Construcción en acero del remolcador Gatika
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Re: Construcción en acero del remolcador Gatika
Tsanshon:
He leído con gran atención e interés todo el relato del proyecto de tu Gatica, y puedo decirte que me parece de una enorme originalidad – nada menos que en chapa de acero –, por lo que creo que eres merecedor de mi aplauso; reconozco que jamás se me ocurriría ni abordaría un proyecto así, aunque para ello dispusiera del herramental adecuado. Aparte de esto, también me parece excelente la ejecución de tu obra.
Dicho esto, espero no pecar de atrevido si me tomo la libertad de hacer los comentarios siguientes:
- En la descripción de la construcción de tu modelo, de fecha 21-10-2009, destacas la importancia y «verdadera complicación», como literalmente dices, de su diseño, algo con lo que estoy absolutamente de acuerdo, tanto que, después de muchos años – prácticamente desde que existe Internet – visitando páginas de modelismo naval, es la primera vez que leo la descripción del trabajo hecho por un modelista en el que se señala al diseño como una etapa fundamental del proyecto y, por si fuera poco, también se mencionan los cálculos como método para determinar pesos y desarrollos de las chapas del forro, ¡sencillamente fantástico!. Leyéndote me reconforto, pues siempre he creído ser de los pocos que dedican al diseño de sus modelos una gran parte del tiempo que dura el desarrollo completo de su proyecto; digo esto porque, en la inmensa mayoría de las descripciones de los proyectos que he leído, parece como si los modelos se conformaran por generación espontánea.
- Creo que no es imprescindible que un modelista naval conozca la terminología de un barco pero, por si pudiera interesarte, apunto que “codillo” es la línea de intersección donde se unen dos superficies discontinuas del forro exterior de un casco de barco; la imagen 1, muestra una vista de proa del Gatica y, en ella, están señalados sus “codillos”. La imagen 2, es un esquema invertido de su cuaderna maestra, en la que solo están trazadas y señaladas cuatro piezas que la atraviesan y cuyo nombre técnico es “palmejares”.
- En tu relato de fecha 26-10-2009, he querido entender que no te salieron bien los desarrollos hechos por ordenador; sería interesante conocer el motivo, si ello fuera posible.
- En tu relato de fecha 7-1-2010, admites haber tenido un error, algo que me parece excepcional, pues no recuerdo haber leído ningún relato de este tipo en el que se mencionen los errores y su forma de corregirlos. Yo también los cometo, es inherente al humano, por eso agradezco que un modelista de gran talla como tú, los reconozca.
- Admiro enormemente el empeño que has puesto en estudiar y entender el sistema de propulsión del remolcador y la forma de aplicarlo a tu modelo; creo que empeños como este son los que verdaderamente dan brillo y prestigio al modelismo naval, sin entrar a evaluar tu satisfacción personal.
- Estoy de acuerdo contigo que el método TIG es el ideal para el trabajo del Gatika pero, como bien dices, un pequeño soplete también hace un gran papel; no obstante, he percibido en tus últimas descripciones el gran hartazgo que te ha dejado la combinación de chapa de acero con su soldadura, algo que comprendo perfectamente y que me lleva a admirar tu gran tesón y paciencia
Recibe un saludo.
V. Amo
He leído con gran atención e interés todo el relato del proyecto de tu Gatica, y puedo decirte que me parece de una enorme originalidad – nada menos que en chapa de acero –, por lo que creo que eres merecedor de mi aplauso; reconozco que jamás se me ocurriría ni abordaría un proyecto así, aunque para ello dispusiera del herramental adecuado. Aparte de esto, también me parece excelente la ejecución de tu obra.
Dicho esto, espero no pecar de atrevido si me tomo la libertad de hacer los comentarios siguientes:
- En la descripción de la construcción de tu modelo, de fecha 21-10-2009, destacas la importancia y «verdadera complicación», como literalmente dices, de su diseño, algo con lo que estoy absolutamente de acuerdo, tanto que, después de muchos años – prácticamente desde que existe Internet – visitando páginas de modelismo naval, es la primera vez que leo la descripción del trabajo hecho por un modelista en el que se señala al diseño como una etapa fundamental del proyecto y, por si fuera poco, también se mencionan los cálculos como método para determinar pesos y desarrollos de las chapas del forro, ¡sencillamente fantástico!. Leyéndote me reconforto, pues siempre he creído ser de los pocos que dedican al diseño de sus modelos una gran parte del tiempo que dura el desarrollo completo de su proyecto; digo esto porque, en la inmensa mayoría de las descripciones de los proyectos que he leído, parece como si los modelos se conformaran por generación espontánea.
