Proyecto de montaje Paso a Paso del Kit del Marie Jeanne

Si lo que montas es un kit estático y nos quieres enseñar como lo haces, este es el foro adecuado.
Responder
Capalatriste
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 73
Registrado: Mié Dic 10, 2008 6:39 pm

Proyecto de montaje Paso a Paso del Kit del Marie Jeanne

Mensaje por Capalatriste »

Hola:
Hoy por fin me he decidido a empezar con el montaje del Marie Jeanne, un barco pesquero de atún del cantábrico que navego en la primera mitad del SXX.

Quien soy yo y que experiencia tengo para realizar un tema en montaje paso a paso de kits, bueno pues ya he realizado un montaje de un barco de tres palos, la goleta albatros de constructor que me llevo 4 años. La verdad es que estuvo parado mucho tiempo, 1º por falta de disciplina, 2º por desconocimiento de las técnicas de montaje y tuve que documentarme e investigarlas. Conclusión soy un novato sin conocimientos de modelismo naval.
Declaración de intenciones: Creo que mi primer error en el primer barco que monté fue hacerlo solo, mas, conociendo este y otro foro, por eso quiero abrir este tema, para que participe la gente con mas conocimientos y me ayude a llevar a buen puerto este barco. Y… porque investigando en la construcción del Albatros me di cuenta de que hay muchas cosas que se dan por sabidos y en este foro quiero que tengan cabida todas las consultas mías y de los demás de temas tan básicos como p.e. como diluir cola, como aplicar determinado pegamento o como pegar cualquier elemento para que tenga la suficiente firmeza, temas que a los novatos no se nos indica y que harían mucho mas fácil el aprendizaje.
No quiero decir con esto que yo lo vaya a contar, yo no voy a decir a nadie como se hacen las cosas, porque no se como se hacen así que no voy a aconsejar nada, pero si quiero que este tema tenga cabida a todas estas preguntas, tanto por mi parte, como por parte de los visitantes. Lo que pretendo es que la gente tenga un sitio para preguntar cosas tan simples como, cómo se diluye la cola blanca, ya que a mi no me queda bien siempre me quedan grumos y me da la impresión de que además no pega. Ahí lo dejo.

Saludos
Capalatriste
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 73
Registrado: Mié Dic 10, 2008 6:39 pm

Re: Proyecto de montaje Paso a Paso del Kit del Marie Jeanne

Mensaje por Capalatriste »

Hola:
Decir que el MJ lo compre en 2008 junto con el Albatros y me costo 65€ durante la construccion del Albatros que fue muy prolongada he ido adquiriendo herramienta tanto electrica como manual.
Comienzo el montaje abriendo la caja, leyéndome las instrucciones y mirando los planos y listas de piezas. Cuento todas las piezas y las compruebo. En el otro kit, que es de OCRE venia un listado de piezas en el que podías comprobar el numero de las mismas que vienen en el kit, en AL vienen las piezas según se van usando, numeradas, por lo que en vez de comprobarlas lo que hago es realizar un listado del conteo general de piezas y maderas que hago yo. Por ejemplo, 24 tracas de ramin, 22 vigotas, 20 motones sencillos y 10 motones dobles. Aunque no descarto comprobarlos uno por uno con el listado. En principio esta todo correcto a falta de comprobar el conteo y numerado de piezas de madera precortadas.

Una vez hecho esto empiezo a plantearme si quiero realizar alguna modificación de mejora al kit y mi respuesta es si, pero como he dicho soy novato y no me voy a comprometer a nada, según vayan surgiendo las cosas me las iré planteando y veré si tengo capacidad para realizar la mejora o no, o si personalmente me va compensar.
En el conteo de las piezas me surge la primera duda, están las pequeñas piezas a escala, merece la pena mejorarlas. Consulto el libro de Wolfram Mondfeld Historic Ships Models, y lo primero que observo es que la medida de estos elementos van en función de los cabos que van a sujetar. Lo que me lleva a mirar que cabos vienen en el kit.
Según he leído en este foro la maniobra es la gran olvidada de los kits y mi experiencia con el Albatros fue algo decepcionante, así que tengo interés en estudiar este tema porque si puedo realizar la mejora de la misma lo voy a hacer.
Los cabos van en proporción al grueso de los palos, como entenderéis no me pienso complicar así que lo que voy a hacer es comprobar las medidas de los palos en los planos del kit, comprobar la escala y hallar una medida para la jarcia firme y otra para la de labor, como viene en el kit una bobina de 0’5mm diámetro y 0’15 para la jarcia de labor y procurare no complicarme, pero eso lo haré mañana. También decir que si vario las dimensiones de los cabos también tendré que variar las dimensiones de los agujeros pasantes de la motonería y palos y casco. Espero que se pronuncie al respecto alguien con algo de experiencia.
Saludos
Capalatriste
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 73
Registrado: Mié Dic 10, 2008 6:39 pm

