LA COURONNE paso a paso de Juan M. Restrepo E.

Si lo que montas es un kit estático y nos quieres enseñar como lo haces, este es el foro adecuado.
Responder
Avatar de Usuario
Juan M.Restrepo E.
Participativo
Participativo
Mensajes: 580
Registrado: Vie Ene 22, 2010 6:21 pm
Ubicación: Medellin, Antioqia, Colombia

Re: LA COURONNE paso a paso de Juan M. Restrepo E.

Mensaje por Juan M.Restrepo E. »

Capitan Marano escribió:[quote="Juan M.Restrepo
Excelente la alcaración de los materiales usados, esa tela para pinturas artisticas al óleo la conocia bajo el nombre de lienzo.
Quiciera algún comentario sobre si has tenido la tela ya estaba asi y sobre los hilos utilizados, el color, el tamaño, etc. lo que puedas aportar. Veo que usas distintos tipos y colores.

Felicitaciones por el trabajo
Gracia Capi Marano, La tela que utilice ya la había tratado antes cuando hice las de mi Royal Carolinne, consitente en: primero darle un lavado normal , para sacar un poco los aprestos con que viene de fábrica y que se encoja todo lo que vaya a encojer. Luego la tiño con té o con té y café de acuerdo al grado del color que deseo. Una vez seca se le da un aplanchado y queda lista para empezar la confección. El callibre del hilo de costura que usa Mi Almiranta para los dobladillos es de 0.15. El color es, champaña o bage, para coser los dobladillos. La líneas verticales y horizontales fue con hilo del mismo calibre (0.15) de color gris, por lo que los obenques, flechastes y jarcia fija la realicé de color negro. Los rizos los estoy haciendo o cosiendo con hilo de 0.25 de color gris, que mostraré más adelante, estoy en esas. :lol:

Si deseas alguna otra explicación no dudes en preguntar.

Saludos

Juan M. :) :) :)
Avatar de Usuario
Juan M.Restrepo E.
Participativo
Participativo
Mensajes: 580
Registrado: Vie Ene 22, 2010 6:21 pm
Ubicación: Medellin, Antioqia, Colombia

Re: LA COURONNE paso a paso de Juan M. Restrepo E.

Mensaje por Juan M.Restrepo E. »

josezerzo escribió:Juan esta forma de hacer las velas va directo a favoritos, espero convencer a mi madre para poder hacerlas, aquí se ha perdido la costumbre de la costura, las nuevas generaciones lo ven como artesanía que en cierto modo es lo que es, gracias y muy bonitas.

Saludos
Gracias José, aquí tambien se está perdiendo esa costumbre de labores manuales en casa, tanto de mujeres como de hombres. Por fortuma para mí, mi esposa desde el principio del matrimonio le han gustado todo tipo de manualidades y tiene unas manos "prodigionsas" (perdon por lo ostentoso).
Fueron muchas las confecciones que realizó para los hijos y para la casa. Bueno es su afición coser y tejer.
No te desanimes y convece a tu madre que despues de todo es un buen pasa tiempo. Mucha suerte!!!! :wink:

Saludos,

Juan M. :) :) :)
Avatar de Usuario
Juan M.Restrepo E.
Participativo
Participativo
Mensajes: 580
Registrado: Vie Ene 22, 2010 6:21 pm
Ubicación: Medellin, Antioqia, Colombia

Re: LA COURONNE paso a paso de Juan M. Restrepo E.

Mensaje por Juan M.Restrepo E. »

carlosys escribió:Perfecto. Nada que añadir a este tutorial de velas. Artesania en estado puro.
Ahora acuérdate de poner también el nombre de la almiranta en el barco cuando esté terminado. Las velas son un elemento muy llamativo del barco y tal y como están hechas, la Couronne va a ganar mucho más.
Cuanto valor tiene el trabajo en equipo!!!

Felicidades.
Es correcto Carlos, no solo en La Couronne si no en todos los otros barcos que construido, con salvedad del San Martín que las trajo hechas (mi primer barco). Tengo que buscar en la ciudad alguien que me fabrique unas buenas plaquitas como las que traen el Nepo y San Martin.

Saludos,

Juan M. :) :) :)
Avatar de Usuario
Juan M.Restrepo E.
Participativo
Participativo
Mensajes: 580
Registrado: Vie Ene 22, 2010 6:21 pm
Ubicación: Medellin, Antioqia, Colombia

Re: LA COURONNE paso a paso de Juan M. Restrepo E.

Mensaje por Juan M.Restrepo E. »

Como dije anteriormente continuo con los rizos, mostrando tres fotos, una del conjunto y las otras dos mostrando en detalle las dos caras de las velas.
Los rizos estan "despelucados" tal como quedan en un principio. Me propongo darles un largo más corto y luego aplicarles un poquito de fijador de cabello para darles rigidez y que queden verticales.
El color gris es pensando que armonice con los colores de las velas y la jarcia.
Agradezco comentarios sobre el tema.

