HMS PEGASUS de Amati/Victory Models: Paso a Paso
-
- Colaborador
- Mensajes: 516
- Registrado: Mié Jul 29, 2009 4:02 pm
- Ubicación: Madrid
Re: HMS PEGASUS de Amati/Victory Models: Paso a Paso
Seguimos, muy poco a poco y, sobre todo, muy despaaaaacio. Lo malo de volver a trabajar es no tener tiempo para hacer barcos. En fin... nunca se está contento del todo.
Pequeños avances. Tengo ya hechos algunos elementos de la cubierta superior de popa. Hay enjaretados, un tragaluz, un hueco para la escalera, la fogonadura de mesana y otras cosas que iré haciendo.
El kit provee de una fogonadura para el palo de mesana que no se indica en el libro de Antscherl. Sí se emplea, según el libro, en el puente principal. Ya que lo tengo, se lo incluiré en mi Pegasus.
El kit omite el soporte del cabrestante (capstan partner, en inglés). Se lo he añadido. Es una plataforma que tiene cierta inclinación de forma que una vez colocada sobre el suelo, mantiene la horizontalidad (línea de flotación).
La forma de trabajo que tengo planteada es:
1) De momento, pegaré muy ligeramente estos elementos sobre la cubierta.
2) Pondré la tablazón que circunda a estos elementos para poder retirarlos. Después los pintaré.
3) Terminar la tablazón
4) Colocar los elementos ya en sus huecos.
El propósito de esto es evitar que los enjaterados y otros elementos parezca que están pegados encima de la tablazón. En realidad es la tablazón la que salva estos elementos ajustándose a ellos.
El trancanil es de un listón algo más ancho y grueso que los de la tablazón. He hecho sus distintas partes y la he encajado con sus junturas en forma de Z (escarpes). La he lijado hacia el interior hasta que tome la altura de los listones de la tablazón (0,5mm). La caída está, pero es imperceptible a la vista. Aunque el trancanil es más ancho por encima estárá el forro interior de la amura, por lo que aparentemente reducirá anchura.
De momento la cubierta de popa será de quita y pon, mientras resuelvo algunos temas bajo ella.
Sigo con lo mío.
.
Pequeños avances. Tengo ya hechos algunos elementos de la cubierta superior de popa. Hay enjaretados, un tragaluz, un hueco para la escalera, la fogonadura de mesana y otras cosas que iré haciendo.
El kit provee de una fogonadura para el palo de mesana que no se indica en el libro de Antscherl. Sí se emplea, según el libro, en el puente principal. Ya que lo tengo, se lo incluiré en mi Pegasus.
El kit omite el soporte del cabrestante (capstan partner, en inglés). Se lo he añadido. Es una plataforma que tiene cierta inclinación de forma que una vez colocada sobre el suelo, mantiene la horizontalidad (línea de flotación).
La forma de trabajo que tengo planteada es:
1) De momento, pegaré muy ligeramente estos elementos sobre la cubierta.
2) Pondré la tablazón que circunda a estos elementos para poder retirarlos. Después los pintaré.
3) Terminar la tablazón
4) Colocar los elementos ya en sus huecos.
El propósito de esto es evitar que los enjaterados y otros elementos parezca que están pegados encima de la tablazón. En realidad es la tablazón la que salva estos elementos ajustándose a ellos.
El trancanil es de un listón algo más ancho y grueso que los de la tablazón. He hecho sus distintas partes y la he encajado con sus junturas en forma de Z (escarpes). La he lijado hacia el interior hasta que tome la altura de los listones de la tablazón (0,5mm). La caída está, pero es imperceptible a la vista. Aunque el trancanil es más ancho por encima estárá el forro interior de la amura, por lo que aparentemente reducirá anchura.
De momento la cubierta de popa será de quita y pon, mientras resuelvo algunos temas bajo ella.
Sigo con lo mío.
.
-
- Colaborador
- Mensajes: 516
- Registrado: Mié Jul 29, 2009 4:02 pm
- Ubicación: Madrid
Re: HMS PEGASUS de Amati/Victory Models: Paso a Paso
La tablazón la comienzo con el listón central, sobre el eje longitudinal del barco. Como ya comenté, daspués "rodeo" los elementos de la superestructura para después quitarlos y continuar con el entablado del suelo sin obstáculos.