- Creo que no es imprescindible que un modelista naval conozca la terminología de un barco pero, por si pudiera interesarte, apunto que “codillo” es la línea de intersección donde se unen dos superficies discontinuas del forro exterior de un casco de barco; la imagen 1, muestra una vista de proa del Gatica y, en ella, están señalados sus “codillos”. La imagen 2, es un esquema invertido de su cuaderna maestra, en la que solo están trazadas y señaladas cuatro piezas que la atraviesan y cuyo nombre técnico es “palmejares”.
- En tu relato de fecha 26-10-2009, he querido entender que no te salieron bien los desarrollos hechos por ordenador; sería interesante conocer el motivo, si ello fuera posible.
- En tu relato de fecha 7-1-2010, admites haber tenido un error, algo que me parece excepcional, pues no recuerdo haber leído ningún relato de este tipo en el que se mencionen los errores y su forma de corregirlos. Yo también los cometo, es inherente al humano, por eso agradezco que un modelista de gran talla como tú, los reconozca.
- Admiro enormemente el empeño que has puesto en estudiar y entender el sistema de propulsión del remolcador y la forma de aplicarlo a tu modelo; creo que empeños como este son los que verdaderamente dan brillo y prestigio al modelismo naval, sin entrar a evaluar tu satisfacción personal.
- Estoy de acuerdo contigo que el método TIG es el ideal para el trabajo del Gatika pero, como bien dices, un pequeño soplete también hace un gran papel; no obstante, he percibido en tus últimas descripciones el gran hartazgo que te ha dejado la combinación de chapa de acero con su soldadura, algo que comprendo perfectamente y que me lleva a admirar tu gran tesón y paciencia
Recibe un saludo.
V. Amo
Re: Construcción en acero del remolcador Gatika
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y aportaciones.
En vez de responder a las cuestiones que habéis planteado una por una, intentaré contestarlas todas a la vez. Espero que cada uno pueda sacar sacar su propia respuesta a su cuestión de este texto.
Soy una persona curiosa, de esos que desmontan las cosas para ver como funcionan, además ya hace tiempo que esa curiosidad me lleva a preguntarme porque las cosas son como son y porque los que las diseñaron las hicieron de esa manera. Cuando se llega a este punto ya no vale desmontar las cosas, hay que aprender sobre materiales, tecnologías de fabricación, física, matemáticas, electrónica, programación, CAD... Afortunadamente tenemos internet, como dice el refrán "con tiempo y internet..." Se puede aprender de cualquier cosa (por lo menos para satisfacer la curiosidad de uno) y esto es lo que me lleva a construir el modelo como lo estoy haciendo, es decir poniendo en práctica todo ese aprendizaje a la hora de construir el modelo y a la vez aportando mi granito de arena en este foro para que otros a su vez lo puedan utilizar. Por otro lado gracias a las personas que desarrollan software y hardware libre (Freecad, Arduino, por citar alguno) tenemos las herramientas para poder hacer realidad nuestros proyectos gratis o a un coste muy bajo.
Por último ya que hablamos de aprender y de hacer, quiero dar las gracias a todos los que aportáis vuestro conocimiento y experiencia en este foro y a los que hacéis la web de Modelismo Naval posible, creo que es algo grande.
Un saludo.
Alberto.
En vez de responder a las cuestiones que habéis planteado una por una, intentaré contestarlas todas a la vez. Espero que cada uno pueda sacar sacar su propia respuesta a su cuestión de este texto.
Soy una persona curiosa, de esos que desmontan las cosas para ver como funcionan, además ya hace tiempo que esa curiosidad me lleva a preguntarme porque las cosas son como son y porque los que las diseñaron las hicieron de esa manera. Cuando se llega a este punto ya no vale desmontar las cosas, hay que aprender sobre materiales, tecnologías de fabricación, física, matemáticas, electrónica, programación, CAD... Afortunadamente tenemos internet, como dice el refrán "con tiempo y internet..." Se puede aprender de cualquier cosa (por lo menos para satisfacer la curiosidad de uno) y esto es lo que me lleva a construir el modelo como lo estoy haciendo, es decir poniendo en práctica todo ese aprendizaje a la hora de construir el modelo y a la vez aportando mi granito de arena en este foro para que otros a su vez lo puedan utilizar. Por otro lado gracias a las personas que desarrollan software y hardware libre (Freecad, Arduino, por citar alguno) tenemos las herramientas para poder hacer realidad nuestros proyectos gratis o a un coste muy bajo.
