Construcción en acero del remolcador Gatika

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Enrique P.
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Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por Enrique P. »

Vaya currazo que te has buscado, un trabajo fantástico. Nada falto de calidad. Personalmente pienso que te habría quedado mejor hecho con latón, ya que es un material más maleable y fácil de soldar. Pero bueno no deja de ser una opinión personal.
Un saludo.
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tsanshon
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Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por tsanshon »

Hola a todos.

Después de una buna temporada sin actualizar el hilo, que no trabajando en el proyecto, os comento las novedades:

- terminados los uliles de doblado y corte para la prensa.
- En curso la construcción de las tres tapas que van el la cubierta pricipal
- Tambien he estado trabajando bastante en el radio control, la idea es hacerme un transmisor y receptor personalizado utilizando Arduino. De momento hay mucho papel y poco que enseñar pero dentro de poco empezaré a hacer pruebas con el chigre de remolque
- Nueva máquina en el taller!!! Os presento a mi nueva impresora 3D. Adjunto algunas fotos de la construccion de algunos elementos de la cubierta de popa.

Un saludo.
Alberto.
Adjuntos
Prensa con el útli dde doblado y una manita de pintura...
Prensa con el útli dde doblado y una manita de pintura...
Prensa con el útil de corte. Puede cortar hasta 100mm en chapa de 0.6mm.
Prensa con el útil de corte. Puede cortar hasta 100mm en chapa de 0.6mm.
Cierres de la tapa de popa.
Cierres de la tapa de popa.
Tapa de popa.
Tapa de popa.
plantilla para marcar taladros y aligeramientos en la tapa de popa.
plantilla para marcar taladros y aligeramientos en la tapa de popa.
Chigre de remolque y Soporte "A" persentados en su posición final.
Chigre de remolque y Soporte "A" persentados en su posición final.
Primer plano del chigre.
Primer plano del chigre.
Primer plano del soporte "A"
Primer plano del soporte "A"
Chigre y soporte "A"
Chigre y soporte "A"
Lateral del carrete del chigre en proceso de impresión con la impresora 3D.
Lateral del carrete del chigre en proceso de impresión con la impresora 3D.
Detalle del progreso de impresión en la pantalla del ordenador.
Detalle del progreso de impresión en la pantalla del ordenador.
Lateral del carrete terminado.
Lateral del carrete terminado.
Detalle de las tres piezas que forman el carrete.
Detalle de las tres piezas que forman el carrete.
Inicio de la impresión de la bancada del chigre.
Inicio de la impresión de la bancada del chigre.
Impresión de la bancada del chigre en curso.
Impresión de la bancada del chigre en curso.
Bancada del chigre terminada.
Bancada del chigre terminada.
Mas piezas del chigre.
Mas piezas del chigre.
Poleas y reenvios.
Poleas y reenvios.
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luis0027
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Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por luis0027 »

Felicidades tsanshon por tu trabajo no me había percatado me gusta mucho, es muy bueno.

saludos.
luis0027.
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Gab
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Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por Gab »

Hola tsanshon,

a tener en cuenta una cosa, si vas a hacerlo navegable con una emisora de 2'4 (es la que yo he probado), el receptor deberias colocarlo fuera de cualquier estructura metalica, ya que a partir de 5 o 6 metros dejaba de recibir correctamente.

Cuando descubri donde estaba el problema, hice una imitacion de portacontenedor de madera y lo coloque dentro. Despues de esto ya funciono correctamente.

Como estas usando una impresora 3D, no tendras ningun tipo de problema en camuflarlo dentro de cualquier estructura que inventes.

Saludos
Última edición por Gab el Lun Dic 15, 2014 8:37 pm, editado 1 vez en total.
"Calypso" 1:35, terminado
"Shamrock" Copa America clase J, 1:35 modificado, terminado
"Hesperides" 1:48
"Zodiac" 1:100
"Hybridus" 1:72
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tsanshon
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Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por tsanshon »

Hola Gab.

En un principio tenia la intención de hacer todo el modelo integramente en metal, pero con el hallazgo de la impresora 3D y viendo que el proyecto se esta alargando mucho, el incluir piezas fabricadas con la impresora agilizará mucho la construcción.

La idea de camuflar la antena en una estructura hecha de plástico no se me habia ocurrido, pensaba dejarla a la vista... asi que muchas gracias!!
Con el tema del sistema de radiocontrol, llevo unos meses documentandome y he decidido no utilizar un sistema tipico se emisora - receptor - servos. La idea que tengo en la cabeza es construir tanto el emisor como el receptor a partir de dos Arduinos conectados de forma inalambrica mediante módulos Xbee. Esto me permite construir los mandos de la emisora a mi gusto, tener comunicación bidireccional como carga de las baterias temperatura de los motores etc.