Los listones del forro son de tanganika de 3 mm x 0,5 mm. Repaso con lápiz son canto para simular el calafateado. No me preocupa demasiado esta operación ya que una vez terminada la tablazón, encochinearé el suelo con polvo de grafito para oscurecerlo y le aplicaré tapaporos incoloro, como en la cubierta principal.
He marcado con lapiz, sobre la falsa cubierta, las posiciones de los baos (según el libro de Antsherl) para poder establecer los cortes de los listones. El barco es tan pequeño que con 3 trozos de proa a popa son suficientes.
A medida que me acerco a popa, voy estrechando el ancho de las chapas.
Cuando me acerce al trancanil ya veré como resuelvo el problema. En principio los listones de la tablazón se ajustan al trancanil sin "insertarse" en él. Sí morirán junto al trancanil unos listones en otros.
Lo dejaré para la próxima semana.
Los listones del forro son de tanganika de 3 mm x 0,5 mm. Repaso con lápiz son canto para simular el calafateado. No me preocupa demasiado esta operación ya que una vez terminada la tablazón, encochinearé el suelo con polvo de grafito para oscurecerlo y le aplicaré tapaporos incoloro, como en la cubierta principal.
He marcado con lapiz, sobre la falsa cubierta, las posiciones de los baos (según el libro de Antsherl) para poder establecer los cortes de los listones. El barco es tan pequeño que con 3 trozos de proa a popa son suficientes.
A medida que me acerco a popa, voy estrechando el ancho de las chapas.
Cuando me acerce al trancanil ya veré como resuelvo el problema. En principio los listones de la tablazón se ajustan al trancanil sin "insertarse" en él. Sí morirán junto al trancanil unos listones en otros.
Lo dejaré para la próxima semana.
-
- Miembro Leal
- Mensajes: 1180
- Registrado: Mié Jul 11, 2012 12:00 pm
Re: HMS PEGASUS de Amati/Victory Models: Paso a Paso
hola compañero: me encanta como llevas tu pegasus, y sobre todo tus aclaraciones del paso a paso que das y pasos a seguir, muy buen trabajo, felicitaciones carlos.
-
- Colaborador
- Mensajes: 516
- Registrado: Mié Jul 29, 2009 4:02 pm
- Ubicación: Madrid
Re: HMS PEGASUS de Amati/Victory Models: Paso a Paso
¡¡¡Muchismas gracias, Carlos!!!
-
- Colaborador
- Mensajes: 516
- Registrado: Mié Jul 29, 2009 4:02 pm
- Ubicación: Madrid
Re: HMS PEGASUS de Amati/Victory Models: Paso a Paso
Algunas fotillos de cómo va quedando la tablazón en las proximidades del trancanil.
-
- Colaborador
- Mensajes: 516
- Registrado: Mié Jul 29, 2009 4:02 pm
- Ubicación: Madrid
Re: HMS PEGASUS de Amati/Victory Models: Paso a Paso
Bueeeno... ya tengo terminada esta parte.
Algunas consideraciones al respecto:
- Los tablones se adaptan al trancanil, dejando éste con su forma. El libro de Antscherl insiste en este punto. Hay autores que hacen que los listones de la tablazón se inserten en unas muescas hechas en trancanil, como podéis ver en la imagen del Granado de 1742 (libro de la serie Anatomy of The Ship). He consultado otros libros, por ejemplo en Anatomy... del Pandora y lo hacen igual (muescas en trancanil). Ignoro de dónde ha sacado Antsherl esta información, que le llevó a modificar la segunda edición de su libro. No si se puede deber a prácticas británicas, continentales, americanas, si es un tema de fechas, etc...
-Desde luego, hacer que la tablazón se adapte al trancanil en lugar de insertarse en él complica muchísimo el trabajo (probablemente por eso se cambió posteriormente). Los listones, en lugar de ser de tamaño fijo, se deben afilar a medida que se acercan a popa. La idea es que el número de encastres de unas tracas en otras se reduzca al mínimo.
- En mi modelo, los seis listones centrales mantienen la anchura. Esto hace que se apelotonen demasiado a popa. Para la próxima vez tendré que ir reduciendo anchura desde listones más centrales.