Por último ya que hablamos de aprender y de hacer, quiero dar las gracias a todos los que aportáis vuestro conocimiento y experiencia en este foro y a los que hacéis la web de Modelismo Naval posible, creo que es algo grande.
Un saludo.
Alberto.
Re: Construcción en acero del remolcador Gatika
Hola.
Estos últimos días he hecho pruebas para el control de las luces, en la foto adjunta se puede ver el montaje: la placa de la parte central superior de la foto lleva dos reguladores de voltaje (Seedstudio Ref# 106990003 con regulador LM2596) uno ajustado a 5V y otro a 3.3V, dos terminales roscadas para la entrada de alimentación 12V y dos bloques de pines para la salida. En la parte central inferior esta la placa Arduino mega 2560 y un shield ELTN-RELAYS Driver, este shield lleva un driver ULN2803 y un registro de desplazamiento 74HC495 Solamente utiliza 3 salidas del Arduino (Pines 5, 6 y 7). Se pueden acoplar encima varias Shield Control Relés en modo esclavo con lo que se pueden controlar 8 relés por cada placa con 3 pines del arduino. La placa de prototipos de la izquierda es para alimentar a 12V tanto los reguladores como el Arduino. La placa de prototipos de la derecha tiene los 8 led con sus resistencias correspondientes la alimentación de los led proviene desde la shield ELTN_RELAYS que a su vez la toma del regulador a 3.3V y también coge 5V del Arduino. La masa de cada led esta conectada a la ELTN_RELAYS (hilos verdes). El arduino esta conectado al ordenador con el cable USB. He programado el aArduino de forma que enviando un 1 desde el ordenador por el la terminal serie se encienda una combinación de luces, con un 2 otras... funciona perfectamente!
En el modelo utilizaré 3 shield ELTN_RELAYS con los que puedo controlar hasta 24 grupos de luces.
Un saludo.
Alberto.
Estos últimos días he hecho pruebas para el control de las luces, en la foto adjunta se puede ver el montaje: la placa de la parte central superior de la foto lleva dos reguladores de voltaje (Seedstudio Ref# 106990003 con regulador LM2596) uno ajustado a 5V y otro a 3.3V, dos terminales roscadas para la entrada de alimentación 12V y dos bloques de pines para la salida. En la parte central inferior esta la placa Arduino mega 2560 y un shield ELTN-RELAYS Driver, este shield lleva un driver ULN2803 y un registro de desplazamiento 74HC495 Solamente utiliza 3 salidas del Arduino (Pines 5, 6 y 7). Se pueden acoplar encima varias Shield Control Relés en modo esclavo con lo que se pueden controlar 8 relés por cada placa con 3 pines del arduino. La placa de prototipos de la izquierda es para alimentar a 12V tanto los reguladores como el Arduino. La placa de prototipos de la derecha tiene los 8 led con sus resistencias correspondientes la alimentación de los led proviene desde la shield ELTN_RELAYS que a su vez la toma del regulador a 3.3V y también coge 5V del Arduino. La masa de cada led esta conectada a la ELTN_RELAYS (hilos verdes). El arduino esta conectado al ordenador con el cable USB. He programado el aArduino de forma que enviando un 1 desde el ordenador por el la terminal serie se encienda una combinación de luces, con un 2 otras... funciona perfectamente!
En el modelo utilizaré 3 shield ELTN_RELAYS con los que puedo controlar hasta 24 grupos de luces.
Un saludo.
Alberto.
Re: Construcción en acero del remolcador Gatika
Hola.
Os pongo al día de mis últimos progresos. He conectado una pantalla táctil (uLCD-32PTU de 4D Systems) al montaje anterior, de forma que pulsando los botones que aparecen en la pantalla, enciendo o apago las luces y en la parte inferior de la mantalla me aparece un mensaje con la última acción realizada. Ha pasado casi un mes desde el post anterior, el tiempo dedicado a resolver los errores de novato ha hecho que los días se conviertan en semanas...
El siguiente paso será conectar un Arduino con la pantalla a otro con las luces y hacer que se comuniquen de forma inalambrica, una vez conseguido tendré un sistema emisora-receptor pero con comunicación bidireccional.
Un saludo
Alberto.
