HMS PEGASUS de Amati/Victory Models: Paso a Paso

Si lo que montas es un kit estático y nos quieres enseñar como lo haces, este es el foro adecuado.
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carlosgf73
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Re: HMS PEGASUS de Amati/Victory Models: Paso a Paso

Mensaje por carlosgf73 »

Un pequeño paso: el abitón de driza del palo mayor.

Éste abitón es parte de dos columnas en la parte central al principio del alcázar de popa y soportan el primer bao del mismo.

He notado que hay diferencias conceptuales entre los planos del kit y otra documentación. En el kit, el madero horizontal está delante de las columnas. Antschel en su libro indica expresamente (en negrita y a modo de advertencia) que este madero debe estar a popa de las columnas. Lo mismo aparece en el los planos del HMS Pandora (anatomy of the ship), como podéis ver a continuación:
1105 Abitón de driza.JPG
Como podéis ver hay dos abitones a proa y popa del palo mayor. El de popa, está en dos columnas que soportan el bao (nº 3). El madero travesaño del abitón es el nº 14, que está a popa del abitón.

Entiendo que esto debe ser así por tensiones de los cabos, para que empujen el travesaño contra los maderos verticales en lugar de intentar separarlo.

Como indican ambos libros, le he añadido unas roldanas al abitón. Una de las poleas está en el mismo madero vertical y otra está en un bloque anexo. Como en estos momentos ignoro si le voy a poner velas o no al Pegasus, prefiero ir adelantando este tipo de detalles, que sería muy engorroso realizar una vez montado.

He tenido que elevar un poco el travesaño porque quedaba demasiado cerca del enjaretado y porque no me quedaba espacio para las roldanas.

Hay que notar que este abitón está un poco metido bajo el alcazar de popa. Espero no tener problemas en el futuro con los cabos, que podrían, eventualmente, rozar contra el borde el alcázar. Tocamos madera...
1103 Abitón de driza.JPG
1104 Abitón de driza.JPG
.
carlosgf73
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Re: HMS PEGASUS de Amati/Victory Models: Paso a Paso

Mensaje por carlosgf73 »

Bueno, un pequeño paso, que hoy acaba el año y uno anda perezoso.

Le voy preparando espacio a las serviolas o pescantes de gata (catheads). Éstas vienen precortadas en piezas de de nogal de 3mm x 3mm. Me parecen finas, pero coinceiden en grosor con las propuestas por Antscherl en su libro.

El suelo del castillo de proa viene previsto en una pieza precortada con la forma adecuada. He quitado los extremos de las cuadernas que sobrepasan el suelo del castillo. La amura no se resiente, porque tiene en proa muy poca altura (en el libro de Antscherl hay un pelín más de altura, pero no me preocupa. He pintado a lápiz dónde irían los baos (curiosidad, más que otra cosa).
1109 Pescante de gata.JPG

Los pescantes de gata atraviesan la tablazón del castillo y se apoyan por debajo en los baos números 3 y 2 (empezando por proa).

Las instrucciones no dicen nada sobre esto, pero como sigo con mi política de no pegar nada sobre la tablazón, sino hacer que ésta se adapte a los elementeos de la superestructura, he hecho sobre el falso suelo del castillo los huecos para los pescantes. He hecho el hueco correspondiente en la amura, vigilando la posición sobre el plano de planta. Ya en su momento, los prondré provisonalmente y haré la tablazón ajustándola donde sea necesario. La idea es que aparenten que salen de debajo, no que están pegados encima.



