H.M.S Pandora

Si lo que montas es un kit estático y nos quieres enseñar como lo haces, este es el foro adecuado.
Responder
luis8
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 12
Registrado: Dom Ene 15, 2012 12:32 am
Ubicación: navarra

H.M.S Pandora

Mensaje por luis8 »

Hola a todos.

Hace un tiempo me regalaron el galeón San Francisco II. Lo acabé en Noviembre. No me decidí a mirar en internet para obtener más información hasta que ya tenía bastante avanzado el barco, y luego me dí cuenta de que había cometido infinitud de errores, pero es el primer barco y aunque sea una chapuzilla, estoy orgulloso de él.

En reyes, me regalaron el HMS Pandora, y esta vez quiero que me quede bien y por ese motivo me he decidido a inscribirme en el foro, puesto que me asaltan muchas preguntas, ya desde el principio y agradeceré que me aconsejeis y ayudeis en su construcción. Además, los pasos del manual son muy generales, y apenas te indica como debes hacer cada paso. También, he buscado si había alguien que hubiese puesto paso a paso como ha hecho este barco para poder tener una referencia pero no he encontrado nada, por lo que estoy un poco perdido en como proceder.

Tengo la intención de empezar en estos dias con el montaje del casco. El casco es el tema que más me preocupa.

Y he aquí la primera pregunta. En las instrucciones dice que hay que limar y biselar la parte inferior de la proa y la popa, al igual que las partes exteriores de las cuadernas. Estos dos procesos, ¿hay que hacerlos sin encolar las cuadernas en la falsa quilla o cuando ya estén encoladas? En las instrucciones en una foto aparece todo encolado y las piezas sin limar y en la siguiente ya todo limado, pero no estoy seguro de que tenga que proceder así.

He puesto algunas fotos del modelo.
Adjuntos
80824.jpg
80824image.jpg
80824image2.jpg
80824image3.jpg
pandoraimagelink-crop.jpg
Avatar de Usuario
josezerzo
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1566
Registrado: Sab Jun 19, 2010 5:03 pm
Ubicación: España, Madrid

Re: H.M.S Pandora

Mensaje por josezerzo »

Bienvenido y buen proyecto, si me lo permites te seguiré atento, sobre el lijado de las cuadernas es para que asiente bien las tracas, lo que tienes que hacer es primero encolarlas a la falsa quilla y que queden perfectamente perpendicular a ella, luego lija las cuadernas para que asiente la traca correctamente, para ello una vez que lijes pasa una traca para ver que no haya huecos, te pongo una foto de mi San Francisco para que veas como las cuadernas que estan arriba son las que tienes que pasar por todas las cuadernas para comprobar que casen bien.

Saludos
Adjuntos
San Francisco II 80.JPG
Proyectos en curso San Juan Nepomuceno de A.L.:
http://www.modelismonaval.com/foro/view ... =22&t=8569" onclick="window.open(this.href);return false;

Remolcador Ulises R.C.(Terminado)
http://www.modelismonaval.com/foro/view ... 21&t=11857" onclick="window.open(this.href);return false;
luis8
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 12
Registrado: Dom Ene 15, 2012 12:32 am
Ubicación: navarra

Re: H.M.S Pandora

Mensaje por luis8 »

He montado las cuadernas sobre la falsa quilla y he tenido que lijar las muescas de algunas de ellas porque sobresalían del nivel de la falsa quilla. Ahora todas encajan correctamente. También he pasado un par de veces la lija por todos los cantos de cada cuaderna y de la quilla.

Mañana procederé a su pegado. Lo que tengo intención de hacer para cada una de las cuadernas es colocarla en su lugar, comprobar que forma un angulo de 90º respecto a la falsa quilla y aplicar unas gotas de pegamento rápido para fijarla en su lugar correcto. Posteriormente le aplicaré cola de carpintero de secado rápido.

No voy a proceder al lijado y limado tanto de los cantos de las cuadernas como de la falsa quilla hasta que no estén pegadas las unas con la otra.
Adjuntos
caja
caja
caja
caja
manuales y planos
manuales y planos
piezas
piezas
casco sin encolar
casco sin encolar
SAM_0590.JPG
SAM_0591.JPG
losdelgoya
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 760
Registrado: Lun Sep 20, 2010 8:04 pm
Ubicación: Santander

Re: H.M.S Pandora

Mensaje por losdelgoya »

En esta página quizás puedas encontrar algo interesante.
http://modelshipworld.com/phpBB2/viewtopic.php?t=5180" onclick="window.open(this.href);return false;.

Si te interesa la descripción completa, te la puedo enviar a tu correo, son 60 megas (133 páginas)
Saludos
Luis
Adjuntos
Páginas de The 24-gun Frigate Pandora 1778.jpg
luis8
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 12
Registrado: Dom Ene 15, 2012 12:32 am
Ubicación: navarra

Re: H.M.S Pandora

Mensaje por luis8 »

Hoy he pegado las cuadernas a la falsa quilla. He puesto unas esquineras de plástico de 90º para quedarlas lo más perpendiculares posible unas cuadernas de otras. Luego les he aplicado unas gotas de pegamento rápido y posteriormente le he aplicado la cola rápida.