Os pongo al día de mis últimos progresos. He conectado una pantalla táctil (uLCD-32PTU de 4D Systems) al montaje anterior, de forma que pulsando los botones que aparecen en la pantalla, enciendo o apago las luces y en la parte inferior de la mantalla me aparece un mensaje con la última acción realizada. Ha pasado casi un mes desde el post anterior, el tiempo dedicado a resolver los errores de novato ha hecho que los días se conviertan en semanas...
El siguiente paso será conectar un Arduino con la pantalla a otro con las luces y hacer que se comuniquen de forma inalambrica, una vez conseguido tendré un sistema emisora-receptor pero con comunicación bidireccional.
Un saludo
Alberto.
- gerardo navarro
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Re: Construcción en acero del remolcador Gatika
je je je me quedo boquiabierto y babeando con todo ese derroche de tecnología tsanshon, huf es todo tecnología de punta.... me encanta como va tu proyecto...
aunque lo de novato no se decirte je je je..
un abrazo....
aunque lo de novato no se decirte je je je..
un abrazo....
Re: Construcción en acero del remolcador Gatika
Hola Gerardo.
Muchas gracias por tu comentario.
Continuo con el desarrollo de la parte eléctrica, como se puede ver en la foto adjunta ahora hay dos arduinos, uno conectado a la pantalla y el otro a la placa que controla las luces, además cada arduino tiene un modulo XBee que son los encargados de la comunicación inalámbrica. El montaje funciona igual que el anterior, pulsando en los botones de la pantalla se controla el estado de las luces pero ahora de forma inalámbrica por lo que ya tengo mi control remoto funcionando.
Un saludo
Alberto.
Muchas gracias por tu comentario.
Continuo con el desarrollo de la parte eléctrica, como se puede ver en la foto adjunta ahora hay dos arduinos, uno conectado a la pantalla y el otro a la placa que controla las luces, además cada arduino tiene un modulo XBee que son los encargados de la comunicación inalámbrica. El montaje funciona igual que el anterior, pulsando en los botones de la pantalla se controla el estado de las luces pero ahora de forma inalámbrica por lo que ya tengo mi control remoto funcionando.
Un saludo
Alberto.
Re: Construcción en acero del remolcador Gatika
Hola.
Continuo con el trabajo de electrónica y programación. En este caso he concluido la parte del movimiento de los dos monitores contraincendios que están sobre las chimeneas. he ideado un mecanismo que esta alojado dentro de la superestructura y el giro se realiza por medio de un mecanismo de piñón y corona actuado con un servo de rotación continua y la elevación con una varilla accionada por un servo acoplado a la corona. la corona esta unida al tubo que suministra el agua al monitor. He añadido una leva sobre la corona que corta el haz de un fototransistor para evitar que el chorro de agua golpee al mástil, también lo utilizo para referenciar el monitor (posición de origen).
He utilizado un controlador de servos Pololu Minimaestro-18 que es capaz de controlar 18 servos simultaneamente y utiliza un protocolo de comunicación en serie con el arduino por lo que es muy sencillo de programar además Pololu suministra una aplicación para el ordenador con la que se puede configurar totalmente el comportamiento de los servos.
La programación ha consistido en diseñar y programar el menú de la pantalla tactil para controlar los monitores (y ya puestos he hecho todos los que voy a necesitar). Programar el Arduino del control remoto para interpretar los datos que recibe de la pantalla y enviar las ordenes al arduino del barco y programar el Arduino del barco para mandar los comandos oportunos al minimaestro que es el que mueve los servos.
El mecanismo funciona perfectamente, así que ya puedo ponerme de nuevo con el modelo y terminar la superestructura.
Adjunto unas fotos.
Un saludo.
Alberto.
Continuo con el trabajo de electrónica y programación. En este caso he concluido la parte del movimiento de los dos monitores contraincendios que están sobre las chimeneas. he ideado un mecanismo que esta alojado dentro de la superestructura y el giro se realiza por medio de un mecanismo de piñón y corona actuado con un servo de rotación continua y la elevación con una varilla accionada por un servo acoplado a la corona. la corona esta unida al tubo que suministra el agua al monitor. He añadido una leva sobre la corona que corta el haz de un fototransistor para evitar que el chorro de agua golpee al mástil, también lo utilizo para referenciar el monitor (posición de origen).
