HMS PEGASUS de Amati/Victory Models: Paso a Paso
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HMS PEGASUS de Amati/Victory Models: Paso a Paso
Muy buenas a todos.
Quiero iros mostrando el proceso de construcción del HMS Pegasus de la casa italiana Amati/Victory Models.
http://www.amatimodel.com/index.php?opt ... 1&Itemid=6
Lo comencé este verano, pero lleva parado desde noviembre por culpa de un brazo roto. Ya medio restablecido (pero no igual que antes ), retomo su construcción. En este momento se encuentra por la mitad del segundo forro.
El kit. A grandes rasgos:
- Lo primero que se nota al sostener la caja del kit es su enorme peso. Al abrir la caja, la impresión que da es que es "muy Amati". Se nota por la calidad de los listones de forro, los accesorios distribuidos en los compartimentos de plástico, los hilos...
- Hay varias planchas de piezas troqueladas. El contrachapado de la falsa quilla es muy denso y pesado. Están troqueladas los pasmanos, bitas, el cabrestante, amuras, etc...
- Fotograbados: de todo tipo. Decoraciones, espejo de popa, remos de la chalupa, garfios, herrajes de las portas de las troneras... No he visto nada parecido en ningún otro kit. El espejo de popa se conforma superponiendo fotograbados para darle relieve. Se pueden pintar por capas y darle distintos colores.
- Placas de cobre fotograbadas para la obra viva.
- La chalupa es de metal...
- El pegaso del mascarón de proa es de resina (plástico).
- Las instrucciones están en inglés. Hay una descripción de los pasos a seguir pero quizá pueda confundir al neófito. Así que no lo recomiendo para principiantes.
- Planos: son detallados, los de la jarcia son muy completos y explicativos. Echo en falta un plano con la vista de alzado del barco a escala 1:1 (respecto al kit), pero no está previsto.
Quiero iros mostrando el proceso de construcción del HMS Pegasus de la casa italiana Amati/Victory Models.
http://www.amatimodel.com/index.php?opt ... 1&Itemid=6
Lo comencé este verano, pero lleva parado desde noviembre por culpa de un brazo roto. Ya medio restablecido (pero no igual que antes ), retomo su construcción. En este momento se encuentra por la mitad del segundo forro.
El kit. A grandes rasgos:
- Lo primero que se nota al sostener la caja del kit es su enorme peso. Al abrir la caja, la impresión que da es que es "muy Amati". Se nota por la calidad de los listones de forro, los accesorios distribuidos en los compartimentos de plástico, los hilos...
- Hay varias planchas de piezas troqueladas. El contrachapado de la falsa quilla es muy denso y pesado. Están troqueladas los pasmanos, bitas, el cabrestante, amuras, etc...
- Fotograbados: de todo tipo. Decoraciones, espejo de popa, remos de la chalupa, garfios, herrajes de las portas de las troneras... No he visto nada parecido en ningún otro kit. El espejo de popa se conforma superponiendo fotograbados para darle relieve. Se pueden pintar por capas y darle distintos colores.
- Placas de cobre fotograbadas para la obra viva.
- La chalupa es de metal...
- El pegaso del mascarón de proa es de resina (plástico).
- Las instrucciones están en inglés. Hay una descripción de los pasos a seguir pero quizá pueda confundir al neófito. Así que no lo recomiendo para principiantes.
- Planos: son detallados, los de la jarcia son muy completos y explicativos. Echo en falta un plano con la vista de alzado del barco a escala 1:1 (respecto al kit), pero no está previsto.
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Documentación
De este kit podéis encontrar varios modelos y procesos de cunstrución en el foro Model Ship World.
Este barco pertenece a la clase "Swan class sloop of war".
La verdad es que se ha convertido en un tipo de barco muy popular en el mundo anglosajón (por los foros españoles no se estila demasiado).
Hay varios Pegasus y Fly (que es prácticamente el mismo; de hecho el Pegasus es una "mejora" del Fly, en lo que al kit se refiere).
