Construcción en acero del remolcador Gatika

Si te gustan los modelos Radio Control RC este es tu foro.
Responder
Avatar de Usuario
tsanshon
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 169
Registrado: Mié Jul 29, 2009 1:36 am
Ubicación: Bilbao

Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por tsanshon »

Hola Adjunto fotos de la elaboración de patrones de papel de los paneles del forro.

Tengo que decir que en este modelo los patrones salen muy bien porque la forma del casco entre los codillo es plana, no es otra curva (como puede ser el bulbo de proa o una popa redondeada) lo que simplifica la construcción tanto en el modelo real como en el mio.

Para hacer los patrones, coloco una tira de papel sobre la estructura de modo que quede plana entre dos codillos y la sujeto en una cuaderna central la recorto para que no se deforme por su peso o toque en otras zonas. Se coloca una luz por debajo para que el papel transparente y poco a poc se marcan las intersecciones entre las cuadernas y los codillos, luego solo queda unir los puntos y ya esta.

Un saludo.
Alberto
Adjuntos
Los desarrollos calculados en el ordenador solo hay uno que se ajusta mas o menos a la forma real, el resto no valen.
Los desarrollos calculados en el ordenador solo hay uno que se ajusta mas o menos a la forma real, el resto no valen.
el desarrollo ppresentado sobre  el casco.
el desarrollo ppresentado sobre el casco.
Se pone una luz por debajo y ahora podemos ver el ajuste del panel con la estructura.
Se pone una luz por debajo y ahora podemos ver el ajuste del panel con la estructura.
Aqui se puede ver la diferencia entre el desarrollo calculado por el ordenador (linea continua) y el real (linea de puntos) y este es el que mas se ajusta.
Aqui se puede ver la diferencia entre el desarrollo calculado por el ordenador (linea continua) y el real (linea de puntos) y este es el que mas se ajusta.
Mismo detalle en la proa
Mismo detalle en la proa
Comenzando el trazado
Comenzando el trazado
Trazado terminado
Trazado terminado
IMG_6489LR.JPG
IMG_6490LR.JPG
IMG_6495LR.JPG
IMG_6496LR.JPG
IMG_6497LR.JPG
Avatar de Usuario
Manolofsky
Participativo
Participativo
Mensajes: 496
Registrado: Jue Mar 01, 2007 7:56 pm
Ubicación: Córdoba, Andalucía-España

Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por Manolofsky »

Ufff...

Vaya trabajo de chinos...

Estoy esperando ansioso a ver el resultado.

Y yo que pensé que ajustar las tracas de madera era complicado...
Avatar de Usuario
tsanshon
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 169
Registrado: Mié Jul 29, 2009 1:36 am
Ubicación: Bilbao

Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por tsanshon »

Hola.

Ya he cortado las piezas del forro con tijera sin mayor problema, las he presentado sobre el casco y ajustan bastante bien asi que ahora toca rematar el skeg y hacer las bancadas de los propulsores Voith-Schenider, tras darle unas vueltas al asunto he pensado que será más sencillo hacerlo sin el forro que con el forro, asi que toca fabricar las bancadas.
Por otro lado en el skeg falta colocar los cuatro pares de nervios que le daran la forma y aqui el problema reside en como sujetarlos en su sitio para poder soldarlos, al final y tras varios intentos fallidos he aprobechado una base magnetica que tenia del chino, le he cambiado la mordaza y el resultado es bastante bueno.

Adjunto unas fotos

Hola Manolo. La verdad es que tu mensaje me ha dado que pensar, y bueno, supongo que la dificultad depende mas de los conocimientos y habilidades de cada uno que del trabajo en si mismo, yo por estudios y por trabajo estoy mucho más familiarizado con el metal que con la madera asi que para mi fue mi primera opción cuando decidí embarcarme en este proyecto y la sorpresa me la llevé cuando en mis busquedas por la web vi que nadie fabrica modelos a escala integramente de metal (Excepto Gab que por cierto, ya me gustaria que a mi me quede la mitad de bien que a el su Hepérides).

Un saludo.
Alberto
Adjuntos
IMG_6504LR.JPG
IMG_6505LR.JPG
IMG_6506LR.JPG
IMG_6507LR.JPG
Avatar de Usuario
Gab
Participativo
Participativo
Mensajes: 475
Registrado: Lun Jun 26, 2006 9:10 pm
Ubicación: Granada

Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por Gab »

No desesperes, por lo que muestras sera cuestion de tiempo, en algunos sitios la famosa frase de ensayo-prueba-y-error, y ya esta, sigue adelante porque en metal se ven poquisimos modelos y el proceso que expones tiene muy buena pinta.
Por cierto, si ves algun mensaje de Edcovi, analizalo, es un maestro de la soldadura.
Saludos
"Calypso" 1:35, terminado
"Shamrock" Copa America clase J, 1:35 modificado, terminado
"Hesperides" 1:48
"Zodiac" 1:100
"Hybridus" 1:72
Avatar de Usuario
tsanshon
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 169
Registrado: Mié Jul 29, 2009 1:36 am
Ubicación: Bilbao

Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por tsanshon »

Hola.
Ya he soldado los refuerzos del skeg y lo de prueba y error ha sido probervial, el primer tubo lo he soldado en vertical y ha sido desastroso, el metal se ha desparramado hacia abajo no hay mas que ver la foto. Al soldar en horizontal la cosa mejora radical y salvo un refuerzo en el que me coincidió que estaba pelín separado y la botella de oxigeno acabandose... no he tenido mayores problemas. en el skeg me queda colocar la base y cortar los paneles del forro, que no los he hecho por que me olvidé de imprimir los planos.
De momento he comenzado con la construcción de las bancadas de los VSP que consisten en un tubo de Ø109.5mm por 20mm de alto con una brida de Ø120 en un extremo todo ello con 2mm de espesor (adjunto una imagen del cad). Para construir el tubo, mi idea es hacer un mandril con la medida interior, doblar la chapa alrededor y sujetarla con varios sargentos al mandril y soldarla. Luego soldar la brida al tubo y darle una pasada en el torno para ajustar la medida.

Esto es todo de momento.

Un saludo.
Alberto
Adjuntos
El tubo de la izquierda lo he soldado en posición vertical, resultado penoso. el tubo de la derecha soldado en horizontal, mejor...
El tubo de la izquierda lo he soldado en posición vertical, resultado penoso. el tubo de la derecha soldado en horizontal, mejor...
Vista de los tubos por el otro lado
Vista de los tubos por el otro lado
Progreso de la soldadura de los refuerzos
Progreso de la soldadura de los refuerzos
Me quedo sin oxigeno, amoladora y vuelta a empezar.
Me quedo sin oxigeno, amoladora y vuelta a empezar.
Refuerzos terminados
Refuerzos terminados
Detalle del skeg
Detalle del skeg
Skeg visto por el otro lado
Skeg visto por el otro lado
Torneado del interior del mandril
Torneado del interior del mandril
Exterior terminado
Exterior terminado
Vista en Cad de como quedan las bancadas de los VSP
Vista en Cad de como quedan las bancadas de los VSP
Avatar de Usuario
AXEL_WELLER
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 752
Registrado: Mié Jul 26, 2006 4:35 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por AXEL_WELLER »

REALMENTE UN TRABAJO MUY INTERESANTE DIGNO DE VER Y LEER. EXCELENTE!
Buenos Aires, Argentina
en constuccion acorazado Graf Spee
http://www.modelismonaval.com/foro/view ... =21&t=4572" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
tsanshon
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 169
Registrado: Mié Jul 29, 2009 1:36 am
Ubicación: Bilbao

Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por tsanshon »

Muchas gracias AXEL.

Adjunto unas fotos del progreso hasta ahora de la construcción de las bancadas de los VSP.

Un saludo.
Adjuntos
Mandril colocado en el tornillo
Mandril colocado en el tornillo
Curvando la tira alrededor del mandril y asegurandolo con sergentos
Curvando la tira alrededor del mandril y asegurandolo con sergentos
La tira curvada y en proceso de ajustar la unión
La tira curvada y en proceso de ajustar la unión
La unión ajustada
La unión ajustada
IMG_6540LR.JPG
La unión soldada
La unión soldada
Tubo soldado
Tubo soldado
Material de partida para las bridas
Material de partida para las bridas
Centrado del trabajo en la fresadora usando un centrador
Centrado del trabajo en la fresadora usando un centrador
Corte del exterior
Corte del exterior
Corte del interior
Corte del interior
Torneado de una cajera para que ajuste la brida. Notese el corte en el mandril para permitir que se expanda al sujetarlo en el plato del torno.
Torneado de una cajera para que ajuste la brida. Notese el corte en el mandril para permitir que se expanda al sujetarlo en el plato del torno.
Brida encajada en le cajera del tubo y lista para soldar
Brida encajada en le cajera del tubo y lista para soldar
IMG_6570LR.JPG
Brida soldada.
Brida soldada.
IMG_6573LR.JPG
aperple
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 169
Registrado: Vie Dic 02, 2005 5:18 pm
Ubicación: Ogíjares o Lújar (Granada)
Contactar:

Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por aperple »

Llevaba varios días admirando este trabajo, y conocía la existencia de estos motores VSP por haberlos visto en el catálogo de Graupner, pero tenía curiosidad por conocer con mayor detalle su funcionamiento.

He encontrado la página de "Voith Turbo" que os enlazo, y en la que al final podéis pulsar sobre el enlace "Open iVSP - Interactive VSP Program" y os animo a jugar con los diferentes mandos de navegación!!!!