- El ancho de los listones es de 3 mm. Si vamos reduciendo el ancho, la sensación de apelotonamiento es aún mayor. Un problema añadido es que el kit sólo provee de listones del mismo ancho. Para hacer bien esto hay que utilizar listones de anchos direrentes. Por ejemplo, cuando un listón termina en otro, convendría que el listón receptor fuese más ancho.
- En fin... habrá que mejorar en el siguiente.
- Por casualidades de la vida, esta parte del barco puedo hacerla extraíble (de momento). Ésto me permitirá trabajar bajo ella: cañones, cáncamos para maniobras de cañones, etc... Ya lo pegaré en el último momento.
- En la parte delantera de esta parte podéis ver un par de huecos cuadrados. Según el kit hay encima unos enjaretados muy pequeños. No tiene ningún sentido, sobre todo, estando pegados a una trampilla para escalera. Según el libro en Antscherl ahi van dos escotillas, quedando a raso con la cubierta. Eso me cuadra más. El libro indica que hay un par de cáncamos en la cubierta principal, bajo estas escotillas. Las llama top tackle eyebolt y son cáncamos para el mástil principal. Curioso que estén bajo una toldilla. Me imagino que por estas escotillas pasarán cuadernales y maniobras provisionales. Ya os conataré algo si lo averiguo.
Sigo con lo mío...
.
Algunas consideraciones al respecto:
- Los tablones se adaptan al trancanil, dejando éste con su forma. El libro de Antscherl insiste en este punto. Hay autores que hacen que los listones de la tablazón se inserten en unas muescas hechas en trancanil, como podéis ver en la imagen del Granado de 1742 (libro de la serie Anatomy of The Ship). He consultado otros libros, por ejemplo en Anatomy... del Pandora y lo hacen igual (muescas en trancanil). Ignoro de dónde ha sacado Antsherl esta información, que le llevó a modificar la segunda edición de su libro. No si se puede deber a prácticas británicas, continentales, americanas, si es un tema de fechas, etc...
-Desde luego, hacer que la tablazón se adapte al trancanil en lugar de insertarse en él complica muchísimo el trabajo (probablemente por eso se cambió posteriormente). Los listones, en lugar de ser de tamaño fijo, se deben afilar a medida que se acercan a popa. La idea es que el número de encastres de unas tracas en otras se reduzca al mínimo.
- En mi modelo, los seis listones centrales mantienen la anchura. Esto hace que se apelotonen demasiado a popa. Para la próxima vez tendré que ir reduciendo anchura desde listones más centrales.
- El ancho de los listones es de 3 mm. Si vamos reduciendo el ancho, la sensación de apelotonamiento es aún mayor. Un problema añadido es que el kit sólo provee de listones del mismo ancho. Para hacer bien esto hay que utilizar listones de anchos direrentes. Por ejemplo, cuando un listón termina en otro, convendría que el listón receptor fuese más ancho.
- En fin... habrá que mejorar en el siguiente.
- Por casualidades de la vida, esta parte del barco puedo hacerla extraíble (de momento). Ésto me permitirá trabajar bajo ella: cañones, cáncamos para maniobras de cañones, etc... Ya lo pegaré en el último momento.
- En la parte delantera de esta parte podéis ver un par de huecos cuadrados. Según el kit hay encima unos enjaretados muy pequeños. No tiene ningún sentido, sobre todo, estando pegados a una trampilla para escalera. Según el libro en Antscherl ahi van dos escotillas, quedando a raso con la cubierta. Eso me cuadra más. El libro indica que hay un par de cáncamos en la cubierta principal, bajo estas escotillas. Las llama top tackle eyebolt y son cáncamos para el mástil principal. Curioso que estén bajo una toldilla. Me imagino que por estas escotillas pasarán cuadernales y maniobras provisionales. Ya os conataré algo si lo averiguo.
Sigo con lo mío...
.
- Manuel Carballo
- Foro Modelismo Naval
- Mensajes: 1002
- Registrado: Mar Oct 05, 2010 12:05 am
- Ubicación: Cd. de Mexico
Re: HMS PEGASUS de Amati/Victory Models: Paso a Paso
Interesante el tema de las escotillas laterales y muy buena ejecución en el modelo, todo cuidadosamente documentado, aunque participe poco sigo tu construcción con interés.
