerte porque la rotura ha sido en diagonal con lo que tenía mucha sección donde aplicar el pegamento. Posiblemente con otro tipo de rotura hubiese sido imposible (lo se porque cuando estaba haciendo los mástiles intenté´una ñapa para ahorrar tiempo e ir pegando secciones cuadradas y circulares en la misma sección del palo y el pegamento no aguantó la prueba de esfuerzo). Después de pegar he asegurado con dos aros que tenía previamente preparados y bien medidos, uno de ellos justo del diámetro pero el otro un par de centímetros más largo que el contorno del botalón en ese punto y que además es donde mas fuerza iba a requerir el palo para asegurarlo bien.

Según he pegado el botalón y sujeto aún con una mano, he rodeado con el alambre de latón la zona y he cogido con el alicate los dos sobrantes y le he dado vueltas para hacer como un "torniquete". Con este apretado he colocado el segundo aro a medida y después he cortado el sobrante. Un poco de ajuste y de pintura y aquí no ha pasado nada. He vuelto a tensar los stays y las maniobras y el conjunto ha aguantado. incluso he cogido el botalón y lo he zarandeado un poco y el barco se movía, vamos...que parece que el conjunto aguanta.

Yo creo que he podido hacer esta operación por suerte...un poco más abajo y al carajo y me hubiese tocado cambiar el palo entero. Además, dentro del botalón ha sido en un sitio reparable, y la naturaleza de la rotura ha ayudado sobremanera, puesto que no lleva demasiadas maniobras y solamente hay una vela. En cualquier caso, me quedan por poner alguna maniobra, si al final la cosa cede....pues ya sabemos lo que toca

Las fotos del resultado.
Adjuntos
257.jpg
258.jpg
259.jpg
En contrucción: Fragata "Berlin"
Terminados Galeón S. XVI http://www.pbase.com/eos1dii" onclick="window.open(this.href);return false;, Navío Montañés 74c, Golden Yacht, Pesquero del Cantábrico
En proyecto: Puesto de combate, Seccion Proa HMS Victory
Avatar de Usuario
qaz_666
Participativo
Participativo
Mensajes: 309
Registrado: Vie Ene 09, 2009 3:47 pm
Ubicación: León
Contactar:

Re: El "Montañés"

Mensaje por qaz_666 »

Como la cosa se está poniendo peliaguda para meter nuevas cosas en cubierta, he confeccionado una segunda chalupa. Era una tarea pendiente pero que me daba una pereza "que pa qué", así que me he arremangado y esto es lo que ha salido. Los remos los veo un poco blancos, no se...y mira que los he envejecido bastante, pero desde lejos se ven blancos de narices. Que os parecen?
También he colocado el petifoque, en breve subo el foque y contrafoque y termino con toda esa maraña de hilos que no me caben las manos necesitaré pinzas más largas jejeje.
Adjuntos
260.jpg
261.jpg
262.jpg
En contrucción: Fragata "Berlin"
Terminados Galeón S. XVI http://www.pbase.com/eos1dii" onclick="window.open(this.href);return false;, Navío Montañés 74c, Golden Yacht, Pesquero del Cantábrico
En proyecto: Puesto de combate, Seccion Proa HMS Victory
carlos huarte
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1180
Registrado: Mié Jul 11, 2012 12:00 pm

Re: El "Montañés"

Mensaje por carlos huarte »

hola compañero: te esta quedando muy bien , felicidades por el buen trabajo. saludos :D :lol: :oops: :roll: carlos.
Avatar de Usuario
qaz_666
Participativo
Participativo
Mensajes: 309
Registrado: Vie Ene 09, 2009 3:47 pm
Ubicación: León
Contactar:

Re: El "Montañés"

Mensaje por qaz_666 »

carlos huarte escribió:hola compañero: te esta quedando muy bien , felicidades por el buen trabajo. saludos :D :lol: :oops: :roll: carlos.
Muchas gracias Carlos :wink:
En contrucción: Fragata "Berlin"
Terminados Galeón S. XVI http://www.pbase.com/eos1dii" onclick="window.open(this.href);return false;, Navío Montañés 74c, Golden Yacht, Pesquero del Cantábrico
En proyecto: Puesto de combate, Seccion Proa HMS Victory
Avatar de Usuario
Tasso
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 863
Registrado: Lun Sep 27, 2010 5:14 pm
Ubicación: Catalunya

