Bluenose II Artesanía Latina 1:75 (Reconstrucción)

Si lo que montas es un kit estático y nos quieres enseñar como lo haces, este es el foro adecuado.
Responder
glaznar
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 13
Registrado: Lun Feb 08, 2010 11:06 am
Ubicación: Barcelona

Bluenose II Artesanía Latina 1:75 (Reconstrucción)

Mensaje por glaznar »

Hola a todos,

Estoy registrado desde hace tiempo, pero esta es la primera vez que escribo algo.

Hace años, unos quince, monté varias maquetas (Mare Nostrum, San Francisco y Bluenose II), el Mare Nostrum pasó amejor vida, el San Francisco continua y el Bluenose II, después de un accidente quedo almacenado en el trastero.

Hace un año reinicie la actividad con el montaje del H.M.S. Fly de Victory Models (puedo enviar fotos del modelo acabado, el paso a paso no lo tengo) y ahora quiero embarcarme en la reconstrucción del Bluenose y el montaje del Endeavour 1:50 de Amati (estoy esperando que me llegue el kit).

Respecto a la reconstrucción del Bluenose II, creo que lijando puedo aprovechar el casco ya forrado y los palos principales???, y a partir de aquí reconstruir todo, y para ello precisaría los planos del montaje.

Espero que alguno de vosotros los tenga y me los pueda hacer llegar, escaneados o en imágenes.

Dando las gracias por anticipado, adjunto acompaño un par de fotos, con el casco listo para su lijado.

Ricardo
Adjuntos
Casco Bluenose II.JPG
Casco Bluenose II a.JPG
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Bluenose II Artesanía Latina 1:75 (Reconstrucción)

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Si me permites unos consejos...
Lija bien todo el casco y haz plantillas de cartón con las líneas de agua horizontales, ya que se ven deformaciones importantes en las fotografías que pones.
Pásalas al casco y verás que tiene concavidades.
Rellena esas concavidades con pasta de madera y lija las protuberancias (tienes mucho trabajo de lija).
Después enmasilla el casco, más lija y a pintar.
Quita los palos y lija bien la cubierta; luego pon un entablado nuevo de espesor 0.5cm, líjalo, dale tapaporos, barniz mate o satinado y estropajo de aluminio.
Para pasar de escala. mide la eslora de tu modelo y divídela por la de los planos; eso te dará un coeficiente de aumento 1,... que es el que tienes que dar en la tienda (o en la impresora) para que puedas hacer lo de las líneas de agua.
http://www.hobbiesguinea.com/product_in ... ts_id=4351
Imagen
Imagen
Mándame un privado y te envío los planos por correo electrónico.
glaznar
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 13
Registrado: Lun Feb 08, 2010 11:06 am
Ubicación: Barcelona

Re: Bluenose II Artesanía Latina 1:75 (Reconstrucción)

Mensaje por glaznar »

Muchas gracias Llaut Mallorquin,

Te he enviado un privado con mis datos.

Muchas gracias por tus comentarios y consejos, los voy a tener presente, pero no termino de entender el comentario de las plantillas de cartón, podrías ampliarme un poco más como hacerlo.

Gracias por todo y, si no es mucho pedir, sigue dándome tu opinión.

Un saludo,

Ricardo
glaznar
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 13
Registrado: Lun Feb 08, 2010 11:06 am
Ubicación: Barcelona

Re: Bluenose II Artesanía Latina 1:75 (Reconstrucción)

Mensaje por glaznar »

Siguiendo los consejos de Llaut Mallorquin, he procedido a crear unas plantillas de cartón, con las líneas de agua horizontales.

Con esta ayuda he procedido a rellenas concavidades y a rebajar otras zonas, he pasado unas cuantas horas lijando, creo que con esto ha mejorado un poco.

A continuación procederé a forrar la cubierta.

Saludos,
Adjuntos
Plantillas de cartón con las líneas de agua horizontales
Plantillas de cartón con las líneas de agua horizontales
IMG_0633.JPG
IMG_0634.JPG
IMG_0635.JPG
IMG_0636.JPG
IMG_0637.JPG
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Bluenose II Artesanía Latina 1:75 (Reconstrucción)

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Esas plantillas seguramente te han ayudado a "ver" los errores.
De todas formas, es muy meritorio eso de restaurar tu antiguo BLUENOOSE.
Si consigues llevarlo a cabo, seguramente te sentirás muy orgulloso de tu modelo "rescatado" del olvido.
¡Animo y buena suerte! Has empezado bien.
glaznar
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 13
Registrado: Lun Feb 08, 2010 11:06 am
Ubicación: Barcelona

Re: Bluenose II Artesanía Latina 1:75 (Reconstrucción)

Mensaje por glaznar »

Gracias Llaut,

Espero que, gracias a tus planos y comentarios, sea capaz de ir avanzado y completar la restauración.

Por cierto, en los planos que me enviaste no tengo la descripción con el tipo de material y medidas de las referencias numéricas, me las podrías enviar.

