Marie Janne, de Billing Boats, paso a paso

Si lo que montas es un kit estático y nos quieres enseñar como lo haces, este es el foro adecuado.
Responder
Avatar de Usuario
Luis F. Sanchez
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 63
Registrado: Mar Abr 24, 2012 4:33 am
Ubicación: Mexico

Marie Janne, de Billing Boats, paso a paso

Mensaje por Luis F. Sanchez »

En mi primera entrada prometí que publicaría un “paso a paso” de la construcción que estoy haciendo del Marie Jeanne. Todavía estoy de viaje, pero logree bajar las fotos del otro sitio donde también estoy publicando un paso a paso.

Este modelo es de Billing Boats y desconozco la escala. Lo compré hace unos 10 años y lo tenía acumulando polvo en el closet. Esta navidad tuve un encuentro con el Victory de Corel en una tienda y decidí que tenía que armarlo, pero recordando la experiencia que tuve hace unos 6 años con el Mayflower de Artesanía Latina me di cuenta que no sería prudente enfrentarme al Victory sin antes pasar por barcos más sencillos, así pues me hice de cuanta literatura pude y saque el Marie Jeanne del closet…

Como comenté: toda la documentación que he encontrado hasta el momento está en ingles, así que usaré terminología en dicho idioma, lo hago con todo respeto y con la esperanza de que alguna alma caritativa se apiade de mí y tenga la gentileza de decirme cual es el equivalente en español, ya que por lo especializado de los términos no he encontrado la traducción en los traductores automáticos de internet

De antemano muchas gracias, Luis F. Sanchez
Avatar de Usuario
Luis F. Sanchez
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 63
Registrado: Mar Abr 24, 2012 4:33 am
Ubicación: Mexico

Re: Marie Janne, de Billing Boats, paso a paso

Mensaje por Luis F. Sanchez »

En esta primera foto se puede apreciar un primer ensamble “En seco” para que hice para poder ver que tal ensamblan la quilla y las cuadernas. También aproveché para marcar las áreas donde las cuadernas ensamblan con la quilla y emplee la parte inferior de dichas áreas para marcar por donde debería de pasar la “Bearden line” (y he aquí mi primer término en ingles…) que no estaba indicada ni en los plano ni en el lado impreso de la quilla.
Adjuntos
MJ01.jpg
Avatar de Usuario
Luis F. Sanchez
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 63
Registrado: Mar Abr 24, 2012 4:33 am
Ubicación: Mexico

Re: Marie Janne, de Billing Boats, paso a paso

Mensaje por Luis F. Sanchez »

A continuación aproveché la “Rabbet line”, que si estaba impresa sobre la quilla, para tallar con un exacto la “Rabbet joint” que va desde la “Bearden line” hasta la “Rabbet line”.
Adjuntos
MJ02.jpg
Avatar de Usuario
Luis F. Sanchez
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 63
Registrado: Mar Abr 24, 2012 4:33 am
Ubicación: Mexico

Re: Marie Janne, de Billing Boats, paso a paso

Mensaje por Luis F. Sanchez »

Rabbet joint en la popa
Adjuntos
MJ03.jpg
Avatar de Usuario
Luis F. Sanchez
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 63
Registrado: Mar Abr 24, 2012 4:33 am
Ubicación: Mexico

Re: Marie Janne, de Billing Boats, paso a paso

Mensaje por Luis F. Sanchez »

Luego coloqué un papel calca sobre la quilla para copiar la “Rabbet joint” que acababa de tallar, lo pegué en una cartulina y la recorté para tener un patrón que posteriormente emplee para marcar las líneas al otro lado de la quilla y hacer el tallado correspondiente.
Adjuntos
MJ04.jpg
MJ05.jpg
Avatar de Usuario
Luis F. Sanchez
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 63
Registrado: Mar Abr 24, 2012 4:33 am
Ubicación: Mexico

Re: Marie Janne, de Billing Boats, paso a paso

Mensaje por Luis F. Sanchez »

El siguiente paso fue pegar las cuadernas y la cubierta a la quilla, para lo que emplee ceanocrilato.

Decidí adelantarme un poco y colocar las “Planks” de cubierta antes de forrar el casco. Esta decisión la tome para dejar que dichas “Planks” sobresalgan a los costados y ajustarlas posteriormente con la lija.
Adjuntos
MJ06.jpg
MJ07.jpg
Avatar de Usuario
Luis F. Sanchez
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 63
Registrado: Mar Abr 24, 2012 4:33 am
Ubicación: Mexico

Re: Marie Janne, de Billing Boats, paso a paso

Mensaje por Luis F. Sanchez »

Forrado de la cubierta
Adjuntos
MJ08.jpg
MJ09.jpg
Avatar de Usuario
Luis F. Sanchez
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 63
Registrado: Mar Abr 24, 2012 4:33 am
Ubicación: Mexico

Re: Marie Janne, de Billing Boats, paso a paso

Mensaje por Luis F. Sanchez »