Re: El "Montañés"

Mensaje por Tasso »

Buenos dias Gass. ni se nota la reparacion,imagina como la deberian de haber efectuado navegando, referente
al trabajo para mi escelente un saludo company Tasso
Avatar de Usuario
qaz_666
Participativo
Participativo
Mensajes: 309
Registrado: Vie Ene 09, 2009 3:47 pm
Ubicación: León
Contactar:

Re: El "Montañés"

Mensaje por qaz_666 »

Tasso escribió:Buenos dias Gass. ni se nota la reparacion,imagina como la deberian de haber efectuado navegando, referente
al trabajo para mi escelente un saludo company Tasso
Muchas gracias Tasso, la verdad es que tuve bastante suerte, un pelín más abajo y me toca cambiar el botalón...en fin, dentro de la mala suerte tuve buena suerte...en ese sentido no me puedo quejar :roll:
Un saludo,

Ricardo.
En contrucción: Fragata "Berlin"
Terminados Galeón S. XVI http://www.pbase.com/eos1dii" onclick="window.open(this.href);return false;, Navío Montañés 74c, Golden Yacht, Pesquero del Cantábrico
En proyecto: Puesto de combate, Seccion Proa HMS Victory
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2398
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: El "Montañés"

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Buen trabajo, el barco está muy bonito.
Respecto al botalón, para la próxima (que ójala no suceda) aunque la sección de la rotura sea incluso la del diámetro del palo, lo que puedes hacer es con una serie de brocas finas y A MANO (quiero decir, girando las brocas con los dedos) hacer dos taladros HOLGADITOS en las dos partes del palo.
Con un trozo de alambre galvanizado un poco más pequeño de diámetro que el de los taladros, bien recubierto de pegamento epoxi, unes las dos partes ajustando la unión a las líneas de rotura (de ahí lo de los taladros holgados).
Te aseguro que queda incluso más fuerte que un palo sin romper.
Sólo haría una crítica a tu modelo y es que dado el buen nivel de su construcción, el dobladillo del kit de serie de las velas, desmerece del resto del trabajo.
Reconozco que liarse a hacer velas en un barco de estos, es un auténtico coñazo, pero yo es que me fijo mucho en esto de los dobladillos de las velas.
El maestro Rodríguez nos dio una clase magistral para hacer velas sin costuritas ni dobladillos y quedan perfectas.
Saludos
Avatar de Usuario
qaz_666
Participativo
Participativo
Mensajes: 309
Registrado: Vie Ene 09, 2009 3:47 pm
Ubicación: León
Contactar:

Re: El "Montañés"

Mensaje por qaz_666 »

Llaut Mallorquin escribió:Buen trabajo, el barco está muy bonito.
Respecto al botalón, para la próxima (que ójala no suceda) aunque la sección de la rotura sea incluso la del diámetro del palo, lo que puedes hacer es con una serie de brocas finas y A MANO (quiero decir, girando las brocas con los dedos) hacer dos taladros HOLGADITOS en las dos partes del palo.
Con un trozo de alambre galvanizado un poco más pequeño de diámetro que el de los taladros, bien recubierto de pegamento epoxi, unes las dos partes ajustando la unión a las líneas de rotura (de ahí lo de los taladros holgados).
Te aseguro que queda incluso más fuerte que un palo sin romper.
Sólo haría una crítica a tu modelo y es que dado el buen nivel de su construcción, el dobladillo del kit de serie de las velas, desmerece del resto del trabajo.
Reconozco que liarse a hacer velas en un barco de estos, es un auténtico coñazo, pero yo es que me fijo mucho en esto de los dobladillos de las velas.
El maestro Rodríguez nos dio una clase magistral para hacer velas sin costuritas ni dobladillos y quedan perfectas.
Saludos
Estoy de acuerdo al 100% contigo tanto en lo del sistema del botalón como en las velas. De hecho estuve a punto de no ponerlas por el dichoso dobladillo que a mi no me gusta demasiado que digamos, sin embargo el dobladillo solamente se ve si detrás hay luz y en la vitrina donde va a ir expuesto ya pondré la luz de manera que no sea demasiado evidente. La verdad es que para dejarlo "perfecto" lo suyo hubiese sido confeccionar unas velas de cero, pero yo soy de la opinión de que si cambio algo es para hacerlo mejor y no chapucear más, y luego está el tema del tiempo que por desgracia...no abunda :oops:
Un saludo compañero,

