Construcción en acero del remolcador Gatika

Si te gustan los modelos Radio Control RC este es tu foro.
Responder
chenteb
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 8
Registrado: Jue Ene 21, 2010 4:42 pm
Ubicación: Tamaulipas-México

Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por chenteb »

que novedades se tiene del gatika sigue en el astillero?, saludos y animo
Avatar de Usuario
tsanshon
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 169
Registrado: Mié Jul 29, 2009 1:36 am
Ubicación: Bilbao

Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por tsanshon »

Hola a todos.

Ha pasado una temporada desde la ultima vez que actualicé el hilo, pero no he estado parado. Me he encontrado con muchas dificultades para soldar la chapa del forro a la estructura, y eso me ha retrasado un monton, por las fotos parece que no he progresado mucho, pero hay un montón de horas de trabajo para llegar a este punto.
Por fin parece que le estoy cogiendo el tranquillo y de ahora en adelante espero ir más rápido y mejor.

Un saluo a todos.
Alberto.
Adjuntos
IMG_6647LR.JPG
IMG_6690LR.JPG
IMG_6694LR.JPG
IMG_6758LR.JPG
IMG_6761LR.JPG
IMG_6795_LR.JPG
IMG_6796_LR.JPG
IMG_6801_LR.JPG
IMG_6808_LR.JPG
Avatar de Usuario
edcovi
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1189
Registrado: Sab Feb 18, 2006 1:27 pm
Ubicación: ibi (Alicante)

Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por edcovi »

Estas haciendo un trabajo envidiable amigo. Dices que has tenido problemas con el soldado. Con que sueldas, con autogena, con electrodo?.
Te lo digo porque yo cuando sueldo galvanizado, lo hago evidentemente con mig y lo que hago antes es con una radial quitar el galvanizado en las zonas donde voy a soldar, eso ayuda mucho. Si es con autogena es cuestion de pillarle el tranquillo. Yo hace como 20 años que no sueldo galvanizado con autogena, pero cuando lo hacia era relativamente facil.
Dime como lo haces y en lo que pueda te ayudo, muchas veces un simple detalle es lo que no te deja trabajar bien.
Saludos :wink:
Si yo puedo hacerlo, cualquiera puede hacerlo.
Avatar de Usuario
tsanshon
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 169
Registrado: Mié Jul 29, 2009 1:36 am
Ubicación: Bilbao

Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por tsanshon »

Hola Edcovi.

Primeramente gracias por tus consejos.
Lo ideal para este trabajo seria hacerlo con TIG pero me conformo con mi soplete. (Para mi una parte importante de este proyecto es aprender a soldar con soplete.)
Estoy soldando con autogena con varilla de soldadura fuerte de 40% plata y uso fundente para aluminio que es más agresivo y se come el galvanizado.
La estructura esta hecha con chapa de 1.5mm de espesor y la chapa del forro tiene 0.6mm, estas juntas van mas o menos a 90º y ya le he pillado el tranquillo, voy punteando del centro de la chapa hacia los extremos sujetando bien la chapa con pinzas, luego puntearé de nuevo entre los puntos anteriores, hasta cerrar las juntas por el interior del casco teneindo mucho cuidado con el calor que coje la chapa. (las chapas que ves en estas últimas fotos las he soldado asi y no he tenido muhos problemas de abombamiento.)

Lo que no he coseguido es soldar la chapa del forro a tope una con otra teniendo debajo la estructura, he hecho pruebas con chapas colocadas a tope y ningun problema, pero cuando intento soldar la tira que va sobre la quilla, la soldarura se desparrama por la chapa y no cubre la junta, y por el interior no puedo porque no entra el soplete bien y quemo la chapa.
Tambien he hecho alguna prueba con soldadura blanda estaño con 6% plata, pero corre menos que la otra.
Otra preocupación que tengo es la estanqueidad del casco, porque con esto de ir punteando no tengo claro que no queden poros.
Cualquier consejo será biembenido.

Cuelgo unas fotos que tenia en la cámara y no colgé ayer.