Saludos
Saludos
Terminado "Cutter ingles de finales del siglo XVIII". En proceso "Royal William escala 1/48", Lexingtong Bergantín americano, HMS Leopard esc. 1/280,
"Le Soleil Royal de Heller"
"Le Soleil Royal de Heller"
-
- Colaborador
- Mensajes: 516
- Registrado: Mié Jul 29, 2009 4:02 pm
- Ubicación: Madrid
Re: HMS PEGASUS de Amati/Victory Models: Paso a Paso
Gracias Manuel.
Os cuento un poco lo que comenta Antscherl en su libro.
Hay dos portillos (escotillas) en la tablazón de cubierta. Son para los "top tackles" que se sujetan a un cáncamo en la cubierta principal, abajo. Llevo mal algunas traducciones, pero me imagino que un tackle debe ser este juego de dos motones o motón-cuadernal (junto a los cabos, por supuesto) para izar o bajar algo. En este caso, los dos top tackles (babor y estribor) se utilizaban para subir y bajar los masteleros.. Como las cuerdas, por posición, atravesarían la cubierta superior, de ahí los portillos o escotillas.
El hecho de poner el top tackle en la cubierta pincipal (abajo, en la cubierta de cañones), supongo que se debe a la cercanía de bitas para el amarre del top tackle, bitas que no hay en esta cubierta superior de popa.
Por supuesto, este proceso es provisional, de hay que los huecos se tapen con portillos y se puede caminar por encima.
Habla también Antscherl de la aparición de un tercer portillo o escotilla central en el proyecto del Atalanta, pero cree que puede deberse a un error de redacción. Para él, la existencia de un tercer portillo se justificaría para poder retirar o cambiar los tubos de la bomba de achique. Pero en este tipo de barcos no tendría sentido por estar la bomba de achique en la superficie, sin techo.
En fin, cosillas que se aprenden.
Os cuento un poco lo que comenta Antscherl en su libro.
Hay dos portillos (escotillas) en la tablazón de cubierta. Son para los "top tackles" que se sujetan a un cáncamo en la cubierta principal, abajo. Llevo mal algunas traducciones, pero me imagino que un tackle debe ser este juego de dos motones o motón-cuadernal (junto a los cabos, por supuesto) para izar o bajar algo. En este caso, los dos top tackles (babor y estribor) se utilizaban para subir y bajar los masteleros.. Como las cuerdas, por posición, atravesarían la cubierta superior, de ahí los portillos o escotillas.
El hecho de poner el top tackle en la cubierta pincipal (abajo, en la cubierta de cañones), supongo que se debe a la cercanía de bitas para el amarre del top tackle, bitas que no hay en esta cubierta superior de popa.
Por supuesto, este proceso es provisional, de hay que los huecos se tapen con portillos y se puede caminar por encima.
Habla también Antscherl de la aparición de un tercer portillo o escotilla central en el proyecto del Atalanta, pero cree que puede deberse a un error de redacción. Para él, la existencia de un tercer portillo se justificaría para poder retirar o cambiar los tubos de la bomba de achique. Pero en este tipo de barcos no tendría sentido por estar la bomba de achique en la superficie, sin techo.
En fin, cosillas que se aprenden.
- carlosys
- Administrador Web
- Mensajes: 2018
- Registrado: Dom Ago 29, 2010 7:37 am
- Ubicación: Tarragona
- Contactar:
Re: HMS PEGASUS de Amati/Victory Models: Paso a Paso
Hola Carlos
Interesante el desarrollo del montaje y la aportación extra que haces documentando cada "movimiento".
Adelante con este Pegasus que está quedando muy bien, sobre todo con las mejoras que vas incorporando.
Seguimos atentos
Saludos
Interesante el desarrollo del montaje y la aportación extra que haces documentando cada "movimiento".
Adelante con este Pegasus que está quedando muy bien, sobre todo con las mejoras que vas incorporando.
Seguimos atentos
Saludos
Terminado: J.S. Elcano | Diorama Bote Auxiliar Nepo | Fragata Diana | King of Mississippi | Bot de Llum | Sección USS Bonhomme Richard
En construcción: San Felipe 1690 de Panart
Más cosas mías en Aquí
En construcción: San Felipe 1690 de Panart
Más cosas mías en Aquí
-
- Colaborador
- Mensajes: 516
- Registrado: Mié Jul 29, 2009 4:02 pm
- Ubicación: Madrid
Re: HMS PEGASUS de Amati/Victory Models: Paso a Paso
Gracias Carlos.