Re: Proyecto de montaje Paso a Paso del Kit del Marie Jeanne

Mensaje por Capalatriste »

Hola:
Estado leyendo en el Mondfeld, cual se suponen que deberían ser las medidas de los cabos para la jarcia firme y la de labor. Para empezar según el libro cada elemento tiene una medida, yo no me voy a complicar tanto por que el kit solo lleva dos medidas, si amplio esas medias, ya se considera mejora, además por lo que he podido deducir, el libro esta en ingles, las medidas de los cabos se reducen a observar un tanto por ciento, p.e. 80% para los obenques del mayor de una regla muy sencilla, el diámetro del palo multiplicado por 0.166.
Esto es una complicación enorme por lo tanto he simplificado, obenques y stais para jarcia fija y jarcia de labor. La jarcia de labor he observado que porcentaje es el mas repetido y he hecho una media, es decir, si hay 5 cabos de labor para un palo y uno es 80% y 4 entre 20% y 30%, el 80% lo desprecio y calculo esa jarcia de labor +/- 25%.
El diámetro del palo lo he cogido en su base.
Las medidas para los cabos que he obtenido son las siguientes.
Jarcia Fija
Obenques:
Mayor; 1’3mm, Mesana; 0.6mm, Bauprés; 0.8mm
Stais:
Mayor; 1.3mm, Mesana; 0.7
Si observamos las medidas se pueden simplificar en dos, que a su vez voy a redondear 1mm y 0’7mm con estas dos medidas podré asumir la jarcia firme.
La jarcia de labor la he simplificado a 0.3mm.
Ahora con estas medidas de cabos, lo que hago es hallar la medida correcta para la motonería. Las medidas que me da son las siguientes;
Vigotas 12mmx10mm
Motón sencillo 8mmx6’4x4 y doble 8x6’4x5’5mm
Bueno pues estos son los datos que tengo, ahora solo queda reflexionar si se van a realizar estos cambios o tiro por la calle del medio y hago el kit sin ellas.

Se admiten preguntas y consideraciones o criticas o lo que sea es un tema abierto.

Saludos
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2404
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Proyecto de montaje Paso a Paso del Kit del Marie Jeanne

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Si como supongo por el precio, el kit es de Artesania Latina y es a escala 1/50. con una eslora de 565mm (¡ojo, incluído el bauprés!)
Por lo tanto, convirtiendo tus medidas saldría:

En la realidad (escala 1/1)
Vigotas 60cm
Motón sencillo 48cm
Obenques 6cm; 4cm; 3,6cm
Stays 6,5cm; 3,5cm

Las vigotas y los motones me parecen desproporcionados...
Los cabos también
25-30 cm para las vigotas y 20-25 cm para los motones sería algo más adecuado
O sea 4-5mm y 4-5mm a escala 1/50
Yo miraría fotografías reales del barco o similar, tomaría como referencia un elemento conocido por sus medidas (una puerta por ejemplo o un marinero "normal") y aplicaría la escala reductora correspondiente.
Es lo que yo suelo hacer y da buen resultado
Capalatriste
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 73
Registrado: Mié Dic 10, 2008 6:39 pm

Re: Proyecto de montaje Paso a Paso del Kit del Marie Jeanne

Mensaje por Capalatriste »

Hola, mallorquín:

No se tu nombre ni tu procedencia, así que de momento, si no me dices lo contrario, te llamare así.
La motonería del kit es la siguiente vigotas 3’5mm diam. Motones 4mm cuadernales 4mm. Has dado en el clavo pero bien. Las medidas coinciden con tu escala un poco pequeñas quizás también.
Yo personalmente los veo pequeños y malos, al igual que los cabos. Espero que alguien más se manifieste y aporte su opinión al respecto. El caso es que si cambio los cabos tengo que hacer motonería nueva porque los agujeros son ínfimos, además de que son tan pequeñas las piezas, que muchos vienen cerrados, rotos etc. Las cabillas tampoco tengo muy claro cual deben ser las dimensiones, solo tengo claro por lo que he entendido en el Mondfeld es que eran todas iguales y por lo tanto bebían de ser como mínimo del grosor del cabo mas ancho, creo que las del kit tienen buena pinta y en cuanto a grosor cumplen las especificaciones.
Bueno saludos espero opiniones.
Adjuntos
Motoneria Marie Jeanne de AL
Motoneria Marie Jeanne de AL
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2404
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Proyecto de montaje Paso a Paso del Kit del Marie Jeanne

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Utliza los accesorios del kit.
Pasa los cabos por la llama de una vela y luego pásalos por cera para eliminar la pelusilla .
Agranda los agujeros de la motonería con mucho cudiado y con una broca muy fina (0.5-0.3mm) .
Yo suelo hacerla girar con la yema de los dedos.
Para pasar los cabos, corta la punta del cabo en diagonal con unas tijeras y endurecelo (unos 2,5cm) con cola blanca; luego los redondeas con los dedos apretando y pasarán.
Saludos
Capalatriste
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 73
Registrado: Mié Dic 10, 2008 6:39 pm