He utilizado un controlador de servos Pololu Minimaestro-18 que es capaz de controlar 18 servos simultaneamente y utiliza un protocolo de comunicación en serie con el arduino por lo que es muy sencillo de programar además Pololu suministra una aplicación para el ordenador con la que se puede configurar totalmente el comportamiento de los servos.
La programación ha consistido en diseñar y programar el menú de la pantalla tactil para controlar los monitores (y ya puestos he hecho todos los que voy a necesitar). Programar el Arduino del control remoto para interpretar los datos que recibe de la pantalla y enviar las ordenes al arduino del barco y programar el Arduino del barco para mandar los comandos oportunos al minimaestro que es el que mueve los servos.
El mecanismo funciona perfectamente, así que ya puedo ponerme de nuevo con el modelo y terminar la superestructura.
Adjunto unas fotos.
Un saludo.
Alberto.
- Adjuntos
Re: Construcción en acero del remolcador Gatika
Hola.
Actualmente estoy trabajando en el control de los motores principales y he dado con información que me ha aclarado bastante el modo de operación tanto de los motores como de los controles de los VSP. El documento del enlace describe cual es el manejo de los controles para las diferentes maniobras que realizan estos barcos (esta en inglés):
http://resource.voith.com/vt/publicatio ... manual.pdf
También he encontrado una serie de vídeos en los que se ven diferentes tareas de asistencia a buques y los controles de motores y VSP en tiempo real mientras se realizan las maniobras:
https://www.youtube.com/playlist?list=P ... BtzhWQRHSg
Espero que disfrutéis con los vídeos.
Un saludo.
Alberto.
Actualmente estoy trabajando en el control de los motores principales y he dado con información que me ha aclarado bastante el modo de operación tanto de los motores como de los controles de los VSP. El documento del enlace describe cual es el manejo de los controles para las diferentes maniobras que realizan estos barcos (esta en inglés):
http://resource.voith.com/vt/publicatio ... manual.pdf
También he encontrado una serie de vídeos en los que se ven diferentes tareas de asistencia a buques y los controles de motores y VSP en tiempo real mientras se realizan las maniobras:
https://www.youtube.com/playlist?list=P ... BtzhWQRHSg
Espero que disfrutéis con los vídeos.
Un saludo.
Alberto.
Re: Construcción en acero del remolcador Gatika
Hola.
he completado el desarrollo del control de motores, en las fotos se puede ver el montaje de la electrónica, el controlador es un Dual MC33926 Motor Driver Carrier de Pololu que puede controlar dos motores dando hasta 3A, también proporciona feedback de la corriente que consume el motor. Los motores para los propulsores VSP son Como Drills RE-540/1. Como se puede ver en los vídeos del post anterior, estos barcos no tienen acelerador para los motores sino que tienen una botonera en la que se selecciona el régimen de trabajo, adicionalmente los propulsores VSP requieren un mínimo que el régimen del motor sea de al menos 600rpm para ser funcionales. Por la información que he podido recopilar el régimen de trabajo de los motores es de 100 a 1000rpm. La botonera consta de paro, arranque a ralentí (100rpm), 600, 700, 800, 900, 950 y 1000rpm.
En mi caso he ajustado el duty cycle del controlador de motores para que el ralentí sea el 10% del régimen de giro de mi motor unas 1500rpm y el resto de botones de forma proporcional hasta el 100% que se corresponde con unas 15600rpm con ayuda de un tacómetro.
Con el tema del control de los motores atado ya puedo dedicarme al diseño de los propulsores, pero de momento voy a aprovechar el buen tiempo para terminar con la pintura.
Un saludo.
he completado el desarrollo del control de motores, en las fotos se puede ver el montaje de la electrónica, el controlador es un Dual MC33926 Motor Driver Carrier de Pololu que puede controlar dos motores dando hasta 3A, también proporciona feedback de la corriente que consume el motor. Los motores para los propulsores VSP son Como Drills RE-540/1. Como se puede ver en los vídeos del post anterior, estos barcos no tienen acelerador para los motores sino que tienen una botonera en la que se selecciona el régimen de trabajo, adicionalmente los propulsores VSP requieren un mínimo que el régimen del motor sea de al menos 600rpm para ser funcionales. Por la información que he podido recopilar el régimen de trabajo de los motores es de 100 a 1000rpm. La botonera consta de paro, arranque a ralentí (100rpm), 600, 700, 800, 900, 950 y 1000rpm.
En mi caso he ajustado el duty cycle del controlador de motores para que el ralentí sea el 10% del régimen de giro de mi motor unas 1500rpm y el resto de botones de forma proporcional hasta el 100% que se corresponde con unas 15600rpm con ayuda de un tacómetro.
