Construcción en acero del remolcador Gatika

Si te gustan los modelos Radio Control RC este es tu foro.
Responder
Avatar de Usuario
tsanshon
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 169
Registrado: Mié Jul 29, 2009 1:36 am
Ubicación: Bilbao

Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por tsanshon »

Hola a todos.
Este es mi primer mensaje en este foro asi que me presento: Me llamo Alberto soy de la zona de Bilbao y soy aficionado al mundo del RC desde hace varios años.
Hace algún tiempo que venía dandole vueltas a la idea de construir un remolcador, asi que buscando por la red di con esta web y con los planos del gatika y me quede vastante sorprendido al ver un barco sin hélice ni timón, así que investigué en el sistema de propulsión (VSP) y me quedé alucinado. El flechazo fue definitivo.

A la hora de abordar este proyecto, pretendo centrarme más en la función que en la forma, es decir que intentare que se comporte y tenga las mismas funciones (maniobrabilidad, capacidad de tiro, whinch y maquinilla del ancla funcionales...) que el barco real, Esto incluye casco y superestructura en acero soldado y la fabricación propia de la mayor cantidad de piezas.

Adjunto una foto del progreso del proyecto al dia de hoy.
En proximos mensajes retrocedere al comienzo y explicare paso a paso el proceso.

Un saludo.
Alberto.
Adjuntos
IMG_6330LR.JPG
pedrin81
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 72
Registrado: Mié Jun 10, 2009 10:34 am
Ubicación: sabadell (barcelona)

Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por pedrin81 »

Muy interesante, de verdad.
Yo estoy ahora haciendo el remolcador del puerto de bilbao, y seguire con interes tu construccion
UN SALUDO¡
DamiánGuzmán
Participativo
Participativo
Mensajes: 513
Registrado: Sab Ene 03, 2009 1:26 am
Ubicación: Santiago-Chile

Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por DamiánGuzmán »

Que bonito e interesante trabajo, también lo voy a seguir.

Saludos.
Avatar de Usuario
Francis
Participativo
Participativo
Mensajes: 568
Registrado: Lun Sep 28, 2009 7:59 pm
Ubicación: Motril (Granada)

Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por Francis »

Interesante trabajo lo seguiremos.¿son laminas de acero u otro material el que estas utilizando?Un saludo y esperamos pronto la continuacion de tu proyecto.
MOTRIL COSTA TROPICAL
Modelos Terminados
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
daf2100
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 180
Registrado: Sab Feb 11, 2006 1:28 pm
Ubicación: Valles Occidental

Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por daf2100 »

Este sistema de construcción lo encuentro muy interesante, lo seguiré con atención
Avatar de Usuario
tsanshon
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 169
Registrado: Mié Jul 29, 2009 1:36 am
Ubicación: Bilbao

Primer paso: el diseño.

Mensaje por tsanshon »

Partiendo de los planos y fotos disponibles en internet. he modelado el casco en 3D. El primer error que cometí y que me costo 15 dias de trabajo hechados a la basura fue el empezar el diseño definiendo la eslora del barco unos 800mm lo que me dio una escala de 1:35 cuando terminé el diseño del casco, calculé el desplazamiento del casco y me dí cuenta de que era demasiado pesado (El desplazamiento era de unos 14Kg) y mi estimacion del peso final de unos 15Kg. Asi que vuelta a la casilla de partida.
Utilizzando una escala de 1:32 el esplazamiento aumenta hasta los 18Kg. y el peso estimado queda en unos 17Kg. Tres semansas mas tarde tengo los planos terminados a partir del modelo a escala 1:32. y la eslora queda en 910mm.

El original tiene las cuadernas espaciadas a 600mm. unas 50 en total. En mi modelo he optado por hacer la mitad (24) y quedan espaciadas 37,5mm.
He optado por utilizar chapa galvanizada de 1,5mm para los elementos estructurales (quilla cuadernas...) y de 0,6mm para el forro la cubierta y la superestructura.
Avatar de Usuario
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador
Mensajes: 2713
Registrado: Lun Ene 24, 2005 7:28 pm
Contactar:

Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por Joaquin Yarza »

Excelente proyecto y por lo visto hasta ahora excelente realización. Para los que no conozcan el barco os pongo el enlace a nuestra página de documentación del Gatika que tiene los planos.

http://www.modelismonaval.com/magazine/ ... gatika.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
tsanshon
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 169
Registrado: Mié Jul 29, 2009 1:36 am
Ubicación: Bilbao

Construcción del casco

Mensaje por tsanshon »

En el mensaje anterior me he olvidado de dar las gracias a los que habeis mostrado interes por mi proyecto, asi que gracias a todos.