Saludos,

Juan M. :) :) :)
Adjuntos
LA COURONNE paso a paso 342.jpg
LA COURONNE paso a paso 343.jpg
LA COURONNE paso a paso 344.jpg
Avatar de Usuario
josezerzo
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1566
Registrado: Sab Jun 19, 2010 5:03 pm
Ubicación: España, Madrid

Re: LA COURONNE paso a paso de Juan M. Restrepo E.

Mensaje por josezerzo »

Juan las velas como te dije te han quedado muy bien, pero creo que en esa época todavía no se usaban los rizos, no estoy del todo seguro pero yo en un barco anterior que era un galeón, los puse porque me gustaban.

Saludos
Proyectos en curso San Juan Nepomuceno de A.L.:
http://www.modelismonaval.com/foro/view ... =22&t=8569" onclick="window.open(this.href);return false;

Remolcador Ulises R.C.(Terminado)
http://www.modelismonaval.com/foro/view ... 21&t=11857" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
Manuel Cano
Participativo
Participativo
Mensajes: 519
Registrado: Jue Sep 29, 2011 9:26 pm
Ubicación: vinaros

Re: LA COURONNE paso a paso de Juan M. Restrepo E.

Mensaje por Manuel Cano »

Bonitas velas.

Un saludo, Manuel.
Avatar de Usuario
Juan M.Restrepo E.
Participativo
Participativo
Mensajes: 580
Registrado: Vie Ene 22, 2010 6:21 pm
Ubicación: Medellin, Antioqia, Colombia

Re: LA COURONNE paso a paso de Juan M. Restrepo E.

Mensaje por Juan M.Restrepo E. »

josezerzo escribió:Juan las velas como te dije te han quedado muy bien, pero creo que en esa época todavía no se usaban los rizos, no estoy del todo seguro pero yo en un barco anterior que era un galeón, los puse porque me gustaban.

Saludos
Muchas gracias José. Si pudieras averiguarme sobre los rizos te lo agrdecería cantidades, pues no tengo bibliografía en donde consultar. En éste momneto me vendría fenomenal la aclaración pues estoy con el lio de montar la primera vela y me encuentro en un "berenjenal de la madona" con la colocada de las drisas, porque no preví los orificios que llevan los mastiles (cosecuencias de las malas instrucciones de los "macarrones") :mrgreen: :twisted:

Saludos,

Juan M. :) :) :)
Avatar de Usuario
Juan M.Restrepo E.
Participativo
Participativo
Mensajes: 580
Registrado: Vie Ene 22, 2010 6:21 pm
Ubicación: Medellin, Antioqia, Colombia

Re: LA COURONNE paso a paso de Juan M. Restrepo E.

Mensaje por Juan M.Restrepo E. »

Manuel Cano escribió:Bonitas velas.

Un saludo, Manuel.
Gracias Mnuel, me alegro que te gusten.

Saludos,

Juan M. :) :) :)
Avatar de Usuario
josezerzo
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1566
Registrado: Sab Jun 19, 2010 5:03 pm
Ubicación: España, Madrid

Re: LA COURONNE paso a paso de Juan M. Restrepo E.

Mensaje por josezerzo »

Sobre los rizos en mi San Francisco Cayetano cito "Te está quedando bien pero te puedes ahorrar el poner todos los rizos en las velas porque en esa época no se habían inventado aún (faltaban al menos 100 años). Fíjate que en la foto de la caja no los pone."
Te pongo el enlace

http://www.modelismonaval.com/foro/view ... &start=340" onclick="window.open(this.href);return false;

Espero que te sirva.
Proyectos en curso San Juan Nepomuceno de A.L.:
http://www.modelismonaval.com/foro/view ... =22&t=8569" onclick="window.open(this.href);return false;

Remolcador Ulises R.C.(Terminado)
http://www.modelismonaval.com/foro/view ... 21&t=11857" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Re: LA COURONNE paso a paso de Juan M. Restrepo E.

Mensaje por zapalobaco »

Abundando en lo que te indica josezerezo, te adjunto una imagen del libro "Galeones Españoles del siglo XVII" que respecto a las velas y, en concreto la forma de reducir trapo, mostrábamos el siguiente dibujo.
En aquellos tiempos la idea era la contraria, se aumentaba trapo en tiempo bonancible mediante las bonetas que, algunas veces llegaba a ser dos sucesivas.
Lógicamente tampoco existían marchapiés en las vergas.
Adjuntos
12-33-Original.jpg
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
Juan M.Restrepo E.
Participativo
Participativo
Mensajes: 580
Registrado: Vie Ene 22, 2010 6:21 pm
Ubicación: Medellin, Antioqia, Colombia

Re: LA COURONNE paso a paso de Juan M. Restrepo E.

