Construcción en acero del remolcador Gatika

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aperple
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Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por aperple »

tsanshon escribió:...Mi intención es fabricar no solo los propulsores Voith-Schneider sino tambien la maquinilla de anclas y el cabrestante.
...
Me lo temía, este hilo es imperdible :wink:
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tsanshon
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Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por tsanshon »

Hola.

Las dos bridas estan terminadas a falta de soldarlas al casco, pero antes hay que lijar el casco para igualar la superficie y ajustar las dos chapas del forro que van en esa zona y hacerles el agujero correspondiente que es lo que he estado haciendo hasta ahora. Un montón de trabajo de lijar (sin pasarse) presentar y vuelta a empezar y muy importante: medir dos veces y cortar una.
Para el lijado basto, he utilizado la amoladora con un disco de gastar de lija y para lo fino la lijadora orbital con lija de grano 60.
Para cortar los agujeros de Ø113.5 en las chapas primero he utilizado la dremel para quiar el centro y luego he utilizado un mandrino extensible con un adaptador de fabricación casera y una herramienta tambien de fabricación casera hecha a partir de un macho de roscar gastado para darle el acabado y que quede perfectamente redondo.
Una pequeña complicación va a ser el presentar las bridas para la soldadura, puesto que tienen que sobresalir 0.6mm. (El espesor del forro) de las cuadernas, tras varias pruebas he decidido colocar dos puntales a la brida y que los extremos de estos queden lo más alejados entre si y perpendiculares a la linea de crujia y calzarlos con trozos de chapa de 0.6mm.

De moemnto esto es todo.

Un saludo.
Alberto.
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Taladrado de 24 agujeros roscados M3 en la brida.
Taladrado de 24 agujeros roscados M3 en la brida.
Cuadernas cortadas para alojar la brida.
Cuadernas cortadas para alojar la brida.
Brida presentada en su sitio y sujeta con cinta.
Brida presentada en su sitio y sujeta con cinta.
Forro presentado por encima para marcar el contorno de la brida.
Forro presentado por encima para marcar el contorno de la brida.
Contorno de la brida marcado en la chapa del forro.
Contorno de la brida marcado en la chapa del forro.
Corte del interior con la Dremel.
Corte del interior con la Dremel.
Acabado con el mandrino extensible en la fresadora.
Acabado con el mandrino extensible en la fresadora.
La chapa con el agujero presentada en su sitio.
La chapa con el agujero presentada en su sitio.
Las dos chapas agujereadas y ajustadas entre si. (Las bridas estan colocadas al reves a modo de posicionadores.)
Las dos chapas agujereadas y ajustadas entre si. (Las bridas estan colocadas al reves a modo de posicionadores.)
Detalle de la brida presentada lista para soldar.
Detalle de la brida presentada lista para soldar.
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Joaquin Yarza
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Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por Joaquin Yarza »

tsanshon, admirable trabajo, no me canso de admirarlo
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tsanshon
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Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por tsanshon »

Gracias Joaquin.

Estas navidades he tenido el primer percance serio con el barco, y dentro de lo malo, me he dado cuenta antes de soldar el forro... Supongo que todo el mundo conoce el refrán de los carpinteros que dice "Medir dos veces y cortar una", pues bien también hay que asegurarse de que se mide desde la cuaderna correcta, porque he soldado las dos bridas de los propulsores una cuaderna más a proa de lo que tenia que ser!!!, cuando ya tenía ajustadas todas las chapas del forro, he cojido medidas para los agujeros de los soportes de la protección de los propulsores y no cuadraban con las bridas... tras medir remedir y darle catorce vueltas al asunto, he llegado a la conclusión inevitable: Cortar, reparar las cuadernas y vuelta a soldar en su sitio.
Aparte de esto he estado recopilando información técnica sobre los VSP y me he llevado otra sorppresa, esta vez interesante, el perfil de las palas del modelo real, no funcionaría en el modelo a escala, me explico: el empuje que generan las palas del propulsor depende de la velocidad a la que pasa el agua a su alrededor, en el modelo a escala el propulsor tendria que girar a 3000 rpm para que la velocidad del propulsor a escala sea igual a la del propulsor real, y parecería mas una batidora que un barco... asi que toca aprender un poco de aerodinámica y abre un campo en el que probar diferentes diseños de palas para mejorar el rendimiento. Tambien le estoy dando bueltas al sistema de bielas que gobierna las palas.

