Cómo hacer un cuadro de nudos sin hacerse un idem!!!

Dioramas en construcción.
Avatar de Usuario
josezerzo
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1566
Registrado: Sab Jun 19, 2010 5:03 pm
Ubicación: España, Madrid

Re: Cómo hacer un cuadro de nudos sin hacerse un idem!!!

Mensaje por josezerzo »

Muy buen trabajo y muy bien explicado ahora no hay escusa para no hacer uno.

Un saludo.
Proyectos en curso San Juan Nepomuceno de A.L.:
http://www.modelismonaval.com/foro/view ... =22&t=8569" onclick="window.open(this.href);return false;

Remolcador Ulises R.C.(Terminado)
http://www.modelismonaval.com/foro/view ... 21&t=11857" onclick="window.open(this.href);return false;
desdichado
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 1
Registrado: Mié Ene 07, 2009 10:17 am

Re: Cómo hacer un cuadro de nudos sin hacerse un idem!!!

Mensaje por desdichado »

Qué tutorial más formidable. Muchas gracias.
Ahora a mi me gustaría saber si alguien me podría indicar como enmarcar este extraordinario cuadro de nudos, con el cristal y todo.
Muchas gracias.
Avatar de Usuario
franneto
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 9
Registrado: Vie Oct 29, 2010 5:56 pm
Ubicación: São Paulo - Brasil

Re: Cómo hacer un cuadro de nudos sin hacerse un idem!!!

Mensaje por franneto »

Parabéns,gostei!!!
Ótimo tutorial.

Aproveito para incluir uma aula de nós de marinheiro:

http://www.espacociencia.pe.gov.br/espa ... AQ-III.ppt" onclick="window.open(this.href);return false;

Outro livro muito interessante é o Arte Naval do Capitão de Mar e Guerra Maurilio M. Fonseca da Marinha do Brasil, o link para download da Marinha é:

http://www.mar.mil.br/dhn/camr/sin_download.html" onclick="window.open(this.href);return false;

Neste link da Marinha do Brasil podem ser encontradas outras publicações para download.

Abraço,franneto 8)
Última edición por franneto el Vie Dic 31, 2010 7:05 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
carlosys
Administrador Web
Administrador Web
Mensajes: 2017
Registrado: Dom Ago 29, 2010 7:37 am
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: Cómo hacer un cuadro de nudos sin hacerse un idem!!!

Mensaje por carlosys »

Gracias a todos por los comentarios.
Quedaba pendiente poner los cuadros terminados. Los llevé a enmarcar ya que para dos cuadros no me merecia la pena liarme yo mismo.
Como veréis, los dos cuadros son del mismo tamaño pero variando su contenido, por aquello de la variedad :mrgreen:
Ahora ya están preparados para sus Majestades los Reyes "Majos".

Saludos
Adjuntos
cuadro1.jpg
cuadro2.jpg
mazayas
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 15
Registrado: Lun Jun 08, 2009 9:42 am

Re: Cómo hacer un cuadro de nudos sin hacerse un idem!!!

Mensaje por mazayas »

como se llama el nudo en que va colocada el ancla? y como se hace? , gracias
Avatar de Usuario
carlosys
Administrador Web
Administrador Web
Mensajes: 2017
Registrado: Dom Ago 29, 2010 7:37 am
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: Cómo hacer un cuadro de nudos sin hacerse un idem!!!

Mensaje por carlosys »

Según me dijeron hace años con los primeros cuadros que hice es una "BOLINA DE COY".
Se hace con 7 hilos pasados por una anilla y se van trenzando uno si uno no, cruzando al final de cada línea los extremos al lado contrario.
Es fácil de hacer pero hay que ir tensando cada vez que se baja una posición para que la "trenza" quede bien apretada.

He buscado por internet el paso a paso y no lo he encontrado. :(

Si tienes alguna duda, miro de hacer un mini paso a paso.

Saludos
mazayas
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 15
Registrado: Lun Jun 08, 2009 9:42 am

Re: Cómo hacer un cuadro de nudos sin hacerse un idem!!!

Mensaje por mazayas »

me gustaria si no es de mucha molestia , tengo dos coys del año 1950 mas o menos , ya que mi padre fue marino y uno de ellos esta algo deteriorado busque hace tiempo en repararlo pero me fue imposible , espero me puedas ayudar gracias
Avatar de Usuario
carlosys
Administrador Web
Administrador Web
Mensajes: 2017
Registrado: Dom Ago 29, 2010 7:37 am
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: Cómo hacer un cuadro de nudos sin hacerse un idem!!!

Mensaje por carlosys »

Ya está preparado el mini tutorial sobre la realización de la Bolina de Coy.
Lo he puesto en el apartado de arboladura, por si puede ser de interés a alguien, fuera del objetivo de realizar un cuadro de nudos. ( si no procede allí, que el admin me avise)

http://www.modelismonaval.com/foro/view ... =16&t=8743" onclick="window.open(this.href);return false;

Saludos
mazayas
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 15
Registrado: Lun Jun 08, 2009 9:42 am

Re: Cómo hacer un cuadro de nudos sin hacerse un idem!!!