Mensaje por Juan M.Restrepo E. »

[quote="josezerzo"]Sobre los rizos en mi San Francisco Cayetano cito "Te está quedando bien pero te puedes ahorrar el poner todos los rizos en las velas porque en esa época no se habían inventado aún (faltaban al menos 100 años). Fíjate que en la foto de la caja no los pone."
Te pongo el enlace

http://www.modelismonaval.com/foro/view ... &start=340" onclick="window.open(this.href);return false;

Espero que te sirva.

Muchas gracias José. Ya tengo todos los rizos cosidos, sin embargo, voy a retirarlos, pues la verdad que no es que me gusten bien. Los realicé por lo que Conn en su Couronne los colocó. En el kit no muestran nada de velas por lo que presentan el modelo en invernada. En todo lo que he podido encontrar no muestran las velas.
De nuevo mil gracias. :wink:

Saludos,

Juan M. :) :) :)
Avatar de Usuario
Juan M.Restrepo E.
Participativo
Participativo
Mensajes: 580
Registrado: Vie Ene 22, 2010 6:21 pm
Ubicación: Medellin, Antioqia, Colombia

Re: LA COURONNE paso a paso de Juan M. Restrepo E.

Mensaje por Juan M.Restrepo E. »

zapalobaco escribió:Abundando en lo que te indica josezerezo, te adjunto una imagen del libro "Galeones Españoles del siglo XVII" que respecto a las velas y, en concreto la forma de reducir trapo, mostrábamos el siguiente dibujo.
En aquellos tiempos la idea era la contraria, se aumentaba trapo en tiempo bonancible mediante las bonetas que, algunas veces llegaba a ser dos sucesivas.
Lógicamente tampoco existían marchapiés en las vergas.
Estoy muy agradecido con la información que me has mandado, es realmente muy ilustrativa.
Como le comentaba a Josezerzo me propongo a retirar los rizos.
Estuve mirando todas la publicaciones que has hecho y quiero como abuelo que soy, comentarte que los nietos son una verdadera bendición de Dios. Te felicito puas se ven preciosos y, por favor hazlas extencivas a la Abuela y sus padres. :wink:
La familia es lo más extraordinario que tenemos.......

Saludos y de nuevo gracias.

Juan M. :) :) :)
Avatar de Usuario
Juan M.Restrepo E.
Participativo
Participativo
Mensajes: 580
Registrado: Vie Ene 22, 2010 6:21 pm
Ubicación: Medellin, Antioqia, Colombia

Re: LA COURONNE paso a paso de Juan M. Restrepo E.

Mensaje por Juan M.Restrepo E. »

Luego de una pausa por salud y por la visita de mi hijo, vuelvo con el tema de las velas.
A continuación presento detalles de éstas de lo que llevo hasta el momento, trabajo que me ha tomado lo suyo, por lo que no tengo información, instrucciones, del fabricante. :mrgreen:
Espero les gusten.

Saludos,

Juan M. :) :) :)
Adjuntos
LA COURONNE paso a paso 345.JPG
Aquí se pueden apreciar las drisas.
Aquí se pueden apreciar las drisas.
LA COURONNE paso a paso 347.JPG
He retirado los rizos, gracias a consejos recibidos en el Foro.<br />Realmente prefiero las velas sin éstos.
He retirado los rizos, gracias a consejos recibidos en el Foro.
Realmente prefiero las velas sin éstos.
LA COURONNE paso a paso 349.JPG
LA COURONNE paso a paso 350.JPG
Avatar de Usuario
Juan M.Restrepo E.
Participativo
Participativo
Mensajes: 580
Registrado: Vie Ene 22, 2010 6:21 pm
Ubicación: Medellin, Antioqia, Colombia

Re: LA COURONNE paso a paso de Juan M. Restrepo E.

Mensaje por Juan M.Restrepo E. »

Sigo con los detalles de las velas.

Saludos
Adjuntos
LA COURONNE paso a paso 351.JPG
LA COURONNE paso a paso 354.JPG
LA COURONNE paso a paso 355.JPG
LA COURONNE paso a paso 356.JPG
Avatar de Usuario
Juan M.Restrepo E.
Participativo
Participativo
Mensajes: 580
Registrado: Vie Ene 22, 2010 6:21 pm
Ubicación: Medellin, Antioqia, Colombia

Re: LA COURONNE paso a paso de Juan M. Restrepo E.

Mensaje por Juan M.Restrepo E. »

Finalizo con las fotos actuales de las velas.

Saludos,

Juan M. :) :) :)
Adjuntos
LA COURONNE paso a paso 357.JPG
LA COURONNE paso a paso 358.JPG
LA COURONNE paso a paso 359.JPG
Responder