Quiero compartir la construcción del Santísima Trinidad

Si lo que montas es un kit estático y nos quieres enseñar como lo haces, este es el foro adecuado.
Responder
Avatar de Usuario
Julian.J
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1011
Registrado: Mié Mar 11, 2009 11:28 pm
Ubicación: Montmelo (Barcelona)

Re: Quiero compartir la construcción del Santísima Trinidad

Mensaje por Julian.J »

josezerzo escribió:Muy buen trabajo como siempre muy fino.

Saludos
Hola Jose, muchas gracias compañero.

Un saludo
Julián.J
Es mi barco mi tesoro el medio la libertad mi ley la fuerza y el viento mi unica patria la mar
Avatar de Usuario
Julian.J
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1011
Registrado: Mié Mar 11, 2009 11:28 pm
Ubicación: Montmelo (Barcelona)

Re: Quiero compartir la construcción del Santísima Trinidad

Mensaje por Julian.J »

carlosys escribió:Fino, elegante y explicado de primera!!!! :D
Sigo atento!!!

Saludos
Hola Carlos, muchas gracias, tu si que llevas un elegante trabajo con la fragata animo.

Un saludo
Julián.J
Es mi barco mi tesoro el medio la libertad mi ley la fuerza y el viento mi unica patria la mar
Avatar de Usuario
Tasso
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 863
Registrado: Lun Sep 27, 2010 5:14 pm
Ubicación: Catalunya

Re: Quiero compartir la construcción del Santísima Trinidad

Mensaje por Tasso »

Buenas tardes Julian ,didactica la fabricacion de la cofa, un saludo Tasso.
Avatar de Usuario
Julian.J
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1011
Registrado: Mié Mar 11, 2009 11:28 pm
Ubicación: Montmelo (Barcelona)

Re: Quiero compartir la construcción del Santísima Trinidad

Mensaje por Julian.J »

Tasso escribió:Buenas tardes Julian ,didactica la fabricacion de la cofa, un saludo Tasso.

Hola Tasso, muchas gracias por tu comentario compañero.

Un saludo
Julián.J
Es mi barco mi tesoro el medio la libertad mi ley la fuerza y el viento mi unica patria la mar
Avatar de Usuario
Julian.J
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1011
Registrado: Mié Mar 11, 2009 11:28 pm
Ubicación: Montmelo (Barcelona)

Re: Quiero compartir la construcción del Santísima Trinidad

Mensaje por Julian.J »

Bueno compañeros seguimos con la cofa.

Imagen

Practicamos con el limatón cuatro rebajes en las zonas del bao que nos muestra la fotografía. Si observas la figura del trinquete, verás que estos rebajes servirán para ubicar unos estrobos con cuadernal, y a continuación la pintamos de negro.

Imagen

Preparamos cuatro estrobos de cuadernal y lo fijamos en los rebajes que hemos realizado en el paso anterior.

Imagen

Pegamos el conjunto de baos y crucetas centrado sobre la cofa, orientado tal como se muestra en el plano.

Imagen

A continuación cogemos las columnas de la cofa, y con unos alicates de corte, ajustamos la longitud del pivote de cada una para que no atraviesen la cofa cuando las coloquemos, a continuación las pintamos de rojo.

Imagen

Aplicamos pegamento de secado rápido y fijamos las columnas insertando los pivotes en los orificios realizados en los pasos anteriores. Observa la orientación de las columnas antes de pegarlas.

Imagen

Cortamos una chapa de ramín de 1 x 3 mm a la medida que nos indica el plano, la pintamos de rojo y la fijamos encajándola sobre las columnas.

Imagen

Preparamos un estrobo de motón y lo fijamos en la columna central de la barandilla de la cofa, como muestra la fotografía.
Es mi barco mi tesoro el medio la libertad mi ley la fuerza y el viento mi unica patria la mar
Avatar de Usuario
Julian.J
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1011
Registrado: Mié Mar 11, 2009 11:28 pm
Ubicación: Montmelo (Barcelona)

Re: Quiero compartir la construcción del Santísima Trinidad

Mensaje por Julian.J »

Bueno compañeros seguimos con el trinquete :oops:

Imagen

Con listones de 1 x 8 mm de ramín vamos a montar las jimelgas del trinquete (pieza Nº19). Marcamos sobre los listones las longitudes que nos indica la figura del plano y lo cortamos a medida.

