Primer paso para principiantes. FD 10 Yawl.

Si lo que montas es un kit estático y nos quieres enseñar como lo haces, este es el foro adecuado.
Responder
Nirvana
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 699
Registrado: Dom Nov 28, 2010 12:32 pm
Ubicación: Madrid

Primer paso para principiantes. FD 10 Yawl.

Mensaje por Nirvana »

Siempre he pensado que no puedo compararme a los grandes maestros que hay en este foro; pero también pienso que, a lo mejor, algún principiante puede sacar algún conocimiento de lo que yo he aprendido. Asi que he decidido compartirlo, en parte.
Hace algún tiempo hice un barco vikingo, de Billing Boats, con el sistema de "dos mitades". En este caso este tipo de montaje se vuelve a repetir con este "FD 10 Yawl", también del mismo fabricante.
Primero se fija, cada mitad del centro del barco, sobre una tabla (que no tendrá ninguna utilidad posterior en la construcción del barco) y, sobre ese centro, se pegan las medias cuadernas.
A este sistema no le veo inconvenientes. El problema sería si quisiéramos que las tracas coincidiesen en la proa y en popa.
No sé si seguiré poniendo fotos, después de esta tanda. Según me dé "la vena"....
Saludos
Adjuntos
Aqui podéis ver las dos mitades del barco.<br />Más tarde, cuando estén colocadas las tracas, pegaré ambas mitades y colocaré la cubierta
Aqui podéis ver las dos mitades del barco.
Más tarde, cuando estén colocadas las tracas, pegaré ambas mitades y colocaré la cubierta
Antes de colocar las tracas, hay que limar las cuadernas hacia proa y hacia popa para que las tracas se asienten bien. Cada cuaderna tenía el canto negro, después de limarlas aparece solo el color de la madera.
Antes de colocar las tracas, hay que limar las cuadernas hacia proa y hacia popa para que las tracas se asienten bien. Cada cuaderna tenía el canto negro, después de limarlas aparece solo el color de la madera.
Si os fijais bien, debajo de los clavos de las cuadernas 3 y 4 veréis que hay &quot;un suplemento&quot; de madera. A veces alguna cuaderna se queda por debajo de su nivel y hay que suplimentarla con algún trocito de madera.
Si os fijais bien, debajo de los clavos de las cuadernas 3 y 4 veréis que hay "un suplemento" de madera. A veces alguna cuaderna se queda por debajo de su nivel y hay que suplimentarla con algún trocito de madera.
En esta cuaderna nº 15 ocurre lo mismo. Ha habido que ponerle un pequeño suplemento. A veces, al contrario, hay que rebajarlas.
En esta cuaderna nº 15 ocurre lo mismo. Ha habido que ponerle un pequeño suplemento. A veces, al contrario, hay que rebajarlas.
Fijaros que aqui las 2 primeras tracas mas cercanas a la cubierta están &quot;deformadas/forzadas&quot;. En cambio, la 3ª traca no está forzada y por eso se separa de las otras 2 en los extremos.<br />Después rellenaremos esos espacios con &quot;atunes&quot;.
Fijaros que aqui las 2 primeras tracas mas cercanas a la cubierta están "deformadas/forzadas". En cambio, la 3ª traca no está forzada y por eso se separa de las otras 2 en los extremos.
Después rellenaremos esos espacios con "atunes".
En esta zona, más cercana a la quilla, ya se han colocado los &quot;atunes&quot; para rellenar espacion entre las tracas.
En esta zona, más cercana a la quilla, ya se han colocado los "atunes" para rellenar espacion entre las tracas.
Por último, fijaros que la traca que está más arriba, es más delgada a la izquierda que a la derecha. <br />Esto es necesario porque la cuaderna central tiene más superficie de contacto que las de popa y proa. Necesariamente, hay que &quot;adelgazar&quot; las puntas de las tracas para que pierdan espacio en las tracas más &quot;exteriores&quot; y lo ganen en las cuadernas centrales.
Por último, fijaros que la traca que está más arriba, es más delgada a la izquierda que a la derecha.
Esto es necesario porque la cuaderna central tiene más superficie de contacto que las de popa y proa. Necesariamente, hay que "adelgazar" las puntas de las tracas para que pierdan espacio en las tracas más "exteriores" y lo ganen en las cuadernas centrales.
En la parte de la proa he pegado un trozo de madera para que las tracas tengan mayor superficie de contacto/pegado. <br />Hay quien prefiere macizar toda esa zona entre la cuaderna y la proa.
En la parte de la proa he pegado un trozo de madera para que las tracas tengan mayor superficie de contacto/pegado.
Hay quien prefiere macizar toda esa zona entre la cuaderna y la proa.
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Primer paso para principiantes. FD 10 Yawl.