Os ruego perdonéis mi intromisión en este tema que sigo embobado y con admiración.
Imagen
Avatar de Usuario
Francis
Participativo
Participativo
Mensajes: 568
Registrado: Lun Sep 28, 2009 7:59 pm
Ubicación: Motril (Granada)

Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por Francis »

Un gran trabajo, como todo el que llevas hasta ahora.Esperaremos a ver como terminas esos motores.
Un saludo. :D
MOTRIL COSTA TROPICAL
Modelos Terminados
ImagenImagenImagen
CarlosMariano
Participativo
Participativo
Mensajes: 475
Registrado: Vie Nov 30, 2007 4:32 pm
Contactar:

Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por CarlosMariano »

Hola Alberto
Minhas felicitações pelo optimo trabalho de metalurgia. È o mesmo que fazer um rebocador real ,mas mais pequeno

Excelente ideia , espero que consigas grande realismo nesta grandiosa obra

Melhores cumprimentos

Carlos Mariano
Portugal
Portugal
Modelismo escala rc

http://www.facebook.com/antoniocarlos.mariano.16" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
tsanshon
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 169
Registrado: Mié Jul 29, 2009 1:36 am
Ubicación: Bilbao

Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por tsanshon »

Hola.

Gracias a todos por vuestros comentarios.

Aperple, gracias por incluir el link a la pagina de Voith Turbo, yo la visité cuando estaba recopilando información y la verdad es que esta muy bien porque permite comprender el funcionamiento de invento, como bien dices Graupner tiene un modelo de VSP, pero para mi, tiene varias pegas en lo que a mi proyecto se refiere. Por un lado el tamaño es más pequeño que el que yo necesito, creo que el diámetro del rotor es de unos 80 ó 90mm y el mio a escala es de 110mm, aparte el mecanismo interno no se parece al de los VSP reales y en general la construcción no me parece muy alla para el precio que tienen.

Carlos Mariano. Primeramente felicitarte por el Cabo Branco, me parece un proyecto fantastico. Continuando con el hilo de tu comentaario, mi proposito no es tanto el realismo de la apariencia sino el realismo de la función, es decir construir el barco de la forma más parecida dentro de mis posibilidades al modo en que se hacen los barcos hoy en día y que mi modelo tenga todas las funciones básicas de un remolcador, maniobrabilidad capacidad de tiro, cabrestante con velocidad variable y freno, maquinilla del ancla con punto muerto y freno.... esto no quita para que me esmere todo lo que pueda en la apariencia del modelo.

Bueno, comentando el progreso, decir que he tenido que repetir un anillo porque no quedaba pared suficiente en la zona de la unión soldada, como siempre se aprende de los errores y el tercero me ha quedado muy bien, ya solo falta taladrar los agujeros y roscar a M3

Un saludo.
Alberto.
Adjuntos
IMG_6574LR.JPG
IMG_6575LR.JPG
DamiánGuzmán
Participativo
Participativo
Mensajes: 513
Registrado: Sab Ene 03, 2009 1:26 am
Ubicación: Santiago-Chile

Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por DamiánGuzmán »

Hola, antes que todo debo decirte que encuentro espectacular el trabajo que estás realizando, pero tengo una duda ¿Por que no hiciste las bancadas de una sola pieza en el torno? ¿Hay algún motivo en especial?

Saludos y felicitaciones por ese trabajo.
aperple
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 169
Registrado: Vie Dic 02, 2005 5:18 pm
Ubicación: Ogíjares o Lújar (Granada)
Contactar:

Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por aperple »

tsanshon escribió:...
Aperple, gracias por incluir el link a la pagina de Voith Turbo, yo la visité cuando estaba recopilando información y la verdad es que esta muy bien porque permite comprender el funcionamiento de invento, como bien dices Graupner tiene un modelo de VSP, pero para mi, tiene varias pegas en lo que a mi proyecto se refiere. Por un lado el tamaño es más pequeño que el que yo necesito, creo que el diámetro del rotor es de unos 80 ó 90mm y el mio a escala es de 110mm, aparte el mecanismo interno no se parece al de los VSP reales y en general la construcción no me parece muy alla para el precio que tienen.
...
Un saludo.
Alberto.
¡Me tienes en ascuas! deduzco que tienes intención de construir el mecanismo VSP a "tu medida". ¡¡Sorprendente!! :wink:
Imagen
Avatar de Usuario
tsanshon
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 169
Registrado: Mié Jul 29, 2009 1:36 am
Ubicación: Bilbao

Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por tsanshon »

Hola a todos.

La forma más rapida y sencilla es hacerlas de una pieza en el torno, pero tenía ganas de probar este método y además los tochos de material para hacerlo de una pieza los tenía que haber comprado y la chapa me ha salido gratis.

Mi intención es fabricar no solo los propulsores Voith-Schneider sino tambien la maquinilla de anclas y el cabrestante.

Un saludo.
Alberto.
DamiánGuzmán
Participativo
Participativo
Mensajes: 513
Registrado: Sab Ene 03, 2009 1:26 am
Ubicación: Santiago-Chile

Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por DamiánGuzmán »

tsanshon escribió:Hola a todos.

La forma más rapida y sencilla es hacerlas de una pieza en el torno, pero tenía ganas de probar este método y además los tochos de material para hacerlo de una pieza los tenía que haber comprado y la chapa me ha salido gratis.

Mi intención es fabricar no solo los propulsores Voith-Schneider sino tambien la maquinilla de anclas y el cabrestante.

Un saludo.
Alberto.
Un buen motivo para hacerlos con ese metodo.

Saludos.
Responder