Construcción en acero del remolcador Gatika
-
- Aficionado
- Mensajes: 22
- Registrado: Lun Sep 17, 2012 5:41 pm
- Ubicación: Santurce, Vizcaya
Re: Construcción en acero del remolcador Gatika
Vaya currazo que te has buscado, un trabajo fantástico. Nada falto de calidad. Personalmente pienso que te habría quedado mejor hecho con latón, ya que es un material más maleable y fácil de soldar. Pero bueno no deja de ser una opinión personal.
Un saludo.
Un saludo.
Re: Construcción en acero del remolcador Gatika
Hola a todos.
Después de una buna temporada sin actualizar el hilo, que no trabajando en el proyecto, os comento las novedades:
- terminados los uliles de doblado y corte para la prensa.
- En curso la construcción de las tres tapas que van el la cubierta pricipal
- Tambien he estado trabajando bastante en el radio control, la idea es hacerme un transmisor y receptor personalizado utilizando Arduino. De momento hay mucho papel y poco que enseñar pero dentro de poco empezaré a hacer pruebas con el chigre de remolque
- Nueva máquina en el taller!!! Os presento a mi nueva impresora 3D. Adjunto algunas fotos de la construccion de algunos elementos de la cubierta de popa.
Un saludo.
Alberto.
Después de una buna temporada sin actualizar el hilo, que no trabajando en el proyecto, os comento las novedades:
- terminados los uliles de doblado y corte para la prensa.
- En curso la construcción de las tres tapas que van el la cubierta pricipal
- Tambien he estado trabajando bastante en el radio control, la idea es hacerme un transmisor y receptor personalizado utilizando Arduino. De momento hay mucho papel y poco que enseñar pero dentro de poco empezaré a hacer pruebas con el chigre de remolque
- Nueva máquina en el taller!!! Os presento a mi nueva impresora 3D. Adjunto algunas fotos de la construccion de algunos elementos de la cubierta de popa.
Un saludo.
Alberto.
- Adjuntos
- luis0027
- Participativo
- Mensajes: 413
- Registrado: Sab Jul 21, 2007 3:25 pm
- Ubicación: Navalcarnero. (MADRID)
Re: Construcción en acero del remolcador Gatika
Felicidades tsanshon por tu trabajo no me había percatado me gusta mucho, es muy bueno.
saludos.
luis0027.
saludos.
luis0027.
Re: Construcción en acero del remolcador Gatika
Hola tsanshon,
a tener en cuenta una cosa, si vas a hacerlo navegable con una emisora de 2'4 (es la que yo he probado), el receptor deberias colocarlo fuera de cualquier estructura metalica, ya que a partir de 5 o 6 metros dejaba de recibir correctamente.
Cuando descubri donde estaba el problema, hice una imitacion de portacontenedor de madera y lo coloque dentro. Despues de esto ya funciono correctamente.
Como estas usando una impresora 3D, no tendras ningun tipo de problema en camuflarlo dentro de cualquier estructura que inventes.
Saludos
a tener en cuenta una cosa, si vas a hacerlo navegable con una emisora de 2'4 (es la que yo he probado), el receptor deberias colocarlo fuera de cualquier estructura metalica, ya que a partir de 5 o 6 metros dejaba de recibir correctamente.
Cuando descubri donde estaba el problema, hice una imitacion de portacontenedor de madera y lo coloque dentro. Despues de esto ya funciono correctamente.
Como estas usando una impresora 3D, no tendras ningun tipo de problema en camuflarlo dentro de cualquier estructura que inventes.
Saludos
Última edición por Gab el Lun Dic 15, 2014 8:37 pm, editado 1 vez en total.
"Calypso" 1:35, terminado
"Shamrock" Copa America clase J, 1:35 modificado, terminado
"Hesperides" 1:48
"Zodiac" 1:100
"Hybridus" 1:72
"Shamrock" Copa America clase J, 1:35 modificado, terminado
"Hesperides" 1:48
"Zodiac" 1:100
"Hybridus" 1:72
Re: Construcción en acero del remolcador Gatika
Hola Gab.
En un principio tenia la intención de hacer todo el modelo integramente en metal, pero con el hallazgo de la impresora 3D y viendo que el proyecto se esta alargando mucho, el incluir piezas fabricadas con la impresora agilizará mucho la construcción.
