M-27 SIL Terminado (casi)

Si te gustan los modelos Radio Control RC este es tu foro.
Avatar de Usuario
araola
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1365
Registrado: Dom Ago 09, 2009 8:17 am
Ubicación: Ferrol

Re: M-27 SIL Terminado (casi)

Mensaje por araola »

Visto en el agua es todavia mas bonito. Bartolo lo has conseguido.
juanjbn
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 5
Registrado: Lun Jun 13, 2011 9:43 pm
Ubicación: montevideo

Re: M-27 SIL Terminado (casi)

Mensaje por juanjbn »

[quote="Bartolo"]Os presento el modelo que llevo intentando terminar hace unos años y que corresponde a un dragaminas de la Armada Española. Está prácticamente finalizado pero todavía le faltan algunos artefactos por colocar, como mangueras contraincendios, pasarela de embarque, boyas, etc…

El caso es que por fin creo que ya está decente para ser publicado y aquí os muestra en unas cuantas fotos el resultado. Este modelo fue presentado en la pasda edición de los 8S.

El barco real es un dragaminas costero de la clase Bluebird y fue construido en los astilleros Tampa Marine Co. Florida (U.S.A.), botado en 1954 y puesto en servicio como USS Redwing (AMS 200). En 1959 fue transferido a la Armada Española.

El modelo está construido a escala 1:40 y es navegable RC. Todavía no ha pasado del TPHC (Tanque de Pruebas Hidrodinámicas Casero, o sea, la bañera) y le falta el lastre y el ajuste de todo el sistema de propulsión y timones. Lleva antena de radar, luces y sirena funcionales.

Espero que os guste.

Bartolo como estas, me podrías facilitar los planos de esta embarcación? me gustaría tenerla para una próxima construcción
muchas gracias!
Avatar de Usuario
AXEL_WELLER
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 752
Registrado: Mié Jul 26, 2006 4:35 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: M-27 SIL Terminado (casi)

Mensaje por AXEL_WELLER »

Felicitaciones Bartolo hermoso modelo, a mi que me gustan los barcos de guerra este me parece una joya. Muy lindos detalles y acabado muy realista.

A disfrutarlo....
Buenos Aires, Argentina
en constuccion acorazado Graf Spee
http://www.modelismonaval.com/foro/view ... =21&t=4572" onclick="window.open(this.href);return false;
Enrique P.
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 22
Registrado: Lun Sep 17, 2012 5:41 pm
Ubicación: Santurce, Vizcaya

Re: M-27 SIL Terminado (casi)

Mensaje por Enrique P. »

Muy buenas bartolo.
Mi enhorabuena por un trabajo tan curioso y detallado,se ve muy real en el agua.
Un saludo.
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2397
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: M-27 SIL Terminado (casi)

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Hola bartolo
En primer lugar te diré que los barcos modernos militares pintados de girs no me hacen mucha ilusión, los encuentro aburridos.
Sé que esto puede molestar a algunos, pero es lo que siento.
Tu modelo es diferente, tiene un aspecto (quizá por ser un dragaminas) que le hace atractivo.
Me gusta mucho y navegando se ve formidable y bien ejecutado para ser un RC.
Te doy mi enhorabuena y me gusta tu barco
Saludos
Avatar de Usuario
Bartolo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 176
Registrado: Dom Jun 12, 2005 9:57 am
Ubicación: Madrid

Re: M-27 SIL Terminado (casi)

Mensaje por Bartolo »

En 1959, según se transfirió desde la U.S. Navy, recibió el numeral M-29, en 1980 se le asignó el PVZ-55 y en 1982 se renumeró como M-27 hasta el fin de sus días en 2003. La versión del modelo que he construido es la de ésta última época.

http://www.todoavante.es/index.php?title=Sil_(1959" onclick="window.open(this.href);return false;)
Un saludo

Bartolo
Avatar de Usuario
R.O.U21
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 99
Registrado: Vie May 05, 2006 4:58 am
Ubicación: montevideo

Re: M-27 SIL Terminado (casi)

Mensaje por R.O.U21 »

Muy bueno Bartolo, tal vez sea mi próximo proyecto ya que esta clase de barreminas formó parte de la flota de nuestra Armada Uruguaya
victor amo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 221
Registrado: Jue Dic 29, 2011 6:27 pm
Ubicación: España
Contactar:

Re: M-27 SIL Terminado (casi)

