Construcción en acero del remolcador Gatika
Re: Construcción en acero del remolcador Gatika
Muchas gracias a todos.
Aunque ya hace un tiempo que no pongo nada en el hilo, si que he trabajado en el modelo. Espero poder subir algún avance pronto.
Un saludo.
Alberto.
Aunque ya hace un tiempo que no pongo nada en el hilo, si que he trabajado en el modelo. Espero poder subir algún avance pronto.
Un saludo.
Alberto.
Re: Construcción en acero del remolcador Gatika
Hola a todos.
Pongo algunos de los avances del modelo. He trabajado en los rótulos, las defensas y también he pintado el chigre.
Los rótulos con el nombre del barco están impresos en 3D con una altura de 0,4mm para imitar el efecto de relieve de las letras de los de verdad (que van soldadas al casco y quedan en relieve). La placa con el IMO también está impresa en 3D con dos materiales de distinto color: la base de color blanco y las letras en negro. Luego lija y pintura. Finalmente, para poder pegar las letras en su sitio sin volverme loco, les coloco cinta de enmascarar por delante y elimino las tiras que unen unas letras a otras, de esta forma mantienen la posición entre ellas y es mas fácil pegarlas en su sitio. No he encontrado un tipo de letra similar al del nombre del barco así que he tenido que diseñarlas desde cero, en cambio la matricula si que se parece bastante al tipo de letra “arial” y solo he tenido que escalarla en sentido vertical para que se asemeje al original.
El barco originalmente llevaba ruedas en los costados y unas defensas con forma de tubo en la popa, pero en las fotos mas modernas se ve que lo han cambiado y también lleva ruedas en la popa. Ese “look” me gusta mas, así que me he decidido por este último. Como son ruedas usadas, cada una ha tenido una vida diferente y muestran desgastes, y roturas diferentes aún siendo del mismo modelo. Para simular todo esto he diseñado 6 modelos de rueda diferentes, luego, a cada modelo le elimino material de la banda de rodadura para simular el desgaste, a cada modelo le aplico dos desgastes diferentes y así obtengo dos versiones de cada modelo, finalmente utilizo otro programa que permite crear “golpes” de forma aleatoria y se lo aplico a todas las variantes de forma que cada rueda es única.
Las ruedas están impresas en 3D con PETG y luego lijadas para suavizarlas y darles el aspecto mate de la goma.
Finalmente me he decidido por colgarlas con una cinta azul que he sacado de una bolsa de rafia.
Un saludo.
Alberto.
Pongo algunos de los avances del modelo. He trabajado en los rótulos, las defensas y también he pintado el chigre.
Los rótulos con el nombre del barco están impresos en 3D con una altura de 0,4mm para imitar el efecto de relieve de las letras de los de verdad (que van soldadas al casco y quedan en relieve). La placa con el IMO también está impresa en 3D con dos materiales de distinto color: la base de color blanco y las letras en negro. Luego lija y pintura. Finalmente, para poder pegar las letras en su sitio sin volverme loco, les coloco cinta de enmascarar por delante y elimino las tiras que unen unas letras a otras, de esta forma mantienen la posición entre ellas y es mas fácil pegarlas en su sitio. No he encontrado un tipo de letra similar al del nombre del barco así que he tenido que diseñarlas desde cero, en cambio la matricula si que se parece bastante al tipo de letra “arial” y solo he tenido que escalarla en sentido vertical para que se asemeje al original.
El barco originalmente llevaba ruedas en los costados y unas defensas con forma de tubo en la popa, pero en las fotos mas modernas se ve que lo han cambiado y también lleva ruedas en la popa. Ese “look” me gusta mas, así que me he decidido por este último. Como son ruedas usadas, cada una ha tenido una vida diferente y muestran desgastes, y roturas diferentes aún siendo del mismo modelo. Para simular todo esto he diseñado 6 modelos de rueda diferentes, luego, a cada modelo le elimino material de la banda de rodadura para simular el desgaste, a cada modelo le aplico dos desgastes diferentes y así obtengo dos versiones de cada modelo, finalmente utilizo otro programa que permite crear “golpes” de forma aleatoria y se lo aplico a todas las variantes de forma que cada rueda es única.
Las ruedas están impresas en 3D con PETG y luego lijadas para suavizarlas y darles el aspecto mate de la goma.
Finalmente me he decidido por colgarlas con una cinta azul que he sacado de una bolsa de rafia.
Un saludo.
Alberto.
- Adjuntos
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- Rótulos en la mesa de la impresora
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- Detalle de la colocación del rótulo usando cinta de enmascarar para mantener las letras en su sitio.
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- Rotulo de babor y matrícula.