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Hola Nirvana.
Interesante este barco que comienzas, se sale de lo habitual.
Y el sistema de dos mitades...ya dirás lo que te parece.
Lo de suplementar o rebajar las cuadernas, yo también lo hago; lo importante es que el casco "fluya" suave.
A veces veo gente que se fía de las cuadernas de un kit (o hechas por él mismo) y quedan cambios bruscos de curvatura en el casco.
Respecto a lo de adelgazar las tracas, es absolutamente necesario, si bien hay personas que luego ponen varias tracas de compensación o atunes.
Yo prefiero medir el desarrollo de la cuaderna maestra y luego el de las cuadernas de proa y popa.
Hallo la diferencia en cm y mm y reparto entre el nº de tracas; así sé cuanto tengo que rebajar cada traca (nunca más d ela mitad de su anchura)
Saludos y seguiré este hilo, como digo me gusta el barco. :D :D :D :D
Imagen
Nirvana
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 699
Registrado: Dom Nov 28, 2010 12:32 pm
Ubicación: Madrid

Re: Primer paso para principiantes. FD 10 Yawl.

Mensaje por Nirvana »

Llaut Mallorquín, ¿no me digas que tú lo tienes hecho¡¡¡? Eso es jugar con ventaja :)
He visto trabajos tuyos y yo no puedo igualarte, asi que nada...ya no sigo :evil:
Que sí, que seguiré...y a lo mejor hasta te pregunto algo, porque las explicaciones de estos de Billing Boats nunca son muy completas.

En cuanto a tu observación de medir la cuaderna central y las menores de popa y proa, dividir por el nº de tracas, etc. yo también lo hago, pero resulta que la popa de este barco, como sabes....es complicada y no me atreví a usar esta fórmula. Me puse a ello, sin más, y sobre la marcha. Pero está claro que este no es el mejor ejemplo que podemos dar a ningún aprendiz. Lo suyo es hacer lo que tú dices. Es más seguro, fácil y "limpio" de ejecución.

Pero debo hacer una aclaración: este barco lo he comenzado en un sitio a donde voy de vez en cuando, por tanto quizá pase bastante tiempo hasta que añada más fotos.
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Primer paso para principiantes. FD 10 Yawl.

Mensaje por Llaut Mallorquin »

No estimado Nirvana, ese modelo no lo he hecho yo; está sacado de una página de modelistas.
Tienes razón en lo que dices de Billing Boats, yo estoy haciendo el St Roch desde unos planos de Billing y la verdad, las instrucciones son muy escasas.
Funciono a base de fotografías del barco real y de un libro muy interesante que me ha llegado hoy, donde vienen planos del buque.
Te recomiendo que busques páginas de internet donde venga el yawl ya realizado y así ves detalles del barco.
Para Mozilla.
https://www.google.es/search?q=yawl+bil ... B800%3B600
Te pongo unas fotos
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Nirvana
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 699
Registrado: Dom Nov 28, 2010 12:32 pm
Ubicación: Madrid

Re: Primer paso para principiantes. FD 10 Yawl.

Mensaje por Nirvana »

Muchas gracias Llaut Mallorquín, por tu aportación. Por supuesto, me valdrá para más adelante. :wink:

Hay una cosa que siempre me suelo decir a mi mismo: para que un barco quede bien, del todo, habría que hacerlo dos veces. La primera sería de prueba....
Dicho esto, paso a mostraros lo último que he hecho. Ahora tardaré algún tiempo en poner más fotos, porque no estoy donde está el barco.

El hacer el casco en 2 mitades, desde luego, es más práctico, para colocar las tracas, que hacerlo sobre monocasco.

Este casco, como explico más adelante, está un poco chapucero, en la proa sobre todo. Pero creo que lo más importante es que las tracas NO ESTÁN FORMANDO ESCALONES, por haberlas forzado.
Si las tracas forman escalones, repito, por haberlas forzado demasiado, quizá haya que rebajarlas tanto, para enrasarlas, que llegaremos a agujerearlas, o quedarán tan finas que un mínimo golpe las romperá.
(Se ruega no ser duros con este seudo-modelista...) :lol: :lol: :lol:
Adjuntos
Visto desde lejos hasta parece que esté bien hecho...falta cerrarlo del todo.
Visto desde lejos hasta parece que esté bien hecho...falta cerrarlo del todo.
Aqui podéis ver el primer fallo: las tracas 4 y 5 aunque no están forzadas ESTAN DEMASIADO GRUESAS EN LAS PUNTAS.<br />Eso ha hecho que el resto de las tracas se hayan tenido que adelgazar en demasía. <br />El casco va pintado y no se notará; pero &quot;nosotros&quot; sabemos que no está bien.
Aqui podéis ver el primer fallo: las tracas 4 y 5 aunque no están forzadas ESTAN DEMASIADO GRUESAS EN LAS PUNTAS.
Eso ha hecho que el resto de las tracas se hayan tenido que adelgazar en demasía.
El casco va pintado y no se notará; pero "nosotros" sabemos que no está bien.
En cambio la popa, que me preocupaba mucho más, no está mal del todo. <br />La mayoría de tracas han entrado enteras.
En cambio la popa, que me preocupaba mucho más, no está mal del todo.
La mayoría de tracas han entrado enteras.
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Primer paso para principiantes. FD 10 Yawl.