Un saludo.
Alberto.
Adjuntos
IMG_6827_LR.JPG
IMG_6829_LR.JPG
IMG_6830_LR.JPG
IMG_6831_LR.JPG
IMG_6837_LR.JPG
Avatar de Usuario
edcovi
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1189
Registrado: Sab Feb 18, 2006 1:27 pm
Ubicación: ibi (Alicante)

Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por edcovi »

Bueno, a ver si me se explicar bien ya habras notado en mis hilos que se me da mejor poner fotos que explicarme,jeje.
Puedes empezar dando puntos donde quieras,peeero que pasa. Cuando das un punto no pasa nada, pero al dar el segundo las chapas que habias puesto tan pegadas resulta que se separan un poquito, verdad?.
Ponte un vaso de agua con un trapo dentro y lo empapas de agua. Da un primer punto y cuando termines le pones el trapo encima. Asi se enfria enseguida y veras como no se separa. Luego otra cosa que por lo que cuentas si que haces es que una vez que has dado tres o cuatro puntos estrategicos debes de puntear toda la chapa con puntos a cada 1 centimetro aproximadamente, pero en cada punto un trapo con agua. Veras como cuando quitas el trapo las chapas se han vuelto a pegar.
Explicacion, las chapas cuando sueldas no se separan, sencillamente se dilatan y como entre punto y punto hay la misma distancia lo que sucede es que se abomban.
Coje dos chapas a parte y haz la prueba.
Espero haberte ayudado.
Eso que tu estas haciendo lo hacia yo hace muchos años y soldabamos las chapas sin ningun aporte, solo derritiendose ellas,pero hace falta practica y sobre todo que de la boquilla no salga mucha presion, solo la necesaria.
Saludos y animo que estas haciendo un trabajon. :wink:
Si yo puedo hacerlo, cualquiera puede hacerlo.
Avatar de Usuario
tsanshon
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 169
Registrado: Mié Jul 29, 2009 1:36 am
Ubicación: Bilbao

Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por tsanshon »

Hola a todos.

He conseguido una boquilla más pequeña (0.7 ahora, antes 1.2) para el soplete y la cosa ha mejorado un montón, tambien me ha ayudado mucho el puntear mas junto y no hacer tiradas de más de un par de centimetros de cada vez, esperar a que se enfrie, limpiar con cepillo metalico y continuar otro par de cm.

De momento no hay fotos, porque estoy repasando todas las juntas y no se va a apreciar gran diferencia con lo que ya he puesto.

Gracias por los consejos Edcovi, me han sido de gran ayuda.

Un saludo.
Alberto.
Avatar de Usuario
edcovi
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1189
Registrado: Sab Feb 18, 2006 1:27 pm
Ubicación: ibi (Alicante)

Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por edcovi »

Pues me alegro mucho, si te surje alguna duda me puedes llamar por telefono y te voy ayudando. Si lo necesitas me mandas un privado y te digo el numero.
Saludos :wink:
Si yo puedo hacerlo, cualquiera puede hacerlo.
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por gerardo navarro »

excelente :wink: :wink: :wink: :wink: :lol: :mrgreen: :P
Avatar de Usuario
Javier García
Participativo
Participativo
Mensajes: 589
Registrado: Dom Nov 12, 2006 12:54 am
Ubicación: S.S de los Reyes (Madrid)

Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por Javier García »

Vaya currada que llevas Alberto, muy buen trabajo, es impresionante, sigo pendiente.

Saludos :wink:
Avatar de Usuario
tsanshon
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 169
Registrado: Mié Jul 29, 2009 1:36 am
Ubicación: Bilbao

Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por tsanshon »

Hola a todos.

Primeramente agradecer a todos el interes por mi trabajo.

Parece que le voy pillando el truco a la cosa. Intentaré explicar en detalle como lo hago.
De momento adjunto unas fotos del primer punteado.

Un saludo a todos.
Alberto.
Adjuntos
La chapa presentada, a falta de poner más pinzas para sujetarla
La chapa presentada, a falta de poner más pinzas para sujetarla
Detalle de como coloca las pinzas, sueldo puntos entre las pinzas, un punto por cuaderna en los dos lados de la chapa.
Detalle de como coloca las pinzas, sueldo puntos entre las pinzas, un punto por cuaderna en los dos lados de la chapa.
Vista del progrso del trabajo
Vista del progrso del trabajo
Detalle de la popa.
Detalle de la popa.
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por matiasfcruz »

Bueno Tsanshon, la verdad es la primera vez que escribo, pero lo vengo siguiendo desde que lo arrancaste.
Debe ser satisfactorio poderle encontrar la vuelta a algo que uno lo intenta e intenta y le termina saliendo. Es dificil soldar bien, aunque tambien es cuestion de practica, lo experimente el otro dia, cuando no pude soldar una mensula del balcon y lo tuvo que hacer otro..pero bueno..con practica, como decis, le iras agarrando la mano..
Veo que empezaste con el forro, asi que como dicen los viejos carpinteros, a medir 2 veces y cortar una :wink:
Sigo el proyecto con mucha atencion, suerte marinero.
Saludos
Matias
Avatar de Usuario
tsanshon
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 169
Registrado: Mié Jul 29, 2009 1:36 am
Ubicación: Bilbao

Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por tsanshon »

Gracias Matias.