Adjunto unas fotos de la soldadura en el sitio incorreco y lo que llevo de la reconstrucción.

Un saludo.
Alberto
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Los dos anillos soldados en el sitio incorreco
Los dos anillos soldados en el sitio incorreco
IMG_6606LR.JPG
IMG_6607LR.JPG
El anillo retirado
El anillo retirado
Las dos cuadernas y el codillo A reconstruidos
Las dos cuadernas y el codillo A reconstruidos
El anillo presentado en su posición correcta
El anillo presentado en su posición correcta
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gerardo navarro
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Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por gerardo navarro »

:D :D :D :D :D :D
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matiasfcruz
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Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por matiasfcruz »

Estimado Tshanson: Es la primera vez que escribo en tu hilo, aunque lo sigo desde el principio. Estaba leyendo un poco el percance que tuviste con las bridas, y me puse a buscar un poco lo que eran los sistemas VSP, que realmente no conocia.
Vos hablabas de los problemas que ibas a tener, ya que para lograr que "empuje" como el real, tendrias que hacerlo girar a unas 3000 rpm. Leyendo, me tope con este para mi, maravilloso simulador, que no solo permite "jugar" con el timon, las rpm y la inclinacion de las aspas, sino que tambien te da el analisis hidrodinamico de las aspas, no se para vos, pero esto para mi es una maravilla, y espero que de algo te ayude a mejorar el rendimiento de tus palas a escala.
Un gran abrazo
Matias

http://www.voith-turbo.de/545950.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
Saludos
Matias
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tsanshon
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Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por tsanshon »

Hola matias.

gracias por la información, la verdad es que he localizado vastante información tecnica y estudios sobre los VSP en internet, pero no he querido abordar el tema en este hilo por no mezclarlo con la construcción del casco

el este enlace puedes encontrar un salvapantallas precioso entre otros, en el que se puede apreciar el funconamiento del VSP, el turbofin y del Voith Water Tractor.

http://www.voithturbo.com/vt_en_current ... _scsav.htm" onclick="window.open(this.href);return false; (es el que pone "Voith Schneider Propeller")

un saludo.
Alberto
chenteb
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Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por chenteb »

Saludos y que valeroso al tomar este reto...

una pregunta, ¿vas a simular al 100% el sistema de propulsion VSP?, baje el simulador y seria increible ver un sistema tan novedoso en una replica a escala, creo que este seria un trabajo de ingenieria muy interesante, felicidades por ser tan creativo y valeroso, seguire viendo con detenimiento tu progreso felicidades, ¡échale ganas compa!
fotomarco
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Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por fotomarco »

nunca habia visto un astillero de un solo obrero ,
estoy aluzinado del trabajo que estas realizando

saludos
Swift Al
Mare Nostrum Al
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en proyecto "Principe de Asturias"
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tsanshon
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Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por tsanshon »

Hola.

Gracias por los comentarios. Resondiendo un poco a vuestros comentarios, mi idea es hacer un modelo funcional, es decir que fucione y se maneje como el original pero a escala y fabricar yo mismo la mayor parte de las piezas. Así que sí, es un astillero de un obrero.

Adjunto varias fotos en las que se pueden ver los dos anillos en su posición correcta y como he cortado los paneles de chapa para no tener que hacerlos enteros de nuevo. Tambien hay alguna foto de la primera pieza del forro que he soldado al casco, he tenido que repetir los dos paneles de la proa ya que mi primer intento de soldarlas fue un fracaso, pero a la segunda, la cosa ha ido mejor.

Un saludo.
Alberto.
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Los dos anillos soldados en su sitio, tambie se pueden ver las cuadernas reconstruidas.
Los dos anillos soldados en su sitio, tambie se pueden ver las cuadernas reconstruidas.
Los dos paneles del forro, cortados  y presentados
Los dos paneles del forro, cortados y presentados
El panel presentado par puntear, primero en el centro y luego hacia los extremos dejando enfriar la chapa entre puntos.
El panel presentado par puntear, primero en el centro y luego hacia los extremos dejando enfriar la chapa entre puntos.
La chapa punteada.
La chapa punteada.
La chapa soldada a la quilla.
La chapa soldada a la quilla.
chenteb
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Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por chenteb »

que novedades se tiene del gatika sigue en el astillero?, saludos y animo
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tsanshon
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Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por tsanshon »

Hola a todos.