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Hola Nirvana.
No había visto tus avances con el casco.
EStá bastante bien, ya sabes que lo importante es que el casco "fluya" sin escalones ni bollos.
Luego con masilla de madera, paciencia y lija ya sabes.
Además yo soy de barcos pintados, no de segundos forros.
Si hago un casco de madera vista, lo haré "definitivo"; es decir, no habrá segundo forro y saldrá lo que salga (la verdad del modelismo)
Respecto a lo que dices de los escalones o "tingladillo"
Imagen
Hay barcos en los que el casco va así y hay modelos en los que SALE así involuntariamente.
Eso sucede cuando pretendemos doblar las tracas en el sentido perpendicular al eje principal de inercia de la traca; es decir respecto a su anchura, no a su grosor.
He descubierto una forma de paliar mucho ese efecto de escalón o tingladillo
Consiste en adelgazar las tracas sólo por un lado (desde la mitad aproximandamente y colocarlas todas forzadas en la misma posición, o sea; tramo adelgazado, forzado hacia tramo no adelgazado.
Sucede entonces que al forzarlas se acoplan mejor a la cuaderna por ABAJO (tyramo no adelgazado) , con lo que el efecto de tingaldillo en la mayoría de los casos desaparece o es casi invisible.
Vas bien con el Yawl, adelante con él
Un saludo
Última edición por Llaut Mallorquin el Lun Abr 15, 2013 8:53 pm, editado 1 vez en total.
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Primer paso para principiantes. FD 10 Yawl.

Mensaje por Llaut Mallorquin »

En el casco del St Roch me propuse no meter ninguna traca de compensación, ni en proa ni en popa y lo conseguí.
Atunes un par de ellos en popa.
Imagen
Nunca en proa
Imagen
Ya sabemos que al ir el casco pintado, como bien dices no tiene importancia, pero conviene ir entrenando para los cascos de madera vista.
Todo este lío viene de un tema que tocaré en un mensaje nuevo; se refiere a las leyes de semejanza de la física.
Pero eso es otra historia.
Nirvana
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 699
Registrado: Dom Nov 28, 2010 12:32 pm
Ubicación: Madrid

Re: Primer paso para principiantes. FD 10 Yawl.

Mensaje por Nirvana »

Bueno, pues como de lo que se trata es del comienzo de un montaje y de la parte que considero la más difícil, o sea, el casco, me permito exponer el comienzo de otro barco: el Arrow.
Se trata de una Cañonera Norteamericana del 1814.
Volvemos a lo de principio: la colocación de las tracas, para que el casco nos quede uniforme.
En este caso, el kit viene con estas tracas, que ya están colocadas y encima un forro de 0,5 mm que colocaré después de haber limado/lijado las tracas ya puestas.
Al llevar un forro, encima de las tracas de base, la colocación de las mismas no es tam importante como si fueran a quedarse vistas; pero como lo que queremos es practicar, vale la pena poner las tracas (casi) tan bien como si fuesen a quedar vistas.
Adjuntos
El casco, todo entero. Aún falta por poner algún pequeño atún.
El casco, todo entero. Aún falta por poner algún pequeño atún.
Fijaros en que las tracas son más anchas en el centro que en lo que será la proa.
Fijaros en que las tracas son más anchas en el centro que en lo que será la proa.
Acercándonos un poco más se ve claramente que las tracas son más estrechas en la proa.<br />De no haberlas estrechado, una a una, se hubiesen deformado al irlas colocando.
Acercándonos un poco más se ve claramente que las tracas son más estrechas en la proa.
De no haberlas estrechado, una a una, se hubiesen deformado al irlas colocando.
Una visión de la cubierta, aunque esté toda por hacer.
Una visión de la cubierta, aunque esté toda por hacer.
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Primer paso para principiantes. FD 10 Yawl.

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Nirvana escribió:
pero como lo que queremos es practicar, vale la pena poner las tracas (casi) tan bien como si fuesen a quedar vistas.