Hay novedades desde la ultima vez, ya he conseguido pillarle el truco a la cosa, haber si consigo explicarlo:

1º Sujetar con pinzas (o equivalente) la pieza a soldar en tramos de 2 ó 3 centimetros.
2º "Puntear entre las pinzas.
3º Sujetar con las pinzas encima de los puntos que hemos soldado previamente.
4º "puntear entre las pinzas. (Al terminar deberiamos tener un punto por centimero aprox.)
5º Mover las pinzas si es necesario para rellenar los huecos entre puntos.
Y ya esta.

Muy importante, comenzar siempre desde el centro de la unión hacia los extremos, alternando entre izquierda y derecha. De forma que de tiempo a enfriarse a la chapa antes del siguiente punto.
Tambien es importante cepillar o lijar las zonas a unir entre las tandas de soldadura para eliminar los residuos de la soldadura anterior y luego aplicar el fundente.

Quiero darle las gracias Edcovi por sus consejos que me pusieron en la pista para hacer las cosas decentemente.

En todo este tiempo he terminado de soldar tas tiras de los codillos, me he fabricado unas mordazas para poder soldar los paneles C-D (Los dos más grandes del casco) y estoy en el proceso de ajustar y dar forma a estos paneles, cosa que lleva tiempo pero está resultando bastante sencillo.

Adjunto unas fotos.

Un saludo.
Alberto
Adjuntos
IMG_7048_LR.JPG
IMG_7049_LR.JPG
IMG_7050_LR.JPG
Vista general de los paneles B-C y D-CP soldados
Vista general de los paneles B-C y D-CP soldados
El panel C-D presentado. Pendiente de ajustar el contorno
El panel C-D presentado. Pendiente de ajustar el contorno
IMG_7059_LR.JPG
IMG_7063_LR.JPG
IMG_7065_LR.JPG
Mordaza de fabricación casera para poder sujetar los paneles C-D
Mordaza de fabricación casera para poder sujetar los paneles C-D
Detalle del uso de las mordazas para sujetar el panel C-D
Detalle del uso de las mordazas para sujetar el panel C-D
IMG_7075_LR.JPG
IMG_7077_LR.JPG
IMG_7078_LR.JPG
Detalle de la caja del ancla
Detalle de la caja del ancla
IMG_7087_LR.JPG
Avatar de Usuario
edcovi
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1189
Registrado: Sab Feb 18, 2006 1:27 pm
Ubicación: ibi (Alicante)

Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por edcovi »

No me des las gracias. Es facil soldar, lo unico es que le tienes que pillar el truco y ser muy metodico con el procedimiento a seguir.
Estas haciendo un trabajo de profesional y ademas con la complicacion añadida de que estas usando chapa de hierro galvanizado.
Saludos
Si yo puedo hacerlo, cualquiera puede hacerlo.
Avatar de Usuario
Gab
Participativo
Participativo
Mensajes: 475
Registrado: Lun Jun 26, 2006 9:10 pm
Ubicación: Granada

Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por Gab »

Un trabajo verdaderamente profesional.
Dar forma a esas chapas, que unan bien derecha e izquierda con las temperaturas que aplicas, requiere un trabajo muy metodico y muy bueno.
A esas plantillas le van a salir muchos "novios" :lol: :lol:
Saludos
"Calypso" 1:35, terminado
"Shamrock" Copa America clase J, 1:35 modificado, terminado
"Hesperides" 1:48
"Zodiac" 1:100
"Hybridus" 1:72
moisglez
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 16
Registrado: Dom May 09, 2010 10:59 am

Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por moisglez »

La verdad es que se ve muy bien el trabajo, yo llevo años pensando en hacerme uno de chapa tambien, pero yo creo que sera mucho mas facil forrarlo con chapa de cobre o de laton, o como mucho con chapa de acero pero no calbanizada porque se suelda pero despues de ver como avanza tu proyecto no se que pensar.
Sigue asi que quiero ver como termina este proyecto.
Responder