Ha pasado una temporada desde la ultima vez que actualicé el hilo, pero no he estado parado. Me he encontrado con muchas dificultades para soldar la chapa del forro a la estructura, y eso me ha retrasado un monton, por las fotos parece que no he progresado mucho, pero hay un montón de horas de trabajo para llegar a este punto.
Por fin parece que le estoy cogiendo el tranquillo y de ahora en adelante espero ir más rápido y mejor.

Un saluo a todos.
Alberto.
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edcovi
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Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por edcovi »

Estas haciendo un trabajo envidiable amigo. Dices que has tenido problemas con el soldado. Con que sueldas, con autogena, con electrodo?.
Te lo digo porque yo cuando sueldo galvanizado, lo hago evidentemente con mig y lo que hago antes es con una radial quitar el galvanizado en las zonas donde voy a soldar, eso ayuda mucho. Si es con autogena es cuestion de pillarle el tranquillo. Yo hace como 20 años que no sueldo galvanizado con autogena, pero cuando lo hacia era relativamente facil.
Dime como lo haces y en lo que pueda te ayudo, muchas veces un simple detalle es lo que no te deja trabajar bien.
Saludos :wink:
Si yo puedo hacerlo, cualquiera puede hacerlo.
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tsanshon
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Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por tsanshon »

Hola Edcovi.

Primeramente gracias por tus consejos.
Lo ideal para este trabajo seria hacerlo con TIG pero me conformo con mi soplete. (Para mi una parte importante de este proyecto es aprender a soldar con soplete.)
Estoy soldando con autogena con varilla de soldadura fuerte de 40% plata y uso fundente para aluminio que es más agresivo y se come el galvanizado.
La estructura esta hecha con chapa de 1.5mm de espesor y la chapa del forro tiene 0.6mm, estas juntas van mas o menos a 90º y ya le he pillado el tranquillo, voy punteando del centro de la chapa hacia los extremos sujetando bien la chapa con pinzas, luego puntearé de nuevo entre los puntos anteriores, hasta cerrar las juntas por el interior del casco teneindo mucho cuidado con el calor que coje la chapa. (las chapas que ves en estas últimas fotos las he soldado asi y no he tenido muhos problemas de abombamiento.)

Lo que no he coseguido es soldar la chapa del forro a tope una con otra teniendo debajo la estructura, he hecho pruebas con chapas colocadas a tope y ningun problema, pero cuando intento soldar la tira que va sobre la quilla, la soldarura se desparrama por la chapa y no cubre la junta, y por el interior no puedo porque no entra el soplete bien y quemo la chapa.
Tambien he hecho alguna prueba con soldadura blanda estaño con 6% plata, pero corre menos que la otra.
Otra preocupación que tengo es la estanqueidad del casco, porque con esto de ir punteando no tengo claro que no queden poros.
Cualquier consejo será biembenido.

Cuelgo unas fotos que tenia en la cámara y no colgé ayer.

Un saludo.
Alberto.
Adjuntos
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edcovi
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Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por edcovi »

Bueno, a ver si me se explicar bien ya habras notado en mis hilos que se me da mejor poner fotos que explicarme,jeje.
Puedes empezar dando puntos donde quieras,peeero que pasa. Cuando das un punto no pasa nada, pero al dar el segundo las chapas que habias puesto tan pegadas resulta que se separan un poquito, verdad?.
Ponte un vaso de agua con un trapo dentro y lo empapas de agua. Da un primer punto y cuando termines le pones el trapo encima. Asi se enfria enseguida y veras como no se separa. Luego otra cosa que por lo que cuentas si que haces es que una vez que has dado tres o cuatro puntos estrategicos debes de puntear toda la chapa con puntos a cada 1 centimetro aproximadamente, pero en cada punto un trapo con agua. Veras como cuando quitas el trapo las chapas se han vuelto a pegar.
Explicacion, las chapas cuando sueldas no se separan, sencillamente se dilatan y como entre punto y punto hay la misma distancia lo que sucede es que se abomban.
Coje dos chapas a parte y haz la prueba.
Espero haberte ayudado.
Eso que tu estas haciendo lo hacia yo hace muchos años y soldabamos las chapas sin ningun aporte, solo derritiendose ellas,pero hace falta practica y sobre todo que de la boquilla no salga mucha presion, solo la necesaria.
Saludos y animo que estas haciendo un trabajon. :wink:
Si yo puedo hacerlo, cualquiera puede hacerlo.
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