Mensaje por victor amo »

Bartolo:
Aunque mi registro en el foro tiene ya algunos años, mi participación en él es reciente, lo que explica que sea ahora cuando, tras ver y leer este «post», pueda decir que tu modelo del “Sil” me parece insuperable, y propio de un talentoso modelista. Dicho esto, también confieso que me ha sorprendido lo que trataré ahora de explicarte.
En algún momento de tu relato, escribes: «Casco forrado y en proceso de enmasillado y lijado, enmasillado y lijado, enmasillado y lijado, ....». Leído esto, parece como si el “enmasillado y lijado” fuera una práctica consustancial con el modelismo naval y, aunque crea que cada uno hace sus trabajos como considera conveniente, me muerde la curiosidad por saber a qué obedece esa práctica, pues le tengo una enorme aversión y, sistemáticamente, trato de utilizarla lo imprescindible pues, casi siempre, la relaciono con planos mal hechos, maderas deficientemente trazadas o recortadas, o tracas mal colocadas o de dudosa calidad. Tu magnífico trabajo, me hace pensar que ciertos detalles de los planos de MRB no estuvieron a la altura de tu talento, por lo que excluyo todas las demás causas del “enmasillado y lijado”. Sea como fuere, ¿Serías tan amble de satisfacer mi curiosidad?
Un cordial saludo,
V. Amo
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2397
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: M-27 SIL Terminado (casi)

Mensaje por Llaut Mallorquin »

victor amo escribió:Bartolo:
Aunque mi registro en el foro tiene ya algunos años, mi participación en él es reciente, lo que explica que sea ahora cuando, tras ver y leer este «post», pueda decir que tu modelo del “Sil” me parece insuperable, y propio de un talentoso modelista. Dicho esto, también confieso que me ha sorprendido lo que trataré ahora de explicarte.
En algún momento de tu relato, escribes: «Casco forrado y en proceso de enmasillado y lijado, enmasillado y lijado, enmasillado y lijado, ....». Leído esto, parece como si el “enmasillado y lijado” fuera una práctica consustancial con el modelismo naval y, aunque crea que cada uno hace sus trabajos como considera conveniente, me muerde la curiosidad por saber a qué obedece esa práctica, pues le tengo una enorme aversión y, sistemáticamente, trato de utilizarla lo imprescindible pues, casi siempre, la relaciono con planos mal hechos, maderas deficientemente trazadas o recortadas, o tracas mal colocadas o de dudosa calidad. Tu magnífico trabajo, me hace pensar que ciertos detalles de los planos de MRB no estuvieron a la altura de tu talento, por lo que excluyo todas las demás causas del “enmasillado y lijado”. Sea como fuere, ¿Serías tan amble de satisfacer mi curiosidad?
Un cordial saludo,
V. Amo
Hola Victor.
No sé si has hecho modelismo naval de manera "tradicional" (sí he visto tu velero RC en fibra), pero me parece interesante y curiosa tu pregunta.
El hacer un modelo de madera, navegable y pintado como el de Bartolo, requiere todo eso que a tí te asombra y horroriza (a nadie le gusta esa fase del trabajo).
Y los que no son navegables o no están pintados y sólo barnizados, también lo requieren.
La madera como sabes, tiene repelo y es necesario pulirla y suavizarla, tanto para la pintura, como si se va a barnizar.
El hacer un barco de una cierta complejidad, sin necesitar de lijar la madera, enmasillar o emplastecer, o bien da como resultado una chapuza infame, o es el resultado del trabajo de San Isidro labrador, mientras el modelista descansa por la noche.
Es materialmente imposible hacer un casco formado por tracas, que no requiera ajustes o rebajes; sería un esfuerzo sobrehumano de precisión absoluta.
Incluso los fabricantes de kits han recurrido al corte por láser, en aras a una mayor precisión del corte de sus modelos, (antiguamente o bien se daba cortado el "chasis" a mano, o se troquelaba, pasando por el corte al agua, hasta el sistema actual).
El modelismo es como esculpir algo, vas aproximándote al resultado final a base de "dar cera, pulir cera" (parafraseando a Karate Kid) e incluso la simple junta en diedro de dos planos de contrachapado, requiere un mínimo ajuste y enmasillado con lijado final.
No conozco a nadie capaz de hacer eso que dices y cuya innecesidad achacas, a poseer unoos planos fiables.
Por razones de salud, he tenido que abandonar temporalmente el modelismo de "viruta, serrín y masilla" y estoy haciendo un barco de papel.
Aquí la precisión debe ser casi absoluta...y no lo es, por mucho que me esmero.
La simple variación de una mínima inclinación de la hoja del cutter, da como resultado un corte con desigualdades en las uniones, en donde echo de menos el poder emplear...la llija y la masilla
Por cierto, afirmo que el modelismo de papel es EL MAS DIFICIL QUE EXISTE.
Bien realizado, claro está.
Un saludo
Avatar de Usuario
Bartolo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 176
Registrado: Dom Jun 12, 2005 9:57 am
Ubicación: Madrid