Una vez forrada la cubierta la barnice y coloque los barandales, que vienen ya cortados en un try-play (contra enchapado, esa si me la sé) muy flexible, lijé las “Planks” que sobresalían de la cubierta y los cantos de las cuadernas en preparación para forrarlas. Después dividí el casco en 5 cinturones de 4 “planks” cada uno y comencé a forrar el casco de abajo hacia arriba colocando primero la “Garboard plank” que es la primera desde la quilla en dirección a la cubierta.
Adjuntos
MJ12.jpg
MJ11.jpg
Avatar de Usuario
Luis F. Sanchez
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 63
Registrado: Mar Abr 24, 2012 4:33 am
Ubicación: Mexico

Re: Marie Janne, de Billing Boats, paso a paso

Mensaje por Luis F. Sanchez »

Mi intensión era ir alterando cinturones; primero el cinturón inferior (el más cercano a la quilla) y luego continuar con el superior (el más pegado a la cubierta) y así ir alternando sucesivamente para terminar con el cinturón central, pero me emocioné y cuando me di cuenta ya había llegado hasta arriba…
Adjuntos
MJ10.jpg
MJ16.jpg
Avatar de Usuario
Luis F. Sanchez
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 63
Registrado: Mar Abr 24, 2012 4:33 am
Ubicación: Mexico

Re: Marie Janne, de Billing Boats, paso a paso

Mensaje por Luis F. Sanchez »

Durante el forrado del casco me divertí mucho colocando “Stealers” en la popa para incrementar el ancho de las “Planks” y “Joggle planks” en la proa para disminuirlo.
Adjuntos
MJ15.jpg
Avatar de Usuario
Luis F. Sanchez
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 63
Registrado: Mar Abr 24, 2012 4:33 am
Ubicación: Mexico

Re: Marie Janne, de Billing Boats, paso a paso

Mensaje por Luis F. Sanchez »

Después de forrar el casco lo cubrí con una capa de resanador. Ya lijé el resanador y repeti la operación en los lugares donde encontré depresiones, pero me faltó tomarle una foto antes de salir de la casa… se la tomaré en cuanto regrese del viaje.
Adjuntos
MJ17.jpg
Avatar de Usuario
Manuel Cano
Participativo
Participativo
Mensajes: 519
Registrado: Jue Sep 29, 2011 9:26 pm
Ubicación: vinaros

Re: Marie Janne, de Billing Boats, paso a paso

Mensaje por Manuel Cano »

Buenos dias Luis, un excelente traabajo y muy limpio.

Un saludo, Manuel.
Nirvana
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 699
Registrado: Dom Nov 28, 2010 12:32 pm
Ubicación: Madrid

Re: Marie Janne, de Billing Boats, paso a paso

Mensaje por Nirvana »

Hola Luis,
Un par de comentarios:
Yo nunca pegaría una cubierta, las cuadernas a la quilla, con cianocrilato, o similar. Siempre con cola blanca. Tarda más en secar; pero creo que es más segura que el ciano.
Y el otro comentario es...si has montado casi todo el barco perfectamente, por lo que se ve en la foto ¿Para que quieres la traducción de los terminos que te vienen en inglés? Ten en cuenta que Billing Boats les puede dar el nombre que quieran...
Saludos y a seguir, que "lo peor" ya lo tienes hecho.
epiedy
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 663
Registrado: Mar Nov 23, 2010 7:12 pm
Ubicación: madrid

Re: Marie Janne, de Billing Boats, paso a paso

Mensaje por epiedy »

Hola Luis acabo de descubrir el hilo tuyo y veo que lo llevas muy bien yo tengo en el astillero el Marie Janne te seguire con atencion para ver como avanzas en este proyecto y lo estas haciendo de lujo. Un saludo.
Epiedy
Avatar de Usuario
Luis F. Sanchez
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 63
Registrado: Mar Abr 24, 2012 4:33 am
Ubicación: Mexico

Re: Marie Janne, de Billing Boats, paso a paso

Mensaje por Luis F. Sanchez »

Hola, ya regresé de mi viaje y aquí están unas imágenes de lo que la lija encontró debajo del rellenador.

Manuel, Nirvana, y Epiedy, muchas gracias por sus respuestas y comentarios, sus comentarios me motivan aun más a progresar en este proyecto.

Epiedy, que gusto que este hilo te pueda servir para el Marie Jeanne que tienes en el astillero, voy a tratar de hacerlo tan detallado como sea posible.

Nirvana muchas gracias por tus recomendaciones con la cola blanca, lo tomaré en cuenta para el próximo barco (Armed Virginia Sloop de Model Shipways). La razón por la que emplee ceanocrilato es que por varios años estuve armando aviones R/C, siendo el ceanocrilato el adhesivo más empleado para dichos modelos, pero aprender como lo hacen quienes tienen más experiencia en este tema de los barcos es precisamente una de las razones por la que decidí publicar en este foro (y si es posible ¿Por qué no? aportar también algo de lo aprendido en mis aviones y modelos de plástico).

En cuanto a los términos en Ingles, estos no los tomé del instructivo de Billing Boats, que de hecho es bastante escueto; ni siquiera hace mención sobre la necesidad de tallar el "Rabbet joint" como base para montar el forro. Lo que pasa es que hasta el momento la literatura que he conseguido está en ingles, dicha literatura me ha sido muy útil pero siempre me queda el gusanito de cómo se dice en Español y ya que son términos especializados no los he podido encontrar en los diccionarios Ingles-Español convencionales.
Adjuntos
MJ 20.jpg
MJ 21.jpg
Responder