Para cortar las cuadernas la quilla y la base de la cubierta, he probado varios métodos: sierra de cinta vertical y accesorio para fijar la caladora en posición invertida en una mesa (las piezas grandes empiezan a vibrar y es "pelin" peligroso) y el que mejor me va, es pegar el perfil de la pieza a la chapa con cola de barra para papel, sujetar la chapa con mordazas y cortar sguiendo la linea con la caladora.

Para cortar los interiores primero hago agujeros en las esquinas con broca de Ø13 y luego corto con la caladora.
Las chapas vienen en una medida de 2mx1m. primero corto trozos del tamaño aproximado con la amoladora.

Adjunto unas fotos.

Un saludo.
Alberto
Adjuntos
Exterior de la quilla cortado. Tambien podeis ver el accesorio para colocar la caladora invertida.
Exterior de la quilla cortado. Tambien podeis ver el accesorio para colocar la caladora invertida.
Base de la cubierta. recorte de chapa con el perfil pegado.
Base de la cubierta. recorte de chapa con el perfil pegado.
Exterior cortado y taladrando agujeros para cortar los huecos.
Exterior cortado y taladrando agujeros para cortar los huecos.
Corte de los huecos con la caladora
Corte de los huecos con la caladora
Base de la cubiera con los huecos cortados a falta de los enajes de las cuadernas
Base de la cubiera con los huecos cortados a falta de los enajes de las cuadernas
Taladardo de aujeros adicionales para alijerar la pieza. Se puede ver la mesa del taladro extendida utilizando dos perfiles de alumino
Taladardo de aujeros adicionales para alijerar la pieza. Se puede ver la mesa del taladro extendida utilizando dos perfiles de alumino
Taladrado de los interiores de la quilla
Taladrado de los interiores de la quilla
Cuadernas maestras preparadas para cortar
Cuadernas maestras preparadas para cortar
Materia prima
Materia prima
Armazón con las cuadernas maestras presentadas
Armazón con las cuadernas maestras presentadas
Fijación para lijar las cuadernas
Fijación para lijar las cuadernas
Todas las cuadernas presentadas
Todas las cuadernas presentadas
Muy importante. Nivelado del armazón
Muy importante. Nivelado del armazón
Nivelado transversal de la la base de la cubierta sobre el armazón
Nivelado transversal de la la base de la cubierta sobre el armazón
Avatar de Usuario
edcovi
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1189
Registrado: Sab Feb 18, 2006 1:27 pm
Ubicación: ibi (Alicante)

Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por edcovi »

eh amigo para, para, para, no tengas tanta prisa. Me encanta tu proyecto, explicalo bien,jeje. Creo ver en una foto que es chapa galvanizada dime como la sueldas que aparato utilizas. Comentas que tienes problemas de vibraciones, el problema es que la sierra no es para chapa tan delgada. Tienes que comprar la sierra adecuada, ademas no se si tu caladora tiene un dispositivo para mover unos grados la sierra, eso tambien ayuda mucho. Bueno me tienes entusiasmado con el proyecto, me parece fabuloso.
Saludos
Si yo puedo hacerlo, cualquiera puede hacerlo.
Avatar de Usuario
Francis
Participativo
Participativo
Mensajes: 568
Registrado: Lun Sep 28, 2009 7:59 pm
Ubicación: Motril (Granada)

Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por Francis »

Magnifico nos tienes expectantes.Avante toda.
MOTRIL COSTA TROPICAL
Modelos Terminados
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
tsanshon
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 169
Registrado: Mié Jul 29, 2009 1:36 am
Ubicación: Bilbao

Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por tsanshon »

Hola a todos.

La chapa la sueldo con soplete de oxiacetileno, al estilo de la vieja escuela, para mi el hecho de tener que usar el soplete es un aliciente más para realizar este proyecto.
Tras un par de pruebas (Tuve bastante suerte), di con un fundente que me permite soldar sin eliminar la capa de zinc de la chapa con resultados bastante buenos.
Me explico: El fundente (o flux) recomendado para soldar acero es el FH-10 (Según la designacion DIN), pero al soldar chapa galvanizada, la soldadura queda adherida a la capa de zinc y al forzar la chapa la soldadura se desprende bastante facilmente. Asi que me salté las normas y utilicé un fundente para metales no ferreos (Aluminio, cobre ...) que es el FH-11 y con este, al forzar la chapa esta se dobla pero la soldadura no se desprende quedando una unión firme.