Re: Proyecto de montaje Paso a Paso del Kit del Marie Jeanne

Mensaje por Capalatriste »

Hola:
Pero tu has visto que vigota mas fea!!! Habra que quererla...
Aunque no me veo capaz.
Saludos
Capalatriste
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 73
Registrado: Mié Dic 10, 2008 6:39 pm

Re: Proyecto de montaje Paso a Paso del Kit del Marie Jeanne

Mensaje por Capalatriste »

Hola:
Por cierto muy buenos consejos. Gracias
Xexi89
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 17
Registrado: Jue Mar 21, 2013 5:54 pm
Ubicación: España

Re: Proyecto de montaje Paso a Paso del Kit del Marie Jeanne

Mensaje por Xexi89 »

Mucho ánimo! Se ve que tienes ganas de dejar todo perfecto!
Sigo tu proyecto y me apunto los consejos de Llaut. Muy buenos!
Capalatriste
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 73
Registrado: Mié Dic 10, 2008 6:39 pm

Re: Proyecto de montaje Paso a Paso del Kit del Marie Jeanne

Mensaje por Capalatriste »

Hola:
Como queda tiempo todavia para que estas mejoras tengan que ser llevadas a cabo, vamos a seguir con el proyecto. Por si alguien tiene alguna consideracion que hacerme antes de empezar con el casco, esperare aun para empezar.
La decision esta realmente ya tomada voy a intentar hacer los cabos y la motoneria, es la primera vez y asi aprendo, ademas la del kit esta ahí para que en caso de fracaso poder continuar con el barco, cosa que no va a suceder.
Saludos
Capalatriste
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 73
Registrado: Mié Dic 10, 2008 6:39 pm

Re: Proyecto de montaje Paso a Paso del Kit del Marie Jeanne

Mensaje por Capalatriste »

Hola.
Hoy he dedicado un ratito al barco, la verdad es que esperaba ser más constante pero con los turnos del trabajo y los leves pero molestos problemas de salud que he tenido últimamente no he podido. Entendéis ahora con estas disculpas la razón de ser de abrir este tema, sino ya estaría parado el barco durante una larga temporada.

Bueno, para empezar comienzo revisando las piezas de las estructura del casco, observo que aunque están muy bien cortadas las laminas, vienen ligeramente dobladas, y no me extraña, porque son de chapa de contrachapado de 4mm de aspecto muy fino (de acabado) y algo blando. Primero numero las chapas precortadas según la fichas y marco los espacios de las ranuras que luego me ayudaran a la alineación de las mismas.

Voy a esperar al corte y pegado de las cuadernas porque debido a que están alabeadas voy a esperar a comprar unos listones de 4x4 o similar para reforzar la unión de las cuadernas.
Adjuntos
Este el el paquete de las maderas del kit sin abrir
Este el el paquete de las maderas del kit sin abrir
Marco las lineas en las que asentaran las falsas cuadernas o mamparos y numero todas las piezas.
Marco las lineas en las que asentaran las falsas cuadernas o mamparos y numero todas las piezas.
Alatriste33
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 5
Registrado: Dom Nov 15, 2009 8:27 pm
Ubicación: Madrid

Re: Proyecto de montaje Paso a Paso del Kit del Marie Jeanne

Mensaje por Alatriste33 »

Hola, perdonar que vaya tan lento:
Ahora estoy algo ocupado. Además tenía unos listones anchos y estoy sacando de ahí los listoncillos para las cuadernas/mamparos.
Saludos
Alatriste33
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 5
Registrado: Dom Nov 15, 2009 8:27 pm
Ubicación: Madrid

Re: Proyecto de montaje Paso a Paso del Kit del Marie Jeanne

Mensaje por Alatriste33 »

Hola:
Esto está parado, porque en 10 dias me quedo en paro, otro más, así que imagino que lo retomaré entonces.
Saludos
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2404
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Proyecto de montaje Paso a Paso del Kit del Marie Jeanne

Mensaje por Llaut Mallorquin »

¡Animo y dale al barquito, así estarás distraído y relajado!.
Estos políticos (incluyo a los de la CEE) son unos perfectos sinvergüenzas
Saludos
Capalatriste
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 73
Registrado: Mié Dic 10, 2008 6:39 pm

Re: Proyecto de montaje Paso a Paso del Kit del Marie Jeanne

Mensaje por Capalatriste »

Hola, pido disculpas por el lamentable tema que he abierto, voy a intentar disculparme.
Ya no estoy trabajando, pero estoy algo ocupado con otras aficiones y no me dejan tiempo para empezar. No quiero empezar algo y que se quede mucho tiempo parado, espero empezar y darle algo de continuidad. Todo lo contrario a este paso a paso. Espero que me perdonéis. Saludos
Responder