Antes de empezar la tablazó quiero ver un par de cosillas sobre los abitones, algo raro que que visto.
Adjuntos
1110 Pescante de Gata.JPG
Última edición por carlosgf73 el Sab Ene 05, 2013 11:28 pm, editado 1 vez en total.
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Re: HMS PEGASUS de Amati/Victory Models: Paso a Paso

Mensaje por carlosgf73 »

He estado mirando el libro para ver qué cuenta sobre los abitones del trinquete.
1111 Abitones de trinquete.JPG
Hay dos de ellos:

- Abitón de escotín de velacho (fore topsail sheet bitts). Se encuentra a proa del palo de trinquete. Los maderos verticales atraviesan la tablazón del castillo de proa, y se apoyan en el bao numero 3, como podéis ver en el croquis que he dibujado (perdonad mi torpe pulso :oops: ). Estos maderos verticales, continúan más abajo. En la cubierta principal se unen para conformar la carlinga del bauprés (éste se encaja en una apertura de la carlinga). Además, la carlinga forma parte de una de las paredes de la caja de aguas. El travesaño de este abitón se encuentra a proa de los maderos verticales.

- Abitón de driza (fore jeer bitts). Se encuentra a popa del trinquete. Y aquí es donde aparecen las rarezas. La primera de ellas es que no atraviesa la tablazón del castillo, sino que este abitón está sobre la tablazón. Cada madero vertical tiene un curva hacia popa que hace de apoyo al abitón. Éste se encuentra "atornillado" a los baos números 4 y 5, tal como podéis ver en el boceto. En el kit la curva es demasiado corta y sólo apoyaría en el bao número 4. La otra cosa rara es que el travesaño está a proa de los soportes verticales, a diferencia del correspondiente del palo mayor. Supongo que Antscherl los ha puesto así para dejar hueco a la curva. El kit los deja detrás y así los dejare: me parece más coherente.

Ambos abitones tienen roldanas en los maderos verticales. En el kit no está previsto y tendré que hacerlos. En el abitón de driza, deberá haber un hueco en la curva para que salgan los cabos de la roldana.

En fin, estoy adelantando acontecimientos.

Revisaré todas estas cosas, y otros elementos de la superestructura (la chimenea del kit es para echarse a llorar).

Feliz salida y entrada de año a todos. Sed buenos esta noche, pero no demasiado, si no uno no se lo pasa bien.
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Re: HMS PEGASUS de Amati/Victory Models: Paso a Paso

Mensaje por carlosgf73 »

Gracias, Isidro, por la información.

Estoy revisando tu libro de los navíos de 68 cañones y viendo diferencias con respecto al de Antscherl. Obviamente los enfoques (y en temática, objetivo, etc...) de ambos libros son diferentes, pero siempre es interesante hacer lectura comparativa y sacar en claro, auque sea, las traducciones.

------

Antscherl en su libro, respecto a estos abitones del trinquete, advierte sobre el uso de filas de cabillas en estos abitones. Comenta que modelos contemporáneos raramente los muestran hasta finales del siglo XVIII y que recomienda omitirlos. Y que sería más propio ponerlos en los obenques de mesana. En éste período (1767-1780) la mayoría de cabos (lines) se fijaba alrededor de puntales (timberheads), en cornamusas, en cáncamos en los lados y en la base de los mástiles o a lo largo de las barandillas (roughtree rails).

Respecto a los cabos atados a estos abitones (del trinquete) según los planos del cuarto libro de Antsherl, dedicado a arboladura y jarcia iban (los pongo en inglés hasta que aprenda las traducciones):

Abitón de driza:
- Fore jeers *
- Fore topgalant tye halliard *
- Fore topsail clueline *C
- Mail topgalant staysail downhaul C
- Fore topmast staysail stay C
- Main stail downhaul C
- main stail tack C
- main topmast staysail downhaul C
- main topmasts staysail brail *C

Abitón de escotín de velacho
- Fore yard brace *
- fore staysail sheet C
- fore staysail halliard C
- main course bowline *C
- fore course clueline *C
- fore topsail sheet *C

Donde el asterisco /*/ indica que están duplicados (a cada lado del barco) y la /C/ indica que es para la jarcia de labor.

Todo esto es para colocarlo en sendos palitos de 25 mm :shock: :? .