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- Rotulación de popa y el chigre pintado.
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- Defensas colocadas.
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Re: Construcción en acero del remolcador Gatika
Maravilloso. Increible.
Re: Construcción en acero del remolcador Gatika
Que bien controlas el diseño grafico y la 3D. Que embexa como decimos por aqui.
Re: Construcción en acero del remolcador Gatika
Hola a todos.
Después de hacer un montón de pruebas con los propulsores, he llegado a un punto muerto en el que no consigo hacer que funcionen correctamente. Así que he decidido rediseñar los rotores con un mecanismo similar al de los propulsores de radiocontrol comerciales. El mecanismo interno es mas sencillo y excepto los ejes de las palas, que los he hecho con latón, todo lo demás esta impreso en 3D.
Para garantizar que el cuerpo del rotor y su tapa son concéntricos, he alineado el eje Y de la fresadora con la chaveta de la parte inferior del cuerpo y luego lo he centrado y amarrado. Coloco la tapa sobre el cuerpo, la centro utilizando el diámetro del asiento del rodamiento y la amarro. Con las dos piezas centradas y amarradas, taladro los dos agujeros para los pasadores. Retiro la tapa y taladro los agujeros de las palas.
Los ejes de las palas se cortan de varilla de latón de diámetro 4, se ajustan a medida en el torno y mecanizan las entrecaras en la fresadora, he hecho una cala con un escalón de 1,25mm para garantizar que quedan a 180º. El resto de las piezas se rebaban y se ajustan a lima.
El montaje es bastante sencillo. He fabricado una plantilla para las palas y otra para los brazos de control y así poder fijar los brazos de las palas a 90º con respecto de las palas. Una vez montado y engrasado, he utilizado el útil que fabriqué para hacer diagnóstico de los propulsores originales para buscar el punto central de los servos.
Finalmente he podido probarlos este verano y han funcionado muy bien, salvo por el pequeño detalle de que me ha entrado un poco de agua dentro del casco. Me dí cuenta al llegar a casa y comprobar el interior del casco. Tras desmontar los propulsores ví que el agua se filtró a través de la parte inferior del rotor. He probado a darle dos capas de barniz acrílico pero no queda completamente estanco y se sigue filtrando algo de agua.
Os dejo el enlace al video: https://youtu.be/y09U59K0fCc
Un saludo.
Después de hacer un montón de pruebas con los propulsores, he llegado a un punto muerto en el que no consigo hacer que funcionen correctamente. Así que he decidido rediseñar los rotores con un mecanismo similar al de los propulsores de radiocontrol comerciales. El mecanismo interno es mas sencillo y excepto los ejes de las palas, que los he hecho con latón, todo lo demás esta impreso en 3D.
Para garantizar que el cuerpo del rotor y su tapa son concéntricos, he alineado el eje Y de la fresadora con la chaveta de la parte inferior del cuerpo y luego lo he centrado y amarrado. Coloco la tapa sobre el cuerpo, la centro utilizando el diámetro del asiento del rodamiento y la amarro. Con las dos piezas centradas y amarradas, taladro los dos agujeros para los pasadores. Retiro la tapa y taladro los agujeros de las palas.
Los ejes de las palas se cortan de varilla de latón de diámetro 4, se ajustan a medida en el torno y mecanizan las entrecaras en la fresadora, he hecho una cala con un escalón de 1,25mm para garantizar que quedan a 180º. El resto de las piezas se rebaban y se ajustan a lima.
El montaje es bastante sencillo. He fabricado una plantilla para las palas y otra para los brazos de control y así poder fijar los brazos de las palas a 90º con respecto de las palas. Una vez montado y engrasado, he utilizado el útil que fabriqué para hacer diagnóstico de los propulsores originales para buscar el punto central de los servos.
Finalmente he podido probarlos este verano y han funcionado muy bien, salvo por el pequeño detalle de que me ha entrado un poco de agua dentro del casco. Me dí cuenta al llegar a casa y comprobar el interior del casco. Tras desmontar los propulsores ví que el agua se filtró a través de la parte inferior del rotor. He probado a darle dos capas de barniz acrílico pero no queda completamente estanco y se sigue filtrando algo de agua.
Os dejo el enlace al video: https://youtu.be/y09U59K0fCc
Un saludo.
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Re: Construcción en acero del remolcador Gatika
Buenos días.
Para evitar que te entre el agua puedes poner un poco de silicona en las juntas exteriores, ya que encontrar una junta tórica de esas medidas, puede ser un poco complicado.
Por lo demás, un trabajo excelente.
Un saludo.