Imagen

Extraemos las cacholas de la plancha donde vienen troqueladas, las pulimos con papel de lija de grano fino y las pintamos de negro. Después, las pegamos contra el macho del trinquete en la posición que nos indica el plano..

Imagen

Colocamos el macho del trinquete sobre el plano, y con un lápiz marcamos la posición donde irán colocadas las jimelgas. Después, aplicamos cola de contacto sobre la superficie a unir. Cuando la cola ya no sea pegajosa al tacto, colocamos las jimelgas sobre el palo. Presionamos con firmeza, y con el mango de madera de alguna herramienta, frotamos la superficie de las jimelgas para que se adhiera fuertemente.

Imagen

Pulimos las jimelgas del trinquete con papel de lija de grano fino. Después aplicamos una capa uniforme de pintura acrílica de color negro. cuando la pintura se aya secado, preparamos las reatas Nº20 con hilo marrón de 0,50 mm de diámetro.

Imagen

Insertamos el macho del trinquete por el orificio más pequeño de la cofa hasta que ésta repose sobre las cacholas. Observa en el plano la posición correcta de la cofa antes de proceder. Después, aplicamos pegamento de secado rápido en las uniones.
Es mi barco mi tesoro el medio la libertad mi ley la fuerza y el viento mi unica patria la mar
Avatar de Usuario
Pizarro
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 15
Registrado: Mié Mar 11, 2009 9:14 pm

Re: Quiero compartir la construcción del Santísima Trinidad

Mensaje por Pizarro »

Hola Julián, hace mucho tiempo que no pasaba por aquí y me encuentro un impresionante trabajo esto es digno de estar en un museo, como lo explicas parece sencillo me encanta este paso a paso, mi mas sincera enhorabuena :shock: :shock: :shock:

Pizarro.
Poquito a poquito se llega lejos
Avatar de Usuario
josezerzo
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1566
Registrado: Sab Jun 19, 2010 5:03 pm
Ubicación: España, Madrid

Re: Quiero compartir la construcción del Santísima Trinidad

Mensaje por josezerzo »

Esta claro Julian con pasos a pasos como el tuyo es mejor tirar el libro de instrucciones y seguir tu hilo para hacer el mismo modelo, buen trabajo.

Saludos
Proyectos en curso San Juan Nepomuceno de A.L.:
http://www.modelismonaval.com/foro/view ... =22&t=8569" onclick="window.open(this.href);return false;

Remolcador Ulises R.C.(Terminado)
http://www.modelismonaval.com/foro/view ... 21&t=11857" onclick="window.open(this.href);return false;
epiedy
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 663
Registrado: Mar Nov 23, 2010 7:12 pm
Ubicación: madrid

Re: Quiero compartir la construcción del Santísima Trinidad

Mensaje por epiedy »

FELIZ AÑO
Julian solo puedo decir que es un trabajo espectacular
Avatar de Usuario
Julian.J
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1011
Registrado: Mié Mar 11, 2009 11:28 pm
Ubicación: Montmelo (Barcelona)

Re: Quiero compartir la construcción del Santísima Trinidad

Mensaje por Julian.J »