Muchas gracias a todos por los comentarios, siempre se aprende algo nuevo.

Un saludo.
Alberto.
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tsanshon
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Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por tsanshon »

Hola a todos.

He cambiado el diseño de los cierres de la tapa de popa, los que había fabricado no funcionan como me gustaría, asi que he optado por otro sistema que funciona perfectamente. Adjunto unas fotos.


Un saludo.
Alberto.
Adjuntos
Despiece del cierre.
Despiece del cierre.
Cierre extendido.
Cierre extendido.
Cierre cerrado
Cierre cerrado
Cierres montados en el casco.
Cierres montados en el casco.
Tapa montada sobre los cierres extendidos.
Tapa montada sobre los cierres extendidos.
Tapa cerrada y bloqueada.
Tapa cerrada y bloqueada.
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Genaro Miranda
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Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por Genaro Miranda »

Hola!! Las pieza roja tambien lo hiciste con la impresora 3D? saludos!!!
moisglez
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Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por moisglez »

Cada vez me quedo mas impresionado, el trabajo de metal impresionante pero también dominas los planos 3 d y la impresora, te esta quedando muy bien y con una calidad inmejorable
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tsanshon
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Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por tsanshon »

Hola a todos.

Después de otra temporada de mucho trabajo en el proyecto pero que no ha supueto cambios "visibles" en el modelo, por fin estoy avanzando de nuevo. Considero importante tener un buen acceso al interior del modelo dado que va a llevar un gran número de componentes, por ello de decidido que tenga tres tapas:
La de popa, en la que esta montado el chigre de remolque, de forma que al sacarla se puede acceder a todo el mecanismo de accionamiento.
La tapa central (tapa de máquinas), bajo la que se encuentran las baterias, los propulsores Voith-Schneider, las bombas de agua y toda la electrónica y sobre la que esta la superestructura con los monitores FI-FI, los reflectores, la antena la iluminación de cubierta, luces de navegación... Esta tapa presenta el reto de que esnecesario abrirla frecuentemente y además hay cableado y mangeras de agua entre la tapa y el casco, despues de muchas vueltas he decidido realizarla como si fuera el capó de un coche de forma que se puede levantar y dejarla abierta sin necesidad de desconectar cables ni mangueras.
la tapa de proa sobre la que esta la maquinilla de anclas, para esta he ideado un cierre mediante una cuña a cada lado de la tapa.
Adjunto una fotos.

Un saludo.
Alberto.
Adjuntos
Base de la tapa
Base de la tapa
Base con los vaciados y agujeros.
Base con los vaciados y agujeros.
Base con la superestructura y el cierre.
Base con la superestructura y el cierre.
Detalle de la parte del cierre que va en la tapa.
Detalle de la parte del cierre que va en la tapa.
Detalle de la parte del cierre en el casco.
Detalle de la parte del cierre en el casco.
La tapa en posición abierta, las dos "patas" traseras la elevan unos 10cm. y la varilla delantera hace que la tapa quede en un ángulo de unos 40º, de forma que se obtiene un buen acceso sin necesidad de retirar la tapa.
La tapa en posición abierta, las dos "patas" traseras la elevan unos 10cm. y la varilla delantera hace que la tapa quede en un ángulo de unos 40º, de forma que se obtiene un buen acceso sin necesidad de retirar la tapa.
Tapa en posición cerrada, al fondo se ven las dos "patas" que gracias a su diseño no interfieren con el punto de pivote situado justo detrás. En la parte delantera, a la izquerda se ve el mecanismo de cierre trincado.
Tapa en posición cerrada, al fondo se ven las dos "patas" que gracias a su diseño no interfieren con el punto de pivote situado justo detrás. En la parte delantera, a la izquerda se ve el mecanismo de cierre trincado.
En la parte delantera, a la izquerda se ve el mecanismo de cierre abierto.
En la parte delantera, a la izquerda se ve el mecanismo de cierre abierto.
A medida que se introduce la cuña entre la parte de la tapa y la que esta en el casco, la tapa desciende. A la izquierda se ve el mecanismo con la cuña introducida al mínimo, a la derecha esta al máximo, lo que da unos 3mm de recorrido vertical
A medida que se introduce la cuña entre la parte de la tapa y la que esta en el casco, la tapa desciende. A la izquierda se ve el mecanismo con la cuña introducida al mínimo, a la derecha esta al máximo, lo que da unos 3mm de recorrido vertical
Despiece del mecanismo.
Despiece del mecanismo.
Tapa con los cierres.
Tapa con los cierres.
Tapa cerrada.
Tapa cerrada.
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araola
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Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por araola »

No tengo palabras, yo la cnc ya la conozco, tengo una, la 3D tenía referencias de ella y no le veía utilidad, pero ahora creo que el futuro de la habilitación de los modelos pasa por esta máquina.
Compañero me sigues sorprendiendo.
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tsanshon
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Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por tsanshon »

Gracias Araola.