Ya tengo estos portillos o escotillas. Debido al tamaño tan pequeño de las argollas, he tenido que simular los cáncamos con hilo negro.
Quizá debería haber colocado las argollas de un modo más simétrico, pero no me preocupa demasiado.
Sigo con lo mío.
Ya tengo estos portillos o escotillas. Debido al tamaño tan pequeño de las argollas, he tenido que simular los cáncamos con hilo negro.
Quizá debería haber colocado las argollas de un modo más simétrico, pero no me preocupa demasiado.
Sigo con lo mío.
-
- Colaborador
- Mensajes: 516
- Registrado: Mié Jul 29, 2009 4:02 pm
- Ubicación: Madrid
Re: HMS PEGASUS de Amati/Victory Models: Paso a Paso
Muchas gracias por la información, Isidro.
Efectivamante, hay un cabrestante en la cubierta principal (y en la superior).
Es interesante conocer cómo funcionan las cosas y no limitarse a hacer sólo el kit.
Muchismas gracias.
Efectivamante, hay un cabrestante en la cubierta principal (y en la superior).
Es interesante conocer cómo funcionan las cosas y no limitarse a hacer sólo el kit.
Muchismas gracias.
-
- Colaborador
- Mensajes: 516
- Registrado: Mié Jul 29, 2009 4:02 pm
- Ubicación: Madrid
Re: HMS PEGASUS de Amati/Victory Models: Paso a Paso
Pequeño avance: el cabrestante superior.
A diferencia del cabrestante inferior, y dado que aquí está completamente expuesto, he hecho el cabrestante superior con más detalle:
- Le he puesto los refuerzos superior e inferior a las porciones verticales
- Y le he quitado la base. En los huecos que quedan debajo es donde se encajan los topes que hacen de freno al cabrestante.
Lo he pintado de rojo, como el resto de elementos de la superestructura.
A diferencia del cabrestante inferior, y dado que aquí está completamente expuesto, he hecho el cabrestante superior con más detalle:
- Le he puesto los refuerzos superior e inferior a las porciones verticales
- Y le he quitado la base. En los huecos que quedan debajo es donde se encajan los topes que hacen de freno al cabrestante.
Lo he pintado de rojo, como el resto de elementos de la superestructura.
-
- Colaborador
- Mensajes: 516
- Registrado: Mié Jul 29, 2009 4:02 pm
- Ubicación: Madrid
Re: HMS PEGASUS de Amati/Victory Models: Paso a Paso
Una reflexión acerca de tamaños, medidas y escalas.
Los techos del Pegasus son bajos. La única forma de no abrirte la cabeza contra un bao es llevando casco (o midiendo menos de 160 cm). Me chocó un poco todo este tema. Ya había visto algo en elgún documental (el cómo se hizo la réplica del Surprise para la película Master and Commander) e insistíen en este tema: los techos eran bajos y la gente iba encorvada.
He revisado los planos del Atalanta (Swan Class) y ocurre lo mismo. Los planos del Rattlesnake (de Model Shipways) establecen lo mismo (adjunto foto).
He replicado el marinero de los planos del Rattlesnake,misma escala del Pegasus, 1:64. El marinero mide en real 180 cm. Le podéis ver ante la cubierta superior de popa, la amura de la cubierta principal y junto al cabrestante superior.
Los techos del Pegasus son bajos. La única forma de no abrirte la cabeza contra un bao es llevando casco (o midiendo menos de 160 cm). Me chocó un poco todo este tema. Ya había visto algo en elgún documental (el cómo se hizo la réplica del Surprise para la película Master and Commander) e insistíen en este tema: los techos eran bajos y la gente iba encorvada.
He revisado los planos del Atalanta (Swan Class) y ocurre lo mismo. Los planos del Rattlesnake (de Model Shipways) establecen lo mismo (adjunto foto).
He replicado el marinero de los planos del Rattlesnake,misma escala del Pegasus, 1:64. El marinero mide en real 180 cm. Le podéis ver ante la cubierta superior de popa, la amura de la cubierta principal y junto al cabrestante superior.
