Transformación Bergantín pirata en Galeón español siglo XVI

Si lo que montas es un kit estático y nos quieres enseñar como lo haces, este es el foro adecuado.
Responder
Avatar de Usuario
mamotretic
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 43
Registrado: Lun Ago 30, 2010 8:44 pm
Ubicación: Sevilla

Transformación Bergantín pirata en Galeón español siglo XVI

Mensaje por mamotretic »

Hola a todos:

Soy un forero nuevo en estas lides de la mar océana. Mi primera obra es un Endeavour de Artesanía Latina que estoy empezando a arbolar, y que me da vergüenza enseñar, pues como he leído en algunos de vuestros post, "huele bastante a kit". En paralelo, estoy haciendo un segundo barco que, a diferencia de aquel, creo ofrece bastante más de qué hablar, para recibir vuestras críticas y consejos. Se trata de una "remodelación" de un antiguo bergantín pirata de constructo, que más que realizar "perpetré" hace unos 30 años. A su indudables deficiencias técnicas (la adolescencia suele caracterizarse entre otras cosas, por la impaciencia), se le une la dificultad de tratarse de un barco de pequeña escala (aprox unos 30 cm de eslora), y de presentar un brutal deterioro, pudiendo decirse que los años no han pasado por él, sino que "lo han atropellado". Mi proyecto es recuperarlo, y a la par, transformarlo en un galeón español del siglo XVI. Me gustaría excusarme, de entrada, por mis actualmente escasos conocimientos náuticos (que prácticamente no exceden del nombre de los palos), y resaltar que, por tratarse de un casco muy diferente a los construidos en dicha época, parecía en mi caso absurdo perseguir el rigor en los detalles constructivos, por lo que he preferido hacer una "versión libre", orientada hacia la estética, e inspirada en cuantos barcos de dicha época he podido observar, aunque mayormente centrado en el "San Francisco" de AL, barco que siempre me ha encantado. Os pido, pese a ello, que no "tengáis piedad" en vuestras consideraciones, rogándoos me aportéis cuantas críticas me ayuden a sacar más partido del barco, y a mejorar paulatinamente mis capacidades en esta disciplina modelística, que me parece apasionante. Muchas gracias a todos, de antemano.
Avatar de Usuario
mamotretic
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 43
Registrado: Lun Ago 30, 2010 8:44 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Transformación Bergantín pirata en Galeón español siglo

Mensaje por mamotretic »

En primer lugar, comenzaré por mostraros algunas fotos del bergantín de marras. Disculpad la escasa calidad de las mismas, pero a diferencia de maese Banton, no destaco tampoco en ese terreno.
Adjuntos
la foto (10).JPG
la foto (11).JPG
la foto (12).JPG
la foto (21).JPG
la foto (28).JPG
la foto (29).JPG
Avatar de Usuario
mamotretic
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 43
Registrado: Lun Ago 30, 2010 8:44 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Transformación Bergantín pirata en Galeón español siglo

Mensaje por mamotretic »

Las siguientes fotos corresponden al final de la primera fase de rehabilitación del casco
Adjuntos
la foto (13).JPG
la foto (14).JPG
la foto (15).JPG
la foto (16).JPG
la foto (18).JPG
la foto (19).JPG
la foto (20).JPG
la foto (22).JPG
la foto (23).JPG
la foto (24).JPG
la foto (25).JPG
la foto (26).JPG
la foto (27).JPG
Avatar de Usuario
Tasso
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 863
Registrado: Lun Sep 27, 2010 5:14 pm
Ubicación: Catalunya

Re: Transformación Bergantín pirata en Galeón español siglo

Mensaje por Tasso »

Buenos dias mamotretic, de entrada felicidades por realizar esa remodelacion y transformacion,si dejas el acabado del casco tal cual, para mi es perfecto el aire de viejo que le metes, mira de ponerle mas columnas a las amuras y la balconada de popa, le dara mas empaque,decirte que seguire tú proyecto cojo asiento con tú permiso un saludo Tasso
Avatar de Usuario
mamotretic
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 43
Registrado: Lun Ago 30, 2010 8:44 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Transformación Bergantín pirata en Galeón español siglo

Mensaje por mamotretic »

Hola otra vez:

Nueva entrega de fotos, que ilustra sobre los avances de los últimos meses (llevaba meses sin echarle fotos). En mi empeño por asemejarlo a un galeón español, decidí añadirle una cuarta cubierta (la de popa), para lo que le fabriqué un bloque adicional, cuya articulación con la balconada camuflé mediante cintones laterales prolongados desde las balconadas.
Adjuntos
DSC03458.JPG
DSC03463.jpg
DSC03468.JPG
DSC03483 (2).JPG
DSC03467.JPG
DSC03474.JPG
Última edición por mamotretic el Dom Dic 16, 2012 10:49 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
mamotretic
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 43
Registrado: Lun Ago 30, 2010 8:44 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Transformación Bergantín pirata en Galeón español siglo