Ricardo.
En contrucción: Fragata "Berlin"
Terminados Galeón S. XVI http://www.pbase.com/eos1dii" onclick="window.open(this.href);return false;, Navío Montañés 74c, Golden Yacht, Pesquero del Cantábrico
En proyecto: Puesto de combate, Seccion Proa HMS Victory
Avatar de Usuario
qaz_666
Participativo
Participativo
Mensajes: 309
Registrado: Vie Ene 09, 2009 3:47 pm
Ubicación: León
Contactar:

Re: El "Montañés"

Mensaje por qaz_666 »

Acabo de terminar de subir las velas del bauprés correspondientes al foque, petifoque y contrafoque. Al final he comprobado que el almidón (después de todas las vueltas que di para conseguirlo) no sirve más que para dar algo de forma, las velas son demasiado grandes y no se quedan en la forma que le aplicas el almidón, o yo no se hacerlo bien pero el secarlo con un secador me permite envejecer algo más que con el café. Se puede insistir en las partes que interesan más que cuando tenemos la vela metida en un balde con café que se hace de manera más homogénea y mas al tum-tum. He tenido que recurrir al alambre, en cualquier caso la cosa se empieza a poner peliaguda, hay una maraña de hilos que parecen las raíces de un árbol milenario y me está costando dios y ayuda meter las pinzas en esos huecos que cada vez quedan menos....uff!!
Para el trinquete, mayor y mesana voy a tener que reforzar los cabilleros porque no creo que aguanten tanta tensión ni de chiripa. Me refiero a los que van en las amuras no los de las cubiertas que esos aguantan lo que haga falta. Como ya sabéis me estoy volviendo majareta por seguir las distintas fuentes, no se por qué se hace este paso de la arboladura tan complicado. Me gustaría poder seguir un libro correcto para este Montañés, pero me es imposible. En fin, seguro que el tema de las monografías son mucho más correctas en este aspecto.
Las fotos de rigor...
Un saludo,

Ricardo.
Adjuntos
263.jpg
264.jpg
265.jpg
266.jpg
267.jpg
268.jpg
269.jpg
En contrucción: Fragata "Berlin"
Terminados Galeón S. XVI http://www.pbase.com/eos1dii" onclick="window.open(this.href);return false;, Navío Montañés 74c, Golden Yacht, Pesquero del Cantábrico
En proyecto: Puesto de combate, Seccion Proa HMS Victory
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2398
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: El "Montañés"

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Vuelven a aparecer las famosas "·leyes de semejanza de la física" para demostrar que pasar de un barco real a un modelo de galeón, es MUY complicado. :roll:
Los cabilleros los puedes reforzar con algunas pùntas de alfiler atravesándolos y cortando las cabezas, o pegando con epoxi de dos componentes, siempre sobre madera libre de pintura o barniz.
Para evitar la excesiva tensión sobre ellos, tira del hilo con una mano mientras presionas muy suavemente sobre el nudo con las pinzas para que corra.
Luego le das otro sin estirar mucho o bien una gota de ciano sobre el nudo simple.
En los chinos venden equipos de ganchillos para hacer punto, muy útiles para estos menesteres.
Es desesperante que en un barco de estas caracetristicas, te pases más de la mitad del tiempo haciendo "calceta".
Además, o le pones luego una urna o esa maraña de hilos, se llena d epolvo y telarañas y te estropea el modelo.
Por eso yo acabaré haciendo canoas o yolas; de momento me atraen los vapores con pocos hilos y casi sin velas (máximo 2) :mrgreen:
No desfalllezcas que lo llevas bien.
Avatar de Usuario
qaz_666
Participativo
Participativo
Mensajes: 309
Registrado: Vie Ene 09, 2009 3:47 pm
Ubicación: León
Contactar:

Re: El "Montañés"

Mensaje por qaz_666 »

Muchas gracias :wink:
A ver si consigo terminarlo pronto y cuando lo termine se va de cabeza a una urna hermética!
En contrucción: Fragata "Berlin"
Terminados Galeón S. XVI http://www.pbase.com/eos1dii" onclick="window.open(this.href);return false;, Navío Montañés 74c, Golden Yacht, Pesquero del Cantábrico
En proyecto: Puesto de combate, Seccion Proa HMS Victory
Responder