Re: M-27 SIL Terminado (casi)

Mensaje por Bartolo »

Llaut, me has quitado las palabras, suscribo integramente lo que afirmas y además mi forma de trabajar exige correcciones que no soy capaz de conseguir de inicio, otros lo podrán hacer a la primera (varios maestros hay en el Foro) pero yo me siento más en el pelotón.
Un saludo

Bartolo
victor amo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 221
Registrado: Jue Dic 29, 2011 6:27 pm
Ubicación: España
Contactar:

Re: M-27 SIL Terminado (casi)

Mensaje por victor amo »

Llaut Mallorquin:
He leído detenidamente la respuesta de mi pregunta a Bartolo, y deseo aclararte que no creo haber escrito que el “enmasillado y lijado” me asombre y horrorice; como mucho, me produce una enorme aversión pero, a mí, no a que lo practiquen otros, como con esta frase «aunque crea que cada uno hace sus trabajos como considera conveniente», he querido manifestar en mi anterior comunicación.
Aunque respeto tu opinión - faltaría más - no comparto esta frase tuya «Es materialmente imposible hacer un casco formado por tracas, que no requiera ajustes o rebajes». En el Museo Naval de Madrid, por ejemplo, podrás encontrar, si lo deseas, muchas de las razones de mi desacuerdo.
Tampoco he escrito que sea innecesario el “lijado”, claro que es necesario, lo que no veo claro es el “enmasillado”, o un “lijado” excesivo, que podría mermar más de lo conveniente el espesor de las tracas.
Deseo que disfrutes de una salud de hierro y, a la vez, practiques y nos deleites con tu modelismo de papel, del que desconozco todo.
Saludos,
V. Amo
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2397
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: M-27 SIL Terminado (casi)

Mensaje por Llaut Mallorquin »

victor amo escribió:Llaut Mallorquin:
He leído detenidamente la respuesta de mi pregunta a Bartolo, y deseo aclararte que no creo haber escrito que el “enmasillado y lijado” me asombre y horrorice; como mucho, me produce una enorme aversión pero, a mí, no a que lo practiquen otros, como con esta frase «aunque crea que cada uno hace sus trabajos como considera conveniente», he querido manifestar en mi anterior comunicación.
Aunque respeto tu opinión - faltaría más - no comparto esta frase tuya «Es materialmente imposible hacer un casco formado por tracas, que no requiera ajustes o rebajes». En el Museo Naval de Madrid, por ejemplo, podrás encontrar, si lo deseas, muchas de las razones de mi desacuerdo.
Tampoco he escrito que sea innecesario el “lijado”, claro que es necesario, lo que no veo claro es el “enmasillado”, o un “lijado” excesivo, que podría mermar más de lo conveniente el espesor de las tracas.
Deseo que disfrutes de una salud de hierro y, a la vez, practiques y nos deleites con tu modelismo de papel, del que desconozco todo.
Saludos,
V. Amo
Ante todo muchas gracias por tus deseos sobre mi recuperación; estoy que trino por empezar a hacer "serrín".
Los modelos del museo naval, no creo que demuestren tracas colocadas impolutas sin ningún tipo de afinado o lijado suavizante posterior, están ahí y así las vemos.
Puse un antiguo modelo mío de papel en el foro, el "Consul Pust" de Schreiber Bogën" un arrastrero británico, pero cometí el error de no pintar los cantos del papel y queda feo con ellos en blanco.
Hace años, hice una exposición de 30 maquetas de papel de recortables de edificios
Ahora estoy con el Proud Mary, un atunero estadounidense, cuando lo acabe lo mostraré.
Te pongo algunas fotos de mi "Consul Pust" que circulan por ahí.
Como digo, es muy mejorable, los rusos son maestros en esto del recortable
Te pido disculpas, Bartolo, (tu barco me parece excelente) por publicar fotos de un barco mío en tu hilo
Saludos
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
araola
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1365
Registrado: Dom Ago 09, 2009 8:17 am
Ubicación: Ferrol