La idea de camuflar la antena en una estructura hecha de plástico no se me habia ocurrido, pensaba dejarla a la vista... asi que muchas gracias!!
Con el tema del sistema de radiocontrol, llevo unos meses documentandome y he decidido no utilizar un sistema tipico se emisora - receptor - servos. La idea que tengo en la cabeza es construir tanto el emisor como el receptor a partir de dos Arduinos conectados de forma inalambrica mediante módulos Xbee. Esto me permite construir los mandos de la emisora a mi gusto, tener comunicación bidireccional como carga de las baterias temperatura de los motores etc.
Muchas gracias a todos por los comentarios, siempre se aprende algo nuevo.
Un saludo.
Alberto.
En un principio tenia la intención de hacer todo el modelo integramente en metal, pero con el hallazgo de la impresora 3D y viendo que el proyecto se esta alargando mucho, el incluir piezas fabricadas con la impresora agilizará mucho la construcción.
La idea de camuflar la antena en una estructura hecha de plástico no se me habia ocurrido, pensaba dejarla a la vista... asi que muchas gracias!!
Con el tema del sistema de radiocontrol, llevo unos meses documentandome y he decidido no utilizar un sistema tipico se emisora - receptor - servos. La idea que tengo en la cabeza es construir tanto el emisor como el receptor a partir de dos Arduinos conectados de forma inalambrica mediante módulos Xbee. Esto me permite construir los mandos de la emisora a mi gusto, tener comunicación bidireccional como carga de las baterias temperatura de los motores etc.
Muchas gracias a todos por los comentarios, siempre se aprende algo nuevo.
Un saludo.
Alberto.
Re: Construcción en acero del remolcador Gatika
Hola a todos.
He cambiado el diseño de los cierres de la tapa de popa, los que había fabricado no funcionan como me gustaría, asi que he optado por otro sistema que funciona perfectamente. Adjunto unas fotos.
Un saludo.
Alberto.
He cambiado el diseño de los cierres de la tapa de popa, los que había fabricado no funcionan como me gustaría, asi que he optado por otro sistema que funciona perfectamente. Adjunto unas fotos.
Un saludo.
Alberto.
- Genaro Miranda
- Incondicional
- Mensajes: 896
- Registrado: Mar Feb 09, 2010 1:57 am
- Ubicación: Mexico,D.F.
- Contactar:
Re: Construcción en acero del remolcador Gatika
Hola!! Las pieza roja tambien lo hiciste con la impresora 3D? saludos!!!
Re: Construcción en acero del remolcador Gatika
Cada vez me quedo mas impresionado, el trabajo de metal impresionante pero también dominas los planos 3 d y la impresora, te esta quedando muy bien y con una calidad inmejorable
Re: Construcción en acero del remolcador Gatika
Hola a todos.
Después de otra temporada de mucho trabajo en el proyecto pero que no ha supueto cambios "visibles" en el modelo, por fin estoy avanzando de nuevo. Considero importante tener un buen acceso al interior del modelo dado que va a llevar un gran número de componentes, por ello de decidido que tenga tres tapas:
La de popa, en la que esta montado el chigre de remolque, de forma que al sacarla se puede acceder a todo el mecanismo de accionamiento.
La tapa central (tapa de máquinas), bajo la que se encuentran las baterias, los propulsores Voith-Schneider, las bombas de agua y toda la electrónica y sobre la que esta la superestructura con los monitores FI-FI, los reflectores, la antena la iluminación de cubierta, luces de navegación... Esta tapa presenta el reto de que esnecesario abrirla frecuentemente y además hay cableado y mangeras de agua entre la tapa y el casco, despues de muchas vueltas he decidido realizarla como si fuera el capó de un coche de forma que se puede levantar y dejarla abierta sin necesidad de desconectar cables ni mangueras.
la tapa de proa sobre la que esta la maquinilla de anclas, para esta he ideado un cierre mediante una cuña a cada lado de la tapa.
Adjunto una fotos.
Un saludo.
Alberto.