Mensaje por mazayas »

Gracias Carlos muy bueno y super bien explicado
Avatar de Usuario
carlosys
Administrador Web
Administrador Web
Mensajes: 2017
Registrado: Dom Ago 29, 2010 7:37 am
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: Cómo hacer un cuadro de nudos sin hacerse un idem!!!

Mensaje por carlosys »

Joaquín Rojas escribió:¿Cómo pudiera conseguir las miniaturas como compases, anclas, timones, salvavidas, aparejos, etc.? ¿Sabe alguien de algún sitio donde pudiera mandar a comprar esas miniaturas que aparecen al lado de los nudos?. Les agradecería me dijeran si puedo hacer la compra por Internet desde Costa Rica mi país. Otra pregunta que tengo es ¿Las placas con los nombres de cada nudo así como de cada miniatura que adorna el cuadro pueden ser en aluminio dorado anodizado? o ¿cuál es el material que usas específicamente?
Agradeceré tus respuestas.
Joaquín Rojas
Hola Joaquín.
La mayoría de los elementos los hice yo. Remos, baldes, brus, salvavidas.... lo único que aproveche que ya tenía de la mili eran los timones, la bitácora (que las hacía un sargento en su pañol) y las anclas (compradas).
Esos materiales se pueden comprar en varias tiendas online, lo que no se si servirán a Costa Rica.
Mira aquí:

http://www.artemar.es/tienda/index.php/ ... /2a/page/1" onclick="window.open(this.href);return false;

El material para las placas de los nombres de los nudos u otros elementos puede ser del material que quieras. Es un tema de gustos. Igual que el fondo del cuadro, que yo lo hice en negro pero también se puede poner un mapa, por ejemplo.
Las plaquitas de estos cuadros son de latón y el texto está hecho con una impresora poniendo papel transparente adhesivo.
Para los cuadros que hice en la mili, las leyendas de los nudos estaban hechas en papel cartón dorado, con el texto encima impreso en papel blanco.
Saludos
C.YAÑEZ C.
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 11
Registrado: Mar May 18, 2010 12:22 am
Ubicación: CHILE

Re: Cómo hacer un cuadro de nudos sin hacerse un idem!!!

Mensaje por C.YAÑEZ C. »

Precioso el cuadro,yo como ex naval (armada de Chile)y parece que hay varios que les trae lindos recuerdos :lol: :lol: voy a intentar hacerlo
Avatar de Usuario
carlosys
Administrador Web
Administrador Web
Mensajes: 2017
Registrado: Dom Ago 29, 2010 7:37 am
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: Cómo hacer un cuadro de nudos sin hacerse un idem!!!

Mensaje por carlosys »

mekeapoko1980 escribió:Hola Carlos, acabo de meterme en mi gran proyecto. Un cuadro de nudos bien grande. Mi padre lleva pidiendome uno desde que entre en la marina en el 98, y se lo voy a hacer. He visto que en tu manual tienes una bolsita con plaquitas para poner los nombres de los nudos con el plastico transparente. ¿Donde se pueden comprar esas chapitas metálicas? Yo vivo en Salou (Tarragona), creo que al igual que tu.
Y si alguien en este foro sabria como hacer el nudo la piña del contramaestre o la rosa de los vientos, ya que son iguales en el centro, y solo varia en lo que hagas con los cabos sobrantes. Es el único nudo que no me acuerdo como hacer, ya que lo aprendi en el 98 y nunca lo he vuelto a hacer.
Un saludo a todos
Hola
Las chapitas las compré en una tienda de manualidades que hay en Tarragona.

http://tarragona.salir.com/brico_arte" onclick="window.open(this.href);return false;

Lo del nudo de la piña del contramaestre, voy a ver si encuentro alguna chuleta por ahí.

Saludos
enrique ramos renau
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 55
Registrado: Jue Nov 15, 2012 3:03 pm
Ubicación: españa

Re: Cómo hacer un cuadro de nudos sin hacerse un idem!!!

Mensaje por enrique ramos renau »

hola,quisiera saber si alguien me indica como hacer una piña de contramaestre y rosa de los vientos para cuadro de nudos ,gracias.
Avatar de Usuario
carlosys
Administrador Web
Administrador Web
Mensajes: 2017
Registrado: Dom Ago 29, 2010 7:37 am
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: Cómo hacer un cuadro de nudos sin hacerse un idem!!!

Mensaje por carlosys »

enrique ramos renau escribió:hola,quisiera saber si alguien me indica como hacer una piña de contramaestre y rosa de los vientos para cuadro de nudos ,gracias.
Hola
La verdad es que la otra vez que lo pidieron lo busqué y no lo encontré... y esta vez idem de idem. No acierto a encontrar como se hacía.... y ya no me acuerdo :( :(
Seguiremos buscando

Saludos
enrique ramos renau
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 55
Registrado: Jue Nov 15, 2012 3:03 pm
Ubicación: españa

Re: Cómo hacer un cuadro de nudos sin hacerse un idem!!!

Mensaje por enrique ramos renau »

de todas maneras se agradece,si lo consiges ya me lo pasaras,estoy recopilando nudos mas especiales y decorativos para hacer un cuadro tambien especial.
Responder