Los planos del kit me parecen completitos y bastante apañados, a falta de comparar cabo a cabo las interpretaciones del Antscherl y las de Chris Watton (diseñador del kit), que no incluye nada referente a las velas.

La gran diferencia de bulto que veo es que el kit incluye una enorme botavara de casi 11 metros en el palo de mesana y el del libro de Antscherl no está, haciendo que la cangreja sea mucho más pequeña en superficie que en kit.

He revisado algunos libros de la serie Anatomy of the ship y, de esta época, no tienen botavara los barcos:
- Pandora 1779
- Endeavour 1768
- Bounty 1787 ?

Sin embargo el Granado 1742 sí tiene botavara en mesana :shock: .

Supongo que son interpretaciones de los autores de estos libros y que debemos estar en ese período de transición en que se empezaría a poner botavara en la cangreja de mesana.

Revisaré el libro The masting and Rigging of English Ships of War 1625-1860 de James Lees a ver qué encuentro (libro impagable, pero que tiene el inconveniente que muestra barcos en fechas muy concretas, con demasiados lapsos de tiempo, décadas enteras a veces y sólo se puede entrever qué ha pasado por medio).
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Re: HMS PEGASUS de Amati/Victory Models: Paso a Paso

Mensaje por carlosgf73 »

Muchas gracias, Isidro, por las traducciones. Una amabilidad nada común.

Sobre las brazas de la verga del trinquete, efectivamente, es una errata (eres un crack: no te has leído el libro y ya le has encontrado una errata :mrgreen: ). En el abitón a proa del palo mayor (gindaste) viene también la indicación de amarre de estos cabos. Las brazas de la verga del trinquete, según el libro (llama a los cabos igual que el capítulo.sección correspondiente, cosa que facilita las búsquedas), parten justo debajo del barrilete del estay principal, van al extremo de la verga (motón), vuelven al estay (a un motón un poco más abajo del comienzo), van a la roldana exterior del abitón y se atan al travesaño del mismo.

El kit presenta una variante al no tener roldana el abitón: pasa por un motón en la cubierta delante de abitón.

Muchas gracias, de nuevo, Isidro y lo dicho: eres un crack.
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Re: HMS PEGASUS de Amati/Victory Models: Paso a Paso

Mensaje por vasa »

Isidro: Maestro por conocimientos y por actitud
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Re: HMS PEGASUS de Amati/Victory Models: Paso a Paso

Mensaje por carlosgf73 »

Sigo un poquito.

El trancanil del castillo de proa es todo un problema. He probado a doblar listones de tanganica, sobrantes de la Sao Miguel, pero no hay forma. He intentado hacerlo por secciones, intentando cuidar un poco las uniones entre trozos mediante escarpes, pero al no tener madera de ancho suficiente, al final quedaría una sucesión muy amplia de trozos de trancanil y escarpes. Quería como máximo un par de trozos. Al final, he rescatado de la caja del Bluenose que hice en los 80 un trozo de madera de las planchas troqueladas y parece que el tono con los listones de forro de cubierta se asemejan un poco. Ya oscureceré un poco con grafito, a ver cómo funciona.

Un tema que habla el libro de Antscherl es sobre el refuerzo del bauprés (bowsprit partner). Propone como alternativa (es opcional) que sobresalga sobre la tablazón del castillo de proa. En función de la inclinación del bauprés, éste podrá sobresalir o no sobre la cubierta. Este refuerzo, por supuesto estaría por debajo de la tablazón, bien sujeta por la amura y los baos.
1112 Trancanil castillo proa.JPG
Iré probando cómo puedo igualar los tonos de la madera del trancanil y la tablazón. El refuerzo del baurprés, posiblemente lo pinte en rojo.