Mensaje por mamotretic »

Añadí un espolón de proa, similar al observado en algunos barcos de esa época, con un enjaretado improvisado de los restos de otro barco (tiene algunos defectos en la malla que tengo aún que pulir)
Adjuntos
DSC03460.JPG
DSC03461.JPG
DSC03462.JPG
DSC03472.JPG
DSC03473.JPG
DSC03477 (2).JPG
Avatar de Usuario
mamotretic
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 43
Registrado: Lun Ago 30, 2010 8:44 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Transformación Bergantín pirata en Galeón español siglo

Mensaje por mamotretic »

Fabriqué un timón, pero las bisagras resaltaban mucho para el aspecto antiguo que quiero darle al barco. Intenté "seudoteñirlas" con el mismo tinte de la madera, pero obviamente, prácticamente no ha servido de casi nada. Agradecería que alguien me orientara sobre alguna forma eficaz de envejecer el latón
Adjuntos
DSC03465.JPG
DSC03492 (2).JPG
Avatar de Usuario
mamotretic
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 43
Registrado: Lun Ago 30, 2010 8:44 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Transformación Bergantín pirata en Galeón español siglo

Mensaje por mamotretic »

Troneras. Al ser el casco proporcionalmente de menor tamaño que el San Francisco, sólo entrarán dos cañones de cubierta por banda
Adjuntos
DSC03459.JPG
DSC03478 (2).JPG
Avatar de Usuario
mamotretic
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 43
Registrado: Lun Ago 30, 2010 8:44 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Transformación Bergantín pirata en Galeón español siglo

Mensaje por mamotretic »

Imitandl al San Francisco, agrego una ampliación posterior de la cubierta de proa
Adjuntos
DSC03464.JPG
DSC03470.JPG
DSC03476 (2).JPG
DSC03484 (2).JPG
Avatar de Usuario
michael
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1201
Registrado: Dom Ene 24, 2010 11:05 am
Ubicación: SALAMANCA

Re: Transformación Bergantín pirata en Galeón español siglo

Mensaje por michael »

Hola Sevillano,yo al ser de Huelva me resulta grato ver algun paisano andaluz por aqui.Creo que estas haciendo un buen trabajo,me gusta mucho ese tono envejecido,te seguire espiando,je,je,...un saludo.
carlos huarte
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1180
Registrado: Mié Jul 11, 2012 12:00 pm

Re: Transformación Bergantín pirata en Galeón español siglo

Mensaje por carlos huarte »

hola compañero: me gusta lo que estas haciendo, bueno si te sirve de algo puedes envejecer el laton con betun de judea, temando una foto de un cañon envejecido con dicho material. saludos :D :lol: :oops: :roll: carlos.
Adjuntos
PB060042.JPG
PB070045.JPG
Avatar de Usuario
mamotretic
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 43
Registrado: Lun Ago 30, 2010 8:44 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Transformación Bergantín pirata en Galeón español siglo

Mensaje por mamotretic »

Gracias, Carlos, por el consejo. Lo seguiré, y enseñaré los resultados. Tercera entrega de fotos hasta la puesta al día. Comienzo por algunas que he adquirido junto a mi endeavour, para comparar escalas.
Adjuntos
DSC03537.jpg
DSC03538.jpg
Última edición por mamotretic el Dom Dic 16, 2012 7:34 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
mamotretic
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 43
Registrado: Lun Ago 30, 2010 8:44 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Transformación Bergantín pirata en Galeón español siglo

Mensaje por mamotretic »

La mayor diferencia con la cubierta del San Francisco SF se da en la proa, por su estrechez anterior en el bergantín. Improviso una mesa de ocho cabilleros (los mínimos necesarios para los futuros aparejos).
Adjuntos
5939677186_d47ebfeb03_b.jpg
DSC03541.jpg
DSC03542.jpg
DSC03511.jpg
Avatar de Usuario
mamotretic
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 43
Registrado: Lun Ago 30, 2010 8:44 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Transformación Bergantín pirata en Galeón español siglo

Mensaje por mamotretic »

Cabillero central y puertas (al menos, lo más parecido a puertas que he encontrado para un barco de dicha escala)
Adjuntos
DSC03543.jpg
DSC03544.jpg
Avatar de Usuario
mamotretic
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 43
Registrado: Lun Ago 30, 2010 8:44 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Transformación Bergantín pirata en Galeón español siglo

Mensaje por mamotretic »

Escaleras de subir a bordo
Adjuntos
DSC03548.jpg
DSC03520.jpg
Responder