Construcción en acero del remolcador Gatika
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Re: Construcción en acero del remolcador Gatika
que novedades se tiene del gatika sigue en el astillero?, saludos y animo
Re: Construcción en acero del remolcador Gatika
Hola a todos.
Ha pasado una temporada desde la ultima vez que actualicé el hilo, pero no he estado parado. Me he encontrado con muchas dificultades para soldar la chapa del forro a la estructura, y eso me ha retrasado un monton, por las fotos parece que no he progresado mucho, pero hay un montón de horas de trabajo para llegar a este punto.
Por fin parece que le estoy cogiendo el tranquillo y de ahora en adelante espero ir más rápido y mejor.
Un saluo a todos.
Alberto.
Ha pasado una temporada desde la ultima vez que actualicé el hilo, pero no he estado parado. Me he encontrado con muchas dificultades para soldar la chapa del forro a la estructura, y eso me ha retrasado un monton, por las fotos parece que no he progresado mucho, pero hay un montón de horas de trabajo para llegar a este punto.
Por fin parece que le estoy cogiendo el tranquillo y de ahora en adelante espero ir más rápido y mejor.
Un saluo a todos.
Alberto.
Re: Construcción en acero del remolcador Gatika
Estas haciendo un trabajo envidiable amigo. Dices que has tenido problemas con el soldado. Con que sueldas, con autogena, con electrodo?.
Te lo digo porque yo cuando sueldo galvanizado, lo hago evidentemente con mig y lo que hago antes es con una radial quitar el galvanizado en las zonas donde voy a soldar, eso ayuda mucho. Si es con autogena es cuestion de pillarle el tranquillo. Yo hace como 20 años que no sueldo galvanizado con autogena, pero cuando lo hacia era relativamente facil.
Dime como lo haces y en lo que pueda te ayudo, muchas veces un simple detalle es lo que no te deja trabajar bien.
Saludos
Te lo digo porque yo cuando sueldo galvanizado, lo hago evidentemente con mig y lo que hago antes es con una radial quitar el galvanizado en las zonas donde voy a soldar, eso ayuda mucho. Si es con autogena es cuestion de pillarle el tranquillo. Yo hace como 20 años que no sueldo galvanizado con autogena, pero cuando lo hacia era relativamente facil.
Dime como lo haces y en lo que pueda te ayudo, muchas veces un simple detalle es lo que no te deja trabajar bien.
Saludos
Si yo puedo hacerlo, cualquiera puede hacerlo.
Re: Construcción en acero del remolcador Gatika
Hola Edcovi.
Primeramente gracias por tus consejos.
Lo ideal para este trabajo seria hacerlo con TIG pero me conformo con mi soplete. (Para mi una parte importante de este proyecto es aprender a soldar con soplete.)
Estoy soldando con autogena con varilla de soldadura fuerte de 40% plata y uso fundente para aluminio que es más agresivo y se come el galvanizado.
La estructura esta hecha con chapa de 1.5mm de espesor y la chapa del forro tiene 0.6mm, estas juntas van mas o menos a 90º y ya le he pillado el tranquillo, voy punteando del centro de la chapa hacia los extremos sujetando bien la chapa con pinzas, luego puntearé de nuevo entre los puntos anteriores, hasta cerrar las juntas por el interior del casco teneindo mucho cuidado con el calor que coje la chapa. (las chapas que ves en estas últimas fotos las he soldado asi y no he tenido muhos problemas de abombamiento.)
Lo que no he coseguido es soldar la chapa del forro a tope una con otra teniendo debajo la estructura, he hecho pruebas con chapas colocadas a tope y ningun problema, pero cuando intento soldar la tira que va sobre la quilla, la soldarura se desparrama por la chapa y no cubre la junta, y por el interior no puedo porque no entra el soplete bien y quemo la chapa.
Tambien he hecho alguna prueba con soldadura blanda estaño con 6% plata, pero corre menos que la otra.
Otra preocupación que tengo es la estanqueidad del casco, porque con esto de ir punteando no tengo claro que no queden poros.
Cualquier consejo será biembenido.
Cuelgo unas fotos que tenia en la cámara y no colgé ayer.
Un saludo.