Ya os iré contando...
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Re: HMS PEGASUS de Amati/Victory Models: Paso a Paso

Mensaje por carlosys »

Increible el nivel de perfección y de documentación con el que te mueves para dar al modelo fidelidad en todos los aspectos.
Sigo atento a tu trabajo.

Saludos
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Manuel Cano
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Re: HMS PEGASUS de Amati/Victory Models: Paso a Paso

Mensaje por Manuel Cano »

Buenas tardes Carlos. Excelente trabajo de documentacion y magnificos avances.

Un saludo, Manuel.
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Re: HMS PEGASUS de Amati/Victory Models: Paso a Paso

Mensaje por carlosgf73 »

Gracias, Carlos y Manuel por los comentarios.

Un pequeño empujón.

Al final me he decidido por hacer el mamparo de proa. Lo malo de esto es que le quitamos una oportunidad de mostrar la maniobra de izado del ancla. Lo bueno es que quitamos de la vista todas esas cosas de kit que hay bajo el castillo de proa: falsos baos, la falsa quilla que asoma, los extremos de las cuadernas...

He escaneado y reescalado de 1:48 del libro a 1:64 del kit una plantilla del mamparo que aparece el libro de Antscherl. La altura se ajusta casi al milímetro. La separación entre los refuerzos del abitón del ancla se ajusta al milímetro. El kit es algo más ancho. En fin, no tiene por qué coincidir todo. Si aprovecho la plantilla dejando las puertas en su posición y extendiendo los extremos que encajan en la amura, quedarán las puertas más centradas que en el kit. Revisando los planos del kit hay una concentración de elementos junto a la amura: una escalera que baja del castillo de proa, un cañón que queda muy junto a la escalera. Hay mucho elemento muy concentrado en esa zona. (Habrá que darle una vuelta a esa escalera. En el kit no se incluye, pero el libro de Antscherl, los planos del Rattlesnake y por lo que he leído, práctica no muy inhabitual en la época, habría una pasarela provisional que uniría el castillo de proa con el alcázar de popa, justo en el borde superior de la amura, encima de la batería de cañones. Esa escalera no podría estar ahí si pongo la pasarela. Lo iré pensando...)
1113 Mamparo proa.JPG
Como en el mamparo de popa, primero realizo con maderas sobrantes una estructura sobre la que pegarán los elementos del mamparo. La parte fea, por supuesto, quedará oculta a la vista. Aquí hay que tener cuidado para salvar los huecos de los soportes del abitón del ancla.
1114 Mamparo proa.JPG
Después voy poniendo los distintos tablones, refuerzos, puertas, ventanas sobre el soporte previamente fabricado. He pintado de rojo las partes biseladas, dejando en madera natural lo demás. Ya comenté en su momento algo relativo a la paleta de colores de los mamparos, así que no me extenderé.
1115 Mamparo proa.JPG
Este mamparo irá apoyado en un bao que tiene a su popa. Sustituiré el bao del kit por ser muy grande y, a mi juicio, desproporcionado.

Sigo con lo mío...
carlos huarte
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Re: HMS PEGASUS de Amati/Victory Models: Paso a Paso

Mensaje por carlos huarte »

hola tocato: me encanta como lo llevas, saludos :D :lol: :oops: :roll: carlos.
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Re: HMS PEGASUS de Amati/Victory Models: Paso a Paso

Mensaje por carlosgf73 »

Gracias, Carlos. Muy agradecido por vuestro apoyo.

Un apunte:

Últimas noticias del foro Model Ship World: Chris Watton, diseñador de los kits de la línea Victory Models de Amati, está trabajando en el prototipo del HMS Victory. En principio se podría trabajar en el interior de las cubiertas. La escala es 1:64, pero luego habrá que ver qué hace Amati.

http://modelshipworld.com/phpBB2/viewto ... &&start=80


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Veremos si Amati se decide a sacar su galeón isabelino, el HMS Bellona y alguno más en los que Watton ha estado trabajando.

Os seguiré informando....
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