-
- Colaborador
- Mensajes: 516
- Registrado: Mié Jul 29, 2009 4:02 pm
- Ubicación: Madrid
Re: HMS PEGASUS de Amati/Victory Models: Paso a Paso
Pequeños avances.
He añadido unas pocas curvas de alto abajo (hanging knees) en los sitios donde sean más visibles. No están previstos en el kit, pero me parecía importante añadirlos. Por supuesto, como es un kit, no tienen uso funcional, sino que son maderas pegadas contra la amura. Es parte horrible que véis en el primer bao, será piadosamente ocultada por una pasarela.
He revisado el libro de Antscherl cómo iría este tema, que tiene que ver con el refuerzo de los baos y cubiertas. Algunas consideraciones:
- Los baos van apoyados en tracas más gruesas del forrado interior de la amura.
- Las curvas de alto abajo no se colocan bajo los baos, sino en uno de los laterales
- Las curvas valonas, que están entre los baos, si se apoyan parcialmente en las curvas alto abajo
- La cubierta inferior (bajo ella) de los swan class tiene un número inusualmente bajo de curvas alto abajo, concentrándose sobre todo en las cercanías de los mástiles
- Bajo la cubierta superior, las curvas alto abajo sí están presentes junto a cada bao, ya que tienen que soportar a toda la batería de cañones.
- Bajo el alcázar de popa también hay curvas alto abajo junto a cada bao.
- Tanto las curvas alto abajo como las valonas, están sujetas a los baos con agujas que los atraviesan (la cola de carpintero todavía no se habría inventado ). Las curvas alto abajo están sujetas a la amura con éstas agujas. Además, se ajustan a los distintos grosores de las tracas de forrado de las amuras.
Adjunto boceto de esto, tomado del libro de Antscherl (mil disculpas por el terrible trazado a mano, responsabilidad enteramente mía :redface: ):
He encontrado en el foro Model Ship World una magnífica sección central de una fragata swan class donde podréis ver cómo van sujetos los baos y las curvas alto abajo. Veréis cómo el autor (usuario dvm27) no duda en poner inclinada una curva alto abajo para salvar la tronera (el bao está sobre la tronera):
http://modelshipworld.com/phpBB2/viewto ... c973748a7a
He añadido unas pocas curvas de alto abajo (hanging knees) en los sitios donde sean más visibles. No están previstos en el kit, pero me parecía importante añadirlos. Por supuesto, como es un kit, no tienen uso funcional, sino que son maderas pegadas contra la amura. Es parte horrible que véis en el primer bao, será piadosamente ocultada por una pasarela.
He revisado el libro de Antscherl cómo iría este tema, que tiene que ver con el refuerzo de los baos y cubiertas. Algunas consideraciones:
- Los baos van apoyados en tracas más gruesas del forrado interior de la amura.
- Las curvas de alto abajo no se colocan bajo los baos, sino en uno de los laterales
- Las curvas valonas, que están entre los baos, si se apoyan parcialmente en las curvas alto abajo
- La cubierta inferior (bajo ella) de los swan class tiene un número inusualmente bajo de curvas alto abajo, concentrándose sobre todo en las cercanías de los mástiles
- Bajo la cubierta superior, las curvas alto abajo sí están presentes junto a cada bao, ya que tienen que soportar a toda la batería de cañones.
- Bajo el alcázar de popa también hay curvas alto abajo junto a cada bao.
- Tanto las curvas alto abajo como las valonas, están sujetas a los baos con agujas que los atraviesan (la cola de carpintero todavía no se habría inventado ). Las curvas alto abajo están sujetas a la amura con éstas agujas. Además, se ajustan a los distintos grosores de las tracas de forrado de las amuras.
Adjunto boceto de esto, tomado del libro de Antscherl (mil disculpas por el terrible trazado a mano, responsabilidad enteramente mía :redface: ):
He encontrado en el foro Model Ship World una magnífica sección central de una fragata swan class donde podréis ver cómo van sujetos los baos y las curvas alto abajo. Veréis cómo el autor (usuario dvm27) no duda en poner inclinada una curva alto abajo para salvar la tronera (el bao está sobre la tronera):
http://modelshipworld.com/phpBB2/viewto ... c973748a7a