Alberto.
Primeramente gracias por tus consejos.
Lo ideal para este trabajo seria hacerlo con TIG pero me conformo con mi soplete. (Para mi una parte importante de este proyecto es aprender a soldar con soplete.)
Estoy soldando con autogena con varilla de soldadura fuerte de 40% plata y uso fundente para aluminio que es más agresivo y se come el galvanizado.
La estructura esta hecha con chapa de 1.5mm de espesor y la chapa del forro tiene 0.6mm, estas juntas van mas o menos a 90º y ya le he pillado el tranquillo, voy punteando del centro de la chapa hacia los extremos sujetando bien la chapa con pinzas, luego puntearé de nuevo entre los puntos anteriores, hasta cerrar las juntas por el interior del casco teneindo mucho cuidado con el calor que coje la chapa. (las chapas que ves en estas últimas fotos las he soldado asi y no he tenido muhos problemas de abombamiento.)
Lo que no he coseguido es soldar la chapa del forro a tope una con otra teniendo debajo la estructura, he hecho pruebas con chapas colocadas a tope y ningun problema, pero cuando intento soldar la tira que va sobre la quilla, la soldarura se desparrama por la chapa y no cubre la junta, y por el interior no puedo porque no entra el soplete bien y quemo la chapa.
Tambien he hecho alguna prueba con soldadura blanda estaño con 6% plata, pero corre menos que la otra.
Otra preocupación que tengo es la estanqueidad del casco, porque con esto de ir punteando no tengo claro que no queden poros.
Cualquier consejo será biembenido.
Cuelgo unas fotos que tenia en la cámara y no colgé ayer.
Un saludo.
Alberto.
Re: Construcción en acero del remolcador Gatika
Bueno, a ver si me se explicar bien ya habras notado en mis hilos que se me da mejor poner fotos que explicarme,jeje.
Puedes empezar dando puntos donde quieras,peeero que pasa. Cuando das un punto no pasa nada, pero al dar el segundo las chapas que habias puesto tan pegadas resulta que se separan un poquito, verdad?.
Ponte un vaso de agua con un trapo dentro y lo empapas de agua. Da un primer punto y cuando termines le pones el trapo encima. Asi se enfria enseguida y veras como no se separa. Luego otra cosa que por lo que cuentas si que haces es que una vez que has dado tres o cuatro puntos estrategicos debes de puntear toda la chapa con puntos a cada 1 centimetro aproximadamente, pero en cada punto un trapo con agua. Veras como cuando quitas el trapo las chapas se han vuelto a pegar.
Explicacion, las chapas cuando sueldas no se separan, sencillamente se dilatan y como entre punto y punto hay la misma distancia lo que sucede es que se abomban.
Coje dos chapas a parte y haz la prueba.
Espero haberte ayudado.
Eso que tu estas haciendo lo hacia yo hace muchos años y soldabamos las chapas sin ningun aporte, solo derritiendose ellas,pero hace falta practica y sobre todo que de la boquilla no salga mucha presion, solo la necesaria.
Saludos y animo que estas haciendo un trabajon.
Puedes empezar dando puntos donde quieras,peeero que pasa. Cuando das un punto no pasa nada, pero al dar el segundo las chapas que habias puesto tan pegadas resulta que se separan un poquito, verdad?.
Ponte un vaso de agua con un trapo dentro y lo empapas de agua. Da un primer punto y cuando termines le pones el trapo encima. Asi se enfria enseguida y veras como no se separa. Luego otra cosa que por lo que cuentas si que haces es que una vez que has dado tres o cuatro puntos estrategicos debes de puntear toda la chapa con puntos a cada 1 centimetro aproximadamente, pero en cada punto un trapo con agua. Veras como cuando quitas el trapo las chapas se han vuelto a pegar.
Explicacion, las chapas cuando sueldas no se separan, sencillamente se dilatan y como entre punto y punto hay la misma distancia lo que sucede es que se abomban.
Coje dos chapas a parte y haz la prueba.
Espero haberte ayudado.
Eso que tu estas haciendo lo hacia yo hace muchos años y soldabamos las chapas sin ningun aporte, solo derritiendose ellas,pero hace falta practica y sobre todo que de la boquilla no salga mucha presion, solo la necesaria.