A mi, el descubrimiento de la impresora 3D me ha abierto un mundo de posibilidades, de hecho incluiré numerosas piezas en el modelo que de otra manera hubiera tenido que comprar o fabricar invirtiendo mucho mas tiempo o dinero...

Un buen ejemplo es la protección de los propulsores VSP, en su día lo fabriqué de chapa y aunque quedó bastante bien tenía dos problemas: el primero que es bastante dificil que quede una superficie plana debajo de las palas de los propulsores y el segundo que tiene que estar soldado al casco de forma que cualquier intervención sobre los propulsores solo se podría hacer desde el interior del casco. Por todo ello he decidido fabricar la protección de los propulsores con la impresora 3D de forma que tengo una geometría precisa y que puedo unir con tornillos al casco. He fabricado tanto la protección y dos piezas huecas para darle la forma ovalada a los puntales de proa y popa con la impresora 3D, los tacos de Ø4 fabricados en la impresora los he descartado y he usado unos comerciales para paredes que van unidos a los puntales con silicona para dar estanqueidad.
Adjunto unas fotos.

Un saludo.
Alberto.
Adjuntos
Las dos mitades de la protección y las espigas para unirlas.
Las dos mitades de la protección y las espigas para unirlas.
Las dos mitades listas para unirse.
Las dos mitades listas para unirse.
La protección en posición para ajustar la longitud de los puntales.
La protección en posición para ajustar la longitud de los puntales.
Detalle constructivo del puntal. El tetón roscado M5 va soldado al casco, de forma que quede hermético.<br />El tubo esta roscado a M5 en un extremo y en el otro ira pegado un taco de Ø4 para poder roscar el tirafondo.<br />De este modo el puntal se puede desmontar sin grandes problemas en caso de necesidad.
Detalle constructivo del puntal. El tetón roscado M5 va soldado al casco, de forma que quede hermético.
El tubo esta roscado a M5 en un extremo y en el otro ira pegado un taco de Ø4 para poder roscar el tirafondo.
De este modo el puntal se puede desmontar sin grandes problemas en caso de necesidad.
Detalle de las fijaciones.
Detalle de las fijaciones.
Vista desde proa de la protección.
Vista desde proa de la protección.
Vista desde popa.
Vista desde popa.
Vista desde proa, se puede ver la pieza ovalada ya enmasillada sobre el puntal redondo interior.
Vista desde proa, se puede ver la pieza ovalada ya enmasillada sobre el puntal redondo interior.
2015-09-0817-22-50-LR.jpg
2015-09-0817-23-08-LR.jpg
Detalle de la posición de la protección con respecto a las palas del propulsor (placas cuadradas).
Detalle de la posición de la protección con respecto a las palas del propulsor (placas cuadradas).
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tsanshon
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Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por tsanshon »

Continuo poniendome al día con el hilo, en este caso describiré el proceso de limpieza y saneado del casco previo a la masilla y la pintura.
Primeramente con cepillo de alambre (tanto a mano como con la amoladora y la dremel) le quito todos los restos que puedo del fundente de la soldadura. Aplico un producto inhibidor del óxido en las zonas oxidadas de dificil acceso.
Una vez limpio el casco, aplico un cordón de silicona en todas las juntas para fijar la chapa del carenado a la estructura interna (solamente he soldado los codillos) y ya esta listo para la masilla.
Como ha sido la primera vez que he trabajado con masilla, me ha costado bastante y no lo habría conseguido sin los consejos de algún amigo el alisar, definir las líneas del casco y darle simetría.
Adjunto unas fotos.