Gracias,
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Bluenose II Artesanía Latina 1:75 (Reconstrucción)

Mensaje por Llaut Mallorquin »

No las tengo; sólo los planos, pero si teines alguna duda pregunta y entre los dos ( y los compañeros del foro) seguro que lo averiguamos.
Saludos
glaznar
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 13
Registrado: Lun Feb 08, 2010 11:06 am
Ubicación: Barcelona

Re: Bluenose II Artesanía Latina 1:75 (Reconstrucción)

Mensaje por glaznar »

Bueno, ya tenemos la cubierta entablillada, para ajustarla más a su escala he cortado las tiras de forro a 80mm, y el inicio desde la separación de cubierta con un escalado de 20, 40, 60 y 80 mm., también he cortado las tiras de 5mm de anchura por la mitad.

Ahora voy a empezar a construir el equipo de cubierta y completar la parte superior del casco.
Adjuntos
IMG_0641.JPG
IMG_0640.JPG
IMG_0639.JPG
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Bluenose II Artesanía Latina 1:75 (Reconstrucción)

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Tiene muy buena pinta ese entablado de la cubierta.
Yo acostumbro a ennegrecer un canto de cada tablilla con un rotulador negro.
Eso hace el efecto de calafateado de cubierta.
Sin embargo, alguien (no recuerdo) ennegrece un poco el entabalado de cubierta con ceniza y aguarrás (o algo parecido) y luego lo lija, con lo que la ceniza penetra entre las juntas de las tablas.
Pero va bien esa restauración, sigue adelante y saludos
glaznar
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 13
Registrado: Lun Feb 08, 2010 11:06 am
Ubicación: Barcelona

Re: Bluenose II Artesanía Latina 1:75 (Reconstrucción)

Mensaje por glaznar »

He colocado las amuradas, practicado las salidas de agua y pintado la parte interior.
Ahora no se si pintar el casco y luego proseguir con el montaje, o incorporar los elementos de la cubierta y dejar el pintado del casco para el final.
¿que opináis?

Por otro lado en la página http://www.billingboats.com/download.html" onclick="window.open(this.href);return false;, he podido descargar el manual de instrucciones del kit de Billing Boats, que junto con los planos enviados por llaut, espero que me faciliten la continuación del proceso.

En cuanto al pintado voy a cambiar el original que tenía por el sugerido por Billing Boats.
Adjuntos
IMG_0641.JPG
IMG_0642.JPG
IMG_0643.JPG
IMG_0644.JPG
IMG_0646.JPG
IMG_0647.JPG
BB600 Bluenose_Page_01.jpg
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Bluenose II Artesanía Latina 1:75 (Reconstrucción)

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Yo en cuanto puedo, pinto el casco.
Si al final necesitas algún retoque, pues nada, se hace y punto.
El pintarlo al final es incomodísimo y se te puede estropear algún elmento de la cubierta o arboladura
Lo dicho, píntalo en cuanto puedas y retoques al final.
Va muy bien esa restauración, aunque yo le daría los colores originales.
Busca en mis mensajes;e puse uno con la reconstrucción del BLUENOSE II a escala 1:1; es decir ¡el barco de verdad!
glaznar
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 13
Registrado: Lun Feb 08, 2010 11:06 am
Ubicación: Barcelona

Re: Bluenose II Artesanía Latina 1:75 (Reconstrucción)

Mensaje por glaznar »

Siguiendo los consejos de Llaut he pintado el casco antes de incorporar los elementos de cubierta, también he decidido pintarlo con los colores originales.
Le he dado una capa de protección con cera de parquet, el barniz lo dejo para cuando incorpore los elementos que faltan.
Adjuntos
IMG_0649.JPG
IMG_0650.JPG
IMG_0650a.JPG
IMG_0650d.JPG
IMG_0651.JPG
IMG_0656.JPG
carlos huarte
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1180
Registrado: Mié Jul 11, 2012 12:00 pm

Re: Bluenose II Artesanía Latina 1:75 (Reconstrucción)

Mensaje por carlos huarte »

hola glaznar: me gusta como lo llevas ,va quedando muy bonito.saludos :D :lol: :oops: :roll: carlos.
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Bluenose II Artesanía Latina 1:75 (Reconstrucción)

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Me gusta el barco pintado; el Bluenoose iba pintado, no en natural.
Para la próxima, no des la cera hasta el final; si tienes algún picotazo o desconchón vas a tener problemas de retoques.
Ese barco renace de sus cenizas después de muchos años; ver ese casco te dará ánimos para el resto de la reconstrucción.
Saludos
glaznar
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 13
Registrado: Lun Feb 08, 2010 11:06 am
Ubicación: Barcelona

Re: Bluenose II Artesanía Latina 1:75 (Reconstrucción)

Mensaje por glaznar »

Gracias Llaut y Carlos,

La verdad es que estoy bastante satisfecho de como esta quedando, pero queda lo mas complicado.

He terminado de incorporar la casi totalidad de los elementos de cubierta, excepto amarres y los palos.

Los elementos son totalmente nuevos, excepto las piezas metálicas que he aprovechado las viejas que había guardado.
Adjuntos
IMG_0712.JPG
IMG_0713.JPG
IMG_0714.JPG
IMG_0715.JPG
IMG_0717.JPG
IMG_0718.JPG
IMG_0719.JPG
IMG_0720.JPG
IMG_0721.JPG
IMG_0722.JPG
IMG_0725.JPG
IMG_0726.JPG
IMG_0727.JPG
Responder