Saludos y animo que estas haciendo un trabajon.
Si yo puedo hacerlo, cualquiera puede hacerlo.
Re: Construcción en acero del remolcador Gatika
Hola a todos.
He conseguido una boquilla más pequeña (0.7 ahora, antes 1.2) para el soplete y la cosa ha mejorado un montón, tambien me ha ayudado mucho el puntear mas junto y no hacer tiradas de más de un par de centimetros de cada vez, esperar a que se enfrie, limpiar con cepillo metalico y continuar otro par de cm.
De momento no hay fotos, porque estoy repasando todas las juntas y no se va a apreciar gran diferencia con lo que ya he puesto.
Gracias por los consejos Edcovi, me han sido de gran ayuda.
Un saludo.
Alberto.
He conseguido una boquilla más pequeña (0.7 ahora, antes 1.2) para el soplete y la cosa ha mejorado un montón, tambien me ha ayudado mucho el puntear mas junto y no hacer tiradas de más de un par de centimetros de cada vez, esperar a que se enfrie, limpiar con cepillo metalico y continuar otro par de cm.
De momento no hay fotos, porque estoy repasando todas las juntas y no se va a apreciar gran diferencia con lo que ya he puesto.
Gracias por los consejos Edcovi, me han sido de gran ayuda.
Un saludo.
Alberto.
Re: Construcción en acero del remolcador Gatika
Pues me alegro mucho, si te surje alguna duda me puedes llamar por telefono y te voy ayudando. Si lo necesitas me mandas un privado y te digo el numero.
Saludos
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Re: Construcción en acero del remolcador Gatika
Vaya currada que llevas Alberto, muy buen trabajo, es impresionante, sigo pendiente.
Saludos
Saludos
Re: Construcción en acero del remolcador Gatika
Hola a todos.
Primeramente agradecer a todos el interes por mi trabajo.
Parece que le voy pillando el truco a la cosa. Intentaré explicar en detalle como lo hago.
De momento adjunto unas fotos del primer punteado.
Un saludo a todos.
Alberto.
Primeramente agradecer a todos el interes por mi trabajo.
Parece que le voy pillando el truco a la cosa. Intentaré explicar en detalle como lo hago.
De momento adjunto unas fotos del primer punteado.
Un saludo a todos.
Alberto.
- matiasfcruz
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Re: Construcción en acero del remolcador Gatika
Bueno Tsanshon, la verdad es la primera vez que escribo, pero lo vengo siguiendo desde que lo arrancaste.
Debe ser satisfactorio poderle encontrar la vuelta a algo que uno lo intenta e intenta y le termina saliendo. Es dificil soldar bien, aunque tambien es cuestion de practica, lo experimente el otro dia, cuando no pude soldar una mensula del balcon y lo tuvo que hacer otro..pero bueno..con practica, como decis, le iras agarrando la mano..
Veo que empezaste con el forro, asi que como dicen los viejos carpinteros, a medir 2 veces y cortar una
Sigo el proyecto con mucha atencion, suerte marinero.
Debe ser satisfactorio poderle encontrar la vuelta a algo que uno lo intenta e intenta y le termina saliendo. Es dificil soldar bien, aunque tambien es cuestion de practica, lo experimente el otro dia, cuando no pude soldar una mensula del balcon y lo tuvo que hacer otro..pero bueno..con practica, como decis, le iras agarrando la mano..
Veo que empezaste con el forro, asi que como dicen los viejos carpinteros, a medir 2 veces y cortar una
Sigo el proyecto con mucha atencion, suerte marinero.
Saludos
Matias
Matias
Re: Construcción en acero del remolcador Gatika
Gracias Matias.
Hay novedades desde la ultima vez, ya he conseguido pillarle el truco a la cosa, haber si consigo explicarlo:
1º Sujetar con pinzas (o equivalente) la pieza a soldar en tramos de 2 ó 3 centimetros.
2º "Puntear entre las pinzas.
3º Sujetar con las pinzas encima de los puntos que hemos soldado previamente.
4º "puntear entre las pinzas. (Al terminar deberiamos tener un punto por centimero aprox.)