Un saludo.
Alberto.
Adjuntos
Detalle de las zonas en la que he aplicado el producto inhibidor del óxido (de color vino tinto).
Detalle de las zonas en la que he aplicado el producto inhibidor del óxido (de color vino tinto).
Detalle de las zonas en la que he aplicado el producto inhibidor del óxido (de color vino tinto).
Detalle de las zonas en la que he aplicado el producto inhibidor del óxido (de color vino tinto).
El casco cepillado u con la silicona aplicada.
El casco cepillado u con la silicona aplicada.
Comienzo del enmasillado y lijado.
Comienzo del enmasillado y lijado.
Enmasillado y lijado en una fase intermedia.
Enmasillado y lijado en una fase intermedia.
Enmasillado y lijado en una fase intermedia.
Enmasillado y lijado en una fase intermedia.
Enmasillado y lijado en una fase intermedia.
Enmasillado y lijado en una fase intermedia.
Enmasillado y lijado en una fase intermedia.
Enmasillado y lijado en una fase intermedia.
Enmasillado y lijado practicamente terminado. La cinta de carrocero con las flechas es para saber donde estan los dafectos a enmasillar.
Enmasillado y lijado practicamente terminado. La cinta de carrocero con las flechas es para saber donde estan los dafectos a enmasillar.
Enmasillado y lijado practicamente terminado. La cinta de carrocero con las flechas es para saber donde estan los dafectos a enmasillar.
Enmasillado y lijado practicamente terminado. La cinta de carrocero con las flechas es para saber donde estan los dafectos a enmasillar.
Enmasillado y lijado terminado.
Enmasillado y lijado terminado.
Enmasillado y lijado terminado.
Enmasillado y lijado terminado.
Enmasillado y lijado terminado.
Enmasillado y lijado terminado.
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tsanshon
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Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por tsanshon »

Con esta entrada en la que describo el proceso de pintura del casco me pongo al día.
Primero dos capas de imprimación, luego 3 capas de pintura impermeabilizante que además es del mismo color que la obra viva por lo que se queda tal cual. Dos capas de negro satinado para la obra muerta y la amurada y finalmente la raya blanca de la parte baja de la amurada.
Excepto la imprimación, el resto de pinturas son en base agua y como nunca antes habia pintado con este tipo de pintura me ha dado un monton de problemas hasta dar con la forma correcta de aplicarlo, en mi caso al diluirla como si fuera en base disolvente, queda demasiado líquida, se escurre y es un desastre.
He obtenido unos resultados aceptables diluyendola lo mínimo para que el pulverizador pueda con ella (20 -30%) y pulverizar a 1bar de presión y bastante cerca de la superficie en pasadas rápidas.
Adjunto unas fotos.

Un saludo.
Alberto.
Adjuntos
Cabina de pintura fabricada a partir de una caja de cartón, dos ventilardores para meter aire y filtros de polvo una bolsa de plástico y cinta americana. La idea es crear una corriente de aire hacia el exterior de la caja que evite que se cuele el polvo del ambiente.
Cabina de pintura fabricada a partir de una caja de cartón, dos ventilardores para meter aire y filtros de polvo una bolsa de plástico y cinta americana. La idea es crear una corriente de aire hacia el exterior de la caja que evite que se cuele el polvo del ambiente.
Imprimación.
Imprimación.
Pintura impermeabilizante recién aplicada al casco.
Pintura impermeabilizante recién aplicada al casco.
Cubierta e interior de la amurada.
Cubierta e interior de la amurada.
Detalle de la forma de colocar tiras de referencia para colocar el enmascarado de la línea de flotación.
Detalle de la forma de colocar tiras de referencia para colocar el enmascarado de la línea de flotación.
Enmascarado de la línea de flotación.
Enmascarado de la línea de flotación.
Enmascarado para pintar la obra muerta y la amurada terminado.
Enmascarado para pintar la obra muerta y la amurada terminado.
2015-10-2118-50-22-LR.jpg
2015-10-2119-49-29-LR.jpg
Enmascarado para pintar la línea blanca a pincel.
Enmascarado para pintar la línea blanca a pincel.
2015-10-2420-07-55-LR.jpg
Vista del casco terminado.
Vista del casco terminado.
Vista del casco terminado.
Vista del casco terminado.
Vista del casco terminado.
Vista del casco terminado.
Vista del casco terminado.
Vista del casco terminado.
Vista del casco terminado.
Vista del casco terminado.
jesusja
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Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por jesusja »

aupa, a mí este trabajo me parece una "barbaridad" aparte de EXPECTACULAR, yo es que soy de letras y no llego a la mitad de lo que explicas, pero bueno, sigo el proceso con los ojos como platos...
lo de las impresoras 3D ya está funcionando bastante bien a todos los niveles desde la medicina hasta el entretenimiento...
un saludo
jesusjabier
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aperple
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Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por aperple »

Yo me he quedado sin teclas.... :shock: :shock: :shock: :evil:

Ahora es cuando las fotos reflejan la perfección del trabajo. Cuando veīa las fotos del trabajo del metal podía alabar el trabajo pero las imágenes no mostraban ni dejaban prever la calidad del resultado.

Sigo entusiasmado por el proceso y espero con ansiedad ver esos propulsores trabajando en agua :D :D
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