Después de otra temporada de mucho trabajo en el proyecto pero que no ha supueto cambios "visibles" en el modelo, por fin estoy avanzando de nuevo. Considero importante tener un buen acceso al interior del modelo dado que va a llevar un gran número de componentes, por ello de decidido que tenga tres tapas:
La de popa, en la que esta montado el chigre de remolque, de forma que al sacarla se puede acceder a todo el mecanismo de accionamiento.
La tapa central (tapa de máquinas), bajo la que se encuentran las baterias, los propulsores Voith-Schneider, las bombas de agua y toda la electrónica y sobre la que esta la superestructura con los monitores FI-FI, los reflectores, la antena la iluminación de cubierta, luces de navegación... Esta tapa presenta el reto de que esnecesario abrirla frecuentemente y además hay cableado y mangeras de agua entre la tapa y el casco, despues de muchas vueltas he decidido realizarla como si fuera el capó de un coche de forma que se puede levantar y dejarla abierta sin necesidad de desconectar cables ni mangueras.
la tapa de proa sobre la que esta la maquinilla de anclas, para esta he ideado un cierre mediante una cuña a cada lado de la tapa.
Adjunto una fotos.
Un saludo.
Alberto.
- Adjuntos
Re: Construcción en acero del remolcador Gatika
No tengo palabras, yo la cnc ya la conozco, tengo una, la 3D tenía referencias de ella y no le veía utilidad, pero ahora creo que el futuro de la habilitación de los modelos pasa por esta máquina.
Compañero me sigues sorprendiendo.
Compañero me sigues sorprendiendo.
Re: Construcción en acero del remolcador Gatika
Gracias Araola.
A mi, el descubrimiento de la impresora 3D me ha abierto un mundo de posibilidades, de hecho incluiré numerosas piezas en el modelo que de otra manera hubiera tenido que comprar o fabricar invirtiendo mucho mas tiempo o dinero...
Un buen ejemplo es la protección de los propulsores VSP, en su día lo fabriqué de chapa y aunque quedó bastante bien tenía dos problemas: el primero que es bastante dificil que quede una superficie plana debajo de las palas de los propulsores y el segundo que tiene que estar soldado al casco de forma que cualquier intervención sobre los propulsores solo se podría hacer desde el interior del casco. Por todo ello he decidido fabricar la protección de los propulsores con la impresora 3D de forma que tengo una geometría precisa y que puedo unir con tornillos al casco. He fabricado tanto la protección y dos piezas huecas para darle la forma ovalada a los puntales de proa y popa con la impresora 3D, los tacos de Ø4 fabricados en la impresora los he descartado y he usado unos comerciales para paredes que van unidos a los puntales con silicona para dar estanqueidad.
Adjunto unas fotos.
Un saludo.
Alberto.
A mi, el descubrimiento de la impresora 3D me ha abierto un mundo de posibilidades, de hecho incluiré numerosas piezas en el modelo que de otra manera hubiera tenido que comprar o fabricar invirtiendo mucho mas tiempo o dinero...
Un buen ejemplo es la protección de los propulsores VSP, en su día lo fabriqué de chapa y aunque quedó bastante bien tenía dos problemas: el primero que es bastante dificil que quede una superficie plana debajo de las palas de los propulsores y el segundo que tiene que estar soldado al casco de forma que cualquier intervención sobre los propulsores solo se podría hacer desde el interior del casco. Por todo ello he decidido fabricar la protección de los propulsores con la impresora 3D de forma que tengo una geometría precisa y que puedo unir con tornillos al casco. He fabricado tanto la protección y dos piezas huecas para darle la forma ovalada a los puntales de proa y popa con la impresora 3D, los tacos de Ø4 fabricados en la impresora los he descartado y he usado unos comerciales para paredes que van unidos a los puntales con silicona para dar estanqueidad.
Adjunto unas fotos.
Un saludo.
Alberto.
- Adjuntos
Re: Construcción en acero del remolcador Gatika
Continuo poniendome al día con el hilo, en este caso describiré el proceso de limpieza y saneado del casco previo a la masilla y la pintura.
Primeramente con cepillo de alambre (tanto a mano como con la amoladora y la dremel) le quito todos los restos que puedo del fundente de la soldadura. Aplico un producto inhibidor del óxido en las zonas oxidadas de dificil acceso.
Una vez limpio el casco, aplico un cordón de silicona en todas las juntas para fijar la chapa del carenado a la estructura interna (solamente he soldado los codillos) y ya esta listo para la masilla.