5º Mover las pinzas si es necesario para rellenar los huecos entre puntos.
Y ya esta.
Muy importante, comenzar siempre desde el centro de la unión hacia los extremos, alternando entre izquierda y derecha. De forma que de tiempo a enfriarse a la chapa antes del siguiente punto.
Tambien es importante cepillar o lijar las zonas a unir entre las tandas de soldadura para eliminar los residuos de la soldadura anterior y luego aplicar el fundente.
Quiero darle las gracias Edcovi por sus consejos que me pusieron en la pista para hacer las cosas decentemente.
En todo este tiempo he terminado de soldar tas tiras de los codillos, me he fabricado unas mordazas para poder soldar los paneles C-D (Los dos más grandes del casco) y estoy en el proceso de ajustar y dar forma a estos paneles, cosa que lleva tiempo pero está resultando bastante sencillo.
Adjunto unas fotos.
Un saludo.
Alberto
Hay novedades desde la ultima vez, ya he conseguido pillarle el truco a la cosa, haber si consigo explicarlo:
1º Sujetar con pinzas (o equivalente) la pieza a soldar en tramos de 2 ó 3 centimetros.
2º "Puntear entre las pinzas.
3º Sujetar con las pinzas encima de los puntos que hemos soldado previamente.
4º "puntear entre las pinzas. (Al terminar deberiamos tener un punto por centimero aprox.)
5º Mover las pinzas si es necesario para rellenar los huecos entre puntos.
Y ya esta.
Muy importante, comenzar siempre desde el centro de la unión hacia los extremos, alternando entre izquierda y derecha. De forma que de tiempo a enfriarse a la chapa antes del siguiente punto.
Tambien es importante cepillar o lijar las zonas a unir entre las tandas de soldadura para eliminar los residuos de la soldadura anterior y luego aplicar el fundente.
Quiero darle las gracias Edcovi por sus consejos que me pusieron en la pista para hacer las cosas decentemente.
En todo este tiempo he terminado de soldar tas tiras de los codillos, me he fabricado unas mordazas para poder soldar los paneles C-D (Los dos más grandes del casco) y estoy en el proceso de ajustar y dar forma a estos paneles, cosa que lleva tiempo pero está resultando bastante sencillo.
Adjunto unas fotos.
Un saludo.
Alberto
Re: Construcción en acero del remolcador Gatika
No me des las gracias. Es facil soldar, lo unico es que le tienes que pillar el truco y ser muy metodico con el procedimiento a seguir.
Estas haciendo un trabajo de profesional y ademas con la complicacion añadida de que estas usando chapa de hierro galvanizado.
Saludos
Estas haciendo un trabajo de profesional y ademas con la complicacion añadida de que estas usando chapa de hierro galvanizado.
Saludos
Si yo puedo hacerlo, cualquiera puede hacerlo.
Re: Construcción en acero del remolcador Gatika
Un trabajo verdaderamente profesional.
Dar forma a esas chapas, que unan bien derecha e izquierda con las temperaturas que aplicas, requiere un trabajo muy metodico y muy bueno.
A esas plantillas le van a salir muchos "novios"
Saludos
Dar forma a esas chapas, que unan bien derecha e izquierda con las temperaturas que aplicas, requiere un trabajo muy metodico y muy bueno.
A esas plantillas le van a salir muchos "novios"
Saludos
"Calypso" 1:35, terminado
"Shamrock" Copa America clase J, 1:35 modificado, terminado
"Hesperides" 1:48
"Zodiac" 1:100
"Hybridus" 1:72
"Shamrock" Copa America clase J, 1:35 modificado, terminado
"Hesperides" 1:48
"Zodiac" 1:100
"Hybridus" 1:72
Re: Construcción en acero del remolcador Gatika
La verdad es que se ve muy bien el trabajo, yo llevo años pensando en hacerme uno de chapa tambien, pero yo creo que sera mucho mas facil forrarlo con chapa de cobre o de laton, o como mucho con chapa de acero pero no calbanizada porque se suelda pero despues de ver como avanza tu proyecto no se que pensar.
Sigue asi que quiero ver como termina este proyecto.
Sigue asi que quiero ver como termina este proyecto.