Hola compañeros, después de una larga ausencia volvemos pidiendo perdón seguimos con el palo trinquete
Adjuntos
Con un listón de 3 x 3 mm de nogal africano, aremos los pasacabos del macho del trinquete, cortamos dos trozos de 11 mm de longitud, con un limatón plano le aremos los rebajes que muestra la fotografía, y los pintamos de negro.
Con un listón de 3 x 3 mm de nogal africano, aremos los pasacabos del macho del trinquete, cortamos dos trozos de 11 mm de longitud, con un limatón plano le aremos los rebajes que muestra la fotografía, y los pintamos de negro.
Recuperamos los pasacabos que hemos realizado en el paso anterior, y los pegamos en el extremos del macho del trinquete, distribuidos como nos muestra el plano.
Recuperamos los pasacabos que hemos realizado en el paso anterior, y los pegamos en el extremos del macho del trinquete, distribuidos como nos muestra el plano.
Elaboramos dos estrobos de motón y los fijamos en la zona del palo del trinquete que nos indica la fotografía.
Elaboramos dos estrobos de motón y los fijamos en la zona del palo del trinquete que nos indica la fotografía.
Con una varilla de sapelly de 8 mm de diámetro, elaboraremos el mastelero del trinquete (pieza Nº33). Es muy importante que tomemos las medidas del plano y que te fijes en los rebajes antes de proceder. Después, con un taladro y una broca de 1 mm, practicamos los orificios que nos indican las figuras del plano.
Con una varilla de sapelly de 8 mm de diámetro, elaboraremos el mastelero del trinquete (pieza Nº33). Es muy importante que tomemos las medidas del plano y que te fijes en los rebajes antes de proceder. Después, con un taladro y una broca de 1 mm, practicamos los orificios que nos indican las figuras del plano.
Elaboramos las cacholas del mastelero (piezas Nº34) con un listón de nogal africano de 2 x 3 mm. Antes de pegar las piezas, debemos darles la leve inclinación adecuada, tal como se indica en el plano. El rebaje del extremo del mastelero debe encajar en el orificio del tamborete Nº 36.
Elaboramos las cacholas del mastelero (piezas Nº34) con un listón de nogal africano de 2 x 3 mm. Antes de pegar las piezas, debemos darles la leve inclinación adecuada, tal como se indica en el plano. El rebaje del extremo del mastelero debe encajar en el orificio del tamborete Nº 36.
Es mi barco mi tesoro el medio la libertad mi ley la fuerza y el viento mi unica patria la mar
Avatar de Usuario
Julian.J
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1011
Registrado: Mié Mar 11, 2009 11:28 pm
Ubicación: Montmelo (Barcelona)

Re: Quiero compartir la construcción del Santísima Trinidad

Mensaje por Julian.J »

Bueno compañeros, seguimos con el trinquete.
Adjuntos
Introducimos el extremo del mastelero del trinquete por el orificio más retrasado de la cruceta del mastelero, pieza Nº35. La cruceta debe reposar sobre las cacholas del palo. Aplicamos pegamento y la fijamos observando previamente el plano.
Introducimos el extremo del mastelero del trinquete por el orificio más retrasado de la cruceta del mastelero, pieza Nº35. La cruceta debe reposar sobre las cacholas del palo. Aplicamos pegamento y la fijamos observando previamente el plano.
Para ir completando el montaje del palo trinquete, preparamos un estrobo de cuadernal con hilo de color crudo de 0,15 mm de diámetro. como puedes observar en la fotografía, el estrobo rodea el mastelero del trinquete por encima de su cruceta, y queda suspendido por delante del palo.
Para ir completando el montaje del palo trinquete, preparamos un estrobo de cuadernal con hilo de color crudo de 0,15 mm de diámetro. como puedes observar en la fotografía, el estrobo rodea el mastelero del trinquete por encima de su cruceta, y queda suspendido por delante del palo.
Continuamos colocando los estrobos de cuadernal y de motón que nos muestran las figuras del mastelero del trinquete del plano.
Continuamos colocando los estrobos de cuadernal y de motón que nos muestran las figuras del mastelero del trinquete del plano.
Para construir las mesetas del tamborete, utilizaremos un listón de ramín sobrante de trabajos anteriores. Cortamos dos trozos del listón a 15 mm de longitud y, con un taco de lija, le damos forma semi circular, tal como se muestra en la fotografía. Después, con un limatón, practicamos un rebaje en el centro de cada una de las piezas. Este rebaje servirá para guiar unos cabos que colocaremos más adelante.
Para construir las mesetas del tamborete, utilizaremos un listón de ramín sobrante de trabajos anteriores. Cortamos dos trozos del listón a 15 mm de longitud y, con un taco de lija, le damos forma semi circular, tal como se muestra en la fotografía. Después, con un limatón, practicamos un rebaje en el centro de cada una de las piezas. Este rebaje servirá para guiar unos cabos que colocaremos más adelante.
Cortamos un trozo de listón de ramín de 2 x 5 mm a medida para que encaje entre los baos de la cofa. Lo pintamos y pegamos enrasado con la parte superior de los baos. Colocamos el macho del trinquete, el tamborete y el mastelero tal como se muestra en el plano, y unimos las piezas con pegamento de secado rápido.
Cortamos un trozo de listón de ramín de 2 x 5 mm a medida para que encaje entre los baos de la cofa. Lo pintamos y pegamos enrasado con la parte superior de los baos. Colocamos el macho del trinquete, el tamborete y el mastelero tal como se muestra en el plano, y unimos las piezas con pegamento de secado rápido.
Pegamos encima del tamborete las dos mesetas orientadas tal como nos muestra la fotografía. Lijamos el conjunto y lo pintamos de negro. Después, añadimos los cáncamos, los estrobos y los cuadernales que se indican en la figura del plano.
Pegamos encima del tamborete las dos mesetas orientadas tal como nos muestra la fotografía. Lijamos el conjunto y lo pintamos de negro. Después, añadimos los cáncamos, los estrobos y los cuadernales que se indican en la figura del plano.
Es mi barco mi tesoro el medio la libertad mi ley la fuerza y el viento mi unica patria la mar
epiedy
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 663
Registrado: Mar Nov 23, 2010 7:12 pm
Ubicación: madrid

Re: Quiero compartir la construcción del Santísima Trinidad

Mensaje por epiedy »

Hola maestro cuanto me alegra ver nuevos avances y como nos tiene acostumbrados magnifica explicacion y estupendamente explicado un fuerte saludo.

Epiedy
Avatar de Usuario
jmolinas
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1675
Registrado: Lun Ago 20, 2007 1:30 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Quiero compartir la construcción del Santísima Trinidad

Mensaje por jmolinas »

Hola Julián: como siempre tremendamente instructivo tu hilo. Ojalá las instrucciones de montaje de los modelos fueran tan explícitas como tus explicaciones. :wink:

Mirando el palo, me surge una duda. Veo que has puesto las reatas para sujetar las jimelgas, pero echo de menos los zunchos metálicos propios del palo que en esta zona de las jimelgas quedarían por debajo de las mismas. ¿me equivoco?

Un abrazo, company
Buenos vientos y mares de popa.
Avatar de Usuario
qaz_666
Participativo
Participativo
Mensajes: 309
Registrado: Vie Ene 09, 2009 3:47 pm
Ubicación: León
Contactar:

Re: Quiero compartir la construcción del Santísima Trinidad

Mensaje por qaz_666 »

De los mejores paso a paso en cuanto a explicacion y fotografias que he visto, si no el mejor... vaya currada te pegas con poner en cada foto todos los elementos que los componen... asi si. Bravo! seguro que a los menos experimentados les va de perlas...

Un saludo..

Ricardo.
En contrucción: Fragata "Berlin"
Terminados Galeón S. XVI http://www.pbase.com/eos1dii" onclick="window.open(this.href);return false;, Navío Montañés 74c, Golden Yacht, Pesquero del Cantábrico
En proyecto: Puesto de combate, Seccion Proa HMS Victory
Avatar de Usuario
josemirh
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 121
Registrado: Lun Dic 15, 2008 5:57 pm
Ubicación: Huelva

Re: Quiero compartir la construcción del Santísima Trinidad

Mensaje por josemirh »

qaz_666 escribió:De los mejores paso a paso en cuanto a explicacion y fotografias que he visto, si no el mejor... vaya currada te pegas con poner en cada foto todos los elementos que los componen... asi si. Bravo! seguro que a los menos experimentados les va de perlas...

Un saludo..

Ricardo.
Lo suscribo.
En mares serenos,no se forman marinos buenos.
En construcción: San Juan Galeón del XVI. Terminado: El Mistral.
http://www.modelismonaval.com/foro/view ... =22&t=5235" onclick="window.open(this.href);return false;
Terminado: Lancha S.J. de Nepomuceno. Proyecto: Bombarda La Candelaria.
Responder