La última foto corresponde a los tacos de madera que vienen en el kit para pegarlos en la proa. La cuestion es que si los coloco pegados a la primera cuaderna, en unos sitios la madera no cubre la totalidad de la falsa quilla. que debo hacer, ¿pegarlo y que se quede como en la foto o pegarlo de forma que se quede a la misma altura que la falsa quilla o incluso que sobre?
Adjuntos
esquineras de plastico de 90º
esquineras de plastico de 90º
SAM_0606.JPG
falsa quilla y cuadernas pegadas con pegamento rápido.
falsa quilla y cuadernas pegadas con pegamento rápido.
SAM_0619.JPG
Avatar de Usuario
josezerzo
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1566
Registrado: Sab Jun 19, 2010 5:03 pm
Ubicación: España, Madrid

Re: H.M.S Pandora

Mensaje por josezerzo »

Hola pegalos sin problema ten en cuenta que tienes que rebajar en esa zona para que se asienten las tracas, sólo tienes que tener eso en cuenta.

Saludos
Proyectos en curso San Juan Nepomuceno de A.L.:
http://www.modelismonaval.com/foro/view ... =22&t=8569" onclick="window.open(this.href);return false;

Remolcador Ulises R.C.(Terminado)
http://www.modelismonaval.com/foro/view ... 21&t=11857" onclick="window.open(this.href);return false;
luis8
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 12
Registrado: Dom Ene 15, 2012 12:32 am
Ubicación: navarra

Re: H.M.S Pandora

Mensaje por luis8 »

Hola. Hoy he procedido a pegar los tacos de refuerzo de proa y los de los palos. Los he puesto de manera que sobrepasen el nivel de la falsa quilla, mejor que sobre que haga falta, posteriormente lo lijaré al ras de la falsa quilla.(fotos 1 y 2)

He estado mirando y tanteando la manera de poner los tacos de refuerzo de la popa. He encontrado algunos problemas. Al principio no sabía de que manera iba colocada la pieza, si de la forma de la foto 3 o la 4. Posteriormente me he dado cuenta de que tiene que ser como está en la foto 3 puesto que así se queda al mismo nivel de la falsa quilla. El problema ahora es que creo que lo mejor sería que lijase la parte plana de detrás(por donde va pegada a la cuaderna para eliminar esos milimetros que están sobrelevados. ¿Alguna sujerencia para que al lijar me quede toda la superficie nivelada?(no dispongo de muchas herramientas) Las fotos 5 y 6 muestran como queda en al final.

La ultima foto son de unas chapas de madera de balsa que he pegado unas encima de otras para tal vez pegarlas en la proa para que sea más facil pegar las tiras del forro.
Adjuntos
tacos de refuerzos de proa
tacos de refuerzos de proa
tacos de refuerazo de los palos
tacos de refuerazo de los palos
opcion 1
opcion 1
opcion 2
opcion 2
SAM_0640.JPG
SAM_0638.JPG
SAM_0636.JPG
luis8
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 12
Registrado: Dom Ene 15, 2012 12:32 am
Ubicación: navarra

Re: H.M.S Pandora

Mensaje por luis8 »

He pintado de negro las partes que me indicaba el manual, aunque mi intención es forrarlo parecido a la cubierta, aunque no descarto que lo haga con otro color(foto 643).

He hecho y pegado los refuerzos de proa y popa con madera de balsa, que posteriormente lijaré. (649,650 y 651)

Por último he estado haciendo pruebas del forrado de cubierta (644 y 648). Me gustó como le quedó a Carlosys en este post (http://www.modelismonaval.com/foro/view ... 642&start=" onclick="window.open(this.href);return false;) y me he guiado un poco. Las fotos que pongo son de una prueba que he hecho, está hecho una chapuza, pero quería ver a rasgos generales como quedaba, sobre todo el color. Lo primero que he hecho una vez puestas las tablas previamente pintadas con rotulador negro en los costados y clavados con clavos, es darle una fina capa de barniz. Cuando se ha secado, lo lijo con la piedra que tengo de afilar cutters. Posteriormente he lijado un poco del carboncillo de un lápiz y lo he esparcido con el dedo por todas partes. Le doy con laca tapaporos y antes de que esté seco, le paso una servilleta de cocina para quitar gran parte de la laca tapaporos, ya que está demasiado sucia por el carboncillo. He probado así, y me ha gustado el resultado. Ahora, no sé que orden segir para el entablado.
Adjuntos
SAM_0643.JPG
SAM_0649.JPG
SAM_0650.JPG
SAM_0651.JPG
SAM_0644.JPG
SAM_0648.JPG
luis8
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 12
Registrado: Dom Ene 15, 2012 12:32 am
Ubicación: navarra

Re: H.M.S Pandora

Mensaje por luis8 »

Buenas de nuevo. Tras mucho tiempo sin contar nada hacerca de Pandora, al final he sacado un rato para modificar las fotos que he hecho desde entonces y colgarlo.