Es muy buena práctica esa que citas, yo lo hago siempre así; cuando haga un barco de madera vista (que lo haré) el resultado de una práctica arropada por la tranquilidad de la pintura posterior del casco, seguro que me dará unos resultados aceptables.
Ese casco de la cañonera está bien forrado, si acaso un poquito separadas las tracas, pero has conseguido meter el mismo número de tracas en la proa como en la cuaderna maestra, adelgazándolas, que es de lo que se trata.
Lo aprendí en un tratado de forrado de cascos que anda por este foro y también viendo los trabajos de los maestros que andan por aquí.
Te lo pasaré luego por si te apetece echarle un ojo.
Va bien esa lancha, un modelo bonito ya sólo en ese estado ¡cómo te prodigas!.
No dejes el Yawl, es un barco de los que me gustan.
Un saludo

Aquí el manual de forrado de cascos, supongo que lo conocías, por si acaso te lo pongo
http://www.modelismonaval.com/archivos/ ... o_v1.8.pdf
Nirvana
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 699
Registrado: Dom Nov 28, 2010 12:32 pm
Ubicación: Madrid

Re: Primer paso para principiantes. FD 10 Yawl.

Mensaje por Nirvana »

Gracias Llaut por el enlace.
Efectivamente, lo conocía. Cuesta un poco cogerle la idea, pero si lo lees despacio al final te enteras.
Saludos
Nirvana
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 699
Registrado: Dom Nov 28, 2010 12:32 pm
Ubicación: Madrid

Re: Primer paso para principiantes. FD 10 Yawl.

Mensaje por Nirvana »

El caso es que como estaba terminando el Wasa no pude continuar con el Arrow hasta hace unos días.
Le puse el primer forro, como habéis podido ver en las fotos. Le puse el 2º ya de terminación y me quedó tan mal que decidí arrancarlo y hacerlo de nuevo.
Esta vez me quedó perfecto y sin ningún problema.
El casco, en el centro tiene justo un desarrollo del doble que en proa y popa que, en este caso son iguales. Entonces se me ocurrió poner una traca entera de proa a popa y en el centro dejar justo el espacio que ocuparía una traca. Una vez puestas todas las tracas enteras, solo tuve que rellenar los espacios que había dejado. En el centro traca entera y hacia proa y popa afilando las tracas hasta 0 mm. en las puntas. Ajustarlas y listo. Perfecto.
Os pongo foto del casco terminado y pintado en la obra viva.
Adjuntos
De veras que es de los cascos que mejor me han quedado.<br />También hay que decir que es sencillote...
De veras que es de los cascos que mejor me han quedado.
También hay que decir que es sencillote...
La cubierta, con todos sus anclajes queda muy vistosa.
La cubierta, con todos sus anclajes queda muy vistosa.
La proa, con el cañón que ha venido hecho en el kit, queda muy bonita.<br />El kit es de Amati. Muy buen kit.
La proa, con el cañón que ha venido hecho en el kit, queda muy bonita.
El kit es de Amati. Muy buen kit.
Avatar de Usuario
michael
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1201
Registrado: Dom Ene 24, 2010 11:05 am
Ubicación: SALAMANCA

Re: Primer paso para principiantes. FD 10 Yawl.

Mensaje por michael »

Hola amigo se ve muy bien,quizás yo me hubiese inclinado por haberle envejecido o pavonado todos los herrajes ,en vez de ese brillo que tiene el latón, creo que hubiera quedado con un tono mas real para mi gusto,pero es solo una opinión personal...por lo demás me encanta como va...
Saludos..

Miguel Angel.
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Primer paso para principiantes. FD 10 Yawl.

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Después de terminar el Wasa, vas embalado, Nirvana :shock:
Me gusta el barco; muy fino y bien trabajado, pero coincido con michael.
Corre al super a por desatascador de cañerías.
Y cuando tenga el tono adecuado, pásale un pincelito mojado en agua para evitar que siga oxidándose.
¡Viento en popa!
Nirvana
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 699
Registrado: Dom Nov 28, 2010 12:32 pm
Ubicación: Madrid

Re: Primer paso para principiantes. FD 10 Yawl.

Mensaje por Nirvana »

Vereis, el cañón os aseguro que no brilla, lo que sí brilla demasiado es la bombarda.
Resulta que le soldé con estaño y soplete la pieza que suministran suelta y que va debajo de la parte trasera y baja de la bombarda, para que pase el cabo que la sujeta, y quedó toda la pieza sucia y de mal color.
Entonces le metí un palito en la boca, que cojí en el taladro, y a continuación lija...y se quedó demasiado brillante.
Vale... :roll: le pondré un poco de desatascador... :evil:
Saludos y gracias.
carlos huarte
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1180
Registrado: Mié Jul 11, 2012 12:00 pm

Re: Primer paso para principiantes. FD 10 Yawl.

Mensaje por carlos huarte »

me gusta mucho como lo llevas, saludos amigo. :D :lol: :oops: :roll: carlos,
Responder