Para evitar que te entre el agua puedes poner un poco de silicona en las juntas exteriores, ya que encontrar una junta tórica de esas medidas, puede ser un poco complicado.
Por lo demás, un trabajo excelente.
Un saludo.
Re: Construcción en acero del remolcador Gatika
Después de buscar en internet formas de imprimir piezas estancas en 3D, he visto que las soluciones que se proponen pasan por aumentar el espesor de las paredes y cosas por el estilo que no me convencen. Así que finalmente decido hacer las piezas exteriores del rotor con torno y fresadora.
Lo que nos lleva a la cuestión de que material utilizar, los criterios que he manejado son: Resistente a la corrosión, lo mas ligero posible y precio. He elegido el POM (Acetal), es un plástico especialmente formulado para que se pueda mecanizar, pesa la mitad que el aluminio y también es bastante mas barato. He utilizado las mismas herramientas que utilizo con los materiales metálicos y se ha comportado estupendamente.
Ya en la mesa de dibujo he diseñado las piezas de forma que pueda reciclar lo mas posible del diseño anterior. La junta de cierre entre el cuerpo y la tapa ahora es de cartón para juntas de 0,5mm en vez de cordón tórico y grasa.
El torneado del cuerpo del rotor esta hecho en dos atadas, en la primera hago la parte exterior y en la segunda el interor.
El torneado del eje del rotor también esta hecho en dos atadas.
Las dos piezas terminadas en el torno.
Trabajo en la fresadora. Primero he amarrado el cuerpo del rotor a la mesa usando una mordaza en miniatura de fabricación casera. Después busco el centro la pieza y hago el cero. Finalmente coloco el eje del rotor encima del cuerpo, lo centro con respecto al cuerpo y lo amarro con las bridas.
Ya con todo amarrado y centrado hago el punteado y taladrado con las dos piezas juntas. Finalmente retiro el eje del rotor y termino con los taladrados del interior del cuerpo del rotor.
El montaje es similar a la versión anterior, con la excepción de que ahora hay un aro para alojar los casquillos de la parte superior de los ejes de las palas en vez de 5 bridas y que la junta de cierre es de cartón para juntas.
Un saludo.
Alberto.
Lo que nos lleva a la cuestión de que material utilizar, los criterios que he manejado son: Resistente a la corrosión, lo mas ligero posible y precio. He elegido el POM (Acetal), es un plástico especialmente formulado para que se pueda mecanizar, pesa la mitad que el aluminio y también es bastante mas barato. He utilizado las mismas herramientas que utilizo con los materiales metálicos y se ha comportado estupendamente.
Ya en la mesa de dibujo he diseñado las piezas de forma que pueda reciclar lo mas posible del diseño anterior. La junta de cierre entre el cuerpo y la tapa ahora es de cartón para juntas de 0,5mm en vez de cordón tórico y grasa.
El torneado del cuerpo del rotor esta hecho en dos atadas, en la primera hago la parte exterior y en la segunda el interor.
El torneado del eje del rotor también esta hecho en dos atadas.
Las dos piezas terminadas en el torno.
Trabajo en la fresadora. Primero he amarrado el cuerpo del rotor a la mesa usando una mordaza en miniatura de fabricación casera. Después busco el centro la pieza y hago el cero. Finalmente coloco el eje del rotor encima del cuerpo, lo centro con respecto al cuerpo y lo amarro con las bridas.
Ya con todo amarrado y centrado hago el punteado y taladrado con las dos piezas juntas. Finalmente retiro el eje del rotor y termino con los taladrados del interior del cuerpo del rotor.
El montaje es similar a la versión anterior, con la excepción de que ahora hay un aro para alojar los casquillos de la parte superior de los ejes de las palas en vez de 5 bridas y que la junta de cierre es de cartón para juntas.
Un saludo.
Alberto.
Re: Construcción en acero del remolcador Gatika
yo, ya no se como aplaudir tus trabajos.
Re: Construcción en acero del remolcador Gatika
Esta tarde he hecho otra prueba en la balsa y la buena noticia es que no ha entrado agua. Por otro lado uno de los motores se ha parado durante la prueba, aunque luego.ya fuera del agua funcionaba normalmente... Todavía queda por hacer.
Un saludo.
Alberto.
Un saludo.
Alberto.
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- Colaborador Consejo Foro MN
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- Registrado: Vie Ene 26, 2007 11:23 pm
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Re: Construcción en acero del remolcador Gatika
Fantástico trabajo Alberto. Hacia mucho tiempo que no te visitaba y me ha impresionado lo que has conseguido. Enhorabuena
Jose González
Gonzalva07@gmail.com
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Re: Construcción en acero del remolcador Gatika
Sigo el hilo. Impresionante