Tras igualar todos los refuerzos que había puesto a proa(de madera de balsa y de otra que traía el kit) y a popa(madera dura del kit) para que las tracas se ajustasen mejor, los lijé y empezé a poner las tracas. Al parecer no he sacado ninguna foto de como se quedó el modelo con todos los refuerzos lijados, pero en la primera fase del montaje del casco se puede apreciar. Empezé poniendo 3 tracas al nivel de la cubierta del palo mayor, y posteriormente de abajo hacia arriba. Este proceso me asustaba un poco, puesto que fue una de las peores cosas que me salio en mi primer barco, el San Francisco II. El Pandora es el segundo.

pasos de la puesta de las tracas y el montaje del casco:
Adjuntos
DSC00019.jpg
DSC00020.jpg
DSC00021.jpg
DSC00023.jpg
DSC00024.jpg
DSC00027.jpg
DSC00028.jpg
DSC00029.jpg
DSC00030.jpg
DSC00031.jpg
DSC00032.jpg
DSC00034.jpg
DSC00036.jpg
DSC00049.jpg
DSC00051.jpg
DSC00052.jpg
DSC00058.jpg
luis8
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 12
Registrado: Dom Ene 15, 2012 12:32 am
Ubicación: navarra

Re: H.M.S Pandora

Mensaje por luis8 »

Aquí pongo otras dos fotos que no me cabian en el correo anterior. Llegados a este punto, tenía algunos huecos entre las juntas de las tracas y para corregir ese tema usé dos métodos. Para las más grandes, cogí una traca del mismo material y la afilé, le dí con cola y la introduje a presión en la junta. cuando se secó, lo lijé y ni se nota. Para los huecos más pequeños donde no se puede meter un trocito de traca afilada, usé el siguiente método: introduje un poco de cola en la junta con un palillo y retirando lo que sobraba con un trapo humedo. Posteriormente, introduje serrín fino del mismo material de las maderas en las que hay hueco. Tras secarse se lija y queda genial. Me ayude de este tema que abrí en otra sección:
http://www.modelismonaval.com/foro/view ... 15&t=10244" onclick="window.open(this.href);return false;
Adjuntos
DSC00060.jpg
DSC00061.jpg
luis8
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 12
Registrado: Dom Ene 15, 2012 12:32 am
Ubicación: navarra

Re: H.M.S Pandora

Mensaje por luis8 »

Para hacer las cubiertas, al final seguí prácticamente los pasos del post de arriba donde sale el entablado. ¿se le llama a ese orden 1,2,1?. Pero hice algo diferente. Tras darle la laca tapaporos junto con carboncillo de lapiz para que quedara como viejo, y lijarlo, le dí con barníz color cerezo, pero de una manera específica que me sugirió mi padre. Hice una bola de algodón del tamaño de una canica, la introduje en un trapo y lo enrollé, de forma que la bola quedase apretada entre el trapo. Esa bola la metía en el barníz y lo fui frotando por toda la cubierta. Me gustó el resultado y lo apliqué a todo. Abajo se pueden ver algunas fotos de como quedaron las cubiertas.

Seguimos con el casco. Se me ha olvidado comentar que todo el proceso de relleno de las juntas lo realicé una vez lijado el casco. Primero lo lijé con un trozo de lija muy muy grueso y posteriormente con una más fina para que no quedasen marcas del lijado grueso y quedarlo más suave. Al lijar con la lija gruesa, al principio no lijé en dirección de las tracas, es decir de proa a popa por ejemplo, sino que lo hice de abajo arriba y me pasé, por lo que en algunos sitios si uno se fija bien, se pueden ver algunas rallitas verticales, por lo que es mejor no pasarse con la lija gruesa y lijar de proa a popa. Una vez lijadito, hice con un cutter y con mucho cuidado, la linea de proa donde irá la roda. Después lo perfilé con la dremel. Después le he dado una capa de laca tapaporos. Adjunto fotos:
Adjuntos
DSC00128.jpg
DSC00129.jpg
DSC00131.jpg
DSC00132.jpg
DSC00133.jpg
DSC00134.jpg
DSC00136.jpg
DSC00138.jpg
DSC00139.jpg
DSC00140.jpg
DSC00141.jpg
DSC00143.jpg
luis8
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 12
Registrado: Dom Ene 15, 2012 12:32 am
Ubicación: navarra

Re: H.M.S Pandora

Mensaje por luis8 »

Ahora el siguiente paso es pegar la roda, la quilla y la zapatilla. Cuando ponga la roda, me va a quedar una fina grieta a lo largo de la misma, y la rellenaré con polvillo de la madera de lijar la roda y si es necesario en algunos puntos con algún trozo afilado. También lo lijaré y creo que sería conveniente otra mano de laca tapaporos, ¿que opinais?. Luego le daré barniz. Tengo brillante, pero por lo visto se aconseja darle con barniz mate ¿verdad?.
Responder