El problema de las vibraciones era cortando con la caladora fijada en posición invertida a la mesa y con piezas largas como la quilla. Haciendolo al revés, pieza sujeta a la mesa (es decir usando la caladora de la forma usual) no hay problema. Uso una hoja con dentado espaciado a 1.2mm y sin movimiento pendular.

Adjunto unas fotos con el progreso hasta el dia de hoy.


Un saludo.
Alberto.
Adjuntos
El soplete (Me encanta este chisme)
El soplete (Me encanta este chisme)
La mesa nivelada y lista para colocar las piezas.
La mesa nivelada y lista para colocar las piezas.
Trabesaños con varilla roscada para ajusta la altura y darle la curvatura a la base de la cubierta
Trabesaños con varilla roscada para ajusta la altura y darle la curvatura a la base de la cubierta
Comprobación del nivel transversal de la base de la cubierta
Comprobación del nivel transversal de la base de la cubierta
Montando las cuadernas
Montando las cuadernas
Dando forma a los codillos
Dando forma a los codillos
Codillos terminados
Codillos terminados
Desmontar todo, aplicar fundente y montar otra vez.
Desmontar todo, aplicar fundente y montar otra vez.
Cuadernas colocadas.
Cuadernas colocadas.
Todas las cuadernas soldadas a la quilla y la base de la cubierta
Todas las cuadernas soldadas a la quilla y la base de la cubierta
Avatar de Usuario
daf2100
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 180
Registrado: Sab Feb 11, 2006 1:28 pm
Ubicación: Valles Occidental

Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por daf2100 »

Estoy asombrado por tu trabajo, muy interesante.
Avatar de Usuario
Francis
Participativo
Participativo
Mensajes: 568
Registrado: Lun Sep 28, 2009 7:59 pm
Ubicación: Motril (Granada)

Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por Francis »

Muy bien explicado,esperamos el siguiente capitulo... :P :P :P
MOTRIL COSTA TROPICAL
Modelos Terminados
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
tsanshon
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 169
Registrado: Mié Jul 29, 2009 1:36 am
Ubicación: Bilbao

Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por tsanshon »

Hola a todos.

Tras soldar las cuadernas y la quilla, el siguiente paso es soldar los codillos.
Para fabricar los codillos he partido de tiras de chapa de 1.5 mm. de espesor cortadas a 5 mm. de ancho por 1200 mm. de largo, yo las mande cortar a un taller, pero creo que con una guía y la caladora se pueden cortar sin problemas. Para darle la forma a los codillos, coloco el perfil del codillo sobre una tabla y voy atornillando tirafondos para apalancar sobre ellos y darle la curvatura a los codillos, luego los presento sobre las cuadernas y les acabo de dar la forma definitiva a base de prueba y error. El siguiente paso es soldarlos empezando desde la popa para evitar deformaciones, antes de soldar intercalo unas plantillas entre las cuadernas para darles la separación adecuada y dejarlas a escuadra.

No estoy muy familiarizado con la terminología naval, por favor corregidme si no doy los nombres adecuados a las cosas.

Adjunto unas fotos del progreso al día de hoy.

Un saludo.
Alberto.
Adjuntos
Dando forma a un codillo.
Dando forma a un codillo.
Codillos A soldados.
Codillos A soldados.
Codillos B y C soldados en la popa
Codillos B y C soldados en la popa
Detalle de los codillos B y C sujetos con sargentos en la proa y con las plantillas para escuadrar las cuadernas, listo para soldar.
Detalle de los codillos B y C sujetos con sargentos en la proa y con las plantillas para escuadrar las cuadernas, listo para soldar.
Vista general del montaje
Vista general del montaje
Codillos B y C de babor soldados, comienzo con los de estribor.
Codillos B y C de babor soldados, comienzo con los de estribor.
El remate de los codillos en la proa, lo haré cuando tenga cortadas las piezas de forro, para ajustalos y que coincidan con las juntas.
El remate de los codillos en la proa, lo haré cuando tenga cortadas las piezas de forro, para ajustalos y que coincidan con las juntas.
Detalle de los codillos soldados, en esta zona posteriormente cortaré las cuadernas para alojar los VSP.
Detalle de los codillos soldados, en esta zona posteriormente cortaré las cuadernas para alojar los VSP.
Avatar de Usuario
Francis
Participativo
Participativo
Mensajes: 568
Registrado: Lun Sep 28, 2009 7:59 pm
Ubicación: Motril (Granada)

Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por Francis »

No te preocupes por la terminologia naval..( je, je), con las fotos te entendemos perfectamente.
Sigue manteniendonos informados, nos tienes muy interesados.
Un saludo. :lol:
MOTRIL COSTA TROPICAL
Modelos Terminados
ImagenImagenImagen
Responder