Re: M-27 SIL Terminado (casi)

Mensaje por araola »

Yo cada vez entiendo menos como hay quien puede hacer afirmaciones con una rotundidad que a mí cuando menos me asombra.
A mí no me salen dos barcos iguales ni con la ayuda de San Isidro Labrador, es más la E.N. Bazán cuando hace pequeñas series de barcos en teoría iguales, no le salen iguales ni de coña. El mismo defecto que tenían los planos de la primera corbeta tipo descubierta, lo tenía la última.
El color de la pintura de los barcos, baria de una marea a otra aun siendo el mismo barco, no ocurre así en los de la marina de guerra porque el color y el croma de la pintura es conocido de todos en la factoría.
También os puedo asegurar que yo he visto barcos pintados, barnizados, mistos y como queráis que no tenían ni un gramo de masilla y tanto al tacto como a la vista eran perfectos.
Para muestra un botón, este pesquero barnizado de José Rodríguez. Buscarle la masilla.
Adjuntos
J.R. (Copiar).JPG
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2397
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: M-27 SIL Terminado (casi)

Mensaje por Llaut Mallorquin »

araola escribió:Yo cada vez entiendo menos como hay quien puede hacer afirmaciones con una rotundidad que a mí cuando menos me asombra.
A mí no me salen dos barcos iguales ni con la ayuda de San Isidro Labrador, es más la E.N. Bazán cuando hace pequeñas series de barcos en teoría iguales, no le salen iguales ni de coña. El mismo defecto que tenían los planos de la primera corbeta tipo descubierta, lo tenía la última.
El color de la pintura de los barcos, baria de una marea a otra aun siendo el mismo barco, no ocurre así en los de la marina de guerra porque el color y el croma de la pintura es conocido de todos en la factoría.
También os puedo asegurar que yo he visto barcos pintados, barnizados, mistos y como queráis que no tenían ni un gramo de masilla y tanto al tacto como a la vista eran perfectos.
Para muestra un botón, este pesquero barnizado de José Rodríguez. Buscarle la masilla.
Es que José Rodríguez son palabras mayores...
La masilla (que la hay de polvo de madera, como sabes y de muchos colores) se enmascara y disimula muy fácilmente con un lijado fino y un buen barniz.
Ahora bien, hacer un barco perfecto, llevando traca por traca al milímetro debe llevar AÑOS.
Yo soy (era) masillero y lijador y no me avergüenzo lo más mínimo de ello.
Eso sí, cada vez procuro tener menos necesidad de lijar e igualar, pero nadie es perfecto.
Saludos
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: M-27 SIL Terminado (casi)

Mensaje por gerardo navarro »

hola amigos, por un lado me alegra que el foro se active y cada quien de su opinión, asi como lo hacen, respetando cada quien la opinión del otro.. bueno quería expresar lo siguiente: para terminar de que me aclararen la duda si se puede o no se puede... motivado a que mi país atraviesa por una difícil situación, me es imposible resinar los cascos de los modelos a RC, pero se que antiguamente solo pintaban con pintura de aceite y barnizaban, y con eso al charco, en la actualidad los que resinan, aparte de hacerlo para darle mejor impermeabilización, es también para hacer mas robusto el casco al efecto de choquen, claro eso es obvio, veo que en los videos que montan algunos compañeros hay piletas donde navegan hasta 50 barcos a la ves, huf que hermoso ojala algún dia pueda ver eso en persona, es mas probable un choque entre modelos, aunado a eso en Facebook tengo un amigo peruano, que enseño una lancha porta misiles a Rc, y he caído de espalda cuando me dijo, que coloco en vez de tracas el anime o compensado ese con el que se tapa las bandejas de aluminio para los almuerzos, encima a aplicado estuco ese blanco de masillar pared, sobre el la pintura en aceite y barniz, huf tratare de montar una foto, no parece que fuese lo que mencione, es una perfeccion ese casco, esto lo coloco porque si quiero seguir con mis modelos a Rc, me tocara experimentar con estos métodos de pintura en aceite y barniz marino, por los elevados costos y escases del producto.. saludos a todos..

un abrazo ..

:wink: :wink:
Responder