Con el tema del control de los motores atado ya puedo dedicarme al diseño de los propulsores, pero de momento voy a aprovechar el buen tiempo para terminar con la pintura.
Un saludo.
Re: Construcción en acero del remolcador Gatika
aunque no lo creas te sigo viendo y leyendo, no digo nada porque tanta electrónica se me aturuya, pero me gusta todo lo que te has montado...
- gerardo navarro
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Re: Construcción en acero del remolcador Gatika
hola amigo, sigo acongojado de ver todo ese derroche de electrónica que posees, pero bueno de verdad me alegro de todo corazón, que te esta saliendo todo bien, pues de verdad ya quiero verlo navegar con todos esos juguetes que le estas poniendo, la electrónica es de avanzada, sigo atento, me encanta tu hilo del remorcador cada dia nos descrestais mas...
un abrazo.....
un abrazo.....
Re: Construcción en acero del remolcador Gatika
hola.
Gracias a todos por los comentarios. De momento he aparcado la electrónica, ya se que puedo hacer que todos los elementos funcionen como quiero así que continúo con la pintura y mientras tanto estoy con el diseño de los propulsores VSP. Originalmente, cuando comencé con este proyecto la idea era fabricarlos en metal con torno y fresadora CNC pero actualmente la impresión 3D puede hacer el 90% del trabajo partiendo de los modelos 3D que tenia que crear igualmente así que estoy haciendo un diseño que primeramente imprimiré en 3D y posteriormente algunas piezas las acabaré en el torno o la fresadora (o a mano) para que tengan la precisión necesaria.
Adjunto algunas fotos.
Un saludo.
Alberto.
Gracias a todos por los comentarios. De momento he aparcado la electrónica, ya se que puedo hacer que todos los elementos funcionen como quiero así que continúo con la pintura y mientras tanto estoy con el diseño de los propulsores VSP. Originalmente, cuando comencé con este proyecto la idea era fabricarlos en metal con torno y fresadora CNC pero actualmente la impresión 3D puede hacer el 90% del trabajo partiendo de los modelos 3D que tenia que crear igualmente así que estoy haciendo un diseño que primeramente imprimiré en 3D y posteriormente algunas piezas las acabaré en el torno o la fresadora (o a mano) para que tengan la precisión necesaria.
Adjunto algunas fotos.
Un saludo.
Alberto.
Re: Construcción en acero del remolcador Gatika
Hola.
Continuo con el trabajo en los propulsores VSP, he finalizado la reductora que tiene una relación de transmisión de 15:1 dado que el propulsor debe girar a unas 365rpm. He tenido que modificar tres veces el diseño de los engranajes y la carcasa, el material que he utilizado (PLA) se vuelve pastoso a unos 60ºC por lo que cualquier rozamiento hace que las piezas se acaben soldando unas a otras, finalmente quitando material de aquí y de allá he conseguido que funcione bien en vacío.
También he terminado la bancada y el rotor del propulsor VSP, que tras varias pruebas las he fabricado en varias piezas que posteriormente pegaré y ahora estoy con las piezas del mecanismo interior que son un montonazo de minipiezas.
Adjunto unas fotos.
Un saludo.
Alberto.
Continuo con el trabajo en los propulsores VSP, he finalizado la reductora que tiene una relación de transmisión de 15:1 dado que el propulsor debe girar a unas 365rpm. He tenido que modificar tres veces el diseño de los engranajes y la carcasa, el material que he utilizado (PLA) se vuelve pastoso a unos 60ºC por lo que cualquier rozamiento hace que las piezas se acaben soldando unas a otras, finalmente quitando material de aquí y de allá he conseguido que funcione bien en vacío.
También he terminado la bancada y el rotor del propulsor VSP, que tras varias pruebas las he fabricado en varias piezas que posteriormente pegaré y ahora estoy con las piezas del mecanismo interior que son un montonazo de minipiezas.
Adjunto unas fotos.
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- gerardo navarro
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Re: Construcción en acero del remolcador Gatika
asombrado de tal derroche de tecnologia, excelente..
Re: Construcción en acero del remolcador Gatika
Gracias Gerardo, tus comentarios son siempre bienvenidos.
Continuo con el mecanismo interior.
Adjunto una fotos.
Un saludo.
Continuo con el mecanismo interior.
Adjunto una fotos.
Un saludo.
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