Como ha sido la primera vez que he trabajado con masilla, me ha costado bastante y no lo habría conseguido sin los consejos de algún amigo el alisar, definir las líneas del casco y darle simetría.
Adjunto unas fotos.
Un saludo.
Alberto.
Primeramente con cepillo de alambre (tanto a mano como con la amoladora y la dremel) le quito todos los restos que puedo del fundente de la soldadura. Aplico un producto inhibidor del óxido en las zonas oxidadas de dificil acceso.
Una vez limpio el casco, aplico un cordón de silicona en todas las juntas para fijar la chapa del carenado a la estructura interna (solamente he soldado los codillos) y ya esta listo para la masilla.
Como ha sido la primera vez que he trabajado con masilla, me ha costado bastante y no lo habría conseguido sin los consejos de algún amigo el alisar, definir las líneas del casco y darle simetría.
Adjunto unas fotos.
Un saludo.
Alberto.
- Adjuntos
Re: Construcción en acero del remolcador Gatika
Con esta entrada en la que describo el proceso de pintura del casco me pongo al día.
Primero dos capas de imprimación, luego 3 capas de pintura impermeabilizante que además es del mismo color que la obra viva por lo que se queda tal cual. Dos capas de negro satinado para la obra muerta y la amurada y finalmente la raya blanca de la parte baja de la amurada.
Excepto la imprimación, el resto de pinturas son en base agua y como nunca antes habia pintado con este tipo de pintura me ha dado un monton de problemas hasta dar con la forma correcta de aplicarlo, en mi caso al diluirla como si fuera en base disolvente, queda demasiado líquida, se escurre y es un desastre.
He obtenido unos resultados aceptables diluyendola lo mínimo para que el pulverizador pueda con ella (20 -30%) y pulverizar a 1bar de presión y bastante cerca de la superficie en pasadas rápidas.
Adjunto unas fotos.
Un saludo.
Alberto.
Primero dos capas de imprimación, luego 3 capas de pintura impermeabilizante que además es del mismo color que la obra viva por lo que se queda tal cual. Dos capas de negro satinado para la obra muerta y la amurada y finalmente la raya blanca de la parte baja de la amurada.
Excepto la imprimación, el resto de pinturas son en base agua y como nunca antes habia pintado con este tipo de pintura me ha dado un monton de problemas hasta dar con la forma correcta de aplicarlo, en mi caso al diluirla como si fuera en base disolvente, queda demasiado líquida, se escurre y es un desastre.
He obtenido unos resultados aceptables diluyendola lo mínimo para que el pulverizador pueda con ella (20 -30%) y pulverizar a 1bar de presión y bastante cerca de la superficie en pasadas rápidas.
Adjunto unas fotos.
Un saludo.
Alberto.
- Adjuntos
Re: Construcción en acero del remolcador Gatika
aupa, a mí este trabajo me parece una "barbaridad" aparte de EXPECTACULAR, yo es que soy de letras y no llego a la mitad de lo que explicas, pero bueno, sigo el proceso con los ojos como platos...
lo de las impresoras 3D ya está funcionando bastante bien a todos los niveles desde la medicina hasta el entretenimiento...
lo de las impresoras 3D ya está funcionando bastante bien a todos los niveles desde la medicina hasta el entretenimiento...
-
- Aficionado
- Mensajes: 169
- Registrado: Vie Dic 02, 2005 5:18 pm
- Ubicación: Ogíjares o Lújar (Granada)
- Contactar:
Re: Construcción en acero del remolcador Gatika
Yo me he quedado sin teclas....
Ahora es cuando las fotos reflejan la perfección del trabajo. Cuando veīa las fotos del trabajo del metal podía alabar el trabajo pero las imágenes no mostraban ni dejaban prever la calidad del resultado.
Sigo entusiasmado por el proceso y espero con ansiedad ver esos propulsores trabajando en agua
Ahora es cuando las fotos reflejan la perfección del trabajo. Cuando veīa las fotos del trabajo del metal podía alabar el trabajo pero las imágenes no mostraban ni dejaban prever la calidad del resultado.
Sigo entusiasmado por el proceso y espero con ansiedad ver esos propulsores trabajando en agua