Pegasus:
http://modelshipworld.com/phpBB2/viewtopic.php?t=9852
http://www.modelshipworld.com/phpBB2/vi ... c&&start=0
Fly:
http://modelshipworld.com/phpBB2/viewtopic.php?t=13069
http://modelshipworld.com/phpBB2/viewtopic.php?t=16312
Éstos son enramadas del Pegasus:
http://modelshipworld.com/phpBB2/viewtopic.php?t=7732
http://modelshipworld.com/phpBB2/galler ... sus/DVM27/
HMS Atalanta (swan class):
http://modelshipworld.com/phpBB2/viewto ... swan+class
Como véis, veréis distintos modelos, de los que se pueden tomar ideas.
En cuanto a documentación, me he agenciado los libros de la editorial SeaWatch Books:
http://www.seawatchbooks.com/AboutSwan.htm
- HMN Swan Class Sloops 1767 - 1780
Volume I - Revised
by David Antscherl
- HMN Swan Class Sloops 1767 - 1780
Volume II - Revised
by David Antscherl
- BUILDING THE SWAN CLASS SLOOP PEGASUS 1777
Volume III
by Greg Herbert
- Rigging a Sixth Rate Sloop of War 1767-1780
Volume IV
by David Antscherl
Los dos primeros describen cómo hacer una enramada del Pegasus. El primero trata de la quilla, cuadernas y el interior. El segundo aborda el entracado externo e interno del barco y utillería diversa (cabrestante, bombas, etc). El tercero es un paso a paso fotográfico de un modelo en enramada del Pegasus. Desgraciadamente estos libros no incluyen planos generales para construir el barco (se pueden comprar aparte) . Y el cuarto libro trata de la arboladura y jarcia de este tipo de barcos (no es concretamente un swan class, pero el autor lo generaliza a la época); éste sí incluye tres planos con la jarcia) EDITO: el modelo que trata en este cuarto volumen es el Resolution 1772-1773, pero el autor asume que su jarcia es extensible a los barcos de vela cuadrada de la época. Dándole por encima un vistazo por encima a los planos de Amati, la impresión que da es que éstos son más completos que los del Resolution. Pero aún queda para llegar allí.
Por supuesto, estos libros superan al kit, pero son estupendos para saber cómo se construían los barcos de finales del siglo XVIII y siempre se pueden sacar ideas para mejorar el kit (y ya he encontrado varias).
Este barco pertenece a la clase "Swan class sloop of war".
La verdad es que se ha convertido en un tipo de barco muy popular en el mundo anglosajón (por los foros españoles no se estila demasiado).
Hay varios Pegasus y Fly (que es prácticamente el mismo; de hecho el Pegasus es una "mejora" del Fly, en lo que al kit se refiere).
Pegasus:
http://modelshipworld.com/phpBB2/viewtopic.php?t=9852
http://www.modelshipworld.com/phpBB2/vi ... c&&start=0
Fly:
http://modelshipworld.com/phpBB2/viewtopic.php?t=13069
http://modelshipworld.com/phpBB2/viewtopic.php?t=16312
Éstos son enramadas del Pegasus:
http://modelshipworld.com/phpBB2/viewtopic.php?t=7732
http://modelshipworld.com/phpBB2/galler ... sus/DVM27/
HMS Atalanta (swan class):
http://modelshipworld.com/phpBB2/viewto ... swan+class
Como véis, veréis distintos modelos, de los que se pueden tomar ideas.
En cuanto a documentación, me he agenciado los libros de la editorial SeaWatch Books:
http://www.seawatchbooks.com/AboutSwan.htm
- HMN Swan Class Sloops 1767 - 1780
Volume I - Revised
by David Antscherl
- HMN Swan Class Sloops 1767 - 1780
Volume II - Revised
by David Antscherl
- BUILDING THE SWAN CLASS SLOOP PEGASUS 1777
Volume III
by Greg Herbert
- Rigging a Sixth Rate Sloop of War 1767-1780
Volume IV
by David Antscherl
Los dos primeros describen cómo hacer una enramada del Pegasus. El primero trata de la quilla, cuadernas y el interior. El segundo aborda el entracado externo e interno del barco y utillería diversa (cabrestante, bombas, etc). El tercero es un paso a paso fotográfico de un modelo en enramada del Pegasus. Desgraciadamente estos libros no incluyen planos generales para construir el barco (se pueden comprar aparte) . Y el cuarto libro trata de la arboladura y jarcia de este tipo de barcos (no es concretamente un swan class, pero el autor lo generaliza a la época); éste sí incluye tres planos con la jarcia) EDITO: el modelo que trata en este cuarto volumen es el Resolution 1772-1773, pero el autor asume que su jarcia es extensible a los barcos de vela cuadrada de la época. Dándole por encima un vistazo por encima a los planos de Amati, la impresión que da es que éstos son más completos que los del Resolution. Pero aún queda para llegar allí.
Por supuesto, estos libros superan al kit, pero son estupendos para saber cómo se construían los barcos de finales del siglo XVIII y siempre se pueden sacar ideas para mejorar el kit (y ya he encontrado varias).
Última edición por carlosgf73 el Lun Mar 05, 2012 7:46 am, editado 1 vez en total.
- Javier García
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Re: HMS PEGASUS de Amati/Victory Models: Paso a Paso
Pues animo que pinta muy bien la cosa, voy tomando asiento.
Saludos
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- Manuel Carballo
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Re: HMS PEGASUS de Amati/Victory Models: Paso a Paso
Bonito barco, tomo asiento para seguir tu construcción.
Saludos
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Terminado "Cutter ingles de finales del siglo XVIII". En proceso "Royal William escala 1/48", Lexingtong Bergantín americano, HMS Leopard esc. 1/280,
"Le Soleil Royal de Heller"
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- carlosys
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Re: HMS PEGASUS de Amati/Victory Models: Paso a Paso
Esto promete. Tomo también asiento para seguir su construcción.
Saludos
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Terminado: J.S. Elcano | Diorama Bote Auxiliar Nepo | Fragata Diana | King of Mississippi | Bot de Llum | Sección USS Bonhomme Richard
En construcción: San Felipe 1690 de Panart
Más cosas mías en Aquí
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Re: HMS PEGASUS de Amati/Victory Models: Paso a Paso
Pues gracias a todos por vuestro apoyo, tomad asiento, ponéos cómodos y aprovisionáos bien de palomitas, que esto va va a durar algunos años.
Falsa quilla y cuadernas. Están hechas de contrachapado. Es lo más denso y pesado que he visto nunca, pero se lima con facilidad. El corte por laser es limpio.
El primer inconveniente que he visto es que las cuadernas no ajustaban en la falsa quilla con facilidad. Seguramente se deba a que el grosor del contrachapado sea ligeramente superior al de las ranuras. He visto en otros foros que el material para este kit es DM y no tendríamos este problema. He tenido que limar un poco para que las cuadernas deslizaran por su ranura.
El puente inferior está hecho del mismo contrachapado y le da una gran rigidez al conjunto. Además, esta forma de diseño reduce muchísimo cualquier reviro que pudiera producir el contrachapado.
Biselé las cuadernas para que apoyasen las tracas en la mayor superficie posible.
Las instrucciones indican que se forre la cubierta principal antes de colocarla. Como ésta la conforman dos planchas simétricas, pensé que podría haber alguna dificultad para ajustar la línea central. Lo que he hecho es colocar la cubierta principal y ya dejaré su tablazón para más adelante.
Por los huecos de las escaleras y enjaretados se ve la cubierta inferior. La he forrado con listones sobrantes para que no se vea el contrachapado.
He reforzado un poco la falsa cubierta principal para que no ceda tanto al presionar. Hundí un dedo una vez y sonó un crujido. Como siempre, hay que trabajar con cuidado.
Falsa quilla y cuadernas. Están hechas de contrachapado. Es lo más denso y pesado que he visto nunca, pero se lima con facilidad. El corte por laser es limpio.
El primer inconveniente que he visto es que las cuadernas no ajustaban en la falsa quilla con facilidad. Seguramente se deba a que el grosor del contrachapado sea ligeramente superior al de las ranuras. He visto en otros foros que el material para este kit es DM y no tendríamos este problema. He tenido que limar un poco para que las cuadernas deslizaran por su ranura.
El puente inferior está hecho del mismo contrachapado y le da una gran rigidez al conjunto. Además, esta forma de diseño reduce muchísimo cualquier reviro que pudiera producir el contrachapado.
Biselé las cuadernas para que apoyasen las tracas en la mayor superficie posible.
Las instrucciones indican que se forre la cubierta principal antes de colocarla. Como ésta la conforman dos planchas simétricas, pensé que podría haber alguna dificultad para ajustar la línea central. Lo que he hecho es colocar la cubierta principal y ya dejaré su tablazón para más adelante.
Por los huecos de las escaleras y enjaretados se ve la cubierta inferior. La he forrado con listones sobrantes para que no se vea el contrachapado.
He reforzado un poco la falsa cubierta principal para que no ceda tanto al presionar. Hundí un dedo una vez y sonó un crujido. Como siempre, hay que trabajar con cuidado.
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Re: HMS PEGASUS de Amati/Victory Models: Paso a Paso
Coloqué el puente principal de forma provisional para ver si el conjunto encajaba. Los baos vienen precortados y con la curvatura adecuada. La zona de popa, en el puente indica con qué inclinación hay que poner los refuerzoa de popa que es donde irá el espejo de popa (las ventanas, decoraciones, etc.).
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Re: HMS PEGASUS de Amati/Victory Models: Paso a Paso
Las amuras.
En el kit las amuras son piezas troqueladas que hay que doblar en la cona de proa y pegar en los extremos de las cuadernas. Tienen ya precortadas las troneras.
Soy muy crítico con respecto a este prodecimiento. Es cierto que facilita el proceso al no tener que medir y recortar las troneras. Sin embargo tiene algunos inconvenientes:
- Primero, se pierde la curvatura de las cuadernas. Sobre todo a proa, las cuadernas tienen una curvatura hacia el interior del barco. Esta curvatura se pierde o se hace menos pronunciada al tener que colocar un trozo de madera que sólo permite doblarse en una dirección. He intentado que coja lo mejor posible esa curvatura clavando y apretando con pinzas, pero no tiene la prevista en su diseño original en la caja de cuadernas.
- Segundo, y lo peor de todo: obliga a poner al barco un segundo forro.
Teniendo los extremos de las cuadernas, que pueden hacer de toletes, considero que lo mejor es entracar con listones.
En fin, disculpadme por esta digresión y sigo con el paso a paso.
Comprobé la altura de las troneras montando uno de los cañones con su cureña y después clavé y pegué las falsas amuras.
En el kit las amuras son piezas troqueladas que hay que doblar en la cona de proa y pegar en los extremos de las cuadernas. Tienen ya precortadas las troneras.
Soy muy crítico con respecto a este prodecimiento. Es cierto que facilita el proceso al no tener que medir y recortar las troneras. Sin embargo tiene algunos inconvenientes:
- Primero, se pierde la curvatura de las cuadernas. Sobre todo a proa, las cuadernas tienen una curvatura hacia el interior del barco. Esta curvatura se pierde o se hace menos pronunciada al tener que colocar un trozo de madera que sólo permite doblarse en una dirección. He intentado que coja lo mejor posible esa curvatura clavando y apretando con pinzas, pero no tiene la prevista en su diseño original en la caja de cuadernas.
- Segundo, y lo peor de todo: obliga a poner al barco un segundo forro.
Teniendo los extremos de las cuadernas, que pueden hacer de toletes, considero que lo mejor es entracar con listones.
En fin, disculpadme por esta digresión y sigo con el paso a paso.
Comprobé la altura de las troneras montando uno de los cañones con su cureña y después clavé y pegué las falsas amuras.
- ramon
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Re: HMS PEGASUS de Amati/Victory Models: Paso a Paso
corta la pieza en varios fragmentos, tanto longitudinales como transversales... Se te adaptará mejor.
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Re: HMS PEGASUS de Amati/Victory Models: Paso a Paso
Interesante. Lo tendré en cuenta para el próximo. Gracias, Ramón.ramon escribió:corta la pieza en varios fragmentos, tanto longitudinales como transversales... Se te adaptará mejor.
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Re: HMS PEGASUS de Amati/Victory Models: Paso a Paso
Primer forro.
Indican las instrucciones que se coloque primero la quilla, roda y codaste. Hice el entracado sin colocar estos elementos. Después compruebo su ajuste.
No he sido particularmente cuidadoso con este primer forro. He seguido el procedimiento de ir afilando las tracas hacia proa e ir poniendo atunes en popa.
Indican las instrucciones que se coloque primero la quilla, roda y codaste. Hice el entracado sin colocar estos elementos. Después compruebo su ajuste.
No he sido particularmente cuidadoso con este primer forro. He seguido el procedimiento de ir afilando las tracas hacia proa e ir poniendo atunes en popa.
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Re: HMS PEGASUS de Amati/Victory Models: Paso a Paso
En adición al kit, he decidido poner las roldanas fijas (fixed blocks) en las amuras. Si decido más adelante ponerle velas al barco, conviene tener esto ya previsto. De momento sólo marco la posición y tamaño de estas roldanas.
Esto lo he sacado de los libros que comenté al principio.
Esto lo he sacado de los libros que comenté al principio.
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Re: HMS PEGASUS de Amati/Victory Models: Paso a Paso
Colocación de la pieza a popa por donde entra la pala de timón. Para ello coloqué el codaste y simulé la posición de la pala de timón. Pegué y coloqué dicha pieza. Ya veo que los cantos de la pala de timón deberán ir redondeados y quizá el agujero por donde entra la pala deba ser retocado.
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Re: HMS PEGASUS de Amati/Victory Models: Paso a Paso
Comprobación de la roda y el bauprés. Se comprueba temporalmente que ajusten así como la cubierta superior.
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Re: HMS PEGASUS de Amati/Victory Models: Paso a Paso
Segundo forrado.
Primero hay que colocar las cintas (cintones). Hay que medir cuidadosamente su posición. Las cintas las componen tres listones. En teoría estos listones deberían ser más gruesos que las tracas e ir directamente unidos a las cuadernas. Aquí, para simular su mayor grosor irán dos listones uno encima de otro.
Además las tracas de las cintas no serían realmente listones, sino que tendrían forma romboidal y ajustarían como un mosaico. No me he metido en este jardín.
Justo encima de la cinta se encuentra la que en el libro llaman black strake (traca negra). Ésta va justo a nivel de los imbornales. Este traca es más ancha que las tracas del forrado y menor que las cintas. Para resaltar esta diferencia he hecho la ñapa de ponerle debajo una chapita de 0,5 milímetros.
Primero hay que colocar las cintas (cintones). Hay que medir cuidadosamente su posición. Las cintas las componen tres listones. En teoría estos listones deberían ser más gruesos que las tracas e ir directamente unidos a las cuadernas. Aquí, para simular su mayor grosor irán dos listones uno encima de otro.
Además las tracas de las cintas no serían realmente listones, sino que tendrían forma romboidal y ajustarían como un mosaico. No me he metido en este jardín.
Justo encima de la cinta se encuentra la que en el libro llaman black strake (traca negra). Ésta va justo a nivel de los imbornales. Este traca es más ancha que las tracas del forrado y menor que las cintas. Para resaltar esta diferencia he hecho la ñapa de ponerle debajo una chapita de 0,5 milímetros.
Última edición por carlosgf73 el Mar Mar 20, 2